Trabajo Final de Tecnologías de la Información

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Trabajo final del curso de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación para la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con Coursera. El trabajo trata de la creación de un modelo tecnológico educativo para un colegio público de pocos recursos. Se trata de aplicar conceptos adquiridos en el curso para llevarle educación y herramientas tanto a alumnos como profesores para que las clases no sean aburridas sino divertidas, amenas y nutritivas para el intelecto. Un agradecimiento fuerte a la Universidad Nacional Autónoma de México y a Coursera.org por brindar herramientas tecnológicas culturales y educativas a miles de estudiantes de todo el mundo e innovar en un campo que es necesario para que los pueblos evolucionen y sean mejores cada día.

Comments

Presentation Transcript

Trabajo final de Tecnologías de Información y Comunicación en la educación:

Trabajo final de Tecnologías de Información y Comunicación en la educación Por Julio Rivas [email protected]

Situación actual en un colegio público:

Situación actual en un colegio público Actualmente el colegio Libertador de Caracas, en donde se da educación primaria (es decir desde primero a sexto grado y educación infantil- guardería- )no cuenta con opciones atractivas para que los estudiantes puedan rendir al máximo en sus estudios. La falta de material tecnológico debido a su coste y el presupuesto escaso hace que haya que crear un plan que le brinde la mayor educación a los niños usando recursos accesibles.

Algunos problemas comunes:

Algunos problemas comunes El coste de las licencias de software para computadoras. La escasez de máquinas para que los jóvenes puedan trabajar. Aunque los profesores y directores le brindan ayuda a los estudiantes están de manos atadas al no recibir suficiente presupuesto para acceder a tecnologías educativas modernas.

Soluciones:

Soluciones

PowerPoint Presentation:

El aula escolar puede obtener ayuda para adquirir equipos educativos más económicos pero modernos utilizando software libre, que es gratis, es versátil, educativo y brinda grandes ayudas tanto a los estudiantes como a los mismos profesores al presentar ventajas funcionales sobre otros software de coste elevado y licencias aparatosas.

PowerPoint Presentation:

Muchas empresas de software libre de hecho reparten gratuitamente DVD's a organizaciones educativas para promover la enseñanza de las tecnologías Linux, por ejemplo que fomentan el desarrollo de sistemas informáticos, aplicaciones educativas y recreativas, ventajas laborales para la vida cotidiana e incluso seguridad al ser sistemas inmunes a virus, troyanos y malware en general. Una tecnología altamente evolucionada y que no requiere gran mantenimiento ni costes.

Algunas tecnologías a aplicar:

Algunas tecnologías a aplicar

Herramientas y Tecnologías:

Herramientas y Tecnologías El uso de laptops educativas para cada alumno. Uso de Tablets educativas. Uso del software de código abierto y libre. Recursos online educativos y abiertos como pueden ser wikis (enciclopedias), cursos gratuitos, aplicaciones para crear libros virtuales, etc.

Implicaciones para profesores y alumnos:

Implicaciones para profesores y alumnos En primer lugar tendrán todos herramientas para aprender e innovar en clases, ya no habrá aburrimiento. Los profesores podrán supervisar y mejorar la enseñanza de cada alumno mediante el software libre. Los estudiantes podrán obtener destrezas altas en informática, estarán mejor preparados para la universidad. El aprendizaje será más humano y dinámico.

Dinámica del Trabajo:

Dinámica del Trabajo

PowerPoint Presentation:

Los docentes podrán ayudar más a los estudiantes y tendrán más comodidad para evaluar sus trabajos. Los estudiantes podrán crear trabajos de forma más libre y a la vez organizada al usar conocimiento de los libros y de Internet para constatar resultados. Podrán usar una wiki de código abierto para publicar sus tareas y evaluarlas de una forma sencilla y atractiva. Alumnos y docentes podrán crear en conjunto cada vez más nuevas herramientas educativas al dominar las tecnologías libres.

También se usarían videos educativos para hacer el aprendizaje más dinámico:

También se usarían videos educativos para hacer el aprendizaje más dinámico

PowerPoint Presentation:

Los videos educativos son una gran herramienta audiovisual ya que permiten que los docentes transmitan un conocimiento en tiempo relativamente corto a los alumnos de forma amena, divertida y dinámica, propiciando así la investigación.

Conclusión:

Conclusión

PowerPoint Presentation:

En conclusión pienso que latinoamérica tiene el potencial enorme de brindar una buena educación y formación a los niños y jóvenes al hacer uso de miles de herramientas gratis que hay a la mano, que nos dan satisfacciones y enseñanzas así como el saber que nosotros mismos somos parte de la cultura y podemos crear nuevas maneras de ayudar a los demás porque tenemos el potencial para que el desarrollo intelectual crezca y seamos mejores individuos. Sociedades que aportarán a la cultura de la tecnología de la información y educación, sociedades cada vez más futuristas y avanzadas.

authorStream Live Help