Sonidos Binaurales

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Fisiología del oído humano y la influencia de los sonidos binaurales:

Fisiología del oído humano y la influencia de los sonidos binaurales Por Jill Palacios Escalante Lic. En Químico Fármaco Biología Facultad de Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

PowerPoint Presentation:

La audición es la experiencia subjetiva de exponerse a las vibraciones en el margen de 20 ciclos por segundo (en Hertz o Hz) hasta 20.000 ó 20 kHz aproximadamente. 200 Hz y 4-5 kHz al hablar

PowerPoint Presentation:

La captación , procesamiento y transducción El procesamiento neural

Se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: :

S e pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo: 1.- Región periférica: en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas. 2.- Región central: en la cual se transforman dichas señales en sensaciones y también intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos .

Oído externo:

Oído externo R ecolectar las ondas sonoras y las encauza hacia el oído medio. Asimismo, protege las estructuras del oído medio y minimizar la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de propagación de los impulsos nerviosos.

Oído medio:

Oído medio El martillo , el yunque y el estribo , se articulan entre sí desde la MT hasta la ventana oval. Se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio , la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.

Oído interno:

Oído interno Aquí se lleva a cabo el filtraje de la señal sonora , transducción y generación probabilística de impulsos nerviosos . Se forman la escala vestibular y la escala timpánica que contienen perilinfa , interconectándose por una pequeña abertura en el vértice del caracol, llamada helicotrema. Por el contrario, la escala media se encuentra aislada de las otras dos escalas, y endolinfa .

Órgano Corti:

Órgano C orti Células ciliares internas : actúan como transductores de señales sonoras a impulsos nerviosos. Membrana tectorial : aloja las prolongaciones o cilios de las células ciliares externas. Ambas presentan conexiones o sinapsis con las fibras nerviosas aferentes (que transportan impulsos hacia el cerebro) y eferentes (que transportan impulsos provenientes del cerebro), las cuales conforman el nervio auditivo .

Cóclea:

Cóclea El proceso de análisis e interpretación del sonido se lleva a cabo aquí. A esto se le conoce con el nombre de Transmisión.

PowerPoint Presentation:

Sonido en el canal auditivo Tímpano vibrando Sonido como energía mecánica Pasa por los líquidos del oído interno Llega a la cóclea Sonido se transforma en energía eléctrica Nervio vestíbulo-coclear Sistema Nervioso central TRANSMISIÓN

EL SONIDO Y SUS CARACTERÍSTICAS:

EL SONIDO Y SUS CARACTERÍSTICAS

Intensidad o Amplitud:

Intensidad o Amplitud D epende de la energía en la onda sonora y para expresar intensidades sonoras se emplea una escala cuyas divisiones son potencias de diez y cuya unidad de medida es el decibelio (dB).

Tono o frecuencia:

Tono o frecuencia S e refiere al número de oscilaciones de la onda sonora por unidad de tiempo; mediante esta le asignamos un lugar en la escala musical, distinguiendo entre los tonos graves y los agudos . Se mide en Hertz (Hz). Un Hz equivale a una frecuencia de uno por segundo.

Timbre:

Timbre P ermite identificar al generador de un sonido; por ejemplo, un violín y un piano pueden tocar la misma nota, sin embargo, distinguimos claramente la diferencia entre ellos.

Sonidos binaurales:

Sonidos binaurales Nuestros oídos juegan un papel principal en la estimulación del cerebro: aumentan el potencial eléctrico del cerebro. NO todos los sonidos pueden crear este efecto. En la membrana basilar, las células de Corti están agrupadas más densamente en el área que responde a las frecuencias altas que en la que responde a las frecuencias bajas. Cuando nuestro cerebro tiene más energía, podemos enfocar, concentrar, organizar, memorizar, aprender y trabajar por largos periodos de tiempo casi si ningún esfuerzo.

PowerPoint Presentation:

Son sonidos aparentes percibidos en el cerebro cuando un oído escucha un sonido en una frecuencia que es muy cercana a la del otro oído. Este efecto fue descubierto en 1839 por  Heinrich Wilhelm Dove . Estos deben ser empleados mediante audífonos. Cuando estos dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes son presentados de forma separada, una en cada oído, el fenómeno resultante que produce el cerebro son pulsaciones de baja frecuencia en cuanto a amplitud y localización sonora.

Por ejemplo…:

Por ejemplo… S i el oído izquierdo recibe sonidos con una frecuencia de 400 Hz  y el oído derecho de 410 Hz , el pulso binaural resultante será de 10 Hz. Las frecuencias de los tonos deben ser menores a los 1.000 Hz y la diferencia de frecuencias debe ser menor a 30 Hz.  

Ondas cerebrales.:

Ondas cerebrales. Ondas Beta (12Hz - 38Hz): Corresponde a un estado mental bien despierto; suele ser el estado mental de la mayoría de la gente durante el día y la mayor parte de su vida de vigilia. Estimular la actividad beta puede mejorar la estabilidad emocional, niveles de energía, la atención y la concentración. Ondas Alfa (8hz - 12Hz): Despierto y relajado, no permite procesar mucha información con mucha velocidad. Nos encontramos en este estado de forma natural al levantamos en la mañana y también justo antes de ir a dormir.

PowerPoint Presentation:

Theta (3 Hz - 8hz): Corresponde al estado de sueños lucidos y un estado profundo de relajación física. Delta (0,2 Hz - 3 Hz): Son las del rango más bajo y prácticamente desconectan la mente de su cuerpo. Cuando la onda cerebral dominante es el Delta, su cuerpo está en un estado curativo y le permite reajustar sus relojes internos. Los sueños y las experiencias internas no se pueden recordar en este estado.

Brigitte Forgeot :

Brigitte Forgeot ¿Cómo influyen los sonidos binaurales en la actividad cerebral? Al ayudar a la corteza cerebral a generar ondas cerebrales específicas, podemos inducir distintos estados de alerta, según lo que queramos conseguir.   ¿Por qué tienen este efecto en el cerebro las ondas sonoras? Fue en el año 1973 cuando el Dr. Gerald Oster indico el efecto que tenía este tipo de sonido en la corteza cerebral y le acuño el término de “sonidos binaurales”.

PowerPoint Presentation:

Se han establecido dos tipos de efectos: El cerebro procesa la diferencia de frecuencia de los sonidos, lo que produce ondas cerebrales que corresponden con la frecuencia. Los sonidos de este tipo también permiten que se sincronicen los dos hemisferios del cerebro. Esto produce una sensación de bienestar, mejora del estado de ánimo, aumenta el nivel de atención y la memoria.

PowerPoint Presentation:

El efecto que un sonido puede tener varía de una persona a otra en función del tipo de sonidos que le resulta cómodo escuchar, lo cual depende de la actividad en la que está volcada en el momento su corteza cerebral. Si un determinado tipo de sonido no es el adecuado para alguien , esta persona podría sentir angustia, jaqueca o algún tipo de malestar. Lo único que tendría que hacer sería quitarse los auriculares para que la corteza cerebral vuelva a su funcionamiento normal.  

PowerPoint Presentation:

No se puede llegar a negar que, en general, el sonido afecta a los estados de la mente. ¡Gracias!

authorStream Live Help