Qué es el TDAH

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

¿Qué es el TDAH?:

¿Qué es el TDAH?

Slide 2:

El Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza básica. Algunos síntomas, no obstante, están ya presentes antes de los 7 años de edad, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta. Se diagnostica más frecuentemente en varones (en una proporción aproximada de 4 chicos por cada chica). Los síntomas suelen atenuarse a lo largo de la adolescencia y la vida adulta, sobre todo la hiperactividad, y aunque en muchos casos aún persisten durante este periodo, el paciente puede ir compensándolo.

Slide 3:

Son manifestaciones de una conducta hiperactiva: Estar en constante movimiento, Incapacidad para permanecer sentado mucho tiempo, Correr o trepar por sitios o en momentos inapropiados, Hablar en exceso, Jugar muy ruidosamente, Estar en actividad constante, Contestar antes de que termine la pregunta, Ser incapaz de esperar el turno en las colas o en actividades, Interrumpir sin justificación a los demás. Casi todos los niños con TDAH tienen problemas por sus conductas hiperactivas e impulsivas antes de los 6 años. Sus padres suelen describirlos como inquietos o difíciles desde que eran bebés, e incluso hay madres que los describen como hiperactivos durante el embarazo.

Slide 4:

Son manifestaciones de los problemas de atención: Dificultad para seguir instrucciones, Parecen no escuchar a padres o profesores, Incapacidad para centrarse en las actividades, Suelen perder cosas importantes para casa o el colegio, No prestan atención a los detalles, Sus conductas parecen desorganizadas, No son capaces de planear por anticipado con eficacia, Son olvidadizos y despistados, Parecen distraídos con frecuencia. El niño con TDAH con frecuencia pierde el interés por las actividades que está realizando en pocos minutos, por lo que cambia constantemente de una actividad a otra.

Slide 5:

La clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV comprende dos grupos de síntomas fundamentales, la inatención y la hiperactividad/impulsividad, definiendo tres subtipos de TDAH: Tipo combinado: es el más frecuente. Presenta síntomas en ambos grupos de síntomas. Tipo predominantemente inatento: destacan los síntomas en el área atencional, y los de la hiperactividad/impulsividad no son significativos. Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo: destacan los síntomas de hiperactividad e impulsividad, y los del área atencional no son significativos.

Causas:

Causas Existen factores biológicos y genéticos. Factores que predisponen a padecer el trastorno : Bajo peso al nacer, anorexia, lesiones cerebrales. Factores genéticos: existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41% Factores neuroanatómicos: Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal Factores neuroquímicos existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores.

Slide 7:

Siguen con el ultimo factor , el déficit de dopamina puede provocar falta de concentración (especialmente frente a tareas repetitivas y aburridas) e impulsividad, precisamente dos síntomas que presentan quienes sufren este trastorno, junto a otros como la hiperactividad, la falta de motivación y una baja respuesta a la recompensa. Esto hace que reaccionen de forma defectuosa al refuerzo de conductas y se decanten por pequeñas recompensas inmediatas frente a gratificaciones mayores aplazadas.

Slide 8:

Uno es el de un niño sin el trastorno y el otro es un niño aquejado de TDAH. La parte roja, anaranjada y blanca del cerebro del niño sin el trastorno nos indica que existe mucha más actividad ante una tarea que requiere atención continuada. Pero no ocurre lo mismo con el niño que padece de TDAH

Slide 9:

Fin?

authorStream Live Help