EXP DIXI_GRETEL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Constructivismo Pedagógico:

C onstructivismo Pedagógico

Constructivismo Pedagógico:

Constructivismo Pedagógico El llamado Constructivismo, como corriente pedagógica contemporánea, representa quizá la síntesis más elaborada de la Pedagogía del siglo XX, porque constituye una aproximación integral de un movimiento histórico y cultural de mayores dimensiones: - La Escuela Activa: Movimiento que en su tiempo asumió una concepción reformista y una actitud transformadora de los procesos escolares. El Constructivismo en otras palabras sería, en todo caso, una corriente que se desprende de ese gran movimiento pedagógico cuyas implicaciones ideológicas y culturales están aún vigentes en las prácticas educativas de hoy en día.

PowerPoint Presentation:

Según Delvan (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores, tales como: Vico, Kant, Marx o Darwin. En estos autores, así como en los actuales exponentes del constructivismo en sus múltiples variantes, existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y controlar propositivamente la naturaleza, y construir la cultura.

La enseñanza constructivista:

La enseñanza constructivista La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues ésta no puede ser significativa si sus conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los alumnos. Con mayor razón en la enseñanza constructivista, cuyo propósito es precisamente facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del alumno con miras a su desarrollo.

. Las características esenciales de la acción constructivista son básicamente cuatro: :

. Las características esenciales de la acción constructivista son básicamente cuatro : 1. Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante, parte de las ideas y conceptos de que el estudiante extrae sobre el tema de la clase. 2. Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental. 3. Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico que enseña. 4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia.

La Política Educativa Hacia el Siglo XXI incluye las siguientes ideas: :

La Política Educativa Hacia el Siglo XXI incluye las siguientes ideas: El proceso de mediación del aprendizaje de construcción y reconstrucción del conocimiento se enmarca en una posición epistemológica constructivista. Didácticamente se plantea: “La didáctica está centrada en la actividad del educando como constructor de su propio aprendizaje”

PowerPoint Presentation:

Mauro Fernández Se inicia en 1885. En sus estudios Astrid Fischel , recoge los aspectos metodológicos de dicha reforma en los siguientes términos: Uno de los aspectos fundamentales de la obra de Mauro Fernández es la introducción de una concepción didáctica y s e enfrenta a la educación clásica y tradicional y apoya la apertura a las ciencias y a la técnica, inspirado en la ideas positivistas en boga en su momento.

PowerPoint Presentation:

Estimula la educación física, ética y estética como complemento a las actividades intelectuales, bajo el influjo de las nuevas teorías que conciben la educación como un proceso gradual y simultáneo de desarrollo moral, intelectual y físico. Desaparece la acción mecánica del docente, concibiendo éste como un profesor o maestro que dirige – sin limitar – el pensamiento y la voluntad de aprendizaje de los educandos , cobra importancia el método intuitivo experimental y las ciencias adquieren valor práctico y deductivo.

PowerPoint Presentation:

Roberto Brenes Mesén Impulsador teórico y práctico de la escuela activa, para lo cual utiliza las conquistas del pragmatismo educativo también utiliza las contribuciones de “la escuela del trabajo” de Kerschentiener y la educación y psicologías evolutivas critica la injerencia de los intereses políticos en la educación pública, la educación institucionalizada que tiende a mediocrizar a los educandos. Es importante destacar su propósito de convertir la escuela en un taller que ayude a forjar un hombre más rico espiritualmente y más productivo en el trabajo y en la economía del páis .

Joaquín García Monge :

Joaquín García Monge Heredero de la ideas de John Dewey que concibe una educación para la democracia, en donde los planes de estudios se ajusten a las necesidades sociales de sus educandos. Escuelas donde los niños hallen oportunidades para educarse mejor, de aprender más para sus oficios y ocupaciones para sus funciones ciudadanas. Su acción educativa está orientada por principios de orden social y político que contribuya a su realización práctica.

Omar Dengo :

Omar Dengo Defensor de la escuela: La escuela adquiere especial importancia porque ella es reflejo de una situación social generalizada. La influencia del Pragmatismo educativo está presente en la obra de Omar Dengo.

Moisés Vincenzi :

Moisés Vincenzi Es el primer educador costarricense que escribe sobre filosofía de la educación con serias preocupaciones antropológicas su posición es contraria a la tradición “pragmática” y propone una concepción integral del hombre Su pensamiento es crítico de la escuela y de su misión formadora de hombres, como portadora y transmisora de cultura. Propone que para mejorar al hombre hay que mejorar la escuela, lográndose esto con docentes con una filosofía pedagógica que contribuya a crear una conciencia individual y colectiva.

Dr. Teodoro Olarte :

Dr. Teodoro Olarte Es otro representante del pensamiento antropológico educativo costarricense. Denuncia el divorcio que se da entre la persona y la verdad (saber). Busca una educación que fortalezca el conocimiento cultural. Critica una pedagogía que fomente personas a base de frivolidad, mediocres, manipuladas .

Dr. Constantino Láscaris Comnemo :

Dr. Constantino Láscaris Comnemo La educación en Láscaris se debe entender como un proceso de mejora personal en su condición de sujeto responsable consigo mismo, con los otros y con la cultura en donde se ubica . Su orientación educativa es también antropológica dentro de un contexto de un pensamiento “Humanismo Liberal Existencialista” Es pragmatista, pero no del pragmatismo norteamericano, fundamentado en la eficacia y la utilidad del pensamiento, sino que habla de un “pragmatismo vital” que es aquel que tiene confianza en la razón. Concibe al “hombre mismo instrumentalizándose a sí mismo”.

Emma Gamboa Alvarado :

Emma Gamboa Alvarado Educadora, poetisa y filosofa de la educación de las mas sobresalientes intelectuales costarricenses, proponen una educación democrática de acuerdo con la trayectoria histórica de costa rica. Ideas que ella propuso fueron las siguientes: - El conocimiento estimula la Autonomía espiritual. La enseña se construye alrededor del estudiante El estudiante debe ser responsable de su proceso de Aprendizaje.