MONTES

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

SANTO DOMINGO DE GUZMAN Vida, obras y legado Laura Montes 11

PowerPoint Presentation:

VIDA DE SANTO DOMINGO Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma . Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.

PowerPoint Presentation:

Domingo se compadeció profundamente de los pobres y les fue entregando sus pertenencias. En los oídos de Domingo martilleaban las palabras del maestro: "Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado".  Llegó el momento que solo le quedaba lo que mas preciaba, sus libros. Entonces pensó: "¿Cómo podré yo seguir estudiando en pieles muertas (pergaminos), cuando hermanos míos en carne viva se mueren de hambre?". Un día llegó a su presencia una mujer llorando y le dijo: "Mi hermano ha caído prisionero de los moros". A Domingo no le queda ya nada que dar. Decide venderse como esclavo para rescatar al esclavo. Este acto de Domingo conmovió a Palencia. … Su padre, Félix de Guzmán, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primera. A los catorces años fue enviado al Estudio General de Palencia, el primero y más famoso de toda esa parte de España, y en el que estudiaban artes liberales, es decir, todas las ciencias humanas y sagrada teología. El joven Domingo se entregó de lleno al estudio de la teología.

PowerPoint Presentation:

Domingo conmovió a la ciudad de Palencia de manera que se produjo un movimiento de caridad y se hizo innecesario vender sus libros o entregarse como esclavo. También surgieron vocaciones para la Orden que mas tarde Domingo fundaría. A los 24 años de edad, Domingo fue llamado por el obispo de Osma para ser canónigo de la catedral. A los 25 años fue ordenado sacerdote.

PowerPoint Presentation:

SUS OBRAS… La Orden de predicadores (Dominicos) fue fundada por Domingo. Desde entonces, "los defensores de la fe", como los llamó el Papa Honorio III al aprobar su fundación, han estado presentes en los púlpitos, en las cátedras universitarias, en las misiones, en los medios de comunicación, en los laboratorios de investigación, en el arte, en la filosofía, en los estudios bíblicos, en las disputas teológicas ... La universalidad es una de las características de los Dominicos. En el Extremo Oriente escribieron con sangre páginas heroicas; en América, fueron los defensores de los indios; en Europa, estuvieron presentes en las universidades desde los tiempos más difíciles, en áfrica, acompañan a los pueblos que se abren un camino hacia la libertad y la independencia. Los hábitos blancos.

PowerPoint Presentation:

Esta es una obra fundamental para el conocimiento del santo y de la orden fundada por él: los dominicos. Recoge los primeros escritos que se hicieron sobre el santo por sus contemporáneos y son imprescindibles para conocer su personalidad y su tiempo. Fray Vito escribe la primera parte, una biografía actualizada y documentada con el complemento de unas valiosas y clarificadoras tablas sincrónicas. Siguen los escritos de los contemporáneos del santo fundador: el beato Jordán de Sajonia, Pedro Ferrando, Constantino de Orvieto , Humberto de Románs , Gerardo de Frachet , Cecilia Romana, Esteban de Salagac y otros. Se añade en esta edición los textos que sobre santo Domingo escribió el Infante Don Juan Manuel. En la tercera parte de la obra se ofrecen los escritos de santo Domingo: Constituciones de los frailes y de las monjas, y tres cartas. Se concluye con 28 documentos diplomáticos de la época y 24 bulas pontificias.

PowerPoint Presentation:

Santo Domingo fundó la rama femenina de su Orden . Para remediar los males que la ignorancia religiosa producía en la sociedad, en 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores, cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomás de Tolosa se asocia a su obra . En la fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la orden, celebrado en Bolonia. En él se redactan la segunda parte de las constituciones. Un año después, en el siguiente capítulo celebrado también en Bolonia, acordará la creación de ocho provincias . Con su orden claramente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, fallece el 6 de agosto de (1221) tras una breve enfermedad, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234 el papa Gregorio IX, lo canonizó. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 8 de agosto.

PowerPoint Presentation:

LEGADOS Caleruega tiene una gran riqueza monumental, vinculada fundamentalmente (aunque no exclusivamente) al legado de Santo Domingo de Guzmán y la orden dominicana. El conjunto conventual dominicano es uno de los más importantes atractivos para los visitantes de la villa. Real Monasterio de Santo Domingo La construcción de este conjunto comienza en 1266 por iniciativa del rey Alfonso X el Sabio, que traslada a la primitiva iglesia-monasterio a las monjas dominicas de San Esteban. Esta edificación gótica de planta rectangular se conserva integrada en el conjunto actual (el llamado 'coro de las monjas'). Es quizá el elemento de más interes histórico-artístico de los que se conserva en la villa.

PowerPoint Presentation:

Desde la sacristía de la iglesia (donde hay un cristo gótico) se accede a una cripta, con un pozo que se encuentra en el lugar exacto en que según la leyenda nació Santo Domingo. En esta cripta se encuentra el sepulcro del maestro general dominico Manuel Suárez, en un conjunto escultórico moderno formado por las figuras de cuatro frailes encapuchados en granito y alabastro. Convento de los Dominicos, Casa de Espiritualidad Las obras del convento dominicano comienzan en el año 1952, a tono con el adyacente Monasterio de Santo Domingo y enclavando en su conjunto el espectacular Torreón de los Guzmanes. En su interior se encuentra un museo dominicano con piezas de distinto valor relacionadas con la orden. La capilla del convento está presidida por un artístico Cristo gótico. En esta capilla se encuentra también una talla de la Virgen del siglo XVI y una imagen barroca policromada de Santo Domingo.

authorStream Live Help