dieta antidepresion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

dieta antidepresion, que comer contra la depresion, alimentos contra la depresion

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

ALIMENTACION CONTRA LA DEPRESIÓN

Slide 2: 

La depresión suele asociarse a síntomas diversos como tristeza, nostalgia, melancolía, apatía y hasta dolor moral. También puede estar acompañada de un continuo pesimismo y de pérdida de la autoestima y, a veces, también por un estado de ansiedad. Hoy en día prevalece la idea de que la depresión es una alteración bioquímica que afecta a los neurotransmisores de las células. Esta teoría se contrapone a la que le daba una causa exclusivamente psicológica, según la cual la depresión venía como consecuencia de una agresividad reprimida, por la pérdida de algún ser querido o de otros problemas más complejos de comportamiento.

Slide 3: 

Los especialistas en nutriterapia, aconsejan hacer una dieta equilibrada, complementada con suplementos del complejo vitamínico B, de vitamina C, de magnesio (500 mg al día), de aminoácidos como el triptófano (6 g al día),L-tirosina (3 g al día) y L-fenilalanina (400 mg al día), así como de algunos oligoelementos.. Vitaminas y minerales anti depresión:

Slide 4: 

además de jugar un papel fundamental en los mecanismos inmunitarios del organismo, esta vitamina es esencial para luchar contra la depresión, ya que su carencia se traduce en una sensación de fatiga más o menos crónica y en un sentimiento de tristeza. Para garantizar la dosis mínima diaria de vitamina C , es decir 80 mg al día, hay que tomar:- Naranjas (50 mg de vitamina C por cada 100 g), pomelos (45 mg) o mandarinas (30 mg).- Kiwis (100 mg por cada 100 g)- Frutas tropicales como la papaya (80 mg) o la guayaba (180 mg).- Y para reforzar este aporte se puede adoptar la costumbre de tomar cada mañana un zumo de frutas cítricas.. Vitamina C: GUAYAVA

Slide 5: 

El 60% de esa cantidad, es decir, unos 550 o 600 mg deben proceder de los productos lácteos. Para conseguirlo debes tomar al menos tres raciones diarias de las siguientes opciones lácteas:- un vaso de 200 ml de leche (entera, desnatada o semidesnatada)- un vaso de 200 ml de bebida o leche de soja- un yogur natural o con frutas- un postre lácteo (natillas, cuajada,...)- 150 g de queso blanco tipo Burgos- de 20 a 25 g de queso gruyere, holandés, manchego,...- de 45 a 50 g de queso camembert. Calcio: Para el equilibrio anímico es imprescindible que la dieta diaria contenga la dosis mínima recomendada de calcio, ya que su carencia, además de osteoporosis y descalificación de huesos y dientes, provoca una cierta sensación de fatiga y una mayor excitabilidad. El mínimo de calcio que hay que tomar cada día son 900 mg.

Slide 6: 

Por tanto el hierro es un elemento más a tener en cuenta para disminuir o mejorar los síntomas de una depresión, sobre todo en las mujeres, que si están en épocas de crecimiento o de pre-menopausia, suelen tener más riesgo de caer en un déficit de este mineral. Hay que tomar cada día 10 mg de hierro los hombres y 18 mg las mujeres hasta la menopausia. Hierro: La carencia de este precioso mineral puede producir anemia y esta enfermedad se caracteriza por la falta de ánimo de quienes la sufren. GUISANTES ESPINACAS

Slide 7: 

Esas cantidades se consigue tomando regularmente los siguientes alimentos:- Cuatro o cinco veces por semana, un plato de verduras frescas ricas en hierro, es decir todas las que tienen el color verde intenso: espinacas, acelgas (también ricas en calcio),coles, etcétera.- Una vez cada 15 días, un plato de legumbres secas: lentejas, guisantes, habas, judías...- De vez en cuando, frutos secos como albaricoques (orejones), uvas pasas, higos.- Y en muy poca cantidad y para momentos de crisis, chocolate negro, que es el más rico en hierro y también en magnesio..

Slide 8: 

Come sano, ¡siéntete bien! Los especialistas coinciden: la mejor dieta es la que se basa en hábitos saludables. Pero, ¿sabes cuáles son? 1) COME DE TODO CON MODERACIÓN. Consumir pocas calorías retrasa el envejecimiento y prolonga la longevidad. De las calorías totales que consumes al día, el 55 por ciento deben ser hidratos de carbono (fruta, verdura y cereales), el 15 por ciento proteínas (huevos, carne y pescado) y un 30 por ciento de grasa (aceites, margarinas, lácteos). 2) TOMA CADA DÍA 600 gramos de frutas y verduras. 3) PROCURA QUE... los lácteos y la leche sean desnatados. 4) COCINA PESCADO, especialmente azul, tres o más veces por semana. 5) LA CARNE Mejor de pollo, pavo, conejo y avestruz. 6) HAZ EJERCICIO Haz ejercicio cuatro veces a la semana. 7) ¡DESAYUNA! Un 20% de la población no lo hace. Toma cereales integrales, fruta y leche desnatada para empezar bien el día.

Slide 9: 

Orgasmos contra la depresión Las «neurohormonas» que intervienen durante el climax –dopamina, oxitocina y serotonina– tienen efectos positivos para el bienestar físico y mental, y son decisivas en los procesos depresivos Durante el acto sexual, y más concretamente en el orgasmo, el cerebro libera moléculas al riego sanguíneo que producen efectos beneficiosos en el estado anímico. Estas tres sustancias son la dopamina, la oxitocina y la serotonina, «hablamos de neurotransmisores o a neurohormonas, que son parte del sistema de comunicación entre las neuronas pero que también se liberan en el torrente sanguíneo», aclara Joserra Landarroitajauregui, médico y director del Centro de Atención a la Pareja Biko Arloak de Bilbao y profesor del Instituto de Sexología (Incisex). Estos componentes se generan a causa de la estimulación de los genitales, o por ejemplo, en el caso concreto de la oxitocina, en el momento de las contracciones uterinas del orgasmo femenino. «Las tres se segregan masivamente en el orgasmo, pero la dopamina y la serotonina, aunque en menor nivel, también están presentes en la excitación», informa el sexólogo vasco. La aparición de éstas en el organismo durante el acto sexual tiene efectos directamente relacionados con la salud, «la liberación de determinados neurotransmisores produce un estado de bienestar tanto físico como mental», aporta Javier Sánchez García, psiquiatra del Centro Municipal de Salud de Getafe. Coincide con su opinión Francisca Molero, sexóloga y ginecóloga, y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, «estas sustancias tienen efectos euforizantes, que aumentan la sensación de bienestar y la autoestima». Esto se debe en parte a que estos neurotransmisores también actúan como neuropéptidos, es decir, como pequeñas moléculas que producen las respuestas más inmediatas del sistema nervioso, y como tal, influyen mucho en el comportamiento humano. Según un artículo publicado por diversos especialistas de la Universidad de Toronto: «En los últimos años, los estudios han abogado por los sistemas de neuropéptido como moduladores de los estados de comportamiento en las alteraciones del estado de ánimo como la depresión y los trastornos de ansiedad». Así se entiende que la estimulación de estas partículas, ya sea mediante las relaciones sexuales, o no, influyen directamente en el estado de ánimo de las personas. «Cada neuropéptido tiene un papel único en la regulación del estrés, como del comportamiento, y por tanto, ofrecen interesantes dianas terapéuticas para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo», cita dicha publicación.

Slide 10: 

La dopamina está directamente relacionada con cuestiones como el comportamiento o los ciclos de sueño, «es la sustancia que produce placer cerebral, propiciando satisfacción, gozo y también adicción», aporta Landarroitajauregui. Igualmente, Sánchez destaca que «la dopamina media diversas conductas positivas para el bienestar y la supervivencia tanto individual como grupal». Quizás debido a este hecho, se ha detectado que personas que sufren de ansiedad social tiene bajos los niveles de esta hormona. Su compañera, la oxitocina, es conocida como «la hormona de la monogamia», esto se debe a que su liberación produce efectos en la afectividad hacia la pareja, tanto en hombres como en mujeres. «Se le ha llegado a llamar la molécula de la confianza, lo cierto es que reduce la agresividad, aumenta la empatía y la vinculación interpersonal», aclara Landarroitajauregui. No sólo afecta al amor entre la pareja, sino también a la unión de la madre con su descendencia, «se relaciona con el amor filial, ya que también se libera durante el parto y el postparto», dice Molero. Esta vinculación de la oxitocina con las relaciones sociales puede observarse claramente en casos tan extremos como el autismo, cuyos afectados presentan un déficit de esta sustancia. Las funciones más evidentes de la serotonina son regular el apetito, las horas de sueño y el deseo sexual, todas ellas muy unidas a los síntomas que se padecen durante una depresión. «La serotonina mejora el estado de animo, reduce la ansiedad y además, entre otros factores, incrementa el buen humor y el sueño, por lo que influye mucho su desarreglo en las depresiones». Tanto es así que en los tratamientos para este tipo de dolencia resultan un factor fundamental, así lo explica Sánchez García, «los antidepresivos más utilizados y frecuentes incluyen siempre un mecanismo que permite preservar durante más tiempo la serotonina producida por el propio organismo». Dadas todas estas características, resulta claro que la liberación de estas tres sustancias en el acto sexual tienen beneficios para la salud tanto física como mental, «los efectos de estas sustancias son en sí transitorios –recuerda Sánchez– pero la práctica de una vida sexual más sana, abierta y optimista contribuye sobremanera a que estos cambios se produzcan o se mantengan».

Slide 11: 

LunesDesayuno: Leche semidescremada. Pan con aceite y tomate natural. 1 kiwi.Media mañana: 1 puñado de frutos secos.Comida: Acelgas con pasas. Pescado azul con puré de patata. 1 yogur natural.Cena: Pimientos asados con bacalao. 1 pera. DIETA SEMANAL MartesDesayuno: Leche semidescremada. Galletas de desayuno. 1 zumo de naranja.Media mañana: 2 piezas de fruta.Comida: Alubias con arroz. Ensalada mixta. 1 cuajada.Cena: Ensalada de patata, tomate y boquerones. 1 macedonia de frutas con yogur. MiércolesDesayuno: Leche semidescremada. Tostadas con mantequilla y mermelada. 1 kiwi.Media mañana: Bocadillo de queso fresco.Comida: Arroz con verduras. Pollo guisado con manzana. 1 yogur natural.Cena: Tortilla de espinacas con tomatitos. 1 manzana. JuevesDesayuno: Leche semidescremada. Cereales de desayuno. Un zumo de frutas.Media mañana: 1 puñado de frutos secos.Comida: Sopa de verduras. Sepia a la plancha. 1 flan.Cena: Albóndigas con zanahoria. 1pera ViernesDesayuno: Leche semidescremada. Pan con aceite y tomate natural. 1 zumo de naranja.Media mañana: 1 cuajada.Comida: Alcachofas al horno. Pescado blanco con patata panadera. 1 plátano.Cena: Croquetas de bacalao y verduras. Queso fresco. SábadoDesayuno: Leche semidescremada. Galletas de desayuno. 1 kiwi.Media mañana: 1 café con leche.Comida: Paella de marisco. 1 trozo de bizcocho o tarta casera.Cena: Boquerones fritos con ensalada. 1 macedonia de frutas con yogur. DomingoDesayuno: Leche semidescremada. 3 churros. 1 zumo de naranja.Media mañana: 1 pincho de tortilla.Comida: Ensalada de lentejas. Hígado de ternera encebollado. 1 cuajada.Cena: Espárragos trigueros a la plancha. Mejillones al vapor. 1 pera

Slide 12: 

FIN JARO 7-2010 ESPERO TE SEA DE AYUDA SI NO LO FUE NO LO ELIMINES REENVIALO A ALGUIEN LE PUEDE SERVIR DE AYUDA