La Evaluacion Crítica de Páginas de Internet

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Subvencionado por el Proyecto Título V Cooperativo I del Departamento de Educación Federal a través del “Grant” P031S050055 La Evaluación Crítica de Páginas de Internet Preparado por: Efraín Flores Rivera, MLS

Objetivos : 

Objetivos Al completar el tutorial, serás capaz de: Describir los criterios básicos para evaluar el contenido de las páginas electrónicas. Aplicar criterios de evaluación a páginas electrónicas para analizar la validez de la información que contienen. Determinar la exactitud probable de la información en las páginas electrónicas mediante el examen crítico de su contenido.

Preprueba : 

Preprueba Existen páginas de Internet que mezclan información real y ficticia. La información que se encuentra en Internet ha sido publicada al menos durante los últimos cinco años. Las personas que publican en Internet son profesionales con basta preparación académica. Las páginas que terminan en .com tienen un propósito educativo. Un indicio de calidad de una página web es si están activos sus enlaces o links. C F C F C F C F C F Indica si las aseveraciones a continuación son ciertas o falsas: Respuestas

Comencemos : 

Comencemos En la Internet, descubrirás información que puede resultar dudosa. En estos casos, formúlate las siguientes cinco preguntas para determinar si una fuente es creíble o no…

Slide 5: 

¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

¿Quién? : 

¿Quién? ¿Se identifica al autor de la página? ¿Cuenta con la preparación para escribir en torno al tema? ¿Puedes verificar sus credenciales o su información de contacto? Si no hay autor personal, ¿está vinculada la página a alguna organización de prestigio?

¿Quién? : 

¿Quién? Imagina que necesitas información sobre los tratamientos para la artritis porque vas a escribir un ensayo para tu clase de biología humana. Visita las dos páginas cuyas direcciones aparecen a la derecha. Luego, decide cuál de las dos usarías, la 1 o la 2. http://www.alternatives4arthritis.com/ http://www.hss.edu/conditions_14655.asp?refName=Rheumatoid+Arthritis&refUrl=conditions_9357.asp ¿Cuál de las dos páginas usarías?

¿Seguro? : 

¿Seguro? No hay indicios en la página Web de que Ellen Gordon posea una preparación formal en las ciencias de la salud. Sólo se indica que tiene una maestría en educación (M. Ed.). Además, la dirección de la página web puede decirte mucho. El .com indica que se trata de un sitio comercial, el cual obviamente trata de venderte algo.

¡Correcto! : 

¡Correcto! Se identifica a los autores, se incluyen sus credenciales académicas y profesionales, y se ofrece información de contacto para poder verificarlas. Además, la dirección de la página web puede decirte mucho. El .edu en este caso indica que se trata de una institución educativa en los Estados Unidos.

¿Qué? : 

¿Qué? ¿La página está dirigida a algún público en particular? ¿Cuál es su objetivo al proveer la información? Si hay algún asunto controvertible, ¿se presentan los diferentes puntos de vista? ¿Se provee información general o abarcadora?

¿Qué? : 

¿Qué? Al buscar en Google, encuentras estas dos páginas web. Haz clic en cada una de las direcciones y pregúntate, ¿cuál es su objetivo? http://www.dhmo.org/ http://www.genochoice.com/

¿Qué? : 

¿Qué? Páginas como éstas incorporan algunos datos reales, pero con frecuencia se crean para promover una opinión o plantear un punto. Estos ejemplos ilustran por qué es importante entender cuál es la intención de un sitio Web. http://www.dhmo.org/ http://www.genochoice.com/

¿Qué? : 

¿Qué? ¿Te diste cuenta de que el Dihydrogen Monoxide o Monóxido de dihidrógeno es simplemente otro nombre para el agua (H2O)? Se ha empleado este extraño nombre en bromas de Internet, en ocasiones como una manera de mostrar la ignorancia en materias científicas o para criticar el excesivo alarmismo de ciertas campañas a favor de la seguridad o el medio ambiente.

¿Qué? : 

¿Qué? La clonación aún es un tema muy controvertible, sobre todo cuando se trata de seres humanos. Así que lo que mejor es buscar una segunda opinión. ¿No te parece? La página http://www.genochoice.com/ también es una broma.

¿Por qué? : 

¿Por qué? ¿La información está prejuiciada o intenta promover una perspectiva específica? ¿La página contiene anuncios de productos o servicios? Si incluye anuncios, ¿hay algún conflicto de inteterés entre ellos y el contenido de la página?

¿Por qué? : 

¿Por qué? Imagina que tienes que escribir un ensayo crítico en torno a las consecuencias del tabaquismo. Al hacer una búsqueda en la Web, encuentras la siguiente página: http://www.smokingsection.com/issues1.html#smoke ¿Sería una fuente válida de información?

Probablemente no : 

Probablemente no Joe Dawson sólo presenta argumentos y datos a favor del punto que desea defender: la desregulación del hábito de fumar. Una discusión seria de un tema controvertible como éste, amerita que se presenten y analicen los argumentos a favor y en contra. ¿No te parece?

¿Cuándo? : 

¿Cuándo? ¿Resulta claro cuándo de publicó la información? ¿Cuándo fue la última vez que se actualizó? En caso de haber enlaces a otras páginas o sitios Web, ¿están activos?

¿Cuándo? : 

¿Cuándo? Necesitas información actualizada en torno a la terapia de reemplazo hormonal. Visita las dos páginas cuyas direcciones aparecen a la derecha. Luego, decide cuál de las dos usarías, la 1 o la 2. La fecha de publicación y actualización aparece normalmente al principio o al final de la página Web. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/hormonereplacementtherapy.html http://www.becomehealthynow.com/article/conditionwomen/719 ¿Cuál de las dos páginas usarías?

¡Correcto! : 

¡Correcto! Los sitios y páginas Web de agencias federales como los Institutos Nacionales de la Salud se actualizan con frecuencia, así que son una buena fuente para conseguir información reciente.

Incorrecto : 

Incorrecto Tal vez esta página fue una fuente creíble en su momento, pero no ha sido actualizada desde el 4 de junio de 2002. La medicina es un campo en el que aparece nueva información prácticamente a diario.

¿Cómo? : 

¿Cómo? ¿Se puede navegar con facilidad en el sitio Web? ¿Los enlaces a páginas externas están activos? ¿Cada página del sitio web tiene un enlace que permite regresar a la página principal (home)? ¿Hay errores o erratas en el texto? ¿Se pueden verificar los datos que se ofrecen usando otras fuentes?

¿Cómo? : 

¿Cómo? Examina nuevamente la página: http://www.smokingsection.com/issues1.html#smoke ¿Qué puedes decir en cuanto a su facilidad de navegación? ¿Y en torno al cuidado en la presentación de su contenido?

¿Cómo? : 

¿Cómo? Algunos problemas: Una vez que se pasa a la próxima página del documento, no se ofrece un botón o enlace para regresar a la página principal (home). Hay que usar el botón de Back del navegador. Muchas palabras en el texto aparecen unidas: Ej. “…you shouldremember that…” No se presenta una bibliografía de las fuentes consultadas.

Recuerda : 

Es importante ser críticos al usar el Internet. Sabemos que la Red es un excelente lugar para encontrar información de forma rápida. Sólo recuerda considerar las 5 preguntas antes de usar lo que encuentres. Recuerda

Postprueba : 

Postprueba Las personas que publican en Internet son profesionales con basta preparación académica. La información que se encuentra en Internet ha sido publicada al menos durante los últimos cinco años. Existen páginas de Internet que mezclan información real y ficticia. Un indicio de calidad de una página web es si están activos sus enlaces o links. Las páginas que terminan en .com tienen un propósito educativo. C F C F C F C F C F Indica si las aseveraciones a continuación son ciertas o falsas: Respuestas

Respuestas a la Preprueba : 

Respuestas a la Preprueba Existen páginas de Internet que mezclan información real y ficticia. La información que se encuentra en Internet ha sido publicada al menos durante los últimos cinco años. Las personas que publican en Internet son profesionales con basta preparación académica. Las páginas que terminan en .com tienen un propósito educativo. Un indicio de calidad de una página web es si están activos sus enlaces o links. C F C F C F C F C F Preprueba

Respuestas a la Postprueba : 

Respuestas a la Postprueba Postprueba Las personas que publican en Internet son profesionales con basta preparación académica. La información que se encuentra en Internet ha sido publicada al menos durante los últimos cinco años. Existen páginas de Internet que mezclan información real y ficticia. Un indicio de calidad de una página web es si están activos sus enlaces o links. Las páginas que terminan en .com tienen un propósito educativo. C F C F C F C F C F

¿Quieres aprender más? : 

¿Quieres aprender más? http://www.library.cornell.edu/olinuris/ref/research/webeval.html http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/Evaluate.html http://lib.colostate.edu/howto/evalweb2.html