Presentación1

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Tribus Indígenas Colombianas

PowerPoint Presentation:

Taironas S on un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena (departamento), de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca , Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona . se trata de un grupo de filiación lengua chibcha . Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna , teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana . En la época de la conquista, los tayronas tenían diferentes prácticas culturales que otras poblaciones americanas. Las fuentes etnográficas destacan la existencia del divorcio y la aceptación de la homosexualidad, lo que los diferenciaba de sus conquistadores católicos. Sin embargo, es posible que las referencias a la homosexualidad sean consecuencia de una interpretación errónea de prácticas religiosas. La religión de los tayrona , y en cierto grado la de los modernos kogui , separa mucho a varones y mujeres en la vida diaria. Las descripciones sobre la homosexualidad de los tayronas probablemente fueron una tentativa del mando católico de suprimir la casa masculina de reunión, que era un lugar permanente de intensa actividad religiosa, a igual que entre sus descendientes koguis . Muchos de los hombres adultos están implicados en rituales que duran días y que consisten a veces sobre todo en deliberaciones, consumo de coca y meditación.

PowerPoint Presentation:

Arhuacos UBICACIÓN GEOGRÁFICA ARHUACO - IKA El pueblo Ika o Arhuaco habitan las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. CULTURA ARHUACO - IKA Para cada una de las etnias que habita la sierra Nevada de Santa Marta, los picos nevados son considerados el centro del mundo. Los primeros hombres provienen de dichos grupos y, por lo tanto, son los "Hermanos Mayores"; todos los que llegaron después son considerados como los "Hermanos Menores". La diferencia entre los dos tipos de hermanos es el conocimiento que tienen sobre la naturaleza, desde esa perspectiva, los "Hermanos Mayores" son los encargados de cuidar y preservar el mundo, de velar porque el ciclo cósmico tenga un buen desarrollo para que las enfermedades no destruyan la vida de los hombres; para que las cosechas sean buenas. ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA ARHUACO - IKA Todos los pueblos de la sierra se consideran descendientes de los primeros "padres", por ello son los "Hermanos Mayores". Los cuatro grupos presentan linajes tanto patrilineales como matrilineales, es decir, los hijos pertenecen al linaje paterno y las hijas al linaje materno. Se establecen familias nucleares con residencia matrilocal (el hombre se radica en la casa de la esposa) para luego establecerse en su propio terreno. La cabeza de la estructura social está representada en la figura del Mamo. En él se encarna la jerarquía social del pueblo. Entre los Mamos existen jerarquías, donde los Takina , Makotama y Seishua son los de más alto rango. El Mamo es ante todo un hombre de conocimiento.

PowerPoint Presentation:

Muiscas En el siglo XVI, momento en que los conquistadores llegaron a la zona, los indígenas de  “Cota“ vivían en  “Bogotá“, una de las cuatro confederaciones que estructuraban la organización política-territorial Muisca. Sus habitantes cultivaban maíz y turmes , y practicaban la cacería de venado; estas actividades se complementaban con la confección de textiles. Su organización social tradicional se regía por un patrón de residencia matrilocal ; practicaban la endogamia y matrilinealidad . En principio, los conquistadores sujetaron los cacicazgos Muisca al sistema de encomienda y posteriormente, a finales del siglo XVI, al de los resguardos. El resguardo de Cota fue disuelto en 1841 y reconstituido nuevamente en 1876 por medio de la compra de las tierras. Hoy en día, la mayor parte de la población muisca se concentra en el municipio de Cota cuyo resguardo denominado con el mismo nombre, fue disuelto por el Incora en el año 2001. Hoy, se encuentran asentamientos dispersos de poblaciones a lo largo del territorio que reclaman su condición étnica. Muchos de los elementos culturales de tradición Muisca se conservan en las comunidades campesinas de Boyacá y Cundinamarca. Desafortunadamente , el pueblo Muisca experimentó un fuerte proceso de aculturación, reflejado en la pérdida de aspectos formales de la cultura. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener el esplendor del pasado.

PowerPoint Presentation:

Guanes Esta etnia no aparece en los listados del Dane , no obstante, se trata de un grupo localizado en Butaregua , vereda del municipio de Barichara , departamento de Santander. En épocas prehispánicas los guane se extendían desde la provincia de Vélez hasta la ciudad de Bucaramanga. Se dedicaban principalmente a la agricultura de maíz ya la fabricación de tejidos para el intercambio con otros pueblos . A partir del siglo XVI, cuando los primeros conquistadores llegaron al territorio santandereano, los guane fueron dados en encomienda.

PowerPoint Presentation:

Pijaos son un conjunto de pueblos amerindios de Tolima y otros territorios aledaños en Colombia. Por la costumbre de vestir hermosas prendas adornadas de oro que no cubrían sus genitales y pintar sus cuerpos con el tinte de bija, los conquistadores españoles les llamaron inicialmente bijaos , que así llamaban los paeces a uno de estos cacicazgos, para finalmente y de manera peyorativa usar la palabra pijao . En tiempos precolombinos poblaron la Cordillera Central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima; el valle alto del río Magdalena y el alto Valle del Cauca en la actual Colombia. Los pijao no llegaron a formar estado centralizado, manteniéndose como pueblos federados . Estos y otros pueblos prehispánicos encontraban sagrados y mágicos muchos elementos naturales: astros, eventos meteorológicos, fuentes de agua, seres vivos, vegetales, minerales y su propia existencia, practicaban una forma de animismo en donde todo forma parte una sola unidad divina (monoteísmo primitivo). Pensaban que las acciones del hombre afectaban esta unidad divina y para mantener tan delicado equilibrio realizaban variadas formas rituales. Hacían representaciones o ídolos en oro, ceramica o troncos de madera de estos elementos mágicos que adornaban con dardos o lanzas, les pintaban de distintos colores y procuraban que fueran propicios con ofrendas de distinos elementos desde: sangre humana hasta bebidas de chicha de diferentes ingredientes. Sus ceremonias sagradas eran precedidas del ayuno de su sacerdotes, a los que llamaban mohanes.

PowerPoint Presentation:

Motilones Acerca de los motilones existen falsas interpretaciones sobre su cultura y costumbres. Se dice que es un pueblo nómada, inconstante y feroz, pero por el contrario, es la comunidad más noble del país, donde el mayor castigo que hay para un niño es que su madre le pegue en la mano suavemente con una pata de pava. Todas sus tradiciones y costumbres se rigen por un principio básico que es " Saymaydódjira ", que es el Dios desde el principio anterior a la existencia del motilón. Para hablar con él los Barí utilizan unas cuerdas fabricadas con pelo de animal para subir al cielo y comunicarse con sus espíritus superiores. " Sayinaydodjira " creó, para los motilones, todo lo que hay sobre la tierra, es por eso que todos los animales, objetos y cosas poseen un alma. Sin embargo, también hay espíritus malos como el " Dadibdu " quien causa la muerte por enfermedad. Según la cultura motilona este espíritu toma de la muñeca a los hombres y se apodera de su alma. Cuando esto sucede es mejor dejar morir en paz al enfermo y abandonarlo. Pero hay un espíritu del mal más peligroso aún: es el llamado " Daybagdodjira " encarnado en el hombre blanco. Él va a la Sierra del Motilón a matar hombres y mujeres, a robar sus objetos sagrados y a robar sus tierras. Este espíritu nació cuando los motilones debieron luchar por su cultura contra los conquistadores europeos. Entre los motilones existen algunos ritos y ceremonias significativas y sagradas. Una de las más importantes es el "Canto de las Flechas", en la que se lleva a cabo las principales formas de competencia y se establecen los pactos " ogdjibara ". Estos pactos son irrompibles y obligatorios, se establecen cuando el hombre llega a la pubertad y significa la amistad y lealtad incondicional para con su compañero . Antes de llegar a la edad adulta el hombre motilón tiene un solo nombre, pero en la iniciación se le otorga su primer guayuco y un nombre secreto que sólo conocerá su " ogdjibara ". El motilón que haga público el nombre secreto de un " ogdjibara " incurrirá en el mayor pecado que consideran los Barí, el engaño .

PowerPoint Presentation:

Wayuu Hasta el momento no existe consenso entre los investigadores sobre el panorama de la península de la Guajira en tiempos prehispánicos. A partir de las crónicas y documentos coloniales es claro que para principios del siglo XVI, convivían allí varios grupos étnicos diferenciados, denominados posteriormente como “guajiros“. Una vez establecidos los europeos, los indígenas de la región adoptaron el pastoralismo como forma de vida e iniciaron un largo proceso de resistencia contra los intentos de reducción por parte de la corona. Desde este período, los “guajiros“ establecieron lazos comerciales y culturales con la sociedad mayoritaria, tal como lo han hecho a través de su historia. En el siglo XX se han visto afectados por la explotación petrolera del lago de Maracaibo y por la apertura de la mina de carbón El Cerrejón y de su puerto en la Alta Guajira, a mediados de los años ochenta. El sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su universo mítico. La figura central es Maleiwa , dios creador de los Wayú y fundador de la sociedad. También están Pulowi y Juyá , esposos asociados a la generación de la vida. Pulowi , la mujer, se asocia a la sequía y los vientos, y algunos lugares que habita. Juyá , su esposo, es un errante que caza y mata. Wanülü representa el mal de la enfermedad o la muerte. Entre los Wayú , el nacimiento de un niño ocurre en la casa, asistido por la madre de la mujer o una pariente próxima. Mientras la supervivencia del niño no sea segura, los miembros de su familia se alimentan con una dieta estrictamente reducida. Los Wayú , no concluyen el ciclo de vida con la muerte, ya que la gente continúa relacionada con los huesos del difunto. Los entierros son acontecimientos importantes en los que los parientes del muerto actúan determinada manera. Esta relación con los muertos tiene su contrapartida en su sentido de pertenencia e identidad, en su noción misma del territorio, pues como lo afirma Rosario Epieyú , ¨ los wayuú son de donde son sus muertos ". Los entierros se hacen en dos etapas: primero se sepulta el cadáver con algunas pertenencias y luego, dos años después, se hace una exhumación del cuerpo, se incinera y se sepulta nuevamente en el cementerio clánico , dentro de ollas de barro o tumbas de cemento.

PowerPoint Presentation:

Tikunas Antiguamente vivían en las riberas de los ríos Atacuarí , Loreto-Yacú, y Marinacu . A finales del siglo XIX, llegaron a la región las primeras migraciones que trajeron consigo la creación de poblados mestizos y el establecimiento de misiones católicas. Esta nueva lógica de ocupación espacial influyó en la sedentarización de algunos grupos. Para este mismo período, el conflicto colombo-peruano y la explotación cauchera -basada en el sistema de endeude- afectó significativamente a la población. Durante el siglo XX, los indígenas participaron como mano de obra en las bonanzas extractivas de madera, pieles y coca .