Gaudí Obres menys conegudes

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Treball fet per: Maria, Cecilia, Magdalena.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

ANTONIO GAUDI

PowerPoint Presentation:

LAS OBRAS MENOS CONOCIDAS DE ANTONI GAUDI Este proyecto está realizado por: María Torrente Cecilia Cruz Magdalena Vila RESUMEN DE SU BIOGRAFIA Antonio Gaudí nació en 1852 hijo del industrial Antonio Gaudí i Serna y de Antonia Cornet i Beltran era el menor de cinco hermanos de los que solo llegaron tres a la edad adulta. Los orígenes de Gaudí se remontan al sur de Francia en Auvernia y uno de sus antepasados Joan Gaudí vendedor ambulante, vino a Cataluña en el siglo diecisiete.

PowerPoint Presentation:

De su nacimiento, unos dicen que fue en Reus y otros en Riudoms los dos del baix camp, pero la mayoría de sus documentos, tanto en la época de estudiante, como los profesionales, figuran nacido en Reus. Y fue bautizado, en la iglesia de San Pera Apóstol de Reus, el día después de su nacimiento, el nombre que consta en su partida de bautismo es: Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet.

PowerPoint Presentation:

En la casa de Riudoms, le gustaba tanto la naturaleza, que se izo miembro del centro excursionista de Cataluña en 1879 con la que realizo viajes por toda Cataluña y el sur de Francia, también practico la equitación, y hasta su vejez caminaba unos diez kilómetros diarios. Era de naturaleza enfermiza y padeció reumatismo, por lo que le trasmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Se convirtió en vegetariano y en ocasiones ponía en peligro su vida, incluso en 1894 en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno.

PowerPoint Presentation:

Realizó sus primeros estudios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, y luego a los escolapios de Reus destacó en dibujo colaborando con el seminario El Arlequín, también trabajo, como aprendiz en la fábrica del textil Vapor Nou de Reus. En 1868 se trasladó a Barcelona, a la edad de diecisiete años, para cursar enseñanza media en el convento del Carmen de la ciudad condal.

PowerPoint Presentation:

En 1875 i 1878 realizo el servicio militar en infantería en Barcelona, paso parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud, por lo que pudo continuar sus estudios. Curso arquitectura en la escuela de Llotja y en la escuela técnica superior de arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878, asistió a clases de francés, historia, economía, estética, y filosofía. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso, el director de la escuela de arquitectura de Barcelona,

PowerPoint Presentation:

dijo en el momento de otorgarle el titulo (Hemos dado el titulo a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá) Para costearse la carrera, trabajo como delineante para diversos arquitectos y constructores. Cuando recibió el título, con tono irónico y sentido del humor,

PowerPoint Presentation:

le comento a su amigo el escultor Llorenç Matamala (dicen que ya soy arquitecto). Aun sin título de arquitecto, con 22 años colaboró con la cooperativa Obrera Mataroneses la primera fábrica cooperativa de España, donde conoció a una Chica francesa llamada Josefa Moreu, (llamada cariñosamente Pepeta ) que fue el amor imposible de su vida, pues ella lo rechazo, porque se había comprometido con un constructor de Mataró, convirtiéndose entonces en su amor platónico y desde entonces consagro toda su vida en su trabajo y sus obras.

PowerPoint Presentation:

EL DRAGON Barcelona 1884-1887 Don Eusebi Güell compro una masía y unos terrenos. Con el objeto de transformarlos en la finca familiar. En el año 1883 no hacía mucho que el empresario había conocido al joven y original arquitecto Gaudí, del que se convertiría en mecenas. Su proyecto se centra en la entrada de la finca donde instalo dos pabellones autónomos: la portería y las caballerizas, conectado por una increíble puerta de hierro forjada en forma de dragón, la elección de este animal remite seguramente al relato del jardín de Hespérides, cuya entrada protegía un dragón.

PowerPoint Presentation:

Narra la leyenda que solo Hércules podía penetrar en el mismo. Cabe recordar que según la mitología, Hércules fue el fundador de Barcelona, por ello es fácil deducir que Gaudí propuso trazar un paralelismo entre el parque y el jardín de las Hespérides por un lado y por otro, entre Güell y Hércules. En las caballerizas Gaudí retomo la temática de estilo mudéjar, pero simplifico la ornamentación, en lugar de elementos florales.

PowerPoint Presentation:

La torre que se alza sobre las caballerizas y los pináculos que coronan la portería están revestidas con trencadís y fragmentos de azulejos unidos con argamasa, se trata de un material característico de la arquitectura de Gaudí, que aparece aquí por primera vez los arcos parabólicos de la caballeriza y una parte de la portería también llevan este revestimiento. El interior de las caballerizas lo cubre una amplia bóveda por cuya linterna central penetra la luz natural.

PowerPoint Presentation:

PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que le dejo totalmente destruido ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo, Juan Baptista Grou i Valles pinos, decidió encargar la construcción del nuevo palacio a su amigo Gaudí. Cuando Gaudí recibió el encargo de construir el palacio episcopal estaba ocupado en diversos proyectos.

PowerPoint Presentation:

Una vez hubo estudiado todo el material recibido, Gaudí preparo los planos del proyecto y los envió a Astorga al obtener la conformidad, se iniciaron los permisos administrativos. Después de haberse introducido algunas modificaciones el proyecto fue aprobado, en el mes de febrero de 1889 unos meses después el 24 de junio, se puso la primera piedra.

PowerPoint Presentation:

LAS FAROLAS DE LA PLAZA REAL Una encantadora plaza del siglo XIX al lado de las ramblas, la plaza real está ubicada en el sitio donde se encontraba un convento capuchino, destruido en 1835, cuando Barcelona ha vivido un momento de profunda renovación urbana. La ha sido objeto de renovaciones. En el año 1878 el alcalde de Barcelona, Don Joan Pich i Pon (un político catalán) encargo a un jovencísimo Antonio Gaudí. Los dibujos de las farolas públicas, de la plaza real, dándole la forma de arboles. La fuente (las tres gracias) en medio de la plaza, data de los finales del siglo XIX.

PowerPoint Presentation:

JARDINES DE CAN ARTIGAS En 1905 Gaudí viajo a la pobla del lillet, para una construcción de un chalet de montaña. Durante su estancia en la localidad, Gaudí se alojo en casa del industrial textil Joan Artigas i Alart, el cual tenía un terreno en la llamada (fuente de marquesina) en el cauce del rio de Llobregat. En agradecimiento por su hospitalidad del señor Artigas, Gaudí le diseño los jardines.

PowerPoint Presentation:

Gaudí diseño un jardín pensado para el paseo, con recorrido establecido en el que destacan, varios lugares de interés, la glorieta situada en el lugar más alto que ejerce de mirador, la cueva lugar original de la fuente de maquesia, la cascada fuente de agua hecha con piedras, la decoración de motivos vegetales hecha de hierro tienen forma humana una masculina y otra femenina.

PowerPoint Presentation:

D estacan asimismo las figuras en forma de serpiente enroscadas situadas en el camino de la glorieta. Como en tantas otras obras Gaudí incluyo en los jardines Artigas unos símbolos cristianos. Los jardines estuvieron prácticamente abandonados, en 1992 fueron restaurados bajo la supervisión de la Real Cátedra Gaudí. Actualmente los jardines son propiedad municipal y están abiertos al público.

PowerPoint Presentation:

EL CAPRICHO Santander (comillas) 1883- 1885 Como su mismo nombre indica, esta encantadora residencia de verano que se integra a la perfección en el parque circundante, es un capricho de Gaudí proyecto para el soltero y acaudalado indiano, Don Máximo Díaz de Quijano que se proponía recibir a sus amigos en la propiedad, ofreciéndoles la posibilidad de hospedarse para pasar la noche.

PowerPoint Presentation:

Entre los arboles aparece un edificio, a mitad del camino entre el gusto medieval neorromántico y el estilo mudéjar. La garbosa torre alminar es el elemento más destacado del edificio y se alza sobre un pórtico cuyas cuatro macizas columnas de piedra labradas prácticamente ocultan la entrada de la casa.

PowerPoint Presentation:

el que construyó el balcón de la base de la torre donde se repiten los elementos vegetales, también son de hierro forjado los originales balcones banco con marquesina decorativa. Los azulejos son cuadrados y con relieves que representan la flor amarilla del girasol y sus hojas verdes. La estructura arquitectónica responde a las necesidades de un hombre soltero y se centra en la planta baja, se organiza alrededor del gran salón

PowerPoint Presentation:

El capricho predominan los azulejos policromados que Gaudí mezcla con la mampostería y el ladrillo visto. Es interesante el uso del hierro forjado con entral, abarca toda la altura del edificio hasta la guardilla, alrededor del salón están dispuestos el recibidor yque varias habitaciones de huéspedes.

PowerPoint Presentation:

La luz natural penetra por las grandes vidrieras y baña el salón, aumentando el efecto de amplitud. “En el año 1995” visite por primera vez El C apricho , pues no lo conocía y me gusto mucho, los balcones de hierro forjado y su forma circular, con relieves de girasoles, le daba un aire de castillo de cuento, pero lo que me llamo más la atención es, en lo que se había convertido (en un restaurante) que lastima que una cosa así acabe de esta manera”.

PowerPoint Presentation:

Bibliografía La información para realizar este trabajo la hemos extraído de Libros de la editorial Salvat Wiki pedía Internet. También hay información basada en recuerdos personales .

PowerPoint Presentation:

Testimonios Cecilia “Este trabajo me ha servido para localizar obras de Gaudí, que eran totalmente desconocidas para mí. Me gustan las composiciones que hacía con trozos de cerámica. La variedad de colores es muy interesante. Hace 40 años visité la Sagrada Familia, sentí una gran emoción y subir a la parte más alta fue espectacular. En aquellos años la entrada era gratuita. María Este trabajo me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre el personaje. Me he fijado en pequeños detalles de su obra que desconocía. Fue un arquitecto con una gran visión.

PowerPoint Presentation:

FIN