INTELIGENCIA EMOCIONAL en tiempos de pandemia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Referencias Bibliográficas :

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACCIONES PARA ENFRENTAR LA LLEGADA DE UNA PANDEMIA Asignatura: Inteligencia Emocional Clave: PSY-301-347 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA VIDA DIARIA Profesora: María Fernanda Clavijo López   Alumno: Mauricio Alejandro Juárez Yépez   Mayo 10, 2020

Referencias Bibliográficas :

Introducción El objetivo de este trabajo es presentar información de cómo proceder y qué acciones considerar en apoyo a las personas en una situación de pandemia, con énfasis en la inteligencia emocional. Sabemos que el Mundo fue sorprendido por un virus (Coronavirus (COVID-19)) que generó una pandemia y estamos enfrentando un nuevo órden mundial. La situación actual que vivimos nos tiene que dejar enseñanzas profundas y las acciones para saber cómo actuar de la mejor manera, deben iniciarse ahora. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), le llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad epidémica. Se caracteriza porque el brote epidémico afecta a más de un continente y los casos de cada país ya no son importados, sino provocados por trasmisión comunitaria.

Referencias Bibliográficas :

Introducción Evidentemente, una pandemia al no tener cura , provoca miedos e inestabilidad emocional, en el caso del COVID-19, para evitar su propagación; se promueve el aisamiento, que deriva en ansiedad y estrés, y se suma la inestabilidad económica, lo que convierte la situación en un verdadero conflicto de emociones . De acuerdo con Fernández-Abascal y Palmero (1999), una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta peligro, amenaza o desequilibrio, con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Estas emociones ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática. Por ello, la inteligencia emocional puede ayudar a controlar y evitar mayores problemáticas.

Referencias Bibliográficas :

Desarrollo En una sociedad de comunicación globalizada por diversos recursos mediáticos, es necesario aprender a saber cómo actuar ante la incertidumbre para no dejarse llevar por noticias falsas o el pánico. Entramos a un ambiente de “ supervivencia ” que puede ser peligroso porque no ayuda a resolver problemas complejos, y orilla al ser humano a ser reactivo, más que deliberador. Enfrentamos el miedo, ya que sabemos que los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, que han provocado las grandes epidemias de la historia. Por ejemplo: Viruela: Se calcula que mató a 300 millones de humanos, aparte de dejar numerosas personas con la piel marcada. Sarampión: Ha matado a unos 200 millones de personas. Gripe española: Mató en apenas dos años, entre 50 y 100 millones de personas, (la diferencia es por falta de registros).

Referencias Bibliográficas :

Desarrollo La enfermedad se llama COVID-19 (abreviatura de la enfermedad del nuevo coronavirus que surgió en 2019). Es causada por un virus que se descubrió en China y se identificó como miembro de la familia de los coronavirus. Se transmite con personas que lo portan y que pueden infectar a otros por gotas de saliva que regularmente se liberan al toser o estornudar, también si una persona infectada tose y se toca las manos puede infectar objetos o superficies. Los síntomas pueden llegar hasta 2 o 14 días después de contraer el virus, estos pueden ser, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, neumonía, dificultad para respirar, estornudos y tos. Las personas de la tercera edad y las que tienen alguna otra enfermedad son más vulnerables a contagiarse.

Referencias Bibliográficas :

Desarrollo Inteligencia emocional en tiempos de pandemia En estos tiempos de incertidumbre, de miedos e inseguridad, la mayoría de las personas estamos nerviosas, ansiosas, angustiadas. El distanciamiento social y el aislamiento, generado por la prevención al contagio, es algo que nos está afectando a todos de manera distinta. Las redes sociales no han ayudado mucho , se vierte especulación y mucha desinformación, pero también emociones desbordadas, textos irreflexivos, que aumentan el temor y la ansiedad. En estos momentos de constante cambio e incertidumbre es de suma importancia mantener la calma, practicar la empatía, y buscar la manera de que esta crisis afecte lo menos posible.

Referencias Bibliográficas :

Desarrollo Goleman, señala en una entrevista que lo más importante en esta situación que vivimos es “saber que podemos evitar que los temores –a contagiarse, a perder el trabajo, a tener que cerrar una empresa– nos paralicen y bloqueen nuestro raciocinio” (Beuchat, 2020). Lo que asegura este teórico contemporáneo de la inteligencia emocional, es que, aunque el mecanismo del miedo se active en nuestro cerebro, y que no lo podemos controlar, lo que sí podemos elegir es como actuar positivamente . Ante el COVID 19, el potencial de preocupaciones es infinito. Hay dudas de todo, desde cómo sobrevivir, hasta cómo ser productivo en el encierro, o cómo enfrentar al contagio si es que necesariamente se debe salir de casa; el futuro, es por donde se vea, incierto.

Referencias Bibliográficas :

Desarrollo Dos competencias básicas para enfrentar una pandemia Lo primero es aprender a manejar las propias reacciones emocionales frente a esta situación, no ayuda el estar asustado. Es muy importante intentar mantenerse calmado y claro de pensamiento. Lo segundo, es la resiliencia, es clave. Ésta ayuda a la recuperación de algo que preocupa y pone al sujeto en un estado en el que puede tomar mejores decisiones. Un distinto enfoque puede proponer, que esta situación que obliga a quedarnos en casa, puede ser una oportunidad para aprovechar el tiempo en familia, compartir momentos de ocio, haciendo divesas actividades, como recuperar y ver fotografías, jugar, escuchar música, bailar, hacer ejercicio, hacer una hortaliza casera, ver la televisión y peliculas juntos.

Referencias Bibliográficas :

Conclusión Finalmente es muy importante, identificar pensamientos que puedan generar malestar, como el pensar constantemente en la enfermedad, ya que sugestiona y puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementan el malestar emocional. Reconocer nuestras emociones y aceptarlas. Compartir nuestro estado anímico con las personas más cercanas para encontrar ayuda, y evitar la sobreinformación, porque estar permanentemente expuesto a las fuentes mediáticas, no nos hará estar mejor informados y sí puede aumentar la sensación de riesgo y nerviosismo innecesario. No es sencillo, nadie está exento de contagiarse, esta problemática es compartida mundialmente y tenemos que enfrentarla, como personas conscientes y con la actitud de salir adelante de la mejor manera posible, en lo individual y en comunidad. La inteligencia emocional, nos da la posibilidad de conseguirlo.

Referencias Bibliográficas :

Referencias Bibliográficas Barreira. D (2020) La primer ciudad de la historia que declaro una cuarentena: así controlo la peste negra . EL ESPAÑOL. Recuperado de https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200313/primera-ciudad-historia-declaro-cuarentena-controlo-peste/474204053_0.html Beuchat, S. (2020) La resiliencia es clave en estos momentos: Daniel Goleman. El psicólogo y autor de “Inteligencia emocional” analiza los desafíos que plantea esta cuarentena . El Mercurio. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/psicologo-daniel-goleman-habla-de-como-sobrellevar-emocionalmente-la-cuarentena-481176 Delgado, P. (2020) Inteligencia emocional en tiempos de pandemia. Observatorio Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-emocional-en-tiempos-de-pandemia Fernández-Abascal y Palmero (1999) Emociones y salud. Barcelona: Ariel Goleman, D. (1998) La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Recuperado de: http://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf Jorge, L. (2020) Salud emocional en tiempos de pandemia . Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=dj72vz6L4jI Merino, G. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Reverté. Organización mundial de la salud. (2010). ¿Qué es una pandemia? Suiza: Autor. recuperado de: https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/ Revilla, D. (2020,abril 9) Las 7 cuarentenas más aterradoras de la historia . Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_w3pdO5vERE&t=183s

authorStream Live Help