Economia Solidaria Modelo de Desarrollo Pastor Emilio Perez Villa pp 4

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ECONOMÍA SOLIDARIA: MODELO DE DESARROLLO :

ECONOMÍA SOLIDARIA: MODELO DE DESARROLLO RECOPILADOR: M.Sc. PASTOR EMILIO PÈREZ VILLA ...La economía globalizada actual, le da mas valor a la mercancía y a la acumulación de riqueza y no al desarrollo del ser humano…

CONTEXTO: El enfoque Neo-Liberal y Neo-Clásico ha sido el enfoque tradicional en América Latina; actualmente enfrenta varios desafíos:

CONTEXTO : El enfoque Neo-Liberal y Neo-Clásico ha sido el enfoque tradicional en América Latina; actualmente enfrenta varios desafíos Qué busca? Maximizar beneficio económico para los accionistas/dueños como prioridad principal La exaltación del mercado como mecanismo regulador perfecto e insustituible de la economía Con qué principios? Racionalidad instrumental Individualismo Priorización de actores con poder de compra o capital Acumulación y consumo ilimitados Las unidades más precarias no son resultado de una elección sino de la falta de alternativas en el mercado de trabajo asalariado Cómo? Formalizar a actores con poco poder de compra o capital en la normatividad tradicional Inculcar identidad de empresarios / empresarismo Desregulación y privatización Qué desafíos enfrenta? Inequidad Pobreza Cambio climático

OPORTUNIDAD: Es posible visualizar el surgimiento de un nuevo modelo socioeconómico con un nuevo norte ético para los mercados:

OPORTUNIDAD: Es posible visualizar el surgimiento de un nuevo modelo socioeconómico con un nuevo norte ético para los mercados La riqueza debe entenderse como el conjunto de bienes, servicios y valores y transacciones que le permiten a los hombres y mujeres de una sociedad, vivir dignamente y ser felices. Solamente transacciones ganar-ganar acumulan riqueza y equidad. Toda solución de excelencia es excluyente, a no ser que sea totalizante (para [email protected]). El desarrollo de bienes útiles (bienes públicos y/o bienes comunes) que contribuyen a la vida digna para todos son la prioridad. El concepto de finitud se nos impuso (cambio climático, escasez alimentos, etc.) y requiere racionalizar la producción y el consumo.

NORTE ÉTICO COMPARTIDO: Las nuevas economías emergentes pueden observarse desde 4 visiones de mundo con un mismo norte ético:

NORTE ÉTICO COMPARTIDO: Las nuevas economías emergentes pueden observarse desde 4 visiones de mundo con un mismo norte ético Perspectivas económicas que tienen como finalidad la calidad de vida de las personas y del ambiente Economía Solidaria Comercio Justo Responsabilidad Social Empresarial Negocios Inclusivos

La ECONOMÍA SOLIDARIA es una de las nuevas perspectivas económicas emergentes:

La ECONOMÍA SOLIDARIA es una de las nuevas perspectivas económicas emergentes Qué busca? El desarrollo integral del ser humano como fin de la economía Revalorizar el trabajo humano como medio de reproducción de la vida, la sociedad y los valores solidarios Con qué principios? Igualdad Empleo Medio ambiente Cooperación Carácter no-lucrativo Compromiso con el entorno Cómo? Desarrollando prácticas solidarias, participativas, humanistas y sin ánimo de lucro Qué desafíos enfrenta? Lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir a la transformación social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.

Slide 6:

Qué Busca? Igualdad de oportunidades Evolucionar las prácticas comerciales hacia la sustentabilidad y la incorporación de los costos sociales y medioambientales Cuidado del medio ambiente Bajo qué principios? El comercio justo está enmarcado en la corriente de economía solidaria y como tal, promueve la equidad, dignidad y responsabilidad en la producción, comercialización y consumo, poniendo como eje de sus acciones económicas y de mercado a las personas, bajo los siguientes principios: Cómo lo hace? Con base en certificaciones internacionales, establece relaciones directas, respetuosas y simétricas entre productores y consumidores, evitando al máximo los intermediarios o especuladores y que garanticen al productor y a su familia vivir dignamente de su trabajo. Educar y sensibilizar a los consumidores acerca del poder que tienen al comprar favoreciendo intercambios más justos y asumiendo los costos sociales y medioambientales. Qué desafíos enfrenta? Existen pocos consumidores concientes que aprecian los productos del comercios justo. Los procesos de certificación suelen ser prolongados y costosos. El COMERCIO JUSTO es una de las nuevas perspectivas económicas emergentes

Slide 7:

La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es una de las nuevas perspectivas económicas emergentes Qué Busca? Promover una nueva forma de hacer negocios (ética empresarial), en la que la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y el desarrollo sustentable las generaciones futuras. Bajo qué principios? La integración voluntaria, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Cómo lo hace? Evolucionar las prácticas empresariales hacia la incorporación de aspectos éticos Productos útiles y en condiciones justas. Crear riqueza, procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos. Qué desafíos enfrenta? Evolucionar de programas o iniciativas puntuales (filantrópicas u orientadas a un grupo limitado de actores clave) a una gestión ética y responsable integral dentro de la empresa Distinguirse de la filantropía empresarial, las relaciones públicas y el mercadeo social.

Slide 8:

Los NEGOCIOS INCLUSIVOS O MERCADOS INCLUSIVOS son una de las nuevas perspectivas económicas que han emergido últimamente Qué Busca? Utilizar los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente Bajo qué principios? Responsabilidad y ética social y ambiental: tener márgenes de ganancias “justas” dentro de la cadena (de acuerdo a estándares de Comercio Justo, OIT y Naciones Unidas) y producen impacto ambiental neutro. Valorar cultura e identidad Alto impacto social y/o ambiental Alta escala de impacto Gobernabilidad inclusiva de acuerdo con el modelo del negocio Auto-gestión de la organización de base Rentabilidad económica (real o proyectada) Las transacciones pueden ser un catalizador que permita la transformación social debido a la omnipresencia de las transacciones en la vida moderna Cómo lo hace? Participación de comunidades de bajos ingresos o marginadas en la cadena de valor como: Qué desafíos enfrenta? Cambiar el paradigma vigente durante el Siglo XX (capitalismo vs. comunismo) Lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir al cambio de paradigma, a la transformación social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.

Slide 9:

NORTE ÉTICO COMPARTIDO: A pesar de tener orígenes y matices distintos, las nuevas economías emergentes comparten en común: Dimensión Elementos Comunes Qué buscan? El desarrollo integral del ser humano como fin de la economía Mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente Promover una nueva forma de hacer negocios y un nuevo rol para la empresa en la sociedad Bajo qué principios? Cooperación y Simetría: transacciones ganar-ganar Gobernabilidad inclusiva y transparente Autonomía y voluntariedad de las acciones Empleo justo y digno Generación de riqueza con equidad Cuidad del medio ambiente Compromiso con el entorno y valoración cultural Cómo? Instalar en la sociedad transacciones solidarias, participativas, humanistas y medioambientalistas Desarrollar estándares y certificaciones internacionales Educar y sensibilizar al consumidor final Incorporar al diálogo y acciones a la empresa Qué desafíos enfrentan? Lograr que experiencias, a menudo consideradas como testimoniales, logren contribuir al cambio de paradigma, a la inclusión social de millones de personas y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.

Slide 10:

LA SOLIDARIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Distintas culturas, incluidas las civilizaciones antiguas, han practicado a gran escala y con éxito los valores solidarios. Los constantes actos de solidaridad que realizan las personas, contradicen la fría imagen del ser humano egoísta y calculador, del homus economicus de los textos de economía.

Slide 11:

En las antiguas comunidades había un respeto y adoración por la naturaleza y la vida. Relación igualitaria de los sexos. Hemos tenido una visión sesgada de distintas culturas. LA SOLIDARIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Slide 12:

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? Del latín i nsolidum Se aplica a las obligaciones contraídas Institución jurídica del derecho romano. En sociología: característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. 1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. 2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum . Diccionario de la Real Academia Española.

Slide 13:

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? UNA VISIÓN CRISTIANA DE LA SOLIDARIDAD Caridad Piedad En la Era de Constantino el Estado romano asumió una actitud compasiva y dispuso fondos dedicados a la caridad.

Slide 14:

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? La visión de la Solidaridad en la Revolución Francesa Igualdad, Libertad y Fraternidad

Slide 15:

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? La visión de la Solidaridad en la Revolución Industrial El surgimiento de las corrientes del socialismo utópico y científico. Sindicalismo Cooperativismo

Slide 16:

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? El origen del Cooperativismo Los Pioneros de Rochdale En 1844 en el condado de Lancaschire (Inglaterra) surge la primer Cooperativa. El 24 de octubre de 1844 un grupo de obreros ingleses crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra,. Formado por 28 tejedores desocupados, por haber participado de una huelga, de la fábrica de tejido de Rochdale. Ellos aportaron como Capital a la nueva Sociedad 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".

Slide 17:

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? La solidaridad es la conjugación de varios atributos ; por eso, la solidaridad no se puede desligar ni de la cooperación ni de la participación ni mucho menos del vínculo. Interés Común Cooperación Vínculo Confianza Cohesión Cultura

Slide 18:

LA SOLIDARIDAD COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD La Solidaridad no surge de la nada, es producto de valores éticos, de la conciencia de los individuos, se cimienta en la cultura de la sociedad y se fortalece y fomenta con políticas públicas. Todo concepto tiene un sentido que se le otorga en un momento histórico. Por tanto, es necesaria una redefinición del concepto de SOLIDARIDAD , evaluar las tendencias que en la sociedad actual tiene, sus implicaciones en la cohesión social, en los problemas fundamentales de la sociedad, en las políticas públicas entre otros.

Slide 19:

Contribuye a la Convivencia Pacifica Fortalece la Cohesión Social Fortalece la Democracia Solución a Problemas Sociales Aumenta el Capital Social LA SOLIDARIDAD COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD

EL SECTOR COOPERATIVO Y SOLIDARIO EN EL MUNDO:

EL SECTOR COOPERATIVO Y SOLIDARIO EN EL MUNDO Cerca de 800 millones de personas en el mundo están asociadas a cooperativas. En 1994 la ONU estimó que el sustento diario de más de 3.000 millones de personas (la mitad de la población mundial) era asegurado o facilitado por empresas cooperativas. Las cooperativas dan empleo a más de 100 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 20% de lo que aportan las empresas multinacionales en esta materia .

Slide 21:

El concepto de Economía Solidaria se afianzo en Colombia entre la década del setenta y principios del ochenta a partir del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo. Por primera vez se introduce el concepto de Economía Solidaria en el lenguaje oficial, EL CONCEPTO DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA “ independiente al régimen político y económico vigente en los diversos países, los gobiernos han reconocido el importante papel de las cooperativas y otras formas asociativas de Economía Solidaria para llevar a delante políticas que tiendan al desarrollo de los sectores mas débiles de la comunidad” Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo 1982

Slide 22:

CONSTITUCION POLÌTICA DE COLOMBIA Colombia es un Estado Social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” Articulo Primero

Slide 23:

CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE COLOMBIA Articulo 48 y 49 : al dictaminar sobre los distintos servicios públicos proporcionados por el Estado, orientas prestarlos “en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad “ Artículo 58 .- “....el Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad....”. Artículo 60 .- “el Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad..., a las organizaciones solidarias....” Artículo 64 .- “ Es deber del Estado promover el acceso progresivo, a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa…”. Artículo 95 .- “....son deberes de la persona y del ciudadano obrar conforme al principio de solidaridad social.....” Artículo 333 .- “... la empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.....” NACION, ESTADO, CIUDADANO, EMPRESA Y PROPIEDAD, SON OBJETO DEL PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD

Slide 24:

“ Es el sistema socio-económico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.” ( Ley 454 de 1998, Articulo 2 ) ECONOMÍA SOLIDARIA DEFINICIÓN

Slide 25:

“Artículo 4º. Principios de la Economía Solidaria . Son principios de la Economía Solidaria: 1. El ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción. 2. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. 3. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora. 4. Adhesión voluntaria, responsable y abierta. 5. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción. 6. Participación económica de los asociados, en justicia y equidad. 7. Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva. 8. Autonomía, autodeterminación y autogobierno. 9. Servicio a la comunidad. 10. Integración con otras organizaciones del mismo sector. 11. Promoción de la cultura ecológica. PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Slide 26:

ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA Cooperativas.(Cooperativas de Trabajo Asociado; Cooperativas Integrales, Multiactivas y Especializadas) Los organismos de Segundo y Tercer grado que agrupen Cooperativas u otras formas asociativas y solidarias de propiedad. Instituciones Auxiliares de la Economía Solidaria. Las Empresas Comunitarias Las Empresas Solidarias de Salud. Las Pre-cooperativas Los Fondos de Empleados. Las Asociaciones Mutualistas. Las Empresas de Servicios en las formas de Administraciones Públicas Cooperativas. Las Empresas Asociativas de Trabajo Y todas aquellas formas asociativas solidarias que cumplan con las características mencionadas en la Ley LEY 454, Capítulo II Marco Conceptual, Articulo 6, Parágrafo 2

Slide 27:

Se estima que en Colombia existen 10.055 organizaciones de Economía Solidaria entre Cooperativas, Fondos y Mutuales. Estos tres tipos de organización agrupan 5.453.930 asociados. Este Sector genera cerca de 135.698 empleos bajo el régimen laboral en forma directa. Y las CTA vinculan 537.859 personas como asociados trabajadores. Lo que significa 673.557 empleos Los ingresos del Cooperativismo representan el 4.78% del PIB Nacional. Facilitan el ahorro y la irrigación de aproximadamente el 10% del crédito total otorgado por el sistema financiero. DATOS Y CIFRAS DEL SECTOR SOLIDARIO EN COLOMBIA 2008

Slide 28:

PRINCIPALES VARIABLES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA S e estima que existen en Colombia 10.055 organizaciones de la economía solidaria (2008). Naturaleza No. Entidades % Activos % Pasivos % Patrimonio % Cooperativas 7.833 78% 19.372.178 83% 11.722.624 81% 7.649.554 85% Fondos Empleados 1.972 20% 3.630.682 16% 2.391.791 17% 1.238.890 14% Asociaciones Mutuales 250 2% 348.208 1% 289.804 2% 58.405 1% TOTAL 10.055 100% 23.351.068 100% 14.404.218 100% 8.946.849 10% Asociados: Más de 5 millones Empleados: Más de 135 mil.

Slide 29:

SECTOR SOLIDARIO ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONES DE ECONOMIA SOLIDARIA ¿QUIÈNES INTEGRAN EL SECTOR?

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOLIDARIO:

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOLIDARIO

Slide 31:

ECONOMÍA SOCIAL Economía más humana, centrada en la persona Avance económico un medio, no un fin Más colectivo que individual Llamado Economía Solidaria en América Latina “Tercer Sector,” ni publico ni privado Sociedad civil ciudadanos privados Organizaciones no-gubernamentales y sin fines de lucro proporcionando servicios sociales Empresas con objetivos de desarrollo social Empresas responsables en su actividades económicas “Empresa De Economía Social”: entidades de progreso social que generen una parte de sus ingresos a partir de actividades económicas del mercado

ECONOMÍA SOLIDARIA:

ECONOMÍA SOLIDARIA Son las actividades económicas emprendidas por pobladores de sectores urbanos empobrecidos y del medio rural debido principalmente a la movilización del factor de la cooperación, del compartir, de la ayuda mutua, de las diversas formas que podríamos englobar dentro del concepto del valor ético de la solidaridad . El Factor de la “Solidaridad” o Factor C, se refiere al hecho que la unión de voluntades genera una energía social cuya aplicación en las actividades económicas tiene efectos positivos directos, incrementando la productividad y la eficiencia de las operaciones económicas. En la actividad económica el Factor C y la Solidaridad se manifiestan de formas distintas: uso común de medios de producción, compartir conocimientos , mercados, experiencias ; colaboración en el trabajo, distribuir los resultados de la operación económica de manera justa y equitativa.. La Economía Solidaria surge a partir de las experiencias de pobladores y pobladoras de la ciudad y el campo en su lucha cotidiana por sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida en base al apoyo mutuo . Surge a partir de la denominada economía popular . Cuando la economía popular se realiza en base al apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir, la llamaremos “Economía Popular Solidaria”; en éste caso estas personas cultivan y desarrollan el VALOR de la SOLIDARIDAD.

Slide 33:

Estamos hablando de la economía solidaria … Que es un modelo económico incluyente , el cual considera las capacidades y potencialidades de cada individuo con equidad, como base de la construcción de relaciones justas , libres y democráticas en la integración de un desarrollo social. La economía solidaria está centrada en la base económica local, la herencia cultural y los valores locales. Este es un modelo que nos permite reforzar el vínculo entre los ámbitos local y global, construyendo una globalización más justa y generosa, más cercana a las necesidades de la gente ECONOMÍA SOLIDARIA

ESTRATEGÌA DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA...:

ESTRATEGÌA DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA... ECONOMÌA SOLIDARIA EN EL ESPACIO LOCAL O REGIONAL PRODUCCIÒN SERVICIOS COMERCIO TECNOLOGIA FINANZAS CONSUMO FACTOR “ C” MERCADO SOCIEDAD CIVIL SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ESTADO CENTRAL, REGIONAL, LOCAL

ECONOMÍA NEOLIBERAL VS. ECONOMÍA SOLIDARIA:

ECONOMÍA NEOLIBERAL VS. ECONOMÍA SOLIDARIA Objetivo: maximizar las ganancias Factor fundamental: el capital Se rige por el mínimo costo y máximo beneficio Organización jerárquica Relaciones de competencia Baja eficiencia Utilidades para unos pocos Genera exclusión Mirada parcial sobre la realidad (índices macroeconómicos, monetarización de la economía,...) Se basa en y fomenta el individualismo y el afán de lucro Objetivo: satisfacer necesidades básicas Factor fundamental: el trabajo y el Factor C Se rige por el “salario” digno y el precio justo Organización democrática Relaciones de cooperación Alta eficiencia Utilidades para todos y todas Genera inclusión Mirada integral sobre la realidad (aspectos culturales, sociales, ecológicos, éticos, espirituales,...) Se basa en y fomenta los valores éticos (justicia, equidad,...)

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA SOLIDARIA:

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA SOLIDARIA La economía solidaria es una búsqueda teórica y práctica de formas de hacer economía alternativas al modelo capitalista-neoliberal, basadas en el trabajo y la solidaridad . Su fundamento es que la solidaridad y otros valores éticos explican numerosos comportamientos socioeconómicos que incrementan la eficiencia económica y generan un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.

EL PROCESO ECONÓMICO:

EL PROCESO ECONÓMICO El proceso económico tiene 4 fases principales: Producción Distribución Consumo Acumulación Economía solidaria no significa que al final del proceso se regala algo de los beneficios (solidaridad no es generosidad). Economía solidaria significa que la solidaridad tiene que estar presente en todas las fases del proceso.

PRODUCCIÓN:

PRODUCCIÓN Los factores productivos , en cualquier empresa, son 5: fuerza de trabajo, medios materiales, tecnología, gestión y capital. En una empresa solidaria existe, además, el Factor C Es su pilar fundamental Es la solidaridad convertida en fuerza productiva Es la unión de pensamientos, sentimientos y voluntades de un grupo de personas tras un objetivo común. C = C ompañerismo, C ooperación, C omunidad, C ompartir, C olaboración, C omunión,...

DISTRIBUCIÓN:

DISTRIBUCIÓN Dentro de la Economía Solidaria, los recursos productivos y los bienes y servicios se distribuyen no solamente mediante relaciones de intercambio monetario sino mediante otros tipos de relaciones: Donaciones Reciprocidad Comensalidad Cooperación

CONSUMO:

CONSUMO Etapa fundamental del proceso económico, ya que si bien no todos ni todas somos productores de bienes o servicios, sí somos partícipes en el consumo, a lo largo de la vida. La Economía Solidaria, en esta fase, nos habla de: Consumo crítico y responsable Comercio justo Sencillez y austeridad Respeto del medio ambiente

ACUMULACIÓN:

ACUMULACIÓN Ahorro e inversiones críticas : creación de cooperativas de ahorro y crédito, bancos populares de microfinanzas,... Finanzas éticas : bancos alternativos que no inviertan en empresas que dañen el medio ambiente o que violen los derechos humanos de sus trabajadores y trabajadoras. Acumulación de relaciones sociales (acumulación de Factor C).

Slide 42:

EN RESUMEN... Un sistema de Economía Solidaria debe incentivar la generación de instituciones empresariales de carácter popular y local, destinadas a fortalecer la economía local. La Economía Solidaria encuentra en el cooperativismo, una opción cierta de modelo empresarial sustentable apto para la superación de nuestras actuales deficiencias. La Economía Solidaria parece ser un nuevo enfoque que intenta acentuar los aspectos sociales vinculados al mejoramiento de los niveles de equidad en la distribución del ingreso. La Economía Solidaria se funda en una visión humanista del sistema económico y social, planteando una estrategia integral de desarrollo sustentable.

Slide 43:

Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños hará cosas pequeñas que transformarán el mundo. (De la Sabiduría Africana)

Slide 44:

RECOPILADOR: M.Sc. PASTOR EMILIO PÈREZ VILLA