LA EDAD MODERNA. EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

4. La Sociedad.:

LA EDAD MODERNA EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

4. La Sociedad.:

1. Las exploraciones durante el reinado de los Reyes Católicos. En 1492 la Corona de Castilla conquistó el Reino de Granada y concluyeron la conquista de las Islas Canarias, incorporaron el Reino de Nápoles y pequeños territorios en el Norte de África. En 1512 la Corona de Castilla se anexionó al Reino de Navarra. La Corona de Castilla decidió navegar hacia el Oeste, cruzando el Atlántico y rodeando la Tierra . Los Reyes Católicos financiaron a Cristóbal Colón, que era un navegante genovés que pretendía alcanzar las Indias atravesando el océano Atlántico. Partía de la idea de que la Tierra era redonda. La expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) y estaba formada por 90 marineros, dos Carabelas (la Pinta y la Niña), y una Nao (la Santa María).

4. La Sociedad.:

Vieron tierra el 12 de octubre de 1492. Colón pensaba que habían llagado a Japón. Sin embargo, esas tierras pertenecían a otro continente: América. Colón hizo 3 viajes más para explorar y asegurar el dominio castellano. En 1504 Colón volvió definitivamente a España, donde moriría dos años después. Murió convencido de haber llegado a la India. Pero Américo Vespucio, había determinado que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente, que recibió el nombre de América en honor suyo.

4. La Sociedad.:

Tras el primer viaje de Colón, los españoles conquistaron en poco tiempo las islas del mar Caribe. Las expediciones más importantes fueron las de Hernán Cortés (1519-1521) que conquistó Mexico , y la de Francisco Pizarro (1532), que conquistó Perú. Los Reyes Católicos ofrecían a los conquistadores el titulo de gobernador o capitán, y les concedían extensas tierras en el Nuevo Continente.

4. La Sociedad.:

2 . Los Pueblos Precolombinos. Antes de la llegada de los españoles a América existía una gran variedad de culturas precolombinas. Las más destacadas eran la de los Incas, Aztecas y Mayas. Los Incas. Tenían el mayor imperio que abarcaba los actuales Perú, Ecuador y parte de Bolivia Cuando llegaron los españoles, se encontraban en la plenitud de su imperio. La sociedad estaba formada por: nobles, siervos y esclavos. El jefe supremo era el inca , considerado hijo del Sol. La mayoría de la población era campesina y los cultivos eran el maíz y la patata. Los animales domésticos eran las llamas y las alpacas, de las que obtenían alimento, medio de transporte y lana para elaborar tejidos. Sabían trabajar el cobre y el oro. Su arquitectura es de grandes proporciones.

4. La Sociedad.:

Poblaban el valle de México. Su imperio se sustentaba en la alianza de tres ciudades: la capital Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán . El imperio se encontraba en sus fases iniciales. Eran un pueblo guerrero, dividido en varios grupos sociales: sacerdotes, nobles, hombres libres y esclavos. La economía se basaba en el cultivo del maíz, la calabaza o el tomate. Los Aztecas. Calendario Azteca.

4. La Sociedad.:

Los Mayas. Se organizaban en Ciudades-Estado, gobernadas por un jefe supremo. Su sociedad estaba dividida en: nobles, sacerdotes, campesinos y esclavos. Casi toda la población era campesina y se dedicaban al cultivo del maíz, cacao, frijoles, calabazas, tomates, especias y otros productos. Consiguieron grandes logros en matemáticas y astronomía, y tuvieron un calendario y un sistema de escritura propios. Desarrollaron un arte muy rico donde destacaban las enormes pirámides escalonadas.

4. La Sociedad.:

3. La organización del territorio A partir de 1942, América se organizó en virreinatos, al frente de cada cual había un virrey. Los virreyes gozaban de extensos poderes, creando las audiencias con funciones judiciales. Los españoles aprovecharon todos los recursos que América ofrecía. Crearon grandes estancias ganaderas y extensas haciendas agrícolas . Además, explotaron minas de oro y plata. Los metales preciosos llegaban a España en barcos escoltados, ya que sufrían frecuentes ataques de los piratas.

4. La Sociedad.:

4. La Sociedad. La sociedad de las colonias americanas se organizo en grupos según un criterio racial. Los españoles ocupaban los cargos de gobierno y eran dueños de grandes propiedades. Los mestizos eran de hijos españoles e indias. Algunos ocupaban cargos importantes mientras que otros vivían casi en la pobreza. Los indios sufrieron muchos abusos aunque habían leyes que los protegían. Los negros eran traídos desde África como esclavos para hacer los trabajos más duros.