Proceso de Diseño Arquitectónico

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

presentacion del diseño arquitectonico by

Comments

Presentation Transcript

Proceso de Diseño Arquitectónico :

Proceso de Diseño Arquitectónico Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Jerson Jordi Huesca Hernández

El proceso del diseño arquitectónico :

El proceso del diseño arquitectónico Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno, las dimensiones, características topográficas, orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necesidades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectónico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, es determinante para el diseño arquitectónico

Objetivo de la maestría en diseño y restauración de estructuras arquitectónicas:

Objetivo de la maestría en diseño y restauración de estructuras arquitectónicas Se espera que al finalizar el máster, el alumno sea capaz de desarrollar una visión integral del diseño de estructuras. Que pueda resolver cualquier clase de problemas estructurales, difíciles o simples, con las nuevas técnicas informáticas. Que sea capaz de detectar patologías en las estructuras ya construidas, y proponer soluciones. Y por supuesto, que conozca las características y aplicaciones de los diferentes materiales empleados en estructuras: hormigón, acero, madera, fábrica.

Temario de la maestría en diseño y restauración de estructuras arquitectónicas:

Temario de la maestría en diseño y restauración de estructuras arquitectónicas 1. Tipologías estructurales arquitectónicas. 2. Técnicas de cálculo de estructuras 3. Taller de análisis estructural por ordenador 4. Diseño y cálculo de estructuras de fábrica y ladrillera. 5. Introducción al análisis estructural. 6. Diseño y cálculo de estructuras de acero. 7. Mecánica del suelo y estructuras de cimientos 8. Diseño y cálculo de estructuras de madera 9. Diseño y cálculo de estructuras de hormigón. 10. Proyecto de evaluación del máster

Etapas del proceso creativo :

Etapas del proceso creativo Se parte desde el concepto donde la creatividad es un proceso dinámico y complejo, contradiciendo a la definición que nos dice que la creatividad es la irrupción de un momento estelar donde a la persona se le “ocurren” ideas interesantes. Desde este punto se asume que en la creatividad participan procesos afectivos, cognitivos, sociales, volitivos, personales, familiares y espirituales, dentro de un conjunto unificado que da significado a la permanencia en la espacialidad y temporalidad de la obra. Por lo que la creatividad queda enmarcada dentro de una concepción existencial y desarrollista, donde se exalta la potencialidad y la energía creativa de la persona para producir obras originales a partir de una serie de condiciones existenciales y personales que le impulsan a ello, sin olvidar la huella de la educación, el ejercicio y el entrenamiento.

Slide 6:

En este orden de ideas Marina (1996) opina que en el proceso creativo se conjugan elementos de información, percepción, identificación afectiva con la meta, voluntad para tomar decisiones y optar por las acciones adecuadas al logro de la meta, capacidad crítica y objetividad para comparar los resultados que se van obteniendo con las pautas iníciales del proyecto. Lowenfeld y Lambert (1984) proponen cuatro etapas del proceso creativo, conocidas como inicial o de preparación, elaboración mental o incubación, iluminación y verificación. Por esta misma fecha, De la Torre considera que los estudios sobre el proceso creativo debe abordarse desde la perspectiva biofisiológica y propone seis etapas de este proceso, denominadas: incitación o problematización, climatización, estimulación, estimación, orientación y proceso didáctico.

Errores en el diseño arquitectura:

Errores en el diseño arquitectura Cuando se emprende el diseño de una casa, es normal que se cometan errores como en cualquier tarea, pero algunos de estos errores, pueden costar mucho dinero y trabajo, o conducir a un resultado no satisfactorio de la obra. • Excederse en el presupuesto: hay ocasiones en que nos vemos tentados a colmar nuestra fantasía con el diseño de una casa, y le agregamos todos los elementos que soñamos, pero esto no se ajusta a la realidad de nuestro presupuesto, y esto ocasiona toda clase de contratiempos. • Incumplimiento de las normativas vigentes: cuando no se tienen en cuenta todas las normativas a la hora de realizar el diseño, corremos el riesgo de que al ponerlo en práctica, se vea detenido por sanciones y otros impedimentos legales. • Ausencia de permisos: el emprender una obra arquitectónica sin los permisos correspondientes, es un riesgo muy alto. Se queda expuesto a multas y sanciones, incluso al fracaso de la obra.

Aspectos adecuados del diseño arquitectura:

Aspectos adecuados del diseño arquitectura Así como deben evitarse los errores, hay aspectos que no deben olvidarse, para asegurarnos del éxito de nuestra propuesta. • Priorizar el presupuesto • Gastos de infraestructura • Tomar en cuenta el entorno • Bocetos y planos claros para realizar ajustes

Conclusiones:

Conclusiones La creatividad es un proceso personal que, dependiendo del grado de madurez, formación e información sobre el tema a trabajar, delimita los eventos que se traducen luego en un producto creativo. Tanto los estudiantes como los profesionales, siguen este proceso, aunque con algunas variaciones, pero lo importante a destacar es que las etapas están presentes. Es innegable la presencia de los factores sociales, afectivos, emocionales y espirituales de identificación con la obra de acuerdo con el uso que en ese momento tendrá. En el caso de los estudiantes la obra va a ser valorada con fines educativos de asignación de calificaciones, mientras que en los profesionales cobra mayor fuerza la valoración de la sociedad donde la obra se desarrolla.

Bibliografía :

Bibliografía ALTER, C. (2001): “Creativity styles and personality characteristics”. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, pp. 62, 590. CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998): Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidos . GARDNER, H. (1982): Art, mind and brain. A cognitive approach to creativity. New York: Basic Books. GONZÁLEZ, L. (2005): “Creatividad en estudiantes de Arquitectura”. Revista Creatividad y Sociedad nº 8. GONZÁLEZ, L. (2007): “Creatividad y energía creativa”. Revista Creatividad y Sociedad nº 10, pág. 74. LOWENFELD; LAMBERT (1984): Desarrollo de la capacidad creadora. Colombia: Andes. MARINA, J. A. (1996): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama. OSHO (2006): Creatividad. Liberando las fuerzas internas. Bogotá: Random House Mondadori. PERKINS, D. N. (1993): “La creatividad y su desarrollo: Una aproximación disposicional”. En Beltrán, Bermejo, Prieto y Vence. (1993). Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide. RODRÍGUEZ, M. (1998): Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Trillas. ROGERS, C. (1975): Libertad y creatividad en educación. Buenos Aires: Paidos. TORRE, S. DE LA; VIOLANT, V. (coord.) (2006): Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1. España: Aljibe. TORRE, S. DE LA (2007): “Campos de energía: abriendo una puerta a la transdisciplinaridad”. Revista Encuentros Multidisciplinares nº 25, Vol. IX. TORRE, S. DE LA (1984): Creatividad Plural. Sendas para indagar sus múltiples perspectivas. 1993. Barcelona: PPU.

authorStream Live Help