Competencias Educativas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Compendio de definiciones de competencias, tipos y componentes.

Comments

Presentation Transcript

COMPETENCIAS EDUCATIVAS: DEFINICIÓN TIPOS Y COMPONENTES:

COMPETENCIAS EDUCATIVAS: DEFINICIÓN TIPOS Y COMPONENTES Elaborado por : Rubén Gutiérrez Priego María Jos é Reina Mariela Elizabeth Vilar Garcia Módulo 1. Unidad 3. Actividad 2 Tutora : Ruth Diaz Bello Septiembre 2013

Introducción:

Introducción Objetivos , estructura e índice

Introducción (i) OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: :

Introducción ( i ) OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Investigar las definiciones de competencias educativas y seleccionar las más relevantes. Analizar comparativamente dichas definiciones. Asumir una definición consensuada de competencia educativa. Concretar y describir las tipologías de competencias académicas más importantes. Discriminar los componentes de las competencias (lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal ). Determinar cómo formular y redactar correctamente competencias educativas. Extraer conclusiones prácticas del trabajo desarrollado

Introducción (ii):

Esta presentación titulada: “Competencias educativas: definición, tipos y componentes” se presenta como una oportunidad para exponer el alcance global de lo aprendido en esta tercera unidad didáctica del Diplomado Internacional en Diseño Curricular por Competencias de PENSA/Universidad de Panamá. Y también es la primera ocasión de mostrar el resultado de una tarea que ha sido desarrollada por los tres autores de manera cooperativa y colaborativa mediante diferentes aplicaciones y herramientas web 2.0. Introducción ( ii)

Introducción (iii):

La presentación se desarrolla en 4 secciones temáticas interrelacionadas y un apartado final en el que se han incluido las referencias bibliográficas consultadas. El orden de exposición de dichas secciones y sus títulos se muestran en la siguiente transparencia. Introducción ( iii)

Introducción (iv):

Introducción (iv) Sección 1 “Aspectos Generales y Contextualización” : se justifica la necesidad de un enfoque por competencias de la Educación y se describe el contexto básico de trabajo. Sección 2: “Definiciones” : se presenta una visión general del estado del arte mediante 15 definiciones de competencia educativa con diferentes enfoques y la selección de una tras un estudio comparativo. Sección 3: “Clasificación, formulación y redacción” : se exponen varios criterios de clasificación de competencias educativas así como sus principales componentes y pautas de formulación. Sección 4: “Conclusiones”: se compilan impresiones y reflexiones sobre los temas trabajados en este módulo.

Aspectos generales y contextualización:

Aspectos generales y contextualización Sección 1

Aspectos generales y contextualización (i):

Aspectos generales y contextualización ( i ) “Confluencia  de  múltiples aportes disciplinares entre  sí” En 1970 Chomsky propuso el concepto de competencia Lingüística. "Una  dificultad  con el enfoque  de  competencias es que  este  concepto tiene  múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación, lo cual muchas veces se convierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de formación. Esto se explica porque  el enfoque  de  competencias se  ha  venido estableciendo por la  confluencia  de  múltiples aportes disciplinares entre  sí, y entre  estos y diversas tendencias sociales y económicas. Este concepto como tal se comenzó a estructurar en la  década del sesenta  con base  en dos aportaciones:   la  lingüística de  Chomsky y la  psicología conductual de  Skinner . Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita  y genéticamente  determinada  que se  ponía en acción mediante  el desempeño comunicativo (uso efectivo de  la capacidad lingüística en situaciones específicas), por lo cual este autor siempre opone en el marco de  su  gramática generativa  transformacional competencias ­desempeño ( competence ­ performance ).

Aspectos generales y contextualización (ii):

A partir de esto, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos, críticas y reelaboraciones, tanto en la  lingüística como en la  psicología  (conductual y cognitiva) y en la Educación. En contravía  a la  propuesta  de Chomsky, de considerar la competencia como  algo interno, en la  línea conductual, poco a  poco se fue  hablando de  la  competencia  como un comportamiento efectivo, y hoy en día hay un sólido modelo conductual de las competencias, que  aunque  ha  trascendido el esquema  de  estímulo­respuesta , sigue  basándose  en el comportamiento observable,  efectivo y verificable, confluyendo  entonces así el desempeño dentro de  la competencia  (que  están disociados en  Chomsky)." Aspectos generales y contextualización (ii)

Aspectos generales y contextualización (iii):

Las competencias son vistas como un puente entre las habilidades manuales y las capacidades intelectivas del individuo. No obstante, de manera general se considera que dichas competencias no deben limitarse al individuo sino que tendrían que ir asociadas a la comunicación -social, familiar y profesional- y a la manera en que dicho sujeto se relaciona -o trabaja- con quienes forman parte de su entorno. Y así, las competencias van un poco más allá del mero know how (saber hacer) e involucran la autonomía, la adaptación al entorno y la transferencia del bagaje personal. Estas competencias que van a definir el perfil académico del estudiante, que podría caracterizarse como: “La descripción de las grandes tareas independientes (COMPETENCIAS) que realiza un estudiante para la adquisición y aplicación de los valores, conocimientos, procesos y técnicas de una titulación .” Aspectos generales y contextualización (iii)

Aspectos generales y contextualización (iv):

Aspectos generales y contextualización (iv) “ Reconocibles , aplicables , integradas , operacionales ” Unas competencias académicas cuyas características básicas son: Reconocibles en el mercado laboral o en el mundo académico Aplicables a situaciones laborales o académicas concretas Integradas (conocimientos + atributos + destrezas) Definidas de forma operativa (actuaciones académicas o profesionales a realizar o resultados a conseguir)

Aspectos generales y contextualización (v):

La Educación no debe dirigirse sólo a la inteligencia cognitiva sino también a la inteligencia emocional y a la inteligencia social del estudiante para asegurar el éxito de la iniciativa. El aprendizaje se refuerza cuando el proceso se sustenta en el trípode “pensar-actuar-pensar”. Esto es, reflexionar antes de pasar a la acción y analizar después de manera crítica y reflexiva cómo se ha actuado para corregir los errores cometidos . Aspectos generales y contextualización (v)

PowerPoint Presentation:

“ Desarrollo efectivo ” En este contexto es preciso combinar conceptos y elementos en la acción formativa para así conseguir un desarrollo efectivo de las competencias establecidas en el Plan de Acción Tutorial del curso.

Aspectos generales y contextualización (vi):

Estas competencias académicas o educativas son tanto más importantes cuanto mayor sea la complejidad de la integración disciplinar del proceso. Una integración que evoluciona desde la multi-disciplinariedad formativa hacia la trans-disciplinariedad en la que ya no hay límites entre disciplinas diferentes y se pasa a trabajar en un ambiente realista también llamado panacadémico . Una tarea con dimensión global que sólo puede abordarse mediante el trabajo en equipo eficiente y bien organizado. Y para que esto pueda llevarse a cabo es necesario no sólo adquirir conocimiento sino también ser capaz de transferirlo y construirlo colaborativamente. Es decir, hay que desarrollar competencias educativas generales o básicas, transversales y específicas pues son instrumentos que involucran a todos los agentes del contexto educativo y social como pone de manifiesto la figura adjunta. Aspectos generales y contextualización (vi)

Aspectos generales y contextualización (vii):

Aspectos generales y contextualización (vii) Figura 1. Implicaciones de las competencias

Aspectos generales y contextualización (viii):

El diseño formativo por competencias se basa en los Cuatro Pilares de Delors ( Delors , 1993) que enlaza con los nuevos movimientos pedagógicos en los que se pretende desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente de los alumnos. Un proceso que tiene lugar en un entorno de libertad y autogestión, mediante un método mayéutico en el que el docente se convierte en un guía o mentor cuya función es orientar al alumno para que descubra sus talentos internos y desarrolle todo su potencial. Y una vez alcanzado su potencial, que aprenda a fijarse nuevos límites que le hagan superar esas fronteras antes vistas como inalcanzables. Aspectos generales y contextualización (viii)

Aspectos generales y contextualización (ix):

Aspectos generales y contextualización (ix) Un procedimiento de desarrollo personal que se apoya en cuatro principios formulados como competencias (Ser capaz de..., Aprender a...) cuya progresión se efectúa simultáneamente en cuatro vías: Aprender a conocer (Sabiduría o Adquisición de conocimiento) El estudiante descubre cómo aprender de sí mismo y de la información exterior. Adquiere un dominio de los instrumentos del conocimiento más que del saber en sí. Y refuerza su memoria y su imaginación desarrollando el pensamiento libre, creativo e innovador. Aprender a hacer (Habilidades prácticas y Desarrollo actitudinal ): El conocimiento que no se aplica de nada sirve como ya nos recordaba Platón: “ El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra ”. Aprender a estar/convivir (Actitud ante sus acciones y frente a los demás): El aprendizaje no es un proceso individual que el estudiante realiza aislado. Es un proceso cooperativo, una construcción conjunta del conocimiento basada en el intercambio justo y honesto. El trabajo en equipo -y aprender a desarrollar tolerancia, comprensión y actitud autocrítica- es pieza clave para el éxito. Una cooperación que no se limita al ámbito académico-profesional sino que se extiende al entorno social o cultural. Aprender a ser (Desarrollo integral de la persona): Abarca todo lo que es un ser humano y todos los papeles que desempeña tanto en su contexto íntimo como social. Se inculca una actitud crítica constructiva y reflexiva que permita al individuo conocerse a sí mismo. Y conseguid esto, que después facilite la proyección social  de ese auténtico yo

Aspectos generales y contextualización (x):

Y que de forma gráfica se sintetiza en la siguiente imagen (Figura 2). Aspectos generales y contextualización (x) Figura 2. Educación por competencias

Definiciones de Competencias Educativas:

Definiciones de Competencias Educativas Sección 2

Definiciones: introducción (i):

Al igual que en el caso de las competencias profesionales, hay multitud de definiciones de competencias académicas consecuencia de los diversos enfoques que las abordan. En la tabla 1 (próxima transparencia) se presenta una comparativa de las cuatro perspectivas más destacadas: conductual, conductista, funcionalista y compleja . Expuestos los enfoques en las siguientes transparencias se van a exponer 15 definiciones de autores adscritos a las diferentes categorías expuestas en la tabla anterior. A continuación, se presentará un cuadro sinóptico en el que se analizan comparativamente dichas definiciones. Y la sección se cerrará con la definición de competencia educativa elegida por este equipo y la justificación y caracterización de dicha elección. Definiciones : introducción ( i )

PowerPoint Presentation:

Enfoque Rasgos definitorios Fundamento teórico Conductual Las competencias son comportamientos clave de las personas para mejorar su productividad personal o la competitividad de sus instituciones. Neo-positivismo Empirismo Conductismo Funcionalista Conjuntos de atributos que deben tener los sujetos para cumplir los objetivos de los procesos establecidos en el contexto en el que se desempeñan las funciones. Funcionalismo Cognitivismo Constructivista Son habilidades, conocimientos y destrezas que deben tener los sujetos para superar los obstáculos y resolver los problemas que se planteen en los procesos definidos en sus currículos. Constructivismo Teorías socio-educativas Teorías aprendizaje dialogante Modelos de Problem-Based and Project-Based Learning Complejo Procesos complejos de carácter práctico mediante los cuales se solventan tareas –enmarcadas en el contexto curricular general- que conducen a la realización personal, la calidad de vida, el desarrollo socio-económico sostenible y la consolidación de unos valores éticos. Pensamiento complejo Teorías aprendizaje informal y comunidades de práctica Sharismo Teorías de Inteligencia Colectiva y Flexibilidad Cognitiva Inteligencias Múltiples Teoría de la cognición situada y distribuida Tabla 1. Enfoques de competencias educativas

Definiciones de Competencias Educativas:

Definiciones de Competencias Educativas 2.2. Recopilación de definiciones

Algunas definiciones previas…:

Algunas definiciones previas … Capacidad es : El conjunto de  Habilidades cognitivas  que posibilita la articulación de saberes para actuar e interactuar en determinadas situaciones. Habilidad es: Es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas . Destreza es: El conjunto de   habilidades prácticas vinculadas en las tareas concretas en las que se ponen en juego los sentidos. Actitud es: La forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual. Aptitud es  :La capacidad para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc.

1. Sergio Tobón :

1. Sergio Tobón   “Procesos complejos de desempeño” Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes(saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir),para realizar actividades y/o resolver problemas consentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo , mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo  económico empresarial sostenible, y el cuidado y Protección del ambiente y de las especies vivas.

1. Sergio Tobón (cont.):

1. Sergio Tobón  (cont.) Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2013) Esta definición muestra seis aspectos esenciales en el concepto de competencias desde el enfoque complejo: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética. Seis aspectos a tener en cuenta en el diseño del proceso de enseñanza y la evaluación del aprendizaje.

2. Yolanda Argudín:

2. Yolanda Argudín "Un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea."

3. Richard Boyatzis:

Competencia   es la destreza para demostrar la secuencia de un sistema del comportamiento que funcionalmente está relacionado con el desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta, y debe demostrarse en algo observable, algo que una persona dentro del entorno social pueda observar y juzgar. 3. Richard Boyatzis

4. D.S. Rychen y A.Tiana:

4. D.S. Rychen y A.Tiana “ Satisfacción ” “ Combinación de habilidades ” Una competencia se define como “la habilidad para satisfacer exigencias complejas de manera satisfactoria o para llevar a cabo una tarea o una actividad”. Esta definición orientada por la demanda o funcional se complementa con una comprensión de las competencias como “estructuras mentales internas de habilidades, capacidades y disposiciones insertas en el individuo”.

4. D.S. Rychen y A.Tiana (cont.):

Sin embargo, cada competencia definida desde esta  perspectiva corresponde a “una combinación de habilidades prácticas y cognoscitivas interrelacionadas, conocimientos, motivaciones, valores y ética, actitudes, emociones y otros  componentes sociales y comportamentales que pueden movilizarse conjuntamente para una acción eficaz en un contexto particular”. 4. D.S. Rychen y A.Tiana (cont.)

5. UNESCO (1999) :

“El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cogonoscitivos , psicológicos, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.” 5. UNESCO (1999)  

6. Cecilia Braslavsky :

6. Cecilia Braslavsky   “Pilar del desarrollo curricular” “Adquisición de conocimiento” Es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo”

7. Cesar Coll :

motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz." 7. Cesar Coll   “Combinación de habilidades prácticas y cognitivas” "Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), “ Eficacia ”

8. Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea:

Combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo. [...] Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. 8. Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea

9. Zayas, P.:

9. Zayas , P. “Integración de los objetivos” “Las competencias son configuraciones en las que se produce una integración de los objetivos, los resultados esperados, las características de la actividad y los valores organizacionales, con los requisitos cognitivos, afectivos, físicos y sociales integrados que son necesarios para desempeñar con éxito determinadas funciones”.

10. Ángel Díaz Barriga:

Las competencias pueden definirse combinando tres elementos: una información, el desarrollo de una habilidad y, la puesta en práctica de ambos en una situación inédita […] Por tanto, toda competencia exige el dominio de una información es específica, al mismo tiempo que reclama el desarrollo de una habilidad o mejor dicho una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, dentro de una situación problema, esto es, en una situación real inédita. 10. Ángel Díaz Barriga

11. Daniel Bogoya:

Una competencia es "una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes” 11. Daniel Bogoya

12. Carlos Eduardo Vasco Uribe:

Una competencia es "una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes” 12. Carlos Eduardo Vasco Uribe

13. Jacques Tardif:

Una competencia es “un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos” 13. Jacques Tardif

14. Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB):

Una competencia es “la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas”. 14 . Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)

15. Philipe Perrenoud:

Una competencia es “la facultad para movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, habilidades, capacidades, etc.) para enfrentar con pertinencia situaciones problema.” 15 . Philipe Perrenoud

Definiciones de Competencias Educativas:

Definiciones de Competencias Educativas 2.3. Comparativa de definiciones

Para una lectura detallada del cuadro comparativo, hacer clic sobre la imagen o en el enlace de visualización inferior.:

Para una lectura detallada del cuadro comparativo, hacer clic sobre la imagen o en el enlace de visualización inferior. Tabla 2. Estudio comparativo de las definiciones de competencias educativas

Definiciones de Competencias Educativas:

Definiciones de Competencias Educativas 2.4. Definición de competencia educativa

Definición de competencia educativa (i):

Definición de competencia educativa (i) Tras el estudio comparativo previo, se ha decidido seleccionar la definición de Rychen y Tiana (número 4) debido a que: Tiene un enfoque claramente procedimental o funcional que engloba los cuatro principios básicos mencionados. Su carácter holístico o integral (contexto socio-familiar, personalidad-inquietudes individuales y exigencias profesionales-académicas ) A diferencia de otras, más centradas en aspectos cognitivos del individuo y en las demandas socio-profesionales, en esta visión se da una importancia similar a: las circunstancias presentes en las que el discente desarrolla su aprendizaje y a las que va a encontrarse tras completar la actividad. sus valores éticos y el componente social de su inteligencia (y no sólo el afectivo-emocional), y los objetivos de la enseñanza que recibe.

Definición de competencia educativa (ii):

El concepto “acción eficaz” evita que la valoración se enfoque hacia el producto de aprendizaje y se dirija más hacia la tarea constructiva e integradora de interiorización o incorporación al procedimiento de trabajo habitual del discente . Su carácter holístico o integral (contexto socio-familiar, personalidad-inquietudes individuales y exigencias profesionales-académicas ) En esta perspectiva, se delimita el campo de actuación y la integración evoluciona desde la multidisciplinariedad formativa hacia la transdisciplinariedad . Las competencias son interpretadas como “ estructuras mentales internas de habilidades, capacidades y disposiciones insertas en el individuo ” y se pone de manifiesto el dinamismo inherente al concepto. Es una perspectiva que se engloba en los enfoques complejos del abordaje de competencias, que son los que tienen en cuenta mayor número de factores y se relacionan más directamente con las características de los procesos de aprendizaje-enseñanza de la Sociedad del Conocimiento. Definición de competencia educativa (ii)

Definición de competencia educativa (iii):

Por lo tanto, nuestra definición de competencia educativa es: “Una combinación de habilidades prácticas y cognoscitivas interrelacionadas, conocimientos, motivaciones, valores y ética, actitudes, emociones y otros componentes sociales y comportamentales que pueden movilizarse conjuntamente para una acción eficaz en un contexto particular”. Definición de competencia educativa (iii)

Clasificación, formulación y redacción de Competencias :

Clasificación , formulación y redacción de Competencias Sección 3

Clasificación:

Clasificación Sección 3.1.

Clasificación Competencias Educativas (i):

Del mismo modo que nos encontramos con múltiples definiciones de competencias educativas, también hay varias clasificaciones. La propuesta por Gallego (2000) establece dos grandes categorías: Competencias diferenciadoras: son características que hacen posible que una persona desarrolle sus procesos de una manera más eficiente que otras, en las mismas circunstancias de preparación y en condiciones idénticas . Competencias umbral: se refieren a atributos que permiten un cumplimiento adecuado o correcto de las tareas encomendadas. Esta taxonomía se basa en la relación existente entre competencias, aptitudes y habilidades. Clasificación Competencias Educativas ( i )

Clasificación Competencias Educativas (ii):

Clasificación Competencias Educativas (ii) Pérez Tornero, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), propone tres grupos de competencias: Competencias informacionales : incluyen el pensamiento crítico, lógica, interpretación y construcción. Competencias comunicativas: subdivididas en semióticas, interlocutivas e imaginativas. Competencias pragmáticas : se corresponden con las estrategias desarrolladas y el sentido de iniciativa y autonomía para la acción.

Clasificación Competencias Educativas (iii):

Clasificación Competencias Educativas (iii) Echeverría , Isus y Sarasola Otra clasificación (Echeverría, Isus y Sarasola, 1999) las distribuye en cuatro grupos: Competencias técnicas : conocimientos y habilidades requeridas para un cumplimiento efectivo de tareas profesionales en un contexto laboral amplio Competencias metodológicas : relacionadas con el análisis y resolución de problemas Competencias participativas : vinculadas a la capacidad de trabajo en equipo, nivel de responsabilidad y compromiso dentro del grupo, tolerancia, etc. y, Competencias personales : se corresponden con la capacidad para la toma de decisiones, el perfil de actividad, las querencias personales, la aceptación de responsabilidades, etc.

Clasificación Competencias Educativas (iv):

Clasificación Competencias Educativas (iv) “ Futuro desempeño laboral ” Desde una perspectiva de futuro desempeño laboral, las competencias pueden clasificarse en dos conjuntos genéricos: Laborales : Son las características de trabajadores técnicos y obreros cualificados, su carácter práctico es más marcado y se aplican en tareas muy bien delimitadas. Son las que constituyen la base de los programas de Formación Profesional. Profesionales : Asociadas a profesionales con Estudios Superiores se distinguen por una mayor flexibilidad, complejidad, interdisciplinariedad y adaptabilidad para solventar imprevistos.

Clasificación Competencias Educativas (v):

No obstante, la clasificación más habitual es la que distribuye las competencias educativas en 3 grandes grupos: Básicas (Generales o Transversales), Genéricas (o Transferibles) y Específicas (o Técnicas) [(Vargas, 1999]   1. Competencias Básicas, Generales o Transversales: Están asociadas a los comportamientos y niveles fundamentales (o basales) de conocimiento que debería tener todo individuo. Son las esenciales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito lCaboral . Clasificación Competencias Educativas (v) Competencias Básicas Estas competencias se caracterizan por: ser la base sobre la cual se forman los demás tipos de competencias; adquirirse en los niveles educativos básico y medio; permitir analizar, comprender y resolver problemas de la vida cotidiana; ser el eje del procesamiento de información cualquiera que sea su tipo.

Clasificación Competencias Educativas (vi):

Los principales atributos de estas competencias básicas o transversales se presentan en la siguiente figura : Clasificación Competencias Educativas (vi) Figura 4. Atributos competencias generales

Clasificación Competencias Educativas (vii):

Y en la tabla 3 se incluyen competencias básicas educativas definidas por la DeSeCo (OCDE)  y la Comisión Europea: Clasificación Competencias Educativas (vii) DeSeCo (OCDE) Utilizar instrumentos de forma interactiva. Interactuar en grupos heterogéneos. Actuar de forma autónoma. Comisión Europea [DOUE, 30/12/2006] Comunicación en lengua materna. Comunicación en lenguas extranjeras. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias interpersonales y cívicas. Espíritu emprendedor. Expresión cultural. Tabla 3. Competencias básicas educativas (ejemplos)

Clasificación Competencias Educativas (viii):

Clasificación Competencias Educativas (viii) Competencias Genéricas 2. Competencias Genéricas o Transferibles: Caracterizan comportamientos y actitudes relacionadas con la comunicación o las exigencias profesionales (tanto prácticas como teóricas) del puesto considerado o del contexto laboral en el que se desempeña la actividad. Son competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones y son importantes para la adaptación a entornos profesionales cambiantes y dinámicos (Corominas, 2001 ). Sus principales rasgos son: mejoran la empleabilidad pues facilitan la diversificación y redefinición profesional; favorecen la gestión, consecución y conservación del puesto de trabajo así como las posibilidades de promoción; permiten la adaptación a entornos laborales diversos y con altas tasas de cambio, no se vinculan a una profesión específica; se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje; y, su adquisición y desempeño puede evaluarse de manera rigurosa.

Clasificación Competencias Educativas (ix):

Clasificación Competencias Educativas (ix) Habitualmente se clasifican en 3 grupos: Instrumentales, Interpersonales y Sistémicas. 2.1. Instrumentales: A su vez pueden dividirse en: Metodológicas, cognoscitivas, tecnológicas y lingüísticas. Algunos ejemplos serían: Capacidad de análisis y síntesis; de organización y planificación; conocimientos generales básicos; comunicación oral y escrita en lengua extranjera; resolución de problemas; etc . 2.2. Interpersonales : Mejoran los procesos de interacción social y comunicación. Algunas de ellas son: Capacidad crítica y autocrítica, Habilidades en las relaciones interpersonales, Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar y/o multicultural, Compromiso ético y respeto al trabajo de los demás (autoría ). 2.3. Sistémicas: Permiten al individuo ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan, combinando Conocimiento, comprensión y sensibilidad. Ejemplos de éstas serían: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, Liderazgo; Conocimiento de su medio socio-cultural; Habilidades de investigación; Capacidad para aprender, etc.

Clasificación Competencias Educativas (x):

3. Competencias técnicas o específicas: En este último grupo se sitúan aquellas competencias relacionadas con conocimientos o habilidades de carácter científico-técnico específicas de una determinada función o titulación académica. Son imprescindibles para el desempeño de dicha función/profesión y cohesionan el programa formativo concreto. Clasificación Competencias Educativas (x)

Formulación y redacción:

Formulación y redacción Sección 3.2.

Formulación y redacción de Competencias (i):

Definidas y clasificadas la competencias es preciso pasar a formularlas y estructurarlas correctamente. En este proceso hay que tener presente que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico. Se centran en determinados aspectos metodológicos y conceptuales de la Educación pero no tratan de representarlo en su totalidad. La novedad del enfoque por competencias está en que gracias a él se puede orientar la enseñanza a un conjunto concreto de aspectos que van a capacitar a los discentes. Un enfoque que se relaciona con la habilidad para gestionar y tratar la información en nuestra sociedad. De hecho, el uso del término competencias en Educación tiene dos orígenes: uno procedente de la lingüística (relacionado con el estudio y concepto de “competencia lingüística” de Chomsky) y otro asociado al mundo laboral que demanda no ya un saber enciclopédico sino capacidad para cumplir los objetivos establecidos y el desarrollo eficaz y eficiente de los procesos asignados al sujeto. (Barriga, 2006). Formulación y redacción de Competencias ( i )

Formulación y redacción de Competencias (ii):

Formulación y redacción de Competencias (ii) Componentes : Cognitivo,procedimental y actitudinal . Los tres atributos clave de una competencia son : CONOCIMIENTO (Componente COGNITIVO): Definido como el bagaje de información, de carácter teórico o práctico, que un sujeto debe procesar (encontrar, seleccionar, catalogar, sintetizar, reelaborar) para desarrollar los procesos implicados de manera eficaz. Se corresponde con SABER o Conocimiento transferible (Yo sé ). HABILIDAD (Componente PROCEDIMENTAL O METODOLÓGICO): Designa el nivel de pericia o destreza manifestado por el sujeto en la ejecución de una determinada tarea dentro de un contexto concreto. Se corresponde con SABER HACER (Yo soy capaz de; Yo puedo ). ACTITUD (Componente ACTITUDINAL): Se corresponde con los atributos permanentes o perdurables (valores, componentes de su personalidad e inteligencia socio-emocional) que el sujeto tiene y que se convierten en elementos determinantes de la calidad del resultado. Se identifican con el SER y el QUERER HACER y en ellos radica parte de la diferenciación existente en niveles personales de desempeño (Yo quiero).

Formulación y redacción de Competencias (iii):

Unos atributos que se interrelacionan tal y como se expone en el siguiente diagrama (Figura 5). Formulación y redacción de Competencias (iii) Figura 5. Atributos de una competencia

Formulación y redacción de Competencias (iv):

Ahora bien, a la hora de diseñar currículos de Educación Superior, las competencias académicas pueden describirse conforme a los cinco modelos expuestos en la tabla 4 . Formulación y redacción de Competencias (iv) Tabla 4 . Enfoques para la definición de competencias Enfoque Rasgos definitorios Normalización basada en el enfoque de unidades de competencia Unidades de competencia Elementos de competencia Normalización basada en niveles de dominio Niveles de dominio de cada competencia particular Normalización basada en niveles de dominio y rúbricas Niveles de dominio de cada competencia particular Rúbricas de Evaluación y Escalas de Valoración Normalización sistémico-compleja: problemas y criterios Competencias (Unidades y elementos) Problemas y proyectos Criterios de valoración (Saber Ser, Saber Hacer y Conocer) Normalización basada en criterios de desempeño Competencias (Unidades y elementos) Criterios de desempeño y cumplimiento

Formulación y redacción de Competencias (v):

Formulación y redacción de Competencias (v) Árboles de Competencias Y para su definición organizada dentro de un currículo académico (o profesional) se recurre a construir los Árboles de Competencias, en un proceso que va de lo general a lo particular : Partiendo de la definición de Macrocompetencias o Competencias Globales (Desempeño global y reflejo de un área de desempeño) se continúa con su desglose en Unidades de Competencia (Desempeño ante una actividad general) que integrarán los cuatro componentes básicos: Metodológico, Técnico, Social y Participativo . Y se concluye con la desagregación de éstas de las Capacidades Terminales o Elementos de competencia (Desempeños específicos relacionados con actividades concretas) que implican la definición de logros y sus correspondientes indicadores de evaluación de cumplimiento.

Formulación y redacción de Competencias (vi):

Cada elemento de competencia a su vez debe tener los siguientes componentes : Criterios de desempeño (Productos o resultados que deben demostrarse en un cierto desempeño) Saberes esenciales que han de manejarse para cumplir con los criterios de desempeño. En estos saberes han de incluirse tanto el Ser, como el Hacer y el Conocer o en otras palabras, actitudinal, procedimental y cognitivo. Intervalo de aplicación (Contextos y situaciones en los que debe aplicarse el elemento de competencia) Evidencias exigidas (Resultados que el discente debe demostrar para manifestar un cierto grado de dominio del elemento de competencia). Unas Capacidades Terminales que habrán de integrarse en un Contexto realista y asociarse al menos a un Objetivo de aprendizaje (Cognitivo, procedimental o actitudinal) para desarrollar un currículo por competencias que no sólo es aplicable al alumno, sino que también abarca la actuación el docente. Formulación y redacción de Competencias (vi)

Formulación y redacción de Competencias (vii):

Formulación y redacción de Competencias (vii) Un currículo académico por competencias que según Tobón (2007) se caracteriza por: 1 . Respuesta a requerimientos del entorno 2. Enfoque hacia la actuación 3. Respuesta a los grandes retos de la humanidad 4. De la enseñanza al aprendizaje 5. Flexibilidad 6. Gestión del conocimiento Ahora bien ¿ Cómo formular una competencia?

Formulación y redacción de Competencias (viii):

Toda competencia consta de 3 elementos en su formulación : Verbo : Indica la acción a desarrollar. Debe referirse a una tarea medible y observable. Y ha de ser indicador del tipo de conocimiento involucrado tal y como se muestra en la tabla 5 . Se usan verbos en infinitivo para remarcar el carácter activo de la definición. Objeto [Sustantivo]: Es la situación específica sobre la que recae la acción. Condición de calidad: Criterio/s usado/s como referencia para la valoración de la acción efectuada sobre el objeto . Formulación y redacción de Competencias (viii)

Formulación y redacción de Competencias (ix):

Tipo de Pensamiento/Conocimiento Infinitivos en la definición de competencias CREATIVO Recordar Observar Describir Preguntar Descubrir Definir Imaginar CONCEPTUAL Reducir Asociar Reagrupar Clasificar Resumir EVALUATIVO Comparar Jerarquizar Eliminar Elegir Examinar Evaluar IMPLICATIVO Deducir Prever Aplicar Generalizar Planificar Elaborar Formulación y redacción de Competencias (ix) Tabla 5. Infinitivos para la definición de competencias

Conclusiones:

Conclusiones Sección 4

Conclusiones (i):

Tras el desarrollo de este trabajo grupal podemos concluir que: Las competencias no están limitadas a elementos teóricos, conceptos o conocimiento, también abarcan aspectos funcionales (habilidades técnicas), atributos interpersonales (habilidades sociales u organizativas) y valores éticos . Las medidas con respecto al desarrollo de la Educación y Formación Profesional deben basarse en procesos de desarrollo continuo y en la necesidad del aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Los enfoques curriculares por competencias encajan mejor con los nuevos paradigmas educativos como el conectivismo y las teorías asociadas al desarrollo de Internet y la introducción de las TIC en la Educación. Nunca se puede decir que una competencia se ha dominado por completo puesto que por su propia definición como proceso (y en consecuencia, algo cambiante) implica que su consecución transcurre al mismo tiempo que evoluciona la persona y la sociedad. Conclusiones ( i )

Conclusiones (ii):

La integración de los componentes sociales, los perfiles de aprendizaje y las circunstancias características de los estudiantes en las definiciones de competencias que se desarrollen permitirá que la Educación resulte valiosa para los discentes (por su mayor utilidad profesional real) y en consecuencia, contribuirá a aumentar su nivel de motivación. Es preciso cultivar los aspectos afectivos-emocionales al mismo tiempo que los conductuales, cognitivos y procedimentales para lograr personas con un nivel completo de desarrollo. La multiplicidad de definiciones contribuye a enriquecer la visión y aplicación del concepto y de su enfoque educativo en situaciones realistas que facilitan la identificación del estudiante con la acción formativa. Las competencias educativas tienen una relación muy estrecha con el desarrollo de estrategias de aprendizaje y su docencia demanda nuevas metodologías didácticas que refuercen las técnicas usadas hasta ahora. Conclusiones (ii)

Conclusiones (iii):

La gestión de la información y la movilidad o transferencia de conocimientos, habilidades y aptitudes son elementos clave para un desempeño profesional exitoso y su control debe adquirirse desde las primeras etapas del proceso educativo. La capacidad para trabajar en equipo, la responsabilidad personal y el compromiso individual en los equipos de desempeño son dos de las competencias transversales imprescindibles en la Sociedad del Conocimiento. Conclusiones (iii)

Fuentes bibliográficas:

Fuentes bibliográficas Sección 5

Referencias bibliográficas (i):

Argudín , Yolanda  : Educación basada en competencias http://es.scribd.com/doc/35866307/ARGUDIN-EBC Barriga, A. (2006) El enfoque de competencias en la educación. Disponible en Internet: http://www.angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2006_enfoque_de_competencias.pdf Bogoya , D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya , D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico . Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos . Castellanos Simona, Beatriz. [et al]. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. 2005. pp 88 – 109. Coll , Cesar: Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Disponible en Internet: http://setab.gob.mx/edu_basica/superacion_academica/curso_basico_2009/6-Cesar_Coll.pdf DeSeCo , LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf EURIDYCE (2002), Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria , EURIDYCE. La Red Europea de Información en Educación. Referencias bibliográficas ( i )

Referencias bibliográficas (ii):

Referencias bibliográficas (ii) Folgueiras , P. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. Disponible en: http://curricular.info/Docu/MESAS/Folgueiras.pdf Massot y Feisthammel (2003). Seguimiento de la competencia y de la formación . Madrid: Ediciones AENOR. Pérez, P. (2013) El nuevo mapa de las competencias digitales. Disponible en Internet: http://alfabetizacionesmultiples.wordpress.com/2013/09/03/el-nuevo-mapa-de-las-competencias-digitales/ Rey, B. (1999), “Las competencias transversales en cuestión”, Disponible en internet: http://www.philosophia.cl/biblioteca/rey/competencias RIEB (2012). Concepto de competencias, la RIEB y su práctica docente. Disponible en Internet: http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Competencias-La-Rieb-y/3616121.html Smith, M. K. (1996, 2005) ‘Competence and competencies’,  The encyclopaedia of informal education .

Referencias bibliográficas (iii):

Referencias bibliográficas (iii) Tardif , J. Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a su implementación. Profesorado . Revista de currículo y formación del profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART2.pdf   Tobón , S. (2007) El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. En: Acción Pedagógica, nº 16 (diciembre 2007) pp. 14-28. Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura , 62 , pp. 33-41. Westera , W. (2001) Competences in Education: a confusión of tongues. Disponible en Internet: http://www.open.ou.nl/WIM/publicationspdf/CompetencesWW.pdf Woodruffe , C. (1993). What is meant by a competency? Leadership and Organization Development Journal, 14 (1), pp. 29-36.  

¡MUCHAS GRACIAS!:

¡MUCHAS GRACIAS! Rubén Gutiérrez Priego / María Jos é Reina / Mariela Elizabeth Vilar Garcia Septiembre 2013