Cuevas de Cantabria

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Cuevas de Cantabria Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio: «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España»

Cueva de Altamira:

Cueva de Altamira

Slide 3:

Cueva de Altamira

Slide 4:

Cueva de Altamira

Cueva de Altamira:

Cueva de Altamira La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Las pinturas y grabados pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente, y alguno al Gravetiense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos. Calificativos como: «Capilla Sixtina» del arte rupestre; «... la primera cueva decorada que se descubrió y que continua siendo la más espléndida»; y «...si la pintura rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva de Altamira representa su obra más sobresaliente», nos indican la gran calidad y belleza del trabajo del hombre magdaleniense en este recinto. Está situada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria (España), muy cerca de la capital municipal, en un terreno del que tomó el nombre. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. En el año 2008 se hizo una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria (9 de ellas), pasándose a llamar el conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».

Cueva de Chufín:

Cueva de Chufín

Cueva de Chufín:

Cueva de Chufín La cueva de Chufín está localizada en la localidad de Riclones, en Cantabria (España). Se encuentra ubicada en el lugar de confluencia de los ríos Lamasón y Nansa, en un entorno con un abrupto relieve en el cual existen varias cuevas con arte rupestre. Es una de las cuevas incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» . Fueron descubiertas por el fotógrafo "Manuel de Cos Borbolla", natural de Rábago (Cantabria) En Chufín se han encontrado diferentes niveles de ocupación, siendo los más antiguos de en torno a 20.000 años de antigüedad. La cueva, de pequeño tamaño, cuenta con unos profundos grabados de sutil sentillez y unas pinturas rojas de ciervas, cabras y bóvidos que aparecen representados muy esquemáticamente. En ella también encontramos un gran número de símbolos. Un grupo de ellos, denominado de tipo "bastones", acompaña a las pinturas animales del interior. También hay un gran número de dibujos con puntillaje, entre los que destaca uno en torno al agujero de la roca que se ha interpretado como la representación de una vulva.

Cueva de Covalanas:

Cueva de Covalanas

Cueva de Covalanas:

Cueva de Covalanas La Cueva de Covalanas es una cavidad ubicada cerca de Ramales de la Victoria, Cantabria, en España. Su acceso se encuentra a unos 700 m de la carretera N-629, en una pared formada por el río Calera. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» . Fue descubierta, como tantas otras en la zona, por Hermilio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra, en el año 1903. En 1906 se hacen las primeras publicaciones, firmadas únicamente por Alcalde del Río, y 5 años más tarde, en 1911, se hacen nuevos escritos, ésta vez firmados por los dos descubridores y por Henri Breuil. La cueva pronto se hizo famosa, y en 1924 es declarada Monumento Nacional. En la actualidad sigue siendo estudiada por la Universidad de Cantabria. La cueva como tal tiene un gran abrigo por boca, y desde ahí surgen dos galerías prácticamente paralelas.

Cueva de Covalanas:

Cueva de Covalanas La de la derecha -según se baja- es la que contiene las manifestaciones rupestres que han hecho famosa a la cueva. Desde el punto de vista espeleológico esta galería no tiene apenas formaciones, y por tanto carece de interés en líneas generales. La galería de la derecha contiene un gran número de figuras rojas, entre las que predominan las ciervas, de diversos tamaños y orientadas tanto hacia dentro como hacia fuera de la cueva. La técnica para realizarlas, por lo general, es el tamponado. Además de las casi 20 ciervas, hay un caballo, un reno, algunas partes de animales sin identificar como una cabeza o un dorso y algunos signos cuyo significado se desconoce.

Cueva de Cullalvera:

Cueva de Cullalvera

Cueva de Cullalvera:

Cueva de Cullalvera

Cueva de Cullalvera:

Cueva de Cullalvera La Cueva de Cullalvera se encuentra situada en el municipio de Ramales de la Victoria, capital de la comarca del Asón. Esta cavidad cercana al núcleo urbano contiene una entrada que surge de un encinar cantábrico, forma parte de un complejo kárstico de alrededor de 12 kilómetros donde encontramos multitud de formas geológicas surgidas de la acción del agua y los miles de años transcurridos para su creación. Estas formas junto con los restos prehistóricos y su reciente apertura al público hacen de la cueva una de las más visitadas de la comarca. Han sido hallados restos de un pequeño yacimiento así como arte rupestre, ambos del Paleolítico.

Cueva de El Castillo:

Cueva de El Castillo

Slide 15:

Cueva de El Castillo

Slide 16:

Cueva de El Castillo

Cueva de El Castillo:

Cueva de El Castillo

Cueva de El Castillo:

Cueva de El Castillo

Cueva de El Castillo:

Cueva de El Castillo La Cueva de El Castillo es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» . La cueva fue descubierta en el año 1903 por H. Alcalde del Río, uno de los pioneros en el estudio de las primeras manifestaciones rupestres de Cantabria. Antaño la entrada de la cueva era de menor tamaño que en la actualidad, ya que fue ampliada con las primeras excavaciones arqueológicas del vestíbulo. A través de la citada entrada se accede a las diferentes salas en las que se ha encontrado una larguísima secuencia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce, con una estratigrafía que abarcaría nada menos que 120.000 años. En ella se han encontrado más de 150 figuras que ya están catalogadas, entre las que destacan los grabados de varias ciervas con acabados rayados a modo de sombreado.

Cueva de El Pendo:

Cueva de El Pendo

Cueva de El Pendo:

Cueva de El Pendo La Cueva de El Pendo es una cueva prehistórica situada en la comunidad autónoma de Cantabria, en España. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» . Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1878 y ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han puesto de manifiesto la existencia en el yacimiento de una estratigrafía relevante. En 1907 Alcalde del Río descubrió en el fondo de la gruta unos grabados que tradicionalmente se vienen situando en el Magdaleniense Inferior y que representarían un ave y un posible caballo. Las campañas de Jesús Carballo sacaron a la luz una de las mejores colecciones de arte mueble peninsular, entre cuyos objetos se encontró el famoso bastón de mando. Durante los años cincuenta, la cueva registró sucesivas excavaciones que fueron dirigidas por el profesor Martínez Santaolalla y fue sede del II Curso Internacional de Arqueología de Campo en el verano de 1955.

Cueva de El Pendo:

Cueva de El Pendo Situada en Escobedo de Camargo, la Cueva de El Pendo es uno de los yacimientos más citados en la historiografía arqueológica y una de las referencias obligadas en el estudio del paleolítico peninsular. En agosto de 1997 se descubrieron de forma casual un conjunto de pinturas rupestres situadas en un gran friso con una antigüedad aproximada de unos 20.000 años y que habían pasado desapercibidas por la existencia de una costra de suciedad que las enmascaraba. En su mayoría son ciervas, pero también hay un caballo, un posible uro y una cabra, además de diversos signos. Aparecen pintados en óxido de hierro, utilizando las técnicas de tamponado y tinta plana. El valor del descubrimiento estriba en la espectacularidad del conjunto, en la información que aporta sobre el arte rupestre paleolítico y en el hecho de que se produce en uno de los yacimientos del suroeste de Europa imprescindible para el conocimiento de este periodo.

Cueva de El Soplao:

Cueva de El Soplao

Cueva de El Soplao:

Cueva de El Soplao El Soplao es una cueva situada en los municipios de Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa(pueblo de Celis), en Cantabria (España). Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas (espeleotemas) que alberga en sus 17 kilómetros de longitud total, aunque sólo 6 están abiertos al público. En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo). Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años. La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales (en la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías). Durante su explotación, muchas familias de la zona se sustentaban con los ingresos que obtenían de esa actividad minera, compaginada con la ganadera. Tras décadas de abandono, la espeleología, y en concreto el Espeleo Club Cantabro Universitario desde el año 1975, descubrió su auténtico valor geológico. El 1 de julio de 2005 el Gobierno de Cantabria la abrió al público después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo.

Cueva de Hornos de la Peña:

Cueva de Hornos de la Peña

Cueva de Hornos de la Peña:

Cueva de Hornos de la Peña Cueva de Hornos de la Peña es un enclave arqueológico de Cantabria con niveles ocupacionales que van del Paleolítico Medio al Neolítico, durante más de 30000 años. Es una de las cuevas incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» . Se encuentra junto al barrio de Tarriba, (en el municipio de San Felices de Buelna) y en ella se conocen ocupaciones de neandertales y cromañones. Lo que la hace peculiar es que solo cuenta con grabados, sin ningún tipo de puntura. En el abrigo exterior se encuentran las representaciones rupestres más antiguas que se conocen en la cornisa cantábrica, datadas de la época Auriñaciense. Entre ellas destaca un caballo profundamente grabado, y aunque ahora ya no se existen se sabe por fotografías de principios del siglo XX que había representaciones de bisontes, caballos, ciervos... En la zona interior, a partir de los 60 metros de profundidad, se encuentran representaciones de bóvidos, cérvidos, cabras e incluso un reno en diferentes sala, todas ellas grabadas con los dedos sobre la arcilla o con un buril en la roca. Una buena cantidad de ellos serían característicos del Magdaleniense Superior. En la zona en la que termina la cueva se encuentran representaciones antropomórficas.

Cueva de la Garma:

Cueva de la Garma

Slide 28:

Cueva de la Garma

Cueva de la Garma:

Cueva de la Garma El complejo Kárstico del Monte de La Garma, situado entre Omoño, Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, y Carriazo, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (Cantabria, España), contiene importantes conjuntos de arte rupestre paleolítico con figuras de animales pintadas, grabadas, signos y manos en negativo de color rojo. También contiene un gran yacimiento del paleolítico superior avanzado, en excelente estado de conservación, encontrándose los restos paleolíticos en superficie, conjuntos de carbones en el suelo, esqueletos humanos, así como restos de interés paleontológico (oso de las cavernas). En un nivel superior hay cerámicas alto medievales, enterramientos humanos de la prehistoria reciente, así como un depósito estratificado desde el paleolítico superior al mesolitico. Un nivel sepulcral de la prehistoria reciente con abundantes cerámicas a mano, microlitos geométricos y marcas negras en las paredes.

Cueva de La Pasiega:

Cueva de La Pasiega

Slide 31:

Cueva de La Pasiega

Cueva de La Pasiega:

Cueva de La Pasiega

Cueva de La Pasiega:

Cueva de La Pasiega

Cueva de La Pasiega:

Cueva de La Pasiega La cueva de La Pasiega, situada en el municipio español de Puente Viesgo, es una de las más importantes estaciones de Arte Paleolítico de Cantabria. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España». Está localizada en pleno corazón de esta comunidad uniprovincial, en medio del valle del río Pas, cerca de la cueva de Hornos de la Peña y en el monte Castillo, el mismo que acoge las cuevas de Las Monedas, Las Chimeneas y la cueva de El Castillo. Las cuevas del Monte Castillo forman un conjunto asombrosamente completo, tanto desde el punto de vista de la cultura material de la Edad de Piedra, como desde el punto de vista artístico. La Pasiega es, fundamentalmente, una enorme galería de hasta 120 metros de longitud (conocidos) que discurre de forma más o menos paralela a la ladera del monte saliendo a la superficie por seis lugares diferentes: seis pequeñas bocas, la mayoría obstruidas, de las que actualmente se han acomodado dos como entrada para las visitas.

Cueva de La Pasiega:

Cueva de La Pasiega La galería principal es de unos 70 metros aproximadamente y se abre a galerías secundarias más profundas, sinuosas y laberínticas que, a veces, se ensanchan formando salas. Los restos documentados se enmarcan principalmente en el Solutrense Superior y en el Magdaleniense Inferior, aunque también se encuentran objetos más antiguos. En la totalidad de la cueva hay muestras parietales, encontrándose tanto pinturas en sí mismas, como grabados incisos. Destacan las representaciones de équidos, cérvidos (masculinos y femeninos) y bóvidos. Además, hay numerosos signos abstractos (ideomorfos).

Cueva de Las Chimeneas:

Cueva de Las Chimeneas

Cueva de Las Chimeneas:

Cueva de Las Chimeneas

Cueva de Las Chimeneas:

Cueva de Las Chimeneas

Cueva de Las Chimeneas:

Cueva de Las Chimeneas La Cueva de Las Chimeneas es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria), España. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. Es una cavidad con dos pisos comunicados por la formación de chimeneas cársticas, que son las que dan nombre a la cueva. El interés arqueológico se encuentra en el piso inferior, ya que la parte superior de la cueva es simplemente un laberinto estéril. En 1953 la descubre el mismo equipo de camineros de la Diputación Regional que descubre la Cueva de Las Monedas, y tres años más tarde Joaquín González Echegaray publica un estudio en el que se habla de la aparición de restos de sílex, inhumaciones de Prehistoria reciente y diferentes grabados en la cueva. Todo el conjunto se encuadraría dentro del estilo III de Leroi-Gourhan, es decir, de época Solutrense. Sin embargo, las dataciones realizadas en Carbono 14 indican que los restos son Magdalenienses.

Cueva de Las Monedas:

Cueva de Las Monedas

Cueva de Las Monedas:

Cueva de Las Monedas La Cueva de Las Monedas es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» . Esta formación fue hallada en el año 1952 por don Isidoro Blanco que ya la había descubierto con 7 años sobre el 1920 cuando cuidaba de sus ovejas. Don Isidoro Blanco se acordó en el 1952 y lo informó. Se trata de una cavidad con un vestíbulo de escasas dimensiones que da acceso a un amplio entramado de salas en los que se encuentran estalagmitas, estalactitas y demás formaciones típicas de una cueva. El estudio más importante de Las Monedas corre a cargo de E. Ripol, que en 1972 publica un estudio en el que da cuenta de la aparición de materiales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, así como algo de lítica del Paleolítico y algunas monedas que habían sido escondidas en la época de los Reyes Católicos. Además, hay un gran número de pinturas rupestres similares a las aparecidas en la región: pinturas negras en las que se representan caballos, osos, cabras...

Cuevas de Cantabria:

Cuevas de Cantabria

Slide 43:

Para : Por : Jolbert Aveira Mebour Cartin Fuentes : wikipedia y otros Sonido : Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach Composicion original en : impress de libreoffice Año 2011

FIN:

FIN

authorStream Live Help