PALANCAS, DEFINICIÓN Y APLICACIONES

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

PALANCAS, DEFINICIÓN Y APLICACIONES POR: ESTIVEN MARIN

Presentación de PowerPoint:

La palanca es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza. ¿QUÉ ES UNA PALANCA?

Presentación de PowerPoint:

¿CUÁLES SON SUS PARTES? LA POTENCIA (P): Fuerza que aplicamos de forma voluntaria para obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos. LA RESISTENCIA (R): Fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será igual a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.

Presentación de PowerPoint:

LA FUERZA DE APOYO: Fuerza ejercida por el fulcro o punto de apoyo, sobre la palanca. BRAZO DE POTENCIA (BP): Distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo. BRAZO DE RESISTENCIA; BR: Distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.

Presentación de PowerPoint:

La palanca de primer grado permite situar la carga (R, resistencia) a un lado del fulcro y el esfuerzo (P, potencia) al otro, lo que puede resultar muy cómodo para determinadas aplicaciones (alicates, patas de cabra, balancines...). Esto nos permite conseguir que la potencia y la resistencia tengan movimientos contrarios cuya amplitud (desplazamiento de la potencia y de la resistencia) dependerá de las respectivas distancias al fulcro. PALANCA DE PRIMER GRADO

Presentación de PowerPoint:

PALANCA DE PRIMER GRADO EJEMPLOS:

Presentación de PowerPoint:

PALANCA DE SEGUNDO GRADO En la palanca de segunda clase, la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla, los remos y el cascanueces.

Presentación de PowerPoint:

PALANCA DE SEGUNDO GRADO EJEMPLOS:

Presentación de PowerPoint:

PALANCA DE TERCER GRADO En la palanca de tercera clase, la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él. Ejemplos de este tipo de palanca son el quita grapas, la caña de pescar y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo-bíceps braquial-antebrazo, y la articulación temporomandibular .

Presentación de PowerPoint:

PALANCA DE TERCER GRADO EJEMPLOS:

Presentación de PowerPoint:

USO PRACTICO DE LA PALANCA EN EL HOGAR, EL BARRIO Y LA CIUDAD. U samos palanca todos los días y en todas partes sin darnos cuenta. Por ejemplo al destapar una cerveza, al abrir una puerta, al recortar algo con las tijeras, cuando engrapas unas hojas, al sacar un clavo, al estar en un balancín, cuando levantamos algo pesado con nuestros brazos entre muchas otras.

Presentación de PowerPoint:

"DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO" Arquímedes fue el creador de esta frase en el siglo 2 a.c porque creía que con la palanca podía mover todo incluso el mundo entero, podía ser movido con tan solo un punto de apoyo para una palanca.