la música en la adoración adventista. el debate contemporáneo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

FORO SOFTWARE ADVENTISTA WWW.SOFTWADVENTISTA.COM

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

LA MÚSICA EN LA ADORACIÓN ADVENTISTA: EL DEBATE CONTEMPORANEO

introducción:

introducción Los cambios en relación a la adoración en Sudamérica durante los últimos treinta años han acarreado discusiones en cuanto a su legitimidad. Estos cambios reflejan cambios anteriores producidos en el mundo evangélico.

introducción:

introducción Rick Warren: “Las iglesias … necesitan admitir que no hay un estilo de música en particular que sea ‘sagrado’. Lo que hace sagrada a una canción es su mensaje . La música no es más que un arreglo de notas y ritmos; son las palabras las que hacen que una canción sea espiritual. No existe tal cosa como ‘música cristiana’, solo existen las letras cristianas. Si toco una melodía sin palabras, no se sabe si es cristiana o no” ( Rick Warren, Una iglesia con propósito. Cómo crecer sin comprometer el mensaje y la misión [Miami: Editorial Vida, 1998], 289).

introducción:

introducción La eclesiología congregacionalista ha hecho que las iglesias evangélicas sean más permeables a la influencia de la cultura. Lo que ha determinado en buena medida su forma de adorar. A su vez su estilo de adoración y su estilo musical han influido a menudo en la música para la adoración de la iglesia adventista.

introducción:

introducción Michael Tomlinsom ( autor adventista ): “La música misma no tiene cualidades morales, ya sea para bien o para mal ”( Michael Tomlinsom , “Contemporary Christian Music is Christian Music”, Ministry , September, 1996, 26). Ed Christian ( autor adventista ): “La música no es en sí misma sagrada o secular, cualquiera sea su estilo ” (Ed Christian, Joyful Noise [Hagerstown: Review and Herald Publishing Association, 2003], 38).

introducción:

introducción Flávio Santos (músico adventista brasileño) “Una nueva composición musical en su nacimiento no tiene significado alguno … La música al salir de la imaginación del compositor no tiene significado espiritual, moral, mundano , etc … Somos nosotros los que atribuimos significados a la misma, y este significado resulta de nuestra vivencia ” ( Flávio Santos, “ Não Existe Música Santa. Música é Música!” Artículo disponible en http://www.flaviosantos.com.br/ [consultado: 25 de mayo, 2008]. Énfasis añadido).

introducción:

introducción ¿Es correcto afirmar que la música separada de la letra no posee ningún mensaje? ¿No posee la música ninguna cualidad comunicativa por sí misma? Y en ese caso, ¿es cualquier estilo de música apropiada para la adoración cristiana?

Algunos PROTAGONISTAS DEL DEBATE:

Algunos PROTAGONISTAS DEL DEBATE

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música ¿Es la música capaz de comunicar por sí misma? ¿Puede ser considerada un lenguaje? Basados en presuposiciones lingüísticas modernas algunos presuponen que la música evoca “significados” puramente subjetivos y que varían de una persona a otra. Esta perspectiva no ayuda a comprender la capacidad comunicativa de la música porque en la actualidad hay poca certeza en cuanto al significado unívoco del lenguaje verbal en general.

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Desde un punto de vista musicológico , la música instrumental ha estado ligada siempre al lenguaje hablado . Sólo en tiempos recientes la música se ha emancipado del lenguaje verbal. De hecho hay culturas que tienen canciones sin música instrumental pero no hay culturas que sólo tengan música instrumental sin canciones. La música no es completamente ajena a cierta carga de significado, pues sólo poseyendo ciertas cualidades comunicativas hubiese sido capaz de ser tan fiel apoyo para las letras musicales.

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Investigaciones en el terreno de las neurociencias. La música es procesada por cerebro como un lenguaje. La música produce efectos conductuales y fisiológicos que no se pueden distinguir de los producidos por el lenguaje verbal, lo que sugeriría que la música conlleva significado. Esto naturalmente coincide con la percepción cotidiana que muchos tienen respecto a la música y su influencia.

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Hay muchos lenguajes musicales asociados con contextos culturales y étnicos específicos. Sin embargo, esto no impide que en la actualidad haya lenguajes musicales altamente globalizados que influyen sobre los demás. Esta circunstancia es aprovechada por los medios de comunicación (como la TV, el cine, la radio, etc.) e incluso por religiosos deseosos de utilizar la música en forma masiva sin el riesgo de que su mensaje sea ambiguo.

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Rick Warren: “Por primera vez en la historia existe un estilo de música universal que se puede escuchar en todos los países del mundo [sic]. Se llama pop/rock contemporáneo. Las mismas canciones se transmiten en las radios de Nairobi, de Tokio y de Moscú. La mayoría de los comerciales de la televisión utilizan el estilo de rock contemporáneo. Inclusive el estilo country y el estilo del oeste se han adaptado a esta forma” ( Ibid. , 293).

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Por lo tanto la música es más que un fenómeno universal. En al menos algunas de sus manifestaciones, la música se ha vuelto un lenguaje universal. Manfred Clynes , descubrió que una importante cantidad de emociones tales como amor, odio, dolor, ira, gozo, deseo sexual o reverencia son transmisibles a través de patrones conductuales o estímulos que son interpretados inequívocamente por el cerebro.

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Estos estados emocionales son llamados estados sénticos y responden a programas cerebrales que condicionan su expresión llamados formas essénticas . Los elementos de tono (altura), intensidad, sonido musical, duración y progresión armónica son los que se pueden usar principalmente para crear imágenes sonoras de formas essénticas .

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Las formas essénticas como los estados emocionales asociados no son particulares de una cultura o raza. Los estudios transculturales llevados a cabo por Clynes revelan claramente que los mismos son compartidos por todas las personas independientemente de su origen étnico, geográfico, cultural o de su lenguaje hablado.

La capacidad comunicativa de la música :

La capacidad comunicativa de la música Esto puede explicar por qué tanta gente puede disfrutar de la música sin tener profundos conocimientos musicales. En la musicoterapia se considera que “la música es comunicación. La música con texto comunica un mensaje verbal. Sin embargo, la mayor parte del significado es comunicado de manera no verbal. Es decir, la expresión a través de la melodía, el ritmo, la estructura de la forma musical y la manera ejecutar comunica nuestras más profundas creencias y valores” (J. Nathan Corbitt . The Sound of the Harvest [Grand Rapids: Baker Books , 1998], 160).

La capacidad comunicativa de la música:

La capacidad comunicativa de la música La evidencia teológica: Dios se revela a través de sus obras creadas. Ellas revelan su carácter: Ver Salmo 19; Hechos 14:17; Romanos 1:20. “LA NATURALEZA y la revelación a una dan testimonio del amor de Dios… “‘Dios es amor’, está escrito en cada capullo de flor que se abre, en cada tallo de la naciente hierba…

La capacidad comunicativa de la música:

La capacidad comunicativa de la música ...Los hermosos pájaros que llenan el aire de melodías con sus preciosos cantos, las flores exquisitamente matizadas que en su perfección perfuman el aire, los elevados árboles del bosque con su rico follaje de viviente verdor, todos dan testimonio del tierno y paternal cuidado de nuestro Dios y de su deseo de hacer felices a sus hijos” (El camino a Cristo , 7, 8) .

La capacidad comunicativa de la música:

La capacidad comunicativa de la música “Dios es revelado en la naturaleza…” ( Fundamentals of Christian Education [Nashville, Tennessee: Southern Publishing Association, 1923], 289) . “Todas las cosas creadas, en su perfección original, eran una expresión del pensamiento de Dios” ( La educación , 17) . . “La naturaleza da testimonio de Dios” ( Ibid. , 99) . La naturaleza es “la voz de Dios” ( La educación cristiana , 69) . El hombre fue creado a imagen de Dios. Eso incluye la capacidad creativa:

La capacidad comunicativa de la música:

La capacidad comunicativa de la música “A unque Dios ha creado todas las cosas y las dirige constantemente, nos ha dotado de un poder que no es enteramente diferente del suyo… Tal como Dios sacó del caos la tierra con toda su belleza, nosotros podemos extraer poder y belleza de la confusión..., sentimos... cuando terminamos algo, un gozo semejante al de Dios cuando, al contemplar la hermosa tierra dijo que todo era ‘bueno en gran manera’” (La educación , 214, 215).

La capacidad comunicativa de la música:

La capacidad comunicativa de la música “El artista humano recibe su inteligencia de Dios, y éste sólo puede dar forma a su obra en cualquier ramo, hasta la perfección, utilizando los materiales ya preparados para su obra. Debido a su poder finito él no puede crear los materiales y hacerlos servir a su propósito, si el gran Diseñador celestial no se hubiera anticipado dándole las ideas que aparecieron por primera vez en su imaginación” ( Mensajes selectos , vol. 3, 35 6).

La capacidad comunicativa de la música:

La capacidad comunicativa de la música Así como la creación de Dios revela a su Creador y dice cosas acerca de él (su inteligencia, carácter de amor, etc.), las creaciones de los seres humanos hablan de sus creadores, sus caracteres, sus valores, ideas, cosmovisiones culturales, etc.

La comunicación musical y la adoración:

La comunicación musical y la adoración La música también es capaz de transmitir determinados conceptos abstractos tales como la grandeza, magnificencia, humildad, sencillez, etc., a la vez que incentiva determinadas actitudes y conductas en los oyentes: valentía, por ejemplo, en un soldado, o confusión en un joven en cuanto a su conducta sexual.

La comunicación musical y la adoración:

La comunicación musical y la adoración Como toda arte, la música comunica una determinada cosmovisión. “Tanto el tema como las técnicas utilizadas por pintores, poetas, músicos y otros artistas, indican su cosmovisión: lo que ellos creen que es significativo, expresivo, importante, y así sucesivamente. Algunas formas de arte reflejan alienación, falta de significado, lo absurdo y perdido, mientras que otras expresiones artísticas pueden dar expresión a puntos de vista alternativos…

La comunicación musical y la adoración:

La comunicación musical y la adoración “Es cierto que algunas creaciones artísticas expresan más claramente la cosmovisión de sus creadores que otras. El punto es, sin embargo, que no hay neutralidad ni en la creación artística ni en la selección del consumidor de literatura, música, o arte visual. Las personas seleccionan y crean en un contexto cultural, filosófico y perceptual (George Knight , Filosofía y educación . Una introducción a la perspectiva cristiana [Bogotá, Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 2002], 202, 203).

La comunicación musical y la adoración:

La comunicación musical y la adoración Desde una perspectiva cristiana, la música es un arte funcional y no un arte puro (un fin en si mismo). Eso es especialmente cierto al hacer referencia a la música utilizada en la adoración. En el contexto de la adoración la música debe contribuir a exaltar el carácter de Dios, magnificar su papel creador, y alabarlo por su tarea redentora. Es a su vez un don divino, y como tal debe estar al servicio de Dios y de su causa. Por lo tanto debe contribuir a la comunicación de la verdad y al desarrollo del carácter del creyente.

La comunicación musical y la adoración:

La comunicación musical y la adoración La música también debe ser un factor que contribuya a la unidad de la iglesia. Nu nca debe convertirse en un factor de división. Debe fomentar la unidad siendo un medio de expresión de su experiencia espiritual colectiva en relación a la adoración, y no la de un sector en particular.

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas:

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas En primer lugar, llega a ser claro que la música, al ser capaz de transmitir mensajes por sí misma, no es un elemento neutro moralmente hablando. L a música que se elige para la adoración cristiana debe ser moralmente apta, tanto intrínsecamente como en las asociaciones que pueda generar en la mente del adorador.

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas:

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas Segundo, hay que tener en cuenta la cosmovisión que está detrás de cada obra, incluyendo especialmente la concepción de Dios que la respalda. ¿Se trata de una cosmovisión inmanente o trascendente de Dios? ¿Posee un balance entre ambas perspectivas? Esto representa un desafío para los compositores e intérpretes cristianos, que deberán depender menos de los estilos seculares y más de su creatividad imbuida de una concepción de Dios claramente bíblica, doctrinalmente sana y espiritualmente sólida.

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas:

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas En tercer lugar, la música, para poder comunicar adecuadamente el mensaje deseado, debe ser interpretada lo mejor posible. En cuarto lugar, cuando la música consista en canto con acompañamiento instrumental, se debe ser cuidadoso en que el mensaje de la parte instrumental sea compatible con el mensaje de la letra.

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas:

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas La música estilo rock and roll , y rock pop, son a menudo utilizadas en la música congregacional o en reuniones evangelizadoras con letras religiosas pese a ser una música diseñada originalmente para expresar rebeldía, libertinaje sexual, sentimentalismo y otros antivalores de la sociedad contemporánea. Esta incompatibi-lidad también se puede dar entre la letra y la entonación del canto mismo. A veces las infle- xiones de voz y los gestos parecen sugerir que el intérprete está más interesado en seducir al auditorio que en elevarlo espiritualmente.

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas:

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas En quinto lugar, se le debe asignar a la música instrumental un lugar relevante en la adoración ya que es capaz de comunicar por sí misma. En sexto lugar, el repertorio elegido para la adoración debiera reflejar un balance en cuanto a su contenido. Los himnos y las partes musicales debieran ser elegidos con anticipación, a la vez que debieran idealmente guardar una correspondencia lógica con el tema a tratar por el predicador o los expositores.

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas:

La comunicación musical y la adoración: implicaciones específicas Indudablemente, este tema seguirá siendo objeto de discusiones debido a la importancia que tiene la música en el contexto de la adoración. Pero eso no debe impedir que el ministerio de la música en la iglesia ejerza su magnífica influencia “para avivar el pensamiento y despertar simpatía, para promover la armonía en la acción, y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo” ( La educación, 168).

authorStream Live Help