El Cister Vallbona de Les Monjes

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

VALLBONA DE LES MONGES RUTA DEL CISTER

PowerPoint Presentation:

Vallbona de Les Monjes se encuentra en la parte mas oriental de la provincia de Lleida. Sus 253 habitantes (2012) pertenecen a la Comarca de L´Urgell. El valle donde se encuentra fué conocido anteriormente como “Locus ho- rroris et vastae solitudines”. Con la instalación en él de las religiosas y bajo la dirección de sus primeras abadesas sus tie- rras se convertirian en “Vallis Bona”, el ubérrimo Vallbona co- mo es conocido en la actualidad Geografia Fundacion del Pueblo

PowerPoint Presentation:

Un Decreto dictado en el Concilio de Trento esta- bleció que los conventos se trasladaran a lugares habitados para ofrecer protección de los ataques de saqueadores. Hacia el año 1573, la abadesa Estefa- nia de Piquer hace un lla- mamiento a las gentes de los núcleos cercanos ofreciéndoles tierras para que así se instalen alrededor del monasterio. De esa forma nace el pueblo como tal. Con el paso de los años, el municipio se iría extendiendo fuera de las primitivas murallas. Puede decirse, como en pocos casos, que el pueblo se lo debe todo al Monasterio, origen, nombre, fama.

Fundación del Monasterio:

Fundación del Monasterio Una veintena de años después de este fundamental hecho, los hombres abandonan el Cenobio. En el año 1175 sólo queda una pequeña comunidad de mujeres que se incorpora a la Orden del Cister. Un año después aparecen en Vallbona las primeras monjas de la Orden, procedentes de Tulebras (Navarra), encabezadas por Oria Ramírez que sería la primera Abadesa del Monasterio.

:

El nacimiento del Monasterio puede considerarse un tanto inhabitual. En la 2ª mitad del s.XII, Ramón de Vallbona funda una pequeña congregación mixta de anacoretas ob- servantes de las Reglas de Sant Benet . Nacimiento del Monasterio

:

La Orden Cisterciense, es una orden monástica, católica reformada, cuyo origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes en 1098. Esta abadía se encuentra donde se originó la antigua Cistercium romana, localidad próxima a Dijón (Francia). La orden cisterciense desempeñó un papel preponderante en la historia religiosa del s.XII. Acerca del Orden del Cister

PowerPoint Presentation:

CLAUSTRO El monje no debe vivir fuera del claustro… no obstante puede ir a las granjas siempre que se le mande, aunque nunca para vivir en ellas largo tiempo… El claustro de un cenobio es, sin duda, uno de los ejes de la vida monacal. El de Vallbona tiene forma trapezoidal. Se fue construyendo en diferentes épocas y formas arquitectónicas entre los siglos xii y xv. En general, yero sobre todo en las mas antiguas, se observa la simplicidad y austeridad propia de la Orden Cisterciense. Se ha dicho que el conjunto equivale a cuatro claustros por los cuatro siglos de historia que transcurrieron durante su construcción .

PowerPoint Presentation:

CLAUSTRO : Nave sur Siglo Xll . Longitud 24 m. La más próxima a los oríge - nes del monasterio. Estilo ro- mánico primitivo. Es la más austera y carece de decoración. En la nave se encuentran el “scriptorium”, el calefactorio, el refectorio y la cocina.

PowerPoint Presentation:

CLAUSTRO: Nave este Siglo Xlll. Longitud 27 m. Arcos románicos adornados con pequeños rosetones y capiteles de gran belleza esculpidos con motivos de carácter vegetal. En esta ala podemos encontrar la entrada al dormitorio bajo y el “ passet ” pasillo que da al huerto.

PowerPoint Presentation:

CLAUSTRO Nave norte Siglo XlV . Longitud 22 m. Es la mas corta de las cuatro. Estilo ojival. Se encuentra la sala capitular y puerta al templo. En la puerta de entrada a la iglesia y a cada lado hay una pica de agua bendita donde la Abadesa, después de las completas, lleva a cabo las aspersivas a la comunidad, bendiciendo a las monjas.

PowerPoint Presentation:

Siglo XV. Longitud 31,70 m Es la construcción más reciente. Estilo renacentista con signos románicos. Edificada por una de las abadesas de la Casa Caldés. En esta ala se encuentra el paso a la capilla de la Mare de Deu del Claustre , archivo , locutorios y portería. . CLAUSTRO: Nave Oeste

Real Monasterio:

Como era habitual en la edad media, por cuestiones de poder y dominio de territorios, las relaciones entre reyes e iglesia podían alterarse según los intereses del momento. En lo que a nuestro Monasterio se refiere, podemos citar como benefactores reales más significativos a: ALFONSO II 1157 - 1196 Real Monasterio

PowerPoint Presentation:

JAUME I 1209 - 1276 Alfonso II el Casto. Jaume I el Conqueridor , Alfonso X el Sabio y Pedro 1 el Grande. Quizá el rey con más vínculos con el Monasterio fue Jaume 1, hasta el punto de que su segunda esposa Violante de Hungría y su hija Sancha de Aragón se encuentran sepultadas en él. Violante murió en el año 1251. Otro rey, Alfonso X sentía atraccíón hacia el Monasterio justificada por los lazos que unían a su esposa Violante de Aragón, hija de Violante de Hungría y hermana Sancha de Aragón allí enterradas.

PowerPoint Presentation:

ALFONSO X 1221- 1284 Ambos reyes, Alfonso X y Jaume 1, hacían generosas donaciones al cenobio. En agradecimiento, las monjas celebraban solemnes actos por las almas de los reyes y familiares. Consta que en febrero de 1178 Alfonso X y su esposa Sancha de Castilla establecieron en el Monasterio la corte itinerante durante unas semanas para impulsar la nueva fundación. PEDRO III 1240- 1285

Otras obras de interés del Monasterio :

Otras obras de interés del Monasterio

Sala capitular:

Sala capitular Sala Capitular En la nave norte del claustro se encuentra una interesante entrada de estilo gótico, que da paso a la Sala Capitular. Preside la misma una imagen de la Mara de Deu esculpida en piedra policromada atribuída a Pere Joan (s.XV ) escultor de la fachada del actual Palau de la Generalitat Catalana

PowerPoint Presentation:

En las paredes se aprecian varios escudos de la casa de Anglesola, ya que fueron abadesas de esa familia feudal, las que hicieron construir esta dependencia. Son de gran belleza los once laudas funerarias abaciales que encontramos en el interior de la sala.

PowerPoint Presentation:

Mare de Deu de la Pietat

PowerPoint Presentation:

Entrada a la iglesia del Monasterio con el Cimborrio emergiendo por el tejado del Monasterio La iglesia construida entre el s.XII y XIV (Transición románico-gótico) es de planta de cruz latina de solo una nave. Destaca su pronunciado crucero. Fue una de las primeras iglesias catalanas construidas con los ábsides rectangulares.

PowerPoint Presentation:

El ábside del altar es sobrio pero bonito por su concepción, aunque carente de cualquier otro detalle excepto la imagen de la Mare de Deu del Cor, obra de Guillem Seguer (s. XIV) que preside la estancia.

En el Presbiterio y en el lado derecho del altar, se encuentra el sepulcro de Violante de Hungría muerta en el año 1251 y traída al monasterio en 1275. Al otro lado del altar se encuentran los restos de su hija Sancha de Aragón. Como nota curiosa señalar que el espesor de los muros antiguos del templo es de 1´53 a 1´9 metros, según la dependencia.:

En el Presbiterio y en el lado derecho del altar, se encuentra el sepulcro de Violante de Hungría muerta en el año 1251 y traída al monasterio en 1275. Al otro lado del altar se encuentran los restos de su hija Sancha de Aragón. Como nota curiosa señalar que el espesor de los muros antiguos del templo es de 1´53 a 1´9 metros, según la dependencia.

PowerPoint Presentation:

Sarcófago donde se encuentran los restos de la Reina Violante de Hungría .

PowerPoint Presentation:

En una visita que hicimos al Monasterio, entrevistamos a una de las monjas y a nuestras preguntas nos dijo que la Comunidad se componía de 8 monjas, de las cuales la mayor tenìa 83 años y la más joven 39. Actualmente eran todas catalanas. Los alimentos los toman del pequeño huerto que ellas mismas trabajan. Cada hermana realiza un trabajo distinto. Para el exterior trabajan unos platos, tazas, etc en azul y blanco, que pintan a mano para posteriormente venderlos. La Comunidad no participa en las actividades del pueblo. Como final, a la pregunta de cómo convencería a una joven para que entregara su vida a Dios en este convento. Fue muy clara en su contestación, ya que nos dijo que en los tiempos que vivíamos, era muy difícil convencerla. Entrevistas

PowerPoint Presentation:

Hicimos una entrevista a D. Ramón Berdegat, Alcalde del pueblo, el cual nos atendió muy cordialmente cosa que agradecemos. A preguntas nuestras nos contestó, que el pueblo es más conocido por el Monasterio; los vínculos que unen pueblo-monasterio son simplemente vínculos administrativos. La riqueza que proporciona el Monasterio al pueblo, no es específica. A otra pregunta nos contestó que: los habitantes del pueblo participan en las actividades del Monasterio, en función de sus creencias religiosas.

PowerPoint Presentation:

Ayuntamiento de Vallbona de les Monjes

PowerPoint Presentation:

Estructura de Proyecto Participantes: Paco y Antonio Proyecto: Ruta del Cister. Monasterio Vallbona de les Monjes. Áreas: Historia y religión. Se ha elegido este proyecto para dar a conocer un poco más la fundación, historia y desarrollo de los tres monasterios que componen la ruta. Se desarrolla con ordenador, reportaje de imágenes efectuado en el lugar, también en la obra de J.J.Piquer y Jover. Vallbona Guía Espiritual y Artística. Internet. Así como una entrevista a una monja del Monasterio y al Alcalde de Vallbona. Música interpretada por los monjes de Silos. Elegimos este tema, por su riqueza histórica y atracción personal hacia los temas medievales.

PowerPoint Presentation:

FIN...