En el segundo período colonial que antecede a

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

En el segundo período colonial que antecede a la época de La Independencia, se da una literatura fundamentalmente encaminada a crear una conciencia americana y a difundir las ideas independentistas. Aparece así una literatura científica, cuya labor es dar a conocer la fauna y la flora propias de estas tierras y sus características físicas. Esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad y rigurosidad propia de la ciencia. Entre los géneros cultivados con este propósito están las memorias, las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de viajes. Tambien se da la literatura periodística y oratoria, su fin es difundir las ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. :

En el segundo período colonial que antecede a la época de La Independencia, se da una literatura fundamentalmente encaminada a crear una conciencia americana y a difundir las ideas independentistas. Aparece así una literatura científica, cuya labor es dar a conocer la fauna y la flora propias de estas tierras y sus características físicas. Esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad y rigurosidad propia de la ciencia. Entre los géneros cultivados con este propósito están las memorias, las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de viajes. Tambien se da la literatura periodística y oratoria, su fin es difundir las ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACION

LITERATURA PERIODISTICA:

LITERATURA PERIODISTICA Un importante impulsor de este tipo de periodismo es el escritor colombiano Gabriel García Márquez (Permio Nobel de Literatura 1982), quien lo bautizó como ‘ Nuevo Periodismo' o el escritor peruano, Mario Vargas llosa ( Premio Nobel de la Literatura 2010). Debería tener una riqueza narrativa capaz de rozar la literatura, pero sin apartarse de la sencillez y la precisión del estilo periodístico. Se trata de un periodismo que goza de una larga tradición en la cultura occidental y en la española.

LITERATURA ORATORIA :

LITERATURA ORATORIA Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

AUTORES REPRESENTANTES DE ESTA éPOCA:

AUTORES REPRESENTANTES DE ESTA éPOCA José Celestino Mutis ( 1732- 1802 ) Manuel del Socorro Rodríguez ( 1756- 1819 ) Francisco Antonio Zea ( 1766- 1822 )

José celestino Mutis :

José celestino Mutis BIOGRAFIA: Nació en Cádiz España en 1732 y murió en Santa Fe de Bogotá en 1802 el 11 de septiembre, fue un sacerdote, botánico, matemático y docente de la Universidad del Rosario en Bogotá, universidad donde actualmente reposan sus restos. Estudió medicina y cirugía en el vanguardista Colegio de Cirugía de Cádiz y concluyó su carrera en la Universidad de Sevilla, ya que la institución gaditana no estaba calificada para otorgar el título. Tras concluir sus estudios trabajó durante cuatro años en el Hospital de Cádiz. Sus primeras etapas profesionales se desarrollaron bajo la tutoría de algunos de los más eminentes científicos del momento. Pasó a trabajar como suplente de la cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid y perfeccionó sus conocimientos botánicos en el Jardín del Soto de Migas Calientes.

Slide 6:

Obras: El arcano de la quina: Discurso que contiene parte médica de las cuatro especies de quinas oficiales, sus virtudes eminentes y su legítima preparación". Obra póstuma. Ibarra, impresor de Cámara de S.M., Madrid. 1828 Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: 1783-1816 : publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia y merced a la colaboración del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, e Instituto de Ciencias Naturales-Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; promovida y dirigida por José Celestino Mutis.

MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGEZ :

MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGEZ BIOGRAFIA: Nació el 3 de abril de 1758 en Bayamo (Cuba) y murió el 3 de junio de 1819 en Santafé de Bogotá. Es considerado el padre del periodismo colombiano. Manuel del Socorro Rodríguez quedó huérfano de padre desde muy temprana edad, condición que lo obligó a trabajar en la carpintería para hacerse cargo de su familia. Sin embargo, paralelamente a la realización de estos oficios, se dedicó a estudiar juiciosamente humanidades y artes hasta que, en 1778, obtuvo el título de aptitud que más adelante le dio la posibilidad de viajar a Santiago de Cuba. Allí estuvo radicado varios años, pero en 1790 se trasladó a Santafé de Bogotá, en donde es nombrado bibliotecario público de la más importante biblioteca de la ciudad, cargo que jamás abandonó y que le dio las herramientas necesarias para convertirse en el iniciador del periodismo en Colombia.

Slide 8:

Obras: Como consecuencia de sus inquietudes intelectuales, funda con algunos amigos la tertulia Eutrapélica, de donde nace el periódico |Papel periódico de Santafé de Bogotá, primer periódico del país que habría de convertirse en el principal medio de expresión neogranadino durante seis años. El periódico nace oficialmente en 1791 y se acaba en 1797. Más adelante, en 1806, funda el periódico |El redactor de América, en el que objetivo era crear, por intermedio de él, una biblioteca americana que reuniese a los mejores y más destacados escritores criollos de la época para, así, demostrar la importancia de las letras en el futuro de un país

FRANCISCO ANTONIO ZEA :

FRANCISCO ANTONIO ZEA BIOGRAFIA: El 21 de octubre de 1770 nace en Medellín, Colombia, el doctor Francisco Antonio Zea, modesto y honorable ciudadano que asistió al nacimiento de la República. Francisco Antonio Zea, uno de los hombres más notables de la Revolución Hispanoamericana. Estaba en España en 1808 cuando la invasión napoleónica. Estando del lado de los franceses, en representación de los americanos, fue elegido prefecto de Málaga y miembro de la Junta de Bayona. Expulsados los franceses de España, Zea regresó a América, uniéndose a Bolívar desde 1816. A pesar de su acendrado bolivarianismo y sus preclaras virtudes, tuvo una especie de veleidad política al asistir al tristemente célebre Congresillo de Cariaco. Pero, una vez asentada la República, le cupo la honra de presidir el Congreso de Angostura. Fue nombrado Vicepresidente de la Gran Colombia en el Departamento de Venezuela. En diciembre de 1821, el Libertador Simón Bolívar, Presidente de la República, envió a Europa al Vicepresidente Francisco Antonio Zea en busca de apoyo económico y científico, y del reconocimiento internacional para el nuevo Estado llamado Colombia, que comprendía la antigua Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Audiencia de Quito. Francisco Antonio Zea muere el 28 de noviembre de 1822 en Bath, Inglaterra.

Slide 10:

Obras: Discurso acerca del mérito y utilidad del estudio de la Botánica. Memoria sobre la quina, según los principios del Sr. Mutis. Del cultivo y utilidades de la palma de coco. El Sr. Colmeiro da algunos pormenores acerca de la vida científica de este autor en sus Botánicos españoles.

authorStream Live Help