PP ACTIVIDAD 2 GRUPO 3 .

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Universidad de Panamá Facultad de Arquitectura Asignatura Tipografía I TEMA Escritura y Tipografía Grupo: I-V-7 Marzo 2014 :

Universidad de Panamá Facultad de Arquitectura Asignatura Tipografía I TEMA Escritura y Tipografía Grupo : I-V-7 M arzo 2014 Integrantes : Estrada , Roberto Gomes ,Lourdes González , Mónica Green , Gisselle

Introducción:

Introducción Se presentan los antecedentes morfológicos de las mayúsculas y minúsculas así como el tema sobre los orígenes e introducción del papel. Comprende diferentes definiciones de términos relacionadas con la escritura y la tipografía. Se presenta brevemente los orígenes del papel pasando por el papiro , el pergamino, la vitela y por último el papel como lo conocemos hoy en día.

Antecedentes morfológicos MAYUSCULAS Y MINUSCULAS :

A ntecedentes morfológicos MAYUSCULAS Y MINUSCULAS El escriba E ra el copista o amanuense de la Antigüedad. En la civilización del Antiguo Egipto, era un personaje fundamental, culto, experto en la escritura jeroglífica y pictográfica, y conocedor de los secretos del cálculo, siendo el único capaz de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche. La caligrafía uncial E s un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas. Fue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escribas latinos y griegos. Desde el siglo VIII y hasta el siglo XIII este tipo de escritura se utilizó a menudo en la escritura de títulos y letras capitales. Es probable que la primera escritura uncial se haya desarrollado a partir de la última caligrafía romana cursiva antigua y ha sido definida como la característica del primer cristianismo. Al principio, las formas se caracterizaban por un trazo simple, con letras de formas redondeadas, aprovechando las nuevas superficies del pergamino y la vitela y ligada al uso de la pluma de ave, en contraposición a las letras angulares de múltiples trazos, más adecuadas para superficies rugosas y ásperas como el papiro.

PowerPoint Presentation:

Letra capital En una obra escrita o publicada, una letra capital o letra capitular o simplemente capitular es una letra que aparece al inicio de la obra, de un capítulo o de un párrafo y que tiene un tamaño mayor que las del resto del texto. En los manuscritos ilustrados, pueden existir letras capitales con imágenes en su interior, conocidas entonces como “capitales historiadas”. Este tipo fue una invención del arte insular de las islas británicas en el siglo VIII. Ornamentos caligráficos Esta clase de adornos apenas tiene aplicación si no es en los códices y en la arquitectura arábiga y sus derivados. En los códices se emplean de muy caprichosas formas, llegándose hasta producir figuras humanas y de animales fantásticos con meros trazos de pluma. En las obras de arquitectura árabe y mudéjar estos adornos adoptan la forma de inscripciones que se hallan en el arrabá o alfiz que es un semicuadro situado alrededor del arco de una puerta o ventana y en diferentes círculos o medallones intercalados en alguna composición ornamental de arabescos.

PowerPoint Presentation:

M anuscrito ilustrado Un manuscrito ilustrado o manuscrito iluminado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquél que ha sido decorado con oro o plata. Sin embargo, el concepto abarca ahora a cualquier manuscrito con ilustraciones o decoración de las tradiciones occidentales e islámicas. La minúscula minúscula o letra minúscula es la grafía cuyo tamaño, a diferencia de la mayúscula, es menor y, por lo general, de forma distinta. Se utiliza en los alfabetos europeos griego, latín, cirílico y armenio. Por ejemplo, la letra de figura y tamaño a es minúscula, y la letra de figura y tamaño A es mayúscula.

PowerPoint Presentation:

Minúscula uncial fue un estilo de escritura de la historia del alfabeto griego que se usó como escritura libraría en manuscritos bizantinos desde los siglos IX y X. Reemplazó el estilo anterior de letra uncial, del que difería al utilizar letras más pequeñas, más redondeadas y más conectadas entre sí, además de un mayor número de ligaduras. Las formas básicas de las letras utilizadas en la minúscula griega son las antecesoras de las minúsculas griegas modernas. Minúscula cursiva La cursiva romana se utilizó durante todo el periodo romano bajo dos modalidades que constituyen dos tipos de escritura totalmente diferentes: la cursiva más antigua (siglos I al III) formada por caracteres mayúsculos y una escritura compuesta por letras minúsculas que se desarrolla a partir del siglo III. Minúscula carolingia La minúscula carolingia o minúscula carolina es un escritura desarrollada como escritura estándar en Europa de modo que el alfabeto latino pudiera ser fácilmente reconocido en ella por la pequeña clase alfabetizada de una región a otra. Fue usada en el Imperio de Carlomagno aproximadamente entre los siglos IX y XIII. Textos Códices, paganos, cristianos y material educativo fueron escritos en minúscula carolingia a través del Renacimiento carolingio. La escritura evolucionó en minúscula gótica y luego se convirtió en obsoleta, aunque forma la base de las escrituras más actuales.

EGIPTO Y EUROPA Introducción al papel :

EGIPTO Y EUROPA Introducción al papel Papiro E s el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus.se clasificaban por su calidad en ocho clases : Emporíticos : los de inferior calidad, utilizados como papel de envolver. Taeneóticos : los de mala calidad. Saíticos : los de baja calidad, elaborados con materiales sobrantes. Anfiteátricos : los de media calidad . Fanianos: los de buena calidad. Livios : los de muy buena calidad. Augusticos : los de alta calidad. Hieráticos o regios: los de más alta calidad, sólo utilizados para textos sagrados. Pergamino E s un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis, dejando sólo la dermis,1 y de estiramiento, al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde se cree que existía una gran productividad de gran calidad, aunque realmente su existencia se remonta a una época anterior a la ciudad de Pérgamo. Vitela E s un tipo de pergamino, para hacer las páginas de un libro o códice, caracterizado por su delgadez, su durabilidad y su lisura. Estrictamente hablando, el papel vitela debería ser sólo hecho de piel de becerro (vitela), pero el término comenzó a ser usado para designar un pergamino de calidad muy alta, independientemente de qué animal venga la piel con la que fue hecho. Hay una imitación moderna del "papel vitela" hecha de algodón, aunque aún se fabrica algo de verdadero papel vitela. El término también puede referir a manuscrito o libro escrito en tal material.

China Fabricación del Papel:

China Fabricación del Papel Se cree que el papel fue inventado en China , hacia el año 200 a. C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver. La invención del papel se atribuye a Ts'ai Lun , en el 105 a. C. En esa época era el jefe de los eunucos del EmperadorTs'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo. China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda.

Evolución del papel hasta la actualidad:

Comienza con el papiro entre 800 y 900 en Egipto. E l más antiguo conservado es en trapos. El pergamino se considera un material muy duro pero de poca duración debido a la humedad de esa época. La vitela Se registran cuadernillos de madera cubiertos de será. Poco a poco fueron remplazados por el papel aunque en algunos casos aun se utilizaban los pergaminos. L a evolución del papel ha sido un paso muy importante en la evolución de la comunicación ya que cada vez podemos transmitir ideas de una manera mas rápida y eficiente. Evolución del papel hasta la actualidad

La Imprenta Los Sellos Romanos Periodos 440 a 430 a.c. :

Ya los romanos tenían sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcillas alrededor del año 440 a430 a.c. La Imprenta Los Sellos Romanos Periodos 440 a 430 a.c.

CHINA Primer sistema de Tipos móviles :

Alrededor de 1040, el primer sistema conocido tipos móviles fue creado en China por Bi Sheng de porcelana. tipos metálicos móviles fue inventada por primera vez en Corea durante la Dinastía Goryeo (alrededor de 1230). Ninguno de los sistemas de tipos móviles fue ampliamente utilizada, entre otras razones porque el enorme conjunto de caracteres chinos. CHINA Primer sistema de Tipos móviles

La Imprenta Moderna 1440:

la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg . En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. La Imprenta Moderna 1440

Conclusión:

Los inicios de la escritura permiten observar una evolución tipográfica en distintos momentos de la historia del hombre. El surgimiento de la imprenta moderna ha permitido nuevas tecnologías en el área de las impresiones y surgimiento de soportes innovadores desde inicios del papel. Conclusión

Bibliografía:

http:// es.wikipedia.org/wiki/Escriba http:// es.wikipedia.org/wiki/Caligraf%C3%ADa_uncial http:// es.wikipedia.org/wiki/Letra_capital http:// es.wikipedia.org/wiki/Ornamento http:// es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_ilustrado http:// es.wikipedia.org/wiki/Min%C3%BAscula_griega http:// es.wikipedia.org/wiki/Min%C3%BAscula_carolingia http:// es.wikipedia.org/wiki/Min%C3%BAscula http:// es.wikipedia.org/wiki/Papiro http:// es.wikipedia.org/wiki/Pergamino http:// es.wikipedia.org/wiki/Papel_vitela http:// www.portalplanetasedna.com.ar/el_papel.htm http:// es.wikipedia.org/wiki/Imprenta Bibliografía

authorStream Live Help