Educando Emociones

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Proyecto de Educación Emocional para Educación Infantil

Comments

Presentation Transcript

Educando Emociones:

Educando Emociones

PowerPoint Presentation:

Las emociones se encuentran en nuestra vida desde que nacemos y desempeñan un papel vital en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.

PowerPoint Presentation:

NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. La Educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona. Todo ello para aumentar el bienestar personal y social.

PowerPoint Presentation:

NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Gracias a los estudios de Daniel Goleman podemos decir que l a s emociones positivas nos permiten desarrollar nuevas habilidades, nuevos conocimientos y mejores actitudes, tienen efectos beneficiosos sobre el aprendizaje al mejorar procesos relacionados con la atención, la memoria o la resolución creativa de problemas.

PowerPoint Presentation:

NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Será nuestra labor como educadores: Buscar situaciones que desarrollen la capacidad de escucha, sintonizar con los otros, para aprender de los otros, para aprender que existen diferentes puntos de vista y así aprender a convivir. Fomentar la comunicación como medio para transmitir opiniones, deseos y sentimientos. Potenciar en el aula actividades que fomenten el diálogo, la sonrisa, el respeto, la diversión.

PowerPoint Presentation:

Los niños necesitan retos, pero sobre todo disfrutar de los aprendizajes, se sabe que existe una fuerte relación entre el clima emocional existente en el aula con el éxito académico. El contagio emocional positivo será el precursor de la empatía. “El equilibrio y el bienestar emocional será la base de una buena convivencia ”

El clima emocional en el aula :

El clima emocional en el aula El aprendizaje requiere trabajar con emociones positivas. Utilizar refuerzos sociales como el elogio, por esfuerzo o actitud. Establecer rutinas aportan seguridad en los más pequeños y mejoran su pertenencia al grupo. Conectar con la comunidad: “La comunidad que nos rodea puede proporcionar la historia que vamos a escribir. Si la historia procede únicamente del personal docente, siempre será una fantasía, si procede de todos nosotros será real” ( Gerver 2012 ). Fomentar la participación y elección entre los alumnos, haciéndoles protagonistas activos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Propiciar ambientes alegres y divertidos.

Convivir, es vivir consigo mismo y con los demás, en un ambiente de aceptación, respeto mutuo, aprendizajes de los otros, comprensión, empatía y cariño compartido:

Convivir, es vivir consigo mismo y con los demás, en un ambiente de aceptación, respeto mutuo, aprendizajes de los otros, comprensión, empatía y cariño compartido

Objetivos:

7. Desarrollar las primeras habilidades sociales: escuchar, iniciar una conversación, mantenerla, dar las gracias. Otras más avanzadas: pedir ayuda, participar, dar instrucciones. 8. Desarrollar habilidades relacionadas con los sentimientos: conocer los propios sentimientos, expresarlos, comprenderlos, expresar afecto, resolver el miedo. Objetivos 1. Identificar, expresar y controlar de manera adecuada a la edad, las emociones y sentimientos, respetando la expresión de sentimientos de los demás. 2. Desarrollar habilidades y destrezas de auto-regulación ante situaciones o acontecimientos que no le satisfagan y que le puedan decepcionar, (enseñarles a superar las emociones negativas). 3. Iniciar actitudes de empatía con sus iguales, como desarrollo de sus habilidades sociales. 4. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. 5. Desarrollar la expresión de sentimientos y emociones mediante diversos medios: oral, plástico, corporal , etc. 6. Conversar sobre la solución dialogada de las peleas y conflictos.

PowerPoint Presentation:

Metodología El aula como un lugar vivo, donde todo es relevante y todos los momentos son oportunidades de ser, crecer, aprender, vivir y convivir. El lenguaje como herramienta fundamental. El diálogo como base para la resolución de conflictos. Planteando situaciones que exijan la reflexión sobre sus actuaciones. Crear un ambiente de seguridad, afecto y confianza, de permanente motivación, para potenciar la autoestima y la integración social. El educador tiene la increíble tarea de ser persona y tratar a los otros como eso, como personas, con sus intereses, motivaciones y sentimientos. La asamblea de la mañana como momento educativo y generador del resto de los momentos. En ella se trabajarán aspectos: cognitivos, motrices, afectivos, sociales y de lenguaje.

PowerPoint Presentation:

La familia es un lugar clave para el desarrollo y control de las emociones, porque es en ella donde los niños experimentan los primeros vínculos afectivos y sus primeras emociones. Es importante que los niños tengan un modelo a imitar, así es que los padres deben ser los primeros en gestionar sus propias emociones. La familia

PowerPoint Presentation:

Hablar con ellos y establecer una comunicación más escuchativa . ¿Cómo te sientes? ¿Por qué te sientes así? Los padres deben transmitir que todas las emociones son válidas y sólo hay que saber gestionarlas. La escucha emocional que el niño se sienta escuchado, comprendido, que conozca los sentimientos que le llevan a comportarse de esa manera. Es importante que los padres expresen sus sentimientos delante de sus hijos/as, de esta forma los niños aprenden desde pequeños que es normal estar en algunos momentos tristes o enfadados y que ellos pueden manifestar esas mismas.

Evaluación:

Evaluación Identifica y reconoce las propias emociones. Identifica y reconoce las emociones de los demás. Muestra interés por las emociones de otros. Expresa sentimientos a través del lenguaje oral. Expresa sentimientos a través del lenguaje no verbal. Escucha y respeta al profesor . Escucha y respeta a los compañeros . Desarrolla actitudes de ayuda hacia los compañeros. Utiliza las formas de cortesía. Acepta las normas establecidas en clase. Es capaz de trabajar en grupo. Muestra entusiasmo y motivación en las actividades.

Emociómetro:

Emociómetro Cada niño tendrá que mirar en su interior y reconocer su estado de ánimo (alegre, con miedo, enfadado, triste). Cada emoción va a tener asignado un color. Y lo plasmará en el EMOCIÓMETRO, esta actividad nos va a dar la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, compartirlos con los demás, conocernos un poquito más y el profesor sabrá como se encuentran emocionalmente los alumnos y de esta manera ayudarles si fuese necesario.

PowerPoint Presentation:

Cariñograma Con él pretendemos desarrollar habilidades de afecto que permitan expresar emociones positivas, respeto y cariño hacia los demás. Coincide con la acogida de la mañana, momento muy especial en el que todos necesitamos ser bien recibidos y necesitamos sentirnos queridos. Nos miramos a los ojos, nos damos los buenos días. Aquellos niños y niñas que lo deseen pueden ofrecer un pequeño detalla a otro, algo simbólico y al mismo tiempo significativo, para expresar agradecimiento, cariño, etc. Contribuyendo al desarrollo de habilidades y relaciones afectivas, de acercamiento y comprensión.

PowerPoint Presentation:

La inteligencia emocional en la escuela nos va a proporcionar: A nivel personal: Conocimiento y desarrollo de las propias emociones  Autocontrol. Capacidad para controlarlas  Autorregulación Fomento de actitudes positivas  Automotivación. Rendimiento académico. A nivel social: Relaciones interpersonales  socialización. Mejora del clima de clase. Capacidad empática. Y además tiene un claro efecto preventivo sobre: El estrés. La depresión. El consumo de drogas. La violencia. Los trastornos alimenticios.

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” Daniel Golemann:

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás” Daniel Golemann

PowerPoint Presentation:

Myriam Díaz Educación Infantil C.E.I.P. Fray Albino