Ponencia Cooperativa Recuperar CTA Pastor Emilio P�rez Villa Francisc

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

PONENCIA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL BAJO LA NORMA ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 EN LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO “RECUPERAR”. Pastor Emilio Pérez Villa Francisco Nahúm Múnera Vásquez UCC – Medellín INDESCO Nacional UCC – Bogotá IV Jornada de Investigación Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines Universidad Cooperativa de Colombia Sede Medellín.

Slide 2:

05/06/2011 1. PREMISA INICIAL EL CAMBIO la Integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional se presenta como una alternativa válida para el Cooperativismo

Slide 3:

05/06/2011 2. AREA PROBLEMÁTICA Ante Cambios en un sistema mundial globalizado y Crisis, la Economía Solidaria es Alternativa. Ha superado las Crisis y se ha fortalecido logrando crecer. Las personas han sido importantes. Miedo a utilizar Herramientas Administrativas.

Slide 4:

3. ¿PORQUÉ RECUPERAR? Por toda una historia…

Slide 5:

UN POCO DE HISTORIA El basurero de Moravia que fue creado en 1977 y cerrado en 1984, formo una montaña de basura de unos 60 metros de altura por 150 de largo en medio de la ciudad de Medellín . En 1983 existía el botadero a cielo abierto de Moravia, alrededor del cual vivían 320 familias que dependían de la recuperación de material reciclable para su subsistencia. Con la decisión de cerrar el botadero, se presentó el conflicto de las familias que perderían su medio de vida. Por primera vez el gobierno, la empresa privada y los basuriegos decidieron cambiar las relaciones que habían existido y encontraron que sus voluntades eran cercanas y que estaban dispuestos a innovar aunque ello fuera difícil.

Slide 6:

NACIMIENTO RECUPERAR nace como grupo Precooperativo el 03 de octubre de 1983 con 20 basuriegos como alternativa de empleo para las 320 familias que vivían de recuperar y comercializar los materiales en el antiguo basurero de Moravia. Nace con el respaldo económico de dos empresas de la ciudad de Medellín; Empresas Varias quien aporta un capital y es el representante de la municipalidad y Microempresas de Antioquia representando el sector privado . Cooperativa RECUPERAR. Informe Social y Económico

Slide 7:

De $25.000.000 de Patrocinio que recibió para su creación, hoy cuenta con un Patrimonio de $10.486 millones y con Aportes Sociales de $7.191 millones de pesos. En 1989, RECUPERAR se convierte en Cooperativa Integral de Producción y Trabajo Asociado. En ella los trabajadores son al mismo tiempo los dueños, lo cual garantiza la prestación de servicios con criterios de autogestión y responsabilidad. Hoy La Cooperativa se denomina de Trabajo Asociado RECUPERAR y a Diciembre de 2008 contaba con 2.545 asociados. NACIMIENTO

Slide 8:

La Cooperativa RECUPERAR es una organización que cuenta desde abril de 2007 con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad para las actividades de Gestión de Productos y Servicios de Ahorro y Crédito, de acuerdo con las normas ISO 9001:2000, otorgado por la firma SGS de Colombia. En el 2004 fue integrada la certificación ISO 14001 al Sistema de Calidad, para garantizar el desarrollo de actividades con un manejo ambiental seguro. Desde el mes de agosto de 2009, buscando ser cada vez más competitiva en el mercado, ha iniciado el proceso para implementar el Sistema de OHSAS 18001 (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). Además, posee un Sistema de Control Interno (SCI) actualizado y en proceso de integrarse al Sistema de Gestión Integral (SGI). Igualmente cumple, impulsa y esta comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (SGI)

Slide 9:

4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo gestiona los objetivos estratégicos la Cooperativa de Trabajo Asociado RECUPERAR soportados en un Sistema de Gestión Integral (SGI)?

Slide 10:

5.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar la situación pre y post certificación en ISO 9001 e ISO 14001 y en otros Sistemas de Gestión (OHSAS 18001 y Control Interno) de la Cooperativa de Trabajo Asociado RECUPERAR de Medellín (Colombia).

Slide 11:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Revisar la documentación existente sobre las actividades de Gestión de Productos y Servicios en RECUPERAR. Analizar el origen y evolución del Sistema de Gestión Integral. Determinar la repercusión que tiene la implementación de un Sistema de Gestión Integral sobre el proceso del desarrollo de la Cooperativa y sobre sus resultados empresariales. Analizar las pautas establecidas para documentar eficazmente el Sistemas de Gestión Integral (SGI). Analizar los Indicadores de Gestión de la Cooperativa. 5.OBJETIVOS

Slide 12:

6. TIPO DE INVESTIGACIÓN Estudio cualitativo – descriptivo. Se adoptó el enfoque de Estudio de Caso con el fin de precisar de mejor manera el alcance de la intervención.

Slide 13:

7. RETO Búsqueda de nuevos modelos empresariales que armonicen los principios y valores tradicionales cooperativos con la realidad de los sistemas de producción y distribución. Las Cooperativas y empresas de Economía Solidaria no pueden sustraerse de las innovaciones, que en el orden empresarial, se presentan diariamente y en especial el acceso a herramientas técnicas que son necesarias - caso el SGC - para enfrentar un mundo globalizado y permanentemente en cambio. Desde luego, sin perder en este proceso los elementos que caracterizan a este tipo de organizaciones [1]. [ 1]Pérez Villa P.E y Múnera Vásquez F. N. Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. (Documento de trabajo). Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, 2007..

Slide 14:

8. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada y alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación se eligió como caso único de estudio una Cooperativa con un Sistema de Gestión Integral, cuyo criterio de selección fue el uso de una muestra teórica, pues “el objetivo de la muestra teórica es elegir casos que probablemente pueden replicar o extender la teoría emergente... deben adicionarse el número de casos hasta la saturación de la teoría” [2]. De manera similar [3], indica que no hay una guía precisa acerca del número de casos que deben ser incluidos y que esta decisión se deja al investigador, puesto que en la investigación cualitativa no existen reglas para definir el tamaño de la muestra [2] Eisenhardt , Kathleen M. (1989): “Building Theories from Case Study Research”, Academy of Management Review, Vol. 14(4): 532-550. [3] Perry, Chad (1998): “Processes of a Case Study Methodology for Postgraduate Research in Marketing”, European Journal of Marketing, Vol. 32(9/10): 785-802.

Slide 15:

Basados en la internacionalización de los Sistemas de Gestión, el caso elegido debía satisfacer el criterio de selección para cualificarlo como tal. Por consiguiente, basados en la revisión de la literatura y teniendo en cuenta la definición y clasificación de las empresas de Economía Solidaria, los criterios tenidos en cuenta para la selección del caso objeto de estudio fueron: Debía ser una Cooperativa; Estar certificado mínimamente en la Norma ISO 9001 y, Su perspectiva de funcionamiento debía ser a largo plazo. 8. DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Continuación

Slide 16:

Revisión de la literatura Teorías de la dirección estratégica y enfoques integrales de gestión Obtención de los datos : Realización de entrevistas y encuestas, obtención de catálogos, y datos financieros Transcripción de los datos Análisis global Constante comparación de la literatura con los datos obtenidos Análisis profundo Comparación sustantiva de los resultados con los conceptos de la literatura Conclusiones generales e implicaciones de la investigación Planteamiento del problema, preguntas de investigación y objetivos 9. DISEÑO METODOLÓGICO Figura 1. Procedimiento metodológico de la investigación Fuente: Autores

Slide 18:

Fuente: Cooperativa RECUPERAR

Slide 19:

10. CONCLUSIONES La Cooperativa visiona su futuro trabajando en dos premisas que apuntan a vender conocimiento; crecer en gestión empresarial y crecer en el desarrollo de cada una de las unidades de negocio. RECUPERAR ha logrado demostrar la efectividad de la concertación entre el gobierno local, el sector privado y la ciudadanía para resolver eficaz y eficientemente un problema social prioritario para una ciudad. La Capacitación es una de las acciones que deben llevarse a cabo para lograr el compromiso de los integrantes de la organización. Es importante que los miembros de la empresa sepan cuál es el proyecto que los involucra y cómo deben llevarlo a cabo. Acá las empresas de economía solidaria poseen una herramienta de gestión y de educación fundamental que es el Proyecto Educativo Social Empresarial – PESEM.

Slide 20:

10. CONCLUSIONES 4. Aunque las Cooperativas opten por el crecimiento y la internacionalización, para adaptarse a los imperativos del mercado, no pueden olvidarse de otros aspectos de su propia naturaleza, como son la democracia y la transformación del modelo de empresa y de sociedad. 5. Un Sistema de Gestión Integral (SGI) constituye el éxito de una empresa de Economía Solidaria, ya que a través de su implementación, formulación y evaluación las organizaciones pueden lograr sus objetivos establecidos y alcanzar ventajas competitivas. 6. El Sistema de Gestión Integral facilita que las organizaciones sean eficientes, pero sobre todo permite que sean efectivas y el proceso de la dirección estratégica permite la toma de decisiones activas, en lugar de reactivas.

Slide 21:

11. RECOMENDACIONES Antes de iniciar el proceso de implementación de los SGC , SGA y OHSAS 18000 se requiere educación y capacitación sobre las normas y, por lo tanto , se debe realizar una labor de sensibilización que conduzca a elevar el grado de conciencia de las partes interesadas de la empresa para lograr mayor seriedad, comprensión, capacidad de adaptación y facilitación del cambio. Es necesario que antes de iniciar la implementación de los Sistemas se analice la cultura y el clima organizacional, para que ISO y el Sistema de Gestión Integral deje de ser moda y se convierta en una herramienta de gestión y de competitividad, posibilitando que la empresa crezca y se mantenga en el mercado mejorando sus procesos. El Sistema de Indicadores debe desarrollarse e implementarse en un SGI bajo los elementos del Cuadro de Mando Integral – CMI (BSC) .

Slide 22:

Pastor Emilio Pérez Villa Francisco Nahúm Múnera Vásquez UCC – Medellín INDESCO Nacional UCC – Bogotá