Escoles una mirada particular

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

MEMORIA DE LES ESCOLES DE LA POSGUERRA

INTEGRANTES DEL GRUPO :

INTEGRANTES DEL GRUPO Alicia Eastaway Mª. Luisa Sensi Lucinda Fadón Jordi Buisan Magdalena Vila Miguel Serrano Hele González Maite Lasala ALICIA JORDI MAGDALENA MAITE LASALA M. LLUISA HELE GONZALEZ LUCI

Slide3:

Grupo formado por: 8 personas de diferentes edades y de la siguiente procedencia: 5 de Cataluña, 1 de Asturias, 1 de Andalucía y 1 de Castilla – León, Años de nacimiento: 1936 a 1955 Años de escolarización: 1940 a 1962. Tipo de enseñanza: Pública, privada, mixta y religiosa. Lugar de la enseñanza: Mayoritariamente en Cornellà de Llobregat, si bien algunas personas cursaron algunos cursos en sus lugares de origen. GRUPO MEMORIA DE LES ESCOLES

Slide4:

Nos hemos valido de nuestra memoria y a partir de aquí hemos buscado fotografías en internet, las que nosotros tenemos de nuestra infancia y hemos ido a los archivos del Ayuntamiento de Cornellá de Llob. En el archivo de “El Castell” nos han proporcionado información sobre las actividades conjuntas que se realizaron en los años 1948-50 en las Escuelas Nacionales de Cornellá. Hemos conseguido gracias a una compañera de colegio que no forma parte de este grupo, Montserrat Boqué, la música de una

Slide5:

obra del maestro Joan Llongueres titulada “El Nadal”. Que sepamos no está editada, pero la tenemos. Hemos indagado a través de internet sobre el estado actual de nuestros colegios, algunos todavía existen y otros no y hemos complementado con un trabajo de los acontecimientos paralelos que se desarrollaban mientras nosotros íbamos al colegio y nos hacíamos mayores . Ha sido un trabajo que nos ha gustado mucho realizar, algunas veces nos ha emocionado recordando compañ[email protected] a los que hemos perdido el rastro y el recuerdo de nuestros maestros que con su quehacer marcaron nuestras vidas.

Slide6:

MATERIAS QUE SE IMPARTIAN EN LAS ESCUELAS DE LA POSGUERRA

Slide7:

HISTORIA DE ESPAÑA Esta asignatura era muy misteriosa, empezábamos con “los primeros pobladores de España”, seguían los romanos, godos, visigodos y los Reyes Católicos, Felipe II, Carlos V y a partir de aquí por el Imperio hacia Dios y el Caudillo.

Slide8:

GRAMATICA Era una de las que mas nos gustaba. Dictados Análisis Verbos Redacciones

Slide9:

GEOGRAFIA Mapa político, regiones, provincias y las capitales de Europa, y las Américas. Mapa físico, ríos, cordilleras, montañas, cabos, golfos y algunos ríos europeos.

Slide10:

FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL Fue obligatoria desde el año 1955 hasta el año 1970, era conocida como las tres Marías (religión, gimnasia y formación) se suponía que eran las más fáciles de aprobar.

Slide11:

ARITMETICA Era la ciencia que estudiaba los números. Sumar, restar, multiplicar y dividir. Problemas y quebrados.

Slide12:

HISTORIA SAGRADA Empezaba con Adán y Eva la manzana y la serpiente, seguía Caín y Abel, los patriarcas, los profetas, Jesucristo y la religión católica.

ENCICLOPEDIA PRACTICA Grado preparatorio:

ENCICLOPEDIA PRACTICA Grado preparatorio

CATECISMO:

CATECISMO Los sábados por la mañana acostumbraba a venir Mn. Josep (el párroco) a visitar las escuelas y nos hacía preguntas sobre el catecismo .

CUADERNO-LIBRETA:

CUADERNO-LIBRETA Con este tipo de libretas, imposible no saberse las tablas de multiplicar, especialmente.

TRABAJOS ESCOLARES :

TRABAJOS ESCOLARES

Slide17:

LABORES Las niñas por las tardes hacíamos labores, ganchillo, bolillos y algo de vainica, bordado, etc.

BOLETIN NOTAS FIN DE CURSO :

BOLETIN NOTAS FIN DE CURSO

Slide19:

CERTIFICADO FINAL Después de haber estudiado “profundamente” todas las asignaturas anteriores, nos entregaban este diploma que representaba que nos abría la puerta a un mundo laboral muy precario.

Slide20:

ASÍ ERAN LAS ESCUELAS:

Slide21:

ESCUELA NACIONAL GRADUADA DE NIÑOS Y NIÑAS “A. CLAVE” Fachada principal de la escuela en los años 1946 y siguientes. Esta escuela situada en Cornellá, y modificada mas recientemente, continúa en activo.

Slide22:

ESCUELA NACIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL PEDRÓ Esta escuela estaba en un piso y compartíamos la parte posterior del edificio con los niños.

Slide23:

LA ACADEMIA Esta casa de época de 1900 está situada en Esplugues y el Sr. Domenjó enseñaba comercio, francés y primaria.

Slide24:

COLEGIO NACIONAL LUIS VIVES Esta escuela tan bonita está situada en el barrio de Sants en Barcelona actualmente está en activo .

Slide25:

ESCUELA PRIVADA Grupo de niños de la escuela Ntra. Sra. de Montserrat.

Colegio Nacional Anselmo Clavé :

Colegio Nacional Anselmo Clavé Grupo niños Colegio Anselmo Clavé. Profesores: Sr. Roquet, Sr. Pereda y Sr. Venancio.

Slide27:

CATECISMO PARA LA 1ª. COMUNIÓN Grupo de la clase de catecismo de los domingos por la tarde. Aproximadamente año 1950 El cura mayor es Mn. Josep Arnella y el cura joven es creo recordar Mn. Rocosa

Slide28:

TRADICIONES

PROCESIÓN DE LA FIESTA DEL CORPUS CRISTI:

PROCESIÓN DE LA FIESTA DEL CORPUS CRISTI La fiesta de conmemoración del Corpus Cristi, los niños de las escuelas asistíamos a la procesión que recorría las calles principales del centro de la población

FESTIVIDAD DE STA. LLUCIA:

FESTIVIDAD DE STA. LLUCIA El día 13 de Diciembre, festividad de Sta. Lucía, era tradición vestir a tres niñas de la escuela, una de Sta. Lucía y dos de ángeles, e ir a cantar por las casas del pueblo, una canción dedicada a la Santa. La despedida de las casas era “que Sta. Llucia us conservi la vista”. En algunas casas nos daban fruta, huevos y algunas monedas que luego se repartía entre las niñas.

Slide31:

FESTIVIDAD DE SANT NICOLAU El día 6 de diciembre, festividad de Sant Nicolau, obispo, los niños de la escuela Nacional Graduada de niños la celebraban vistiéndose, de obispo y monaguillos, e iban a cantar por las casas la canción dedicada a Sant Nicolau.

Fotografia hermanos:

Fotografia hermanos Aleatoriamente venía un fotógrafo para dejar constancia gráfica de nuestro paso por la escuela.

Slide33:

EN CLASE SE LEÍAN CONJUNTAMENTE LOS SIGUIENTES LIBROS DE LECTURA:

LIBRO DE LECTURA:

LIBRO DE LECTURA

LIBRO DE LECTURA:

LIBRO DE LECTURA

LIBRO DE LECTURA:

LIBRO DE LECTURA

LIBRO DE LECTURA:

LIBRO DE LECTURA Libro de lectura de los cursos más avanzados. A indicación de la maestra cada alumna leía unos párrafos. Teníamos que estar atentas para seguir leyendo cuando era nuestro turno.

LIBRO DE LECTURA :

LIBRO DE LECTURA

LIBRO DE LECTURA:

LIBRO DE LECTURA

Slide40:

LA ESCUELA

Slide41:

La escuela Solo en las poblaciones importantes se contaba con escuelas graduadas, con un aula para cada nivel y separados los niños y las niñas, que eran educados para una sociedad en la que hombres y mujeres tenían papeles bien diferenciados, tal y como quedaba reflejado en los libros de texto: el mundo del trabajo y del sostenimiento de la familia para los primeros, y el cuidado del hogar y de los hijos para las segundas.  

Slide42:

La escuela estaba imbuida de un carácter político y religioso. Era usual la convocatoria a maestros y alumnos para la celebración del “Día del Generalísimo” o el “Día del Alzamiento Nacional”, para la realización de ejercicios espirituales o para la recogida de donativos para obras piadosas. Enciclopedias y libros de texto incluían temas y lecturas en los que las descripciones de hechos y personajes históricos constituían una exaltación de los valores promovidos por el Régimen.

Slide43:

Cada semana se escribía y comentaba una máxima moral (“Haz Bien y no mires a quien”, “Hay que dar de comer al hambriento” ...) y una consigna política (“Somos una unidad de destino en lo universal”, “Si los niños están contentos, Franco está contento” ...) Otras instituciones se hacían también cargo del adoctrinamiento y la alfabetización de los jóvenes.

Slide44:

El Frente de Juventudes tenía locales en donde se impartían clases de cultura general, formación política y religiosa con el lema "por el imperio hacia Dios”. La Sección Femenina de la Falange asumió a partir de 1939 un importante papel en la alfabetización de las mujeres adultas, la enseñanza del hogar, así como la Formación Política y la Educación Física en los Institutos y Escuelas Normales.

Slide45:

¿POR QUÉ CLASES DE RELIGIÓN? El porque de las clases de religión, el rezo del rosario en las escuelas, y la obligación de asistir a misa los jueves y domingos, así como la censura de los libros de texto y los medios de comunicación lo encontramos en el Concordato entre la Santa Sede y España firmado el dia 27 de Agosto de 1953, durante el papado de S.S. Pío XII , que reasumió y completó convenios anteriores.

Slide46:

¿Por qué la enseñanza en las escuelas se impartía únicamente en castellano? Por la supresión de las libertades democráticas del pueblo catalán como consecuencia de la política impuesta por el franquismo. A pesar de ello, afortunadamente, no pudieron borrar absolutamente la memoria de nuestros maestros y a veces, solían hablarnos y enseñarnos canciones en catalán.

Slide47:

Por qué nos dieron leche y queso en las escuelas? Por el Pacto de Madrid firmado el 26 de Septiembre de 1953. Después de los años de aislamiento exterior y boicot internacional, y tras los intentos de crear en España un sistema autárquico de economía, habiendo sido excluida del Plan Marshal por haberse alineado con las potencias del Eje y la hostilidad hacia los aliados, durante la II Guerra Mundial, España y EE. UU firmaron un convenio de colaboración denominado “Pacto de Madrid”, por el que España, a cambio de dejar establecer bases americanas en su territorio, recibiría unas compensaciones, entre las que se encontraron las donaciones procedentes de organizaciones católicas americanas en forma de leche en polvo y queso que se distribuyeron en España por Cáritas.

Slide48:

¿QUÉ OCURRÍA EN EL MUNDO MIENTRAS NOSOTROS ESTÁBAMOS EN LA ESCUELA?

CONSTRUCCIÓ DE L’ESGLÈSIA PARROQUIAL :

CONSTRUCCIÓ DE L’ESGLÈSIA PARROQUIAL Las obras, iniciades l’any 1939 van finalitzar de forma parcial el 1948, amb la benedicció feta pel bisbe Mr. Gregorio Modrego Casaus. Tot i amb aixó va caldre esperar prop de cinc anys -fins al 1953- per veure del tot completat el campanar. La primera misa parroquial el 9 d’abril de 1944 celebrada per Mn. Josep Arnella l’altar es trobava de forma extraordinaria sota el cor. Els nens de les escoles vàrem col.laborar económicament en la compra dels vitralls de la cúpula.

:

CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL En el año 1952 se celebra en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional siendo Papa S.S. Pío XII

Slide51:

Industria gallina blanca Fundada en 1937 en plena guerra civil, en sus inicios se denominó “gallina de oro”, e instalada primero en el Paseo de Gracia , y posteriormente en la calle Aragón, de Barcelona. Elaboraban cubitos concentrados con carne argentina y extracto variado de legumbres y hortalizas, de forma artesanal. En 1954 producen el producto más novedoso de la empresa: Caldo Avecrem, que junto al éxito de sus sopas, hace a la empresa trasladar sus instalaciones a Sant Joan Despí, donde sigue hoy en día. Sofia Loren fue imagen promocional en 1954, ganando un concurso radiado, cuyo premio donó al Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona.

Slide52:

Cine y radio En España veíamos las películas de Marisol y Joselito. En la radio oíamos a Antonio Molina y a Antonio Machín, este último cantándonos la canción del “Cola-Cao”. así como “Matilde, Perico y Periquín”. Y los consejos del padre Venancio Marcos. Nuestros padres buscaban emisoras del exterior que les informaran de la situación interna de España.

Slide53:

En la radio, cuentos “cascabel” En la decada de los 50 y 60 sonaba en Radio Nacional de España EAJ 15 la voz de Joaquin Soler Serrano y los cuentos infantiles “Cascabel”, que se emitían los días laborables a la 8,30 de la tarde.

Slide54:

Taxi Key En los años 50 y 60 en radio Barcelona se emitió un programa de radio llamado Taxi Key. Contaban pequeños relatos de intriga y suspense.

Slide55:

En la radio “Consultorio de Elena Francis” Programa de radio iniciado en 1947, se mantiene en España durante 19 años, con gran popularidad. Duraba unos 30 minutos y en él se respondía a consultas de los oyentes sobre belleza, salud, cocina, jardinería…etc.. evolucionando hacia el consultorio sentimental. Las respuestas se ajustaban a los principios morales del régimen del momento, estando censuradas las consultas relativas a temas políticos. Parece ser que la mujer que hizo de Elena Francis existió realmente y vivió en Cornellà, donde leía y contestaba las cartas de sus oyentes, y no era un hombre.

Slide56:

Invento de la fregona En 1956, el español Manuel Jalón inventaba la fregona , que acabó con el pesado trabajo de fregar el suelo de rodillas.

Panorama musical :

Panorama musical En el teatro Victoria de Isla Cristina tuvo lugar en 1958 su última actuación interpretando "Mañana sale". Decidió retirarse tras perder la voz por unos momentos. Valencia le dedicó una calle y le hizo un museo en el centro de la ciudad. Falleció en Madrid el 12 de diciembre de1990.

Slide58:

Panorama musical En 1958 nace en Barcelona el grupo Duo Dinámico, pionero del pop-rock en España, que aportan un sonido nuevo a la música de entonces en España -boleros y canción italiana-.

Slide59:

Inundaciones en Valencia El año 1957 el río Turia produjo la gran riada de Valencia, llevándose por delante el circo ambulante donde trabajaba Pinito del Oro. El año 1957 el río Turia produjo la gran riada de Valencia, llevándose por delante el circo ambulante donde trabajaba Pinito del Oro.

Inundaciones ríos Llobregat y Besós:

Inundaciones ríos Llobregat y Besós El 25 de septiembre de 1962 el río Llobregat se desbordó inundando buena parte de la parte baja de Cornellá de Llobregat, produciendo fuertes pérdidas económicas. También se desbordó el río Besós, como consecuencia del mismo fenómeno atmosférico produciendo, además de las pérdidas económicas, más de 700 personas muertas.

Slide61:

Panorama literario español José María Gironella publica en 1953 “Los cipreses creen en Dios”, en la que trataba el tema de la guerra civil desde una perspectiva más abierta y menos partidista. Camilo José Cela publica en 1951 “La colmena”.

Slide62:

Panorama musical europeo En el año 1951 se empieza a celebrar en San Remo (Italia) El “Festival de la Canción de San Remo”. En el año 1956 se inicia el festival de “Eurovisión”, y hoy en día sigue celebrándose.

Pintura en España:

Pintura en España En 1940 en plena II guerra mundial, Dalí huye con Gala a los EE.UU. En 1948 regresa y se instala en Port Lligat, su casa-estudio-santuario, desde donde desarrolla una muy fructífera etapa, en diferentes disciplinas, además de la pintura. Dalí es sin duda eximio maestro del arte contemporáneo.

Slide64:

LA POLÍTICA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Slide65:

Situación política los años de aislamiento 1945 – 1951 Los años de aislamiento. Cinco meses después de acabar la Guerra Civil Española estalló la Segunda Guerra Mundial. Franco manifestó su simpatía a las potencias fascistas y hasta a raíz de la entrevista con Hitler (octubre de 1940), parecía que España intervendría al lado del Eje.

Slide66:

En la operación Barbarroja contra la URSS participaron 20.000 voluntarios españoles (la División Azul), pero Franco mantuvo finalmente la neutralidad, consciente de que el país estaba arruinado por los tres años de guerra. Sin embargo, esta neutralidad no evitó que al acabar la guerra mundial, España quedase aislada internacionalmente.

Slide67:

El régimen de Franco, en el contexto en que la democracia había derrotado al fascismo, parecía destinado a desaparecer. España quedó al margen de la ONU, la cual además aprobó una resolución de condena al régimen dictatorial español (diciembre de 1946).

Slide68:

Los años de aislamiento (1945-1951) aumentaron el padecimiento de la población. En 1939, la economía había quedado muy deteriorada, y muchos de los profesionales más cualificados habían huido o habían sido encarcelados. En 1945, además, desaparecía la posibilidad de recibir ayuda del exterior.

Slide69:

La política económica del gobierno, basada en la autarquía y en el control público de los sectores más importantes, resultó un fracaso, tanto para la industria como para la agricultura. Las cosechas no permitían garantizar el abastecimiento, y se tuvo que racionar los alimentos. Aquellas personas que no podían pagar los altísimos precios del mercado negro (el estraperlo) pasaron gana y miseria.

Slide70:

Al comienzo de los años cincuenta, el régimen franquista consiguió romper el aislamiento internacional a que estaba sometido, gracias al acercamiento a la Santa Sede de un lado, y a los Estados Unidos de otro. Los norteamericanos buscaban aliados en su pugna con la URSS, y encontraron en Franco un anticomunista convencido.

Slide71:

Poco a poco, las naciones occidentales reabrieron las embajadas en Madrid, cerradas desde 1947. En 1955, España fue admitida como miembro de la ONU. En 1959, la visita del presidente Eisenhower al Estado español acabó de fortalecer las buenas relaciones entre Washington y Madrid. 

II Guerra Mundial:

II Guerra Mundial Entre 1939 y 1945, en Europa tuvo lugar la II guerra mundial, que enfrentó entre las potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón y la Francia de Vichy con los aliados: Unión Soviética, EE.UU, Gran Bretaña, Francia libre, China, Polonia, Canadá y otros. Consecuencias: Tuvo lugar el Holocausto. Murieron alrededor de 62 millones de personas, en su mayor parte civiles.

Hiroshima y Nagasaki:

Hiroshima y Nagasaki El bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, por la aviación estadounidense, precipitó el fin de la contienda. Con el final de esta guerra por el tratado de Berlín, surgió una nueva distribución del territorio, y por ende unas nuevas fronteras de las naciones. Se creó la Organización de Naciones Unidas. Surgieron dos superpotencias: EE.UU. Y Unión soviética, con sus respectivas esferas de influencia, que derivó en la Guerra Fría.

Guerra de Corea :

Guerra de Corea Entre 1951 y 1953, derivado de la guerra fría, se enfrentaron bélicamente Corea del Norte y Corea del Sur, en la que se involucraron EEUU y otras 19 naciones. Se enfrentaron fuerzas armadas de los dos bloques con potencial para provocar una nueva conflagración mundial.

Regreso prisioneros Division Azul:

Regreso prisioneros Division Azul En 1954 regresaron a España 286 prisioneros de la división azul, en la nave “Semiramis” fletada por la Cruz Roja .

Slide76:

Revolución cubana Cuba: 1 de Enero de 1959 triunfo de la Revolución Cubana, en la que participa el Movimiento 26 de julio, comandado por Fidel Castro. Uno de sus integrantes era Ernesto Che Guevara.

CREDITOS: :

CREDITOS: Música: Tengo una muñeca vestida de azul. Imaginarium Yo soy aquel negrito. Antonio Machín. Marcelino pan y vino. Orquesta Caravelli. Sanctus. Misa de Perosi. Quince años tiene mi amor. Dúo Dinámico. Lili Marlen. Marlene Dietrich

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO: :

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO: ALICIA JORDI MAGDALENA MAITE LASALA M. LLUISA HELE GONZALEZ LUCI