EXPO.INDIRA y J ENIFFER

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Universidad Latina de Costa Rica Sede Santa Cruz:

Universidad Latina de Costa Rica Sede Santa Cruz La axiología educativa Diálogo y educación. Profesor : Elba Dávila Molina Alumnas: Indira Carrillo Carrillo. Jennifer Juárez Gutiérrez

Axiología educativa :

Axiología educativa AXIOLOGIA. (Del griego “ axia ”: valor) Investigación filosófica de la naturaleza de los valores, en especial del valor moral. “Es la disciplina filosófica encargada de estudiar o reflexionar el comportamiento del hombre en sociedad”. Los hombres desde que aprendieron a vivir en comunidad, tuvieron que saber convivir con los demás, y para eso crearon ciertas normas que permitían esa convivencia, es decir se dieron pautas de lo que es bueno y lo que no es bueno para la comunidad; la aparición de la ética es posterior. Los hombres no podemos vivir sin normas ni valores, por eso se dice que el hombre es un “animal ético”. Sólo los hombres son capaces de proyectarse hacia un futuro mejor, el desear un estado de cosas mejor, es decir lo que “debiera ser”. El objeto de estudio de la Ética es la moral.

PowerPoint Presentation:

LA CONSIENCIA MORAL cada uno de nosotros tiene o debería tener nos dicta lo que debemos hacer u omitir, por eso Sócrates decía que es una voz interna que nos guía en los momentos difíciles de nuestra vida y en la cual no sabemos decidir, ahí él aplicaba la famosa frase “conócete a ti mismo”. La conciencia moral  es el uso, la reflexión y la consideración personal que hacemos de la norma. Nosotros emitimos juicios morales cuando nos pronunciamos sobre la bondad o maldad  de unos actos que pueden ser pasados, presentes o previstos y manifestamos rechazo, indiferencia o aceptación. Pero para poder emitir juicios morales, yo tengo que tener conciencia moral.

PowerPoint Presentation:

La axiología es una disciplina filosófica colocada por unos en la metafísica, porque los valores son referidos al ser: por otros en la ética, porque se ocupan exclusivamente de los valores éticos; en la estética algunos, porque la valoración u juicios axiológicos siguen unas pautas muy parecidas a las de la captación de la belleza; en la antropología cultural a veces, porque los valores están vinculados al legado cultural de cada sociedad. La axiología ha recibido pues múltiples enfoques prevaleciendo el metafísico, el ético, el antropólogo, el socio-culturista y el sociológico.

PowerPoint Presentation:

LA AXIOLOGIA SE DIVIDE EN DOS GRANDES RAMAS: Ética: en cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno . Estética: en cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello. “ La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.” MISERIA BIENESTAR DESORDEN ORDEN ESCLAVITUD LIBERTAD ENVIDIA AMISTAD GUERRA PAZ INJUSTICIA JUSTICIA IGNORANCIA SABIDURÍA ABORTO ODIO AMOR ANTIVALOR VALOR

PowerPoint Presentation:

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino considerar que algo es o no valioso. también de los valores negativos, analizando los principios que permiten Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros

Los 5 fundamentales de una "Axiología Educativa" :

Los 5 fundamentales de una "Axiología Educativa" Primero: Los valores, aun cuando se eligen en un acto de opción libre, son, sin embargo, cultivables de múltiples formas en la educación. Así, por ejemplo, el ambiente familiar es un medio propicio para cultivar los valores; el clima espiritual dentro de la escuela despierta en el estudiante el interés por los valores. Segundo: Son motivos y criterios para juzgar y valorar la existencia humana: * Ideales reforzantes para los niños y jóvenes en una sociedad hoy tan carente de ideales.* Que los niños tengan capacidad de emitir juicios valóricos . Tercero: Son fijos e inmutables; pero en cuanto valiosos para el hombre, es decir, atractivos, interesantes, preferibles para cada uno, son variables y cambiantes y así las valoraciones y las escalas jerárquicas evolucionan, a la par que evoluciona el individuo y la sociedad. Cuarto: Los valores sociales deben estar dirigidos a fomentar la cooperación y la solidaridad y a eliminar la competencia. Los Educadores deben incentivar en los niños y jóvenes el sentido de la solidaridad y de la colaboración mutua. Quinto: El trabajo en equipo, la dinámica de grupos, las investigaciones y ejercicios colectivos, son actividades muy eficaces para superar los individualismos egoístas y los prejuicios y para integrar comunitariamente iniciativas, opiniones y esfuerzos.

  :

que es el diálogo Y EDUCACION Es un proceso que se ha identificado por ciertas emociones en los participante de un dialogo. Como consecuencia se da que no hay una agenda previa y de falta de un guía que nos indique que caminos podemos llevar para un dialogo. ¿Qué provoca un diálogo? Sentimientos de ansiedad, frustración y ambigüedad entre los participantes, mas que todo esto se da en las primeras etapas de un dialogo. Y se llaman enfrentamientos emocionales.

PowerPoint Presentation:

El diálogo es reconocimiento, cooperación y crecimiento conjunto. Es una exigencia de la verdadera educación. El discurso educativo auténtico acontece en un marco dialógico razonable, cordial, moral y social. La calidad formativa depende del proceso comunicativo establecido. Procede recordar que ni el profesor es único emisor ni el alumno mero receptor. Más allá de los papeles desempeñados, por cierto condicionados por múltiples factores, es evidente que los dos están llamados a participar diferenciada, ética y responsablemente por medio de argumentos, cuestiones, exposiciones, etc.

MODALIDADES DEL DIALOGO :

MODALIDADES DEL DIALOGO DIÁLOGO EDUCATIVO En este método el alumno conversa en forma detallada y ordenada con o tras personas, con el propósito de lograr un mejor conocimiento de sí mismo y de su relación con el medio ambiente. En el diálogo educativo, a demás de la palabra, desempeña un papel fundamental la comunicación no verbal. Por supuesto, no se puede prescindir del silencio. Tanto el profesor como el alumno tienen que saber escuchar cuando el otro habla. ENTREVISTA DIRIGIDA Procedimiento encaminado a obtener rápidamente información sobre aspectos concretos en que se basen ciertas decisiones pedagógicas. En este tipo de comunicación metódica el profesor/entrevistador hace preguntas concretas al alumno/entrevistado. Salvo que la urgencia lo exija es preferible optar por un diálogo no directivo, habitualmente mucho más rico en el plano técnico y humano.

PowerPoint Presentation:

DIÁLOGO LIBRE. En ocasiones es aconsejable la conversación espontánea o , por ejemplo, en situación de despacho, incluso en el aula, por ser vía que, si se apoya en actitud psicológica de comprensión y ayuda, brinda datos relevantes sobre el alumno tanto a nivel escolar como personal que facilitan la enseñanza y la orientación. Naturalmente también cabe promover el diálogo sintónico entre los alumnos, beneficioso desde el punto de vista relacional y académico. A la conversación libre mencionada cabe agregar modalidades dialógicas más estructuradas. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA Por supuesto, también cabe realizar una entrevista semiestructurada, a medio camino entre la directiva y la no directiva, donde se combinan preguntas cerradas y abiertas, de manera que no haya excesiva rigidez .

PowerPoint Presentation:

EL DIÁLOGO SOCRÁTICO A despecho del tiempo transcurrido, el diálogo educativo encuentra una referencia paradigmática en Sócrates (470-399 a. C). La dialéctica oral alcanza en Sócrates su cumbre. Se apoya en la ironía, por la que el mismo Sócrates se presenta como ignorante, y se encamina a que sus discípulos alumbren la verdad hasta entonces latente. Es, por tanto, una mayéutica, el arte de la partera, la profesión de su madre. Su conspicuo discípulo Platón (427-347 a. C.) nos brinda en sus Diálogos filón suficiente para la reflexión serena y el conocimiento profundo de la conversación socrática. ENTREVISTA DIRIGIDA Procedimiento encaminado a obtener rápidamente información sobre aspectos concretos en que se basen ciertas decisiones pedagógicas. En este tipo de comunicación metódica el profesor/entrevistador hace preguntas concretas al alumno/entrevistado. Salvo que la urgencia lo exija es preferible optar por un diálogo no directivo, habitualmente mucho más rico en el plano técnico y humano.

PowerPoint Presentation:

SIGNOS NEGATIVOS EN EL DIALOGO. Es el caso de la indisciplina en sus diversas modalidades. La devaluación de la imagen del profesor. El incremento del fracaso escolar, etc., en parte atribuibles a la inadecuación legislativa. La pretensión de que los alumnos hablen sin ningún tipo de restricción debe descartarse. Esta práctica ha conducido con frecuencia a un “diálogo de besugos”, cuya nota dominante es l a incoherencia o a un “diálogos de sordos”, presidido por la falta de a tención y de respeto entre interlocutores.

PowerPoint Presentation:

- Modelo del dialogo educativo - Diálogo de aprendizaje : Los diálogos detallados entre dos personas involucran compromisos - Principios didácticos Aprendizaje dialogado : aprender tanto a través de las expresiones y manifestaciones (habladas) que provienen del interlocutor o de si mismo. Aprendizaje por descubrimiento : significa que se aprende por una búsqueda personal que sirve tanto para el descubrimiento de si mismo.

PowerPoint Presentation:

Pues bien, con objeto de que el diálogo se mantenga en los deseables cauces pedagógicos ofrecemos algunas pautas. Es preciso que los alumnos conozcan suficientemente el tema sobre el que se dialoga. Aun cuando no se descarte en el aula la emergencia espontánea del diálogo, es recomendable también que se siga con cierta flexibilidad un guión previamente elaborado. Se han de establecer y mostrar las normas razonadas y razonables que posibiliten el diálogo, de manera que se prevenga la discusión desaforada. Al profesor corresponde en gran medida que el diálogo sea dinámico, instructivo e ingenioso. Debe moderar las intervenciones y animar a los remisos. Las diferentes posiciones consistentes exhibidas por los interlocutores, lejos de representar un problema, han de valorarse por ampliar el espectro argumentativo.

authorStream Live Help