CAPACITACIÓN DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

CAPACITACIÓN DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS “ Pirámide 2000”

Slide 2:

El pasado lunes 25 de Julio ‘11 se solicito de la colaboración del siguiente personal para acudir al Curso de Capacitación en Prevención y Combate de Incendios: Méndez Romero Maria de la Luz Moreno Mérida Jose del Carmen Cuevas Alvarez Maria del Sol Xochitl Gonzalez Muñoz Blanca Delia Jimenez Mercado Rafael El cual se llevo a cabo en el campo de prácticas  “ Pirámide 2000” ubicado en San Martín de las Pirámides, Edo. México. La cita fue en Televisa Chapultepec # 18, a las 07:30 hrs. y el regreso fue aproximado a las 19:30 hrs . Se les recomendó llevar ropa y zapatos cómodos que puedan ensuciar y mojar, adicionalmente llevar una muda de ropa y artículos de limpieza personal para que se cambien y aseen al finalizar las prácticas. El Campo conto con zona de regaderas. Se proporciono desayuno y comida en el Campo de Prácticas. Por otra lado, acudieron el miércoles 20 de Julio ‘11  a Servicio Médico en Chapultepec 18, entregando el comprobante en Rio de la Loza 237 2do. Piso con el Lic.  Jorge Cerón o su servidor Luis Alberto Chávez Bolaños.

Slide 3:

PRIMERA ETAPA: Durante la primera etapa del curso se proporciono información acerca del Triangulo del fuego y el tetraedro del fuego con sus componentes. El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión. Es necesario que se encuentren presentes los tres lados del triángulo para que un combustible comience a arder.

Slide 4:

SEGUNDA ETAPA: Se divide el grupo de 22 en dos equipos donde se busca la integración de los participantes, donde se nos proporciono las estrategias para ingresar en caso de un siniestro ocasionado por fuego, así como sus 3 básicas formas de rescate.

Slide 5:

El Ingreso a un siniestro en un lugar cerrado por lo que teníamos que evaluar la situación y verificar si es posible el ingreso conforme se observe el avance del fuego; es importante señalar que para ingresar al lugar del siniestro debemos avisar a alguien para que sepa nuestra ubicación en caso de algún percance. Debemos poner un punto de apoyo poniendo en forma de compas nuestros pies y la forma de palpar las paredes o superficies es con el dorso de la mano, lo cual nos permitirá un ingreso seguro; las forma de ingreso son: De pie, lo cual quiere decir que el humo en escaso y hay mayor visibilidad.

Slide 6:

En cuclillas, debido a que el humo esta a la mitad de la habitación entre el techo y suelo.

Slide 7:

A rastras, es debido a que el hubo es más denso pero aun permite el ingreso de esta forma, en caso de que este es al ras de suelo no es seguro el acceso ya que quiere decir que el incendio se ha extendido a toda la habitación.

Slide 8:

TRASLADO DE CANGREJO Este traslado se puede realizar por un solo rescatista este debe sentar a la víctima al mismo tiempo que pasa sus manos por debajo de los brazos para afirmar las muñecas opuestas, una vez realizado esto podemos sentarnos tras el lesionado y pegar su cintura a la nuestra realizado todo el procedimiento se debe arrastrar con los pies tomando impulso con las manos hasta la salida.

Slide 9:

TRASLADO DE PACIENTE INCLINADO Este traslado es el más fácil y rápido de realizar por un solo rescatista este debe sentar a la víctima al mismo tiempo que pasa sus manos por debajo de los brazos para afirmar las muñecas opuestas, una vez realizado todo el procedimiento se debe levantar al paciente y arrastrarlo hasta la salida.

Slide 10:

TRASLADO DE SILLA Este traslado es el más fácil y rápido de realizar por dos solo rescatista este debe sentar a la víctima en cada una de las rodillas del rescatista al mismo tiempo que pasa sus manos por debajo de los brazos para afirmar las muñecas opuestas, una vez realizado todo el procedimiento se puede uno levantar tomando el peso cada uno de los rescatistas.

Slide 11:

Posteriormente se realizaron simulaciones de rescate en una estructura de 3 pisos aplicado las técnicas de rescate donde es importante señalar que debemos ingresar en forma ordenada y designado a un líder quien estará al pendiente que su equipo de rescate este completo así como el número de víctimas rescatadas.

Slide 13:

CUARTA ETAPA: Se ingreso de forma subterránea a unos túneles donde el fin era verificar como manejamos el estrés en lugares cerrados y oscuros, donde se formaba el grupo tomando en cuenta al líder quien pasa las instrucciones de voz en voz señalando los posibles obstáculos que encontraba a su paso así lugares de salida.

Slide 14:

QUINTA ETAPA : Se nos enseño a utilizar los tipos de extinguidores conforme al tipo de componentes que componga el siniestro, sin embargo hay cinco solo que los tres primeros son los más utilizados y los más recomendables conforme a las actividades de la empresa.

Slide 15:

Como utilizar un Extinguidor Portátil frente al Fuego 1. Retirar el pasador de seguridad. 2. Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extinguidor. 3. Apunte la boquilla del extinguidor hacia la base de las llamas, apriete el gatillo, manteniendo el extinguidor en la posición vertical.

Slide 18:

SEXTA ETAPA : Se tuvo una instrucción de cómo utilizar una manguera de bombero y como efectuar los cambio de agua, así como de personal.

Slide 21:

SEPTIMA ETAPA : Se procedió a ingresar a instalaciones donde se inicio un simulacro de fuego, donde se aplicaron las técnicas aprendidas durante el curso, y para su ingreso es importante la forma de respiración lo cual debemos pegar nuestra lengua al paladar y cerrando lo dientes respirar por la boca y exhalar por las nariz esto evita que se nos irrite la misma y el no respirar directamente las partículas de ceniza que pueda haber en el ambiente.

Slide 24:

TELEVISA DEPORTES NETWORKS GRACIAS!!!

authorStream Live Help