de la estrategia corporativa a la de rrhh

Views:
 
     
 

Presentation Description

Reflexiones acerca de una opción para canalizar la estrategia corporativa a la de RRHH.

Comments

By: ekramhossain42 (124 month(s) ago)

it is very nice

Presentation Transcript

Slide 1: 

www.gevert.com De la Estrategia Corporativa a la Estrategia de RRHH

Slide 2: 

www.gevert.com Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Había tenido varios destinos laborales y varios de sus colaboradores le habían seguido en todos ellos. La razón de que le siguieran era por su actitud: era un motivador natural. Si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.

Slide 3: 

www.gevert.com Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunté: No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?... Pepe respondió:Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: “Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor; escojo estar de buen humor". Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".

Slide 4: 

www.gevert.com Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida. Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. Sí lo es, dijo Pepe. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor. En resumen: TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA.

Slide 5: 

www.gevert.com Reflexioné en lo que Pepe me dijo... Poco tiempo después, por cuestiones de residencia, perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella. Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Slide 6: 

www.gevert.com Me encontré con Pepe seis meses después del accidente, y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: “Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir". "¿No sentiste miedo?“ le pregunté. Pepe continuó: "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión”.

Slide 7: 

www.gevert.com "¿Qué hiciste?" pregunté. Pepe me dijo: "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo, y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto". Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo POR SU ASOMBROSA ACTITUD. Aprendió que CADA DÍA TENEMOS LA ELECCIÓN de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

Slide 8: 

www.gevert.com De la Estrategia Corporativa a la Estrategia de RRHH ¿Qué es eso realmente?

Slide 9: 

www.gevert.com Autodirección como Estrategia Visión Equilibrio de metas Valores y competencias Tomar conciencia de si mismo y de los demás Autoorganización QUEHACER COTIDIANO... ¿Y CON QUE ACTITUD?

Slide 10: 

www.gevert.com Dirección Visionaria La Visión (= “ver”) es la imagen ideal y viva del futuro que pone ante sus ojos un Empresario, un Directorio, un Manager y un equipo de Management acerca de su empresa / su rol / su ámbito de responsabilidades / su vida. Visiones sirven para… reducir la autocomplacencia, generar un ánimo emprendedor, alcanzar nuevos horizontes, armonizar diferentes visiones de metas (personales y conjuntas) romper estructuras y formas de pensar anquilosadas.

Slide 11: 

www.gevert.com Equilibrio de Metas: sistema referencial para el desarrollo personal con ESC© Aporte a metas empresariales Metas personales privadas Metas personales profesión Metas rendimiento en el cargo Metas económicas Metas en plazos Metas en proyectos Crecimiento “Sobrevivir”1. Selección de metas y coordinación parcial Salud Familia Deporte Pasatiempos Participación social Armonía cuerpo y alma Ser persona1. Selección de metas y coordinación parcial Puesto de trabajo seguro Trabajo interesante Sueldo Contactos sociales Reconocimiento personal Autorealización Bajo nivel de presión1. Selección de metas y coordinación parcial Sistema-Meta Global armónico con buenas oportunidades de realización y conflictos de metas mínimos. Espejo Hueco 2. Selección de metas y coordinación general ¡Revisar anualmente!

Slide 12: 

www.gevert.com El espectro de roles de una persona y su trabajo TU Jefe Ámbito Profesional Colaboradores Amigos Colega Mamá/ Papá Cónyuge / Novio (a) Ámbito Privado 1 2 Equilibrio y campos de tensión en el rol de cada trabajo Tiempo de trabajo Tiempo libre (“mi tiempo”) Familia ¿Equilibrio? ? ? ?

Slide 13: 

www.gevert.com Requerimientos de la Empresa Comportamiento Predisposición Valores La “cebolla valórica” como instrumento de dirección global de la propia persona Requerimientos del ámbito de la propia empresa / necesidades de clientes / presión competitiva Requerimientos del entorno ampliado a la propia empresa (tendencias de mediano y largo plazo) Forma de Pensar Competencias

Slide 14: 

www.gevert.com Werte Valores Predisposición Comportamiento ... generan motivación, p.ej. para... Respeto por la persona y rendi-miento de otros. Confianza Autoresponsabilidad El trabajo de mi colega es impor- tante Informar oportuna- mente No descon- fiar de inme- diato ... recibir tareas y metas como prioridad frente a divergencias y conflictos personales .... concentración en clientes y cuellos de botella externos e internos. ... solución más rápida de problemas ... soluciones innovadoras Mi trabajo es impor-tante para mi colega primero preguntar al colega, en lu-gar de juzgar Automotivación – Ejemplo para el Sistema Actitud Proactiva Resultados de alto valor Cualitativo Calidad del propio trabajo. ... mejora continua ... calidad de productos como estándar ... menor número de errores ... calidad estratégica del equipo de Management

Slide 15: 

www.gevert.com ESC© - Caso "pequeño talento" ...o la otra cara de la especialización (una historia sin trucos) Los profesionales de rango medio, por lo general adquieren y se deben a sus conocimientos de carácter técnico, mientras que en el ámbito ejecutivo alto, los conocimientos técnicos y una excesiva especialización técnica son más bien contraproducentes. En algún momento de su vida, el portador de esta carrera profesional especializada de nivel medio, descubrió en sí mismo un "pequeño talento" para ciertas maniobras y conclusiones, un "pequeño talento" para combinar colores y manejar probetas, quizás una pequeña vena creativa que lo deleitaba. Esta característica lo distingue de los demás y le atribuye una característica especial. Supongamos que nuestro "pequeño talento" posee un jefe benévolo y sus fortalezas especiales le son útiles a toda la empresa. Entonces, se delibera, si no se le debiera instalar un pequeño laboratorio, para que pueda realizar sus experimentos en una forma más planificada - "a lo mejor" - dará algún resultado útil. Así, con su "pequeño talento", logra el primer paso. El es algo mejor. Ahora tiene su propio (pequeño) laboratorio y una bonita bata blanca. Su "pequeño talento" es estimulado y el se siente motivado. Además toma cursos especializados y compra literatura especializada para fortalecer su "pequeño talento". ¿Será recién la punta visible de un gran talento, todavía no descubierto? Así nuestro "pequeño talento" se convierte en una masa con levadura, cuya especie es todo lo que el "pequeño talento" hace, piensa y sueña. Tanto esfuerzo debe llevarlo forzosamente al éxito. Algún buen día, el "pequeño talento" da realmente luz a un verdadero invento que mejora la producción. Llegó el éxito. Lo que sigue es el reconocimiento, las felicitaciones y un avance en su carrera. Nace un experto reconocido.

Slide 16: 

www.gevert.com ESC© - Caso "pequeño talento" ...o la otra cara de la especialización (una historia sin trucos) La carrera especializada toma su curso. El "pequeño talento" mimado se convirtió en idea fija que domina toda su vida de hombre de carrera. Día y noche entrena su talento, para que se genere secuencia de ideas, imágenes y acciones determinadas. Un día se modifican todas las bases de producción. Ya no se requiere la mecánica de precisión. Los ingenieros electrónicos son los nuevos reyes. Con toda seguridad, durante la fase de transición se requerirán algunas piezas de mecánica de precisión. Sin embargo, la fecha de descontinuación ya es conocida. Se cierra el laboratorio y al especialista con altos ingresos, se le ofrece un nuevo cargo, una nueva capacitación y un sueldo mucho menor. A lo mejor también desarrolla un "pequeño talento" en el campo de la electrónica... , y logra ascender nuevamente. ¡ A empezar de nuevo con una nueva carrera y mucha suerte ! "A lo mejor podría retirar sus cosas de la oficina de un vez por todas, ya sabe usted, la necesitamos para otras cosas. Usted entiende....tiene un nuevo lugar con Pérez..., el lo está esperando". Así cae toda la bella estructura. Lo que sigue es un choque psíquico. El bello, "pequeño talento", ahora no vale nada. ¿Pero cómo, si es el único talento que tiene? ¿De dónde saca ahora rápidamente uno nuevo? La angustia ya no lo deja dormir de noche. Sus desesperadas sugerencias para regresar a la mecánica de precisión, se topan con miradas de incomprensión benévolas. Su tranquilidad y su seguridad en su superioridad técnica se han esfumado. Está irritable y se siente agotado. Tiene frecuentes dolores de cabeza y taquicardia. Como obsesionado, saca nuevas sugerencias de mejoras para la producción mecánica. "Este tipo está loco" dicen los jóvenes ingenieros electrónicos que son los que ahora dominan esta área de la empresa.

Slide 17: 

www.gevert.com Feedback 360 ° ¿Qué es eso?

Slide 18: 

www.gevert.com ¿Quién da Feedback?

Slide 19: 

www.gevert.com Planificación del RR.HH. como partede la Planificación Empresarial

Slide 20: 

www.gevert.com Principios Básicos del AC Orientación Comportamiento Evaluación Reiterada Diversidad Metodológica Separación de Observación y Evaluación Definición operativa de los criterios de exigencias en formas de comportamiento En función de Necesidades Observación y Valorización de exigencias equivalentes en situaciones cambiantes Comparación sistemática de la observación conductual vs. Perfil de requerimientos Realización, Evaluación y Feedback con Sugerencias Assessment Center (AC) Meta: Medición y evaluación de las probabilidades de éxito e idoneidad para ciertas tareas Un AC debe: Desterminar, cuales aptitudes, talentos, capacidades, habiliddes, destrezas y actitud posee una persona para una función específica y finalmente, seleccionar la más idónea.

Slide 21: 

www.gevert.com Sistema Equipos de Trabajo ESC©

Slide 22: 

www.gevert.com Foodnet Sur de Chile El cuerpo es lo que come..., el alma lo que lo alimenta. Punto de Partida - 7 Pymes de la industria alimenticia en la Región de Los Lagos, X-Región - Fuerte presión competitiva debido a TLC’s y expansión de multinacionales - Meta: fortalecimiento de la empresas, uso de marca “Sur de Chile” e incorporación paulatina de otras empresas a la red “Client-Profit” - Levantamiento de las competencias empresariales e intereses individuales - Armonizar intereses y metas. Desarrollo de estrategia en base a Top 5 Clienting Strategy según ESC© - Determinación e inicio de sub-proyectos piloto - Diagnóstico y plan de trabajo de un Profo y “tramitación” con agente operador intermediario de Corfo - Gestación de la arquitectura de cooperación (criterio de elección de “socios de cooperación”, contrato de asociatividad, IKT-Tool = Integrated Knowledge Transfer, esquema de organización, búsqueda de Gerente y personal para gerencia- miento de un Profo) - Asesorar en diseño de marketing de penetración mercado Estrategia RR.HH. – otra perspectiva...

Slide 23: 

www.gevert.com Beneficios de los asociados - Acceso y asesoría de una estrategia de probado éxito - Formación de equipo - Reducción de costos por pool de compras y procesos productivos sinérgicos - Fortalecimiento del know-how - Aumento de flexibilidad y rentabilidad individual - Desarrollo conjunto de productos - Factibilidad de certificación conjunta de estándares ISO 9000 - Aumento de poder de negociación, cobertura y detección de oportunidades “Client-Profit” de clientes de la red - Acceso a “productos alimenticios especiales del sur” a precios convenientes - Seguridad: salud, alimentación, “darse el gusto” - Innovación y “sorpresas en delikatessen” de acuerdo a deseos reales Foodnet Sur de Chile “Client-Profit” para el entorno - Mayor competitividad y competencia, con mejor acceso a financiamiento - Fortalecimiento de la economía regional, puestos de trabajo, etc. El cuerpo es lo que come..., el alma lo que lo alimenta. Estrategia RR.HH. – otra perspectiva...

authorStream Live Help