Aprendizaje , Enseñanza y Propuesta Pedagógica

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

APRENDIZAJE , ENSEÑANZA Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS. :

APRENDIZAJE , ENSEÑANZA Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS. Elaborado por: Mariela Elizabeth Vilar Garcia Agosto 2013 Unidad 2. Actividad 2 Tutora : Ruth Diaz Bello

Introducción:

Introducción Aprendizaje , Enseñanza y Propuestas Pedagógicas.

PowerPoint Presentation:

La educación consiste en la socialización  de las personas  a través de la enseñanza. Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la  interacción social  y para su desarrollo en el marco de una comunidad.  

PowerPoint Presentation:

El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple,encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que  enseña  y Otros que  aprenden. Transmisión de valores y saberes

El proceso educativo es interactivo.:

El proceso educativo es interactivo. El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social.

PowerPoint Presentation:

La siguiente presentación titulada “Aprendizaje, Enseñanza y Propuestas Pedagógicas” se presenta como una oportunidad para poner al alcance global lo aprendido a través del Foro 2,“Aprendizaje y enseñanza. Teorías del aprendizaje y las propuestas pedagógicas”, como actividad de la Unidad 2 del Diplomado Internacional de Diseño Curricular por Competencias de PENSA. La presentación se desarrolla en dos partes incluyendo conclusiones generales y referencias bibliográficas.

PowerPoint Presentation:

Parte 1 “Aspectos Generales” : se describen los objetivos de la actividad 2, se presenta un breve resumen sobre las teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo), las particularidades de cada teoría de aprendizaje presentada y cómo se va modificando la definición de aprendizaje en cada teoría. Parte 2: “Definiciones” : se presenta una definición de aprendizaje, una de enseñanza en concordancia con la de aprendizaje y se establecen las relaciones entre las teorías de aprendizaje vistas y propuestas pedagógicas. 

Aspectos generales:

Aspectos generales Parte 1

Objetivos de la actividad 2:

Objetivos de la actividad 2 Presentar una definición de aprendizaje. Presentar una definición de enseñanza en concordancia con la de aprendizaje Establecer relaciones entre las teorías de aprendizaje vistas y propuestas pedagógicas. 

Teorías del aprendizaje:

Teorías del aprendizaje Las  teorías del aprendizaje  pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos .

Conductismo :

Conductismo John Broadus Watson desarrolló el Conductismo , que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable, que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente . John Broadus Watson

Cognitivismo :

Cognitivismo El cognitivismo  incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad . Jean Piaget

Constructivismo :

Constructivismo Es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE . Se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construído o reconstruído por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. David Ausubel Lev. S Vigostsky Jean Piaget

Conectivismo una teoría para la era digital:

Conectivismo una teoría para la era digital Principales representantes George Siemens y Stephen Downes.  Podría definirse el conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. “En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”.  Stephen Downes . George Siemens Stephen Downes

Particularidades de cada teoría de aprendizaje presentada.:

Particularidades de cada teoría de aprendizaje presentada.

PowerPoint Presentation:

Conductismo: La particularidad de esta teoría es que sus “ objetivos” se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos. Cognotivismo : Se particulariza porque los objetivos están en función de los contenidos y los métodos como medios para desarrollar capacidades y valores. La evaluación se da en tres momentos: de inicio, de proceso (cualitativa - formativa) y de producto (cuantitativa - sumativa ).

PowerPoint Presentation:

Constructivismo : Se particulariza porque “asume que nada viene de nada”. Equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Considera que el aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno . Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes. Conectivismo : Se particulariza porque el aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones. Conecta fuentes de información, facilita el aprendizaje continuo, requiere de información actualizada y precisa.

Cómo se va modificando la definición de aprendizaje en cada teoría.:

Cómo se va modificando la definición de aprendizaje en cada teoría.

Modelo pasivo a fase de “dialogo”:

Modelo pasivo a fase de “ dialogo ” De un modelo muy pasivo, donde el actor principal es el profesor con sus experiencias y conocimientos transmitidas a su alumno, pasa a una primera fase de “diálogo” es decir en dos vías Profesor- Alumno-Profesor.

PowerPoint Presentation:

De conductas observables, medibles y cuantificables, pasamos a un organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos para incluirlos posteriormente en un escenario de aprendizaje.

Modelo activo, dinámico, flexible:

Modelo activo , dinámico , flexible Luego en su evolución pasa a un modelo muy activo, dinámico, flexible. Donde ambos actores se caracterizan por contar con sus propios conocimientos y experiencias. Se evidencia intercomunicación y un nuevo actor se suma “la tecnología”, la era digital que permite la conexión en todas las vías.

definiciones:

definiciones Parte 2

Aprendizaje:

Aprendizaje El  aprendizaje  es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

Enseñanza:

Enseñanza Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten, comunican o intercambian de manera cooperativa y coolaborativa ,  conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a través de las aplicaciones sociales (Web 2.0 ) y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)sobre la base de la combinación de las teorías del aprendizaje.

Propuesta Pedagógica :

Propuesta Pedagógica Exposición sistemática y fundada de objetivos, contenidos, metodología, actividades y aspectos organizativos que se propone para el desarrollo del proceso de Aprendizaje y Enseñanza.

Término curriculo. :

Término curriculo . Suele emplearse para referirse al contrato entre la sociedad , el Estado y los Educadores respecto a las experiencias educativas por las que los estudiantes deben pasar durante ciertas fases de su vida .

Curriculo define::

Curriculo define: Para la mayor parte de investigadores y expertos , el curriculo define: 1. Por qué enseñar 2. Qué enseñar . 3. Cuándo enseñar 4. Dónde enseñar 5. Cómo enseñar 6. Quiénes enseñan .

Cecilia Braslavsky:

Cecilia Braslavsky “ Podemos decir que el curriculo define los fundamentos y contenidos de la educación , su secuencia en relación a la cantidad de tiempo disponible para las experiencias de aprendizaje , las características de las instituciones de enseñanza , las características de las experiencias educativas , en particular desde la perspectiva de las medotodologías que habrán de emplearse , los recursos para el aprendizaje y la enseñanza , la evaluación y el perfil de los docentes .”

PowerPoint Presentation:

Teorías del aprendizaje y sus relaciones con las Propuestas Pedagógicas.                           Condustismo                       Conductas observables                       Objetivos generales , especifico y operativos                       Medición                       Cuantificación   PROPUESTAS PEDAGOGICAS Y/O CURRICULO   Evaluación de operación                                               Cognotivismo                       Contenidos   Por qué enseñar Justificación / Competencias básicas,     Metodos         genéricas y espécificas         Desarrollo de capacidades y valores                       Evaluación diagnóstica,formativa y sumativa   Qué enseñar   Contenidos               Cuándo enseñar Tiempo                                   Constructivismo   Cómo enseñar   Estrategias Metodológicas / Recursos     Conocimiento /Creación de significados         Fuentes de información/       Comprensión / Experiencias         Criterios de evaluación         Aplicación / Sujeto activo                       Analisis / Busqueda de información   Dónde enseñar   Instituciones educativas/ A distancia/     Sintesis / Solución de problemas   Quiénes enseñan Perfil del docente/facilitador/Mediador   Evaluación / Reorganización / Nuevas ideas                                                                       Conectivismo                       Diversidad de opiniones.                       Conexion de fuentes de información                       Aprendizaje continuo                       Información actualizada y precisa                                            

conclusiones:

conclusiones

PowerPoint Presentation:

El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social. El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. La enseñanza es la comunicación de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona o grupo que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas. Una propuesta pedagógica es un modelo de intervención en los procesos formativos de determinados sujetos. Condensa un conjunto de consideraciones teórico metodológicas respecto de la manera de entender y actuar en el proceso educativo.

Fuentes bibliográficas:

Fuentes bibliográficas

PowerPoint Presentation:

http://definicion.de/proceso-educativo/ http://jtic.files.wordpress.com/2013/04/aprendizaje1.jpg http://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/3.-Teorias-del-Aprendizaje.pdf http://edutecnologiautem.wordpress.com/el-conectivismo-de-george-siemens/ http://es.wikipedia.or http://teduca3.wikispaces.com/3.+COGNITIVISMO http://www.slideshare.net/felmiranda/conectivismo-george-siemens http://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8 http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml http://es.scribd.com/doc/14878356/Los-Modelos-Curriculares-por-Gonzalo-Cobo http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n6/3-6-13.pdf http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/AIDS/doc/cecilia_e.pdf

Gracias:

Gracias Mariela Elizabeth Vilar García