PRESENTACION BLOQUE 3 GEOGRAFIA POLITICA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Geografía Política Elaboró: Profesor Hugo Armando Ávila Cruz :

Geografía Política Elaboró: Profesor Hugo Armando Ávila Cruz

Problemática Política del mundo actual. La Geografía Política es parte de la Geografía Humana, su campo de estudio es el análisis espacial del mundo en forma sistemática por organizaciones, como es la localización y distribución de entidades-estado político administrativas de la Tierra, sus formas de gobierno y las organizaciones políticas y económicas internacionales, tomando en cuenta sus interacciones y la evolución histórica que les dio origen.:

Problemática Política del mundo actual. La Geografía Política es parte de la Geografía Humana, su campo de estudio es el análisis espacial del mundo en forma sistemática por organizaciones, como es la localización y distribución de entidades-estado político administrativas de la Tierra, sus formas de gobierno y las organizaciones políticas y económicas internacionales, tomando en cuenta sus interacciones y la evolución histórica que les dio origen.

Para entender bien que es la Geografía Política, se debe comprender los siguientes términos: Política: significa de la etimología Polis, ósea ciudad o lo referente a los asuntos de una ciudad, como es la democracia, gobierno y la administración pública. Estado: es una forma de organización social y política de un territorio. Pueblo o nación: lo constituyen las personas que están unidas por la misma cultura, rasgos étnicos y devenir histórico, o bien por grupos distintos que habitan un mismo territorio.:

Para entender bien que es la Geografía Política, se debe comprender los siguientes términos: Política: significa de la etimología Polis, ósea ciudad o lo referente a los asuntos de una ciudad, como es la democracia, gobierno y la administración pública. Estado: es una forma de organización social y política de un territorio. Pueblo o nación: lo constituyen las personas que están unidas por la misma cultura, rasgos étnicos y devenir histórico, o bien por grupos distintos que habitan un mismo territorio.

Territorio o país: es la superficie en la cual se han establecido y trazado límites o fronteras. Gobierno: es la organización política, que rige o mantiene la legalidad de un pueblo y rige su economía y política de su territorio o país, además es el representante oficial ante los otros estados del mundo. Ya entendiendo correctamente estos términos, se puede comprender formalidades políticas del mundo como son las formas de estado y gobierno.:

Territorio o país: es la superficie en la cual se han establecido y trazado límites o fronteras. Gobierno: es la organización política, que rige o mantiene la legalidad de un pueblo y rige su economía y política de su territorio o país, además es el representante oficial ante los otros estados del mundo. Ya entendiendo correctamente estos términos, se puede comprender formalidades políticas del mundo como son las formas de estado y gobierno.

Formas de Estado. Estado Nacional: es una organización política y social donde predomina de manera casi total, población de un mismo origen común, es decir comparten tradiciones, cultura lengua y religión. Ejemplos: China y Francia entre otros. Estado Multinacional: es una organización política y social donde se conjuntan pobladores de dos o más nacionalidades. Ejemplos: Canadá, Estados Unidos y lo que fue la Unión Soviética entre otros.:

Formas de Estado. Estado Nacional: es una organización política y social donde predomina de manera casi total, población de un mismo origen común, es decir comparten tradiciones, cultura lengua y religión. Ejemplos: China y Francia entre otros. Estado Multinacional: es una organización política y social donde se conjuntan pobladores de dos o más nacionalidades. Ejemplos: Canadá, Estados Unidos y lo que fue la Unión Soviética entre otros.

Estado centralista: es un tipo organización, donde las decisiones de estado se toman desde el núcleo del país, por ende se entiende que las entidades que conforman dicho estado no pueden tomar resoluciones internas con referencia a la economía, impuestos, reglamentos jurídicos, tipo de educación, etcétera sin consentimiento del centro. Ejemplo: México, aunque algunas entidades que forman nuestro país, son autónomas en apariencia en sus decisiones internas, siempre existen lazos o mecanismos que no permiten un libre desarrollo al 100 % en la toma de resoluciones, ya que la dependencia con el centro de país ósea en este caso el “Gobierno Federal”; es evidente y más cuando dichas entidades están bajo el mismo dominio del partido político que rige al gobierno central.:

Estado centralista: es un tipo organización, donde las decisiones de estado se toman desde el núcleo del país, por ende se entiende que las entidades que conforman dicho estado no pueden tomar resoluciones internas con referencia a la economía, impuestos, reglamentos jurídicos, tipo de educación, etcétera sin consentimiento del centro. Ejemplo: México, aunque algunas entidades que forman nuestro país, son autónomas en apariencia en sus decisiones internas, siempre existen lazos o mecanismos que no permiten un libre desarrollo al 100 % en la toma de resoluciones, ya que la dependencia con el centro de país ósea en este caso el “Gobierno Federal”; es evidente y más cuando dichas entidades están bajo el mismo dominio del partido político que rige al gobierno central.

Estado federalista: en un estado federalista, las entidades administrativas internas, son autónomas y por lo tanto pueden decidir su producción, tipo de idioma y de educación o leyes civiles, sin depender de un gobierno central para este tipo de resoluciones, ya que aquí el gobierno central sólo tiene jurisdicción sobre materias de interés común para todas las partes. Ejemplo: Canadá, Estados Unidos y un ejemplo muy sobresaliente La Unión Europea, donde la alianza de varios países europeos, con el fin de fortalecer la economía de Europa, funcionan bajo el mecanismo de un Estado Federalista, ya que los países que conforman dicha unión son autónomos en sus decisiones, pero sin dejar de formar parte de un tipo de gobierno central, representado por personas de cada país. :

Estado federalista: en un estado federalista, las entidades administrativas internas, son autónomas y por lo tanto pueden decidir su producción, tipo de idioma y de educación o leyes civiles, sin depender de un gobierno central para este tipo de resoluciones, ya que aquí el gobierno central sólo tiene jurisdicción sobre materias de interés común para todas las partes. Ejemplo: Canadá, Estados Unidos y un ejemplo muy sobresaliente La Unión Europea, donde la alianza de varios países europeos, con el fin de fortalecer la economía de Europa, funcionan bajo el mecanismo de un Estado Federalista, ya que los países que conforman dicha unión son autónomos en sus decisiones, pero sin dejar de formar parte de un tipo de gobierno central, representado por personas de cada país.

Soberanía de un Estado. Soberanía de un estado, significa los límites y derechos de cada nación de disponer lo que le corresponde en toma de decisiones internas y externas, tomando en cuenta como base los límites territoriales, sin injerencia de otra u otras naciones. Las fronteras son los límites territoriales de los Estados, las cuales han sido determinadas según el relieve o de las delimitaciones de regiones naturales, también por decisiones políticas entre acuerdos de naciones.:

Soberanía de un Estado. Soberanía de un estado, significa los límites y derechos de cada nación de disponer lo que le corresponde en toma de decisiones internas y externas, tomando en cuenta como base los límites territoriales, sin injerencia de otra u otras naciones. Las fronteras son los límites territoriales de los Estados, las cuales han sido determinadas según el relieve o de las delimitaciones de regiones naturales, también por decisiones políticas entre acuerdos de naciones.

Según el libro de Geografía General de Gómez y Márquez se cita textualmente lo siguiente: “las fronteras también se extienden por mar y por aire. Sobre ello, se ha comenzado a discutir la forma correcta para delimitar esos espacios. Respecto al mar, existe un acuerdo internacional de considerar 12 millas náuticas (24 Kilómetros), como mar territorial, es decir, parte inalienable del territorio de un Estado. Desde 1970, los países pobres luchan por extender este límite a 200 millas náuticas (400 Kilómetros); pero lo han impedido los países con mayor poder de pesca y navegación; no obstante algunos Estados, como México, han decretado la extensión de 200 millas como zona económica exclusiva, donde tienen poder para explotar los recursos pesqueros y controlar la navegación; aunque no es parte integral del territorio.:

Según el libro de Geografía General de Gómez y Márquez se cita textualmente lo siguiente: “las fronteras también se extienden por mar y por aire. Sobre ello, se ha comenzado a discutir la forma correcta para delimitar esos espacios. Respecto al mar, existe un acuerdo internacional de considerar 12 millas náuticas (24 Kilómetros), como mar territorial, es decir, parte inalienable del territorio de un Estado. Desde 1970, los países pobres luchan por extender este límite a 200 millas náuticas (400 Kilómetros); pero lo han impedido los países con mayor poder de pesca y navegación; no obstante algunos Estados, como México, han decretado la extensión de 200 millas como zona económica exclusiva, donde tienen poder para explotar los recursos pesqueros y controlar la navegación; aunque no es parte integral del territorio.

Con relación al espacio aéreo, en teoría todo Estado posee el que hay sobre él sin importar la altura; pero en la práctica eso no es posible porque la mayoría de los países no tienen la capacidad suficiente para controlar su espacio aéreo a una altura mayor a 10 ó 14 kilómetros, que es la de los vuelos normales. Esa capacidad sólo la tienen los países con alta tecnología, los cuales pueden estacionar satélites o hacer navegaciones espaciales, incluso sobre cualquier territorio, sin permiso alguno o sin que el país sobrevolado pueda percatarse de ello.”:

Con relación al espacio aéreo, en teoría todo Estado posee el que hay sobre él sin importar la altura; pero en la práctica eso no es posible porque la mayoría de los países no tienen la capacidad suficiente para controlar su espacio aéreo a una altura mayor a 10 ó 14 kilómetros, que es la de los vuelos normales. Esa capacidad sólo la tienen los países con alta tecnología, los cuales pueden estacionar satélites o hacer navegaciones espaciales, incluso sobre cualquier territorio, sin permiso alguno o sin que el país sobrevolado pueda percatarse de ello.”

Formas de Gobierno. La forma de gobierno de un Estado, se basa según la formalidad del tipo de economía y sistema sociológico que se maneje. Las formas de gobierno se clasifican de las siguientes maneras: Monarquía Absoluta: Aquí el gobierno esta recargado sobre las manos de una sola persona, pero en ocasiones dicha persona es ayudada por un pequeño grupo de confianza. Cabe mencionar que cuando un pequeño grupo de personas tienen el poder máximo para gobernar, a eso se le llama oligarquía. :

Formas de Gobierno. La forma de gobierno de un Estado, se basa según la formalidad del tipo de economía y sistema sociológico que se maneje. Las formas de gobierno se clasifican de las siguientes maneras: Monarquía Absoluta: Aquí el gobierno esta recargado sobre las manos de una sola persona, pero en ocasiones dicha persona es ayudada por un pequeño grupo de confianza. Cabe mencionar que cuando un pequeño grupo de personas tienen el poder máximo para gobernar, a eso se le llama oligarquía.

Se debe recordar siempre, que un gobierno monárquico absoluto siempre se basa en el control de las tierras y los medios de producción de la región gobernada. Ejemplos de gobiernos monárquicos absolutistas actuales: Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Brunei y los Emiratos Árabes. Monarquía Parlamentaria: En este tipo de gobierno, la monarquía sólo es un símbolo nacional, ya que el monarca o rey no gobierna y en realidad no tiene un poder decisivo en las riendas de un país, aquí el poder de gobierno lo tiene el parlamento, el cuál es un asamblea de personas representantes de las distintas partes del pueblo, que tienen el objetivo elaborar y aprobar leyes y controlar la actividad del gobierno ejercido por un primer ministro, que es el representante del parlamento. Ejemplos de gobiernos parlamentarios actuales: Gran Bretaña, Noruega, Holanda, España entre otros.:

Se debe recordar siempre, que un gobierno monárquico absoluto siempre se basa en el control de las tierras y los medios de producción de la región gobernada. Ejemplos de gobiernos monárquicos absolutistas actuales: Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Brunei y los Emiratos Árabes. Monarquía Parlamentaria: En este tipo de gobierno, la monarquía sólo es un símbolo nacional, ya que el monarca o rey no gobierna y en realidad no tiene un poder decisivo en las riendas de un país, aquí el poder de gobierno lo tiene el parlamento, el cuál es un asamblea de personas representantes de las distintas partes del pueblo, que tienen el objetivo elaborar y aprobar leyes y controlar la actividad del gobierno ejercido por un primer ministro, que es el representante del parlamento. Ejemplos de gobiernos parlamentarios actuales: Gran Bretaña, Noruega, Holanda, España entre otros.

Gobierno Presidencial: La forma de gobierno de este tipo, se basa en la elección de un representante del pueblo, llamado presidente, el cual gobernara por un tiempo determinado, ayudado por una asamblea al estilo parlamentario. Los presidentes se eligen por medio del voto del pueblo. Ejemplos de gobiernos presidenciales actuales: México, Estados Unidos entre muchos países de América.:

Gobierno Presidencial: La forma de gobierno de este tipo, se basa en la elección de un representante del pueblo, llamado presidente, el cual gobernara por un tiempo determinado, ayudado por una asamblea al estilo parlamentario. Los presidentes se eligen por medio del voto del pueblo. Ejemplos de gobiernos presidenciales actuales: México, Estados Unidos entre muchos países de América.

Desarrollo de algunos países con respecto a su Geografía Política RUSIA La Federación Rusa o Rusia, es el país más extenso del mundo, extendiéndose entre Europa y Asia. Su costa se extiende del Océano Ártico al Océano Pacífico del Norte, y tiene además costa en mares interiores como el Mar Báltico, Mar Negro y Mar Caspio. Rusia limita con los países siguientes (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, China, Mongolia y Corea del Norte. Es junto con China el país que limita con más países —14— y el que tiene las fronteras más extensas. Como sucesor principal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia sigue siendo un país influyente, en particular en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por muchos otros estados de la antigua URSS. :

Desarrollo de algunos países con respecto a su Geografía Política RUSIA La Federación Rusa o Rusia, es el país más extenso del mundo, extendiéndose entre Europa y Asia. Su costa se extiende del Océano Ártico al Océano Pacífico del Norte, y tiene además costa en mares interiores como el Mar Báltico, Mar Negro y Mar Caspio. Rusia limita con los países siguientes (empezando por el noroeste y siguiendo el sentido antihorario): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, China, Mongolia y Corea del Norte. Es junto con China el país que limita con más países —14— y el que tiene las fronteras más extensas. Como sucesor principal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia sigue siendo un país influyente, en particular en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por muchos otros estados de la antigua URSS.

Bajo el gobierno de los zares, la Rusia Imperial llega a ser una gran potencia europea modernizada que mira a Occidente a partir del siglo XVIII. Sin embargo, al principio del siglo XX, el poder de Rusia rehusaba y cultivaba la insatisfacción entre la población, combinada con el fracaso militar durante la Primera Guerra Mundial conduce a la Revolución Rusa de 1917 que fue seguida de la proclamación de la URSS bajo el líder bolchevique Vladímir Lenin, y la Guerra Civil Rusa, en la cual los comunistas o fuerzas rojas derrotaron a las fuerzas zaristas o blancas. Lenin muere en el año 1924. Después de una breve lucha por el poder, el mando de la URSS fue consolidado por Iósif Stalin, quien instauró una dictadura que llevaría a la muerte a millones de opositores políticos (principalmente dentro del comunismo), reales o sospechados, y oficiales militares, los cuales fueron ejecutados o desterrados a Siberia durante las Gran Purga de los años 1930. Tras su victoria sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS se transformó en potencia mundial dominante durante la llamada Guerra Fría, en confrontación de su adversario ideológico, los Estados Unidos (EE.UU). Los dos se trenzaron en una lucha geopolítica por el dominio político y económico del Tercer mundo después de la Guerra de Suez en 1956. :

Bajo el gobierno de los zares, la Rusia Imperial llega a ser una gran potencia europea modernizada que mira a Occidente a partir del siglo XVIII. Sin embargo, al principio del siglo XX, el poder de Rusia rehusaba y cultivaba la insatisfacción entre la población, combinada con el fracaso militar durante la Primera Guerra Mundial conduce a la Revolución Rusa de 1917 que fue seguida de la proclamación de la URSS bajo el líder bolchevique Vladímir Lenin, y la Guerra Civil Rusa, en la cual los comunistas o fuerzas rojas derrotaron a las fuerzas zaristas o blancas. Lenin muere en el año 1924. Después de una breve lucha por el poder, el mando de la URSS fue consolidado por Iósif Stalin, quien instauró una dictadura que llevaría a la muerte a millones de opositores políticos (principalmente dentro del comunismo), reales o sospechados, y oficiales militares, los cuales fueron ejecutados o desterrados a Siberia durante las Gran Purga de los años 1930. Tras su victoria sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS se transformó en potencia mundial dominante durante la llamada Guerra Fría, en confrontación de su adversario ideológico, los Estados Unidos (EE.UU). Los dos se trenzaron en una lucha geopolítica por el dominio político y económico del Tercer mundo después de la Guerra de Suez en 1956.

Los soviéticos crearon el Pacto de Varsovia para oponerse a la OTAN, y los dos lados se lanzaron a una carrera armamentista para almacenar más armamentos nucleares. En la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, casi se desencadenó una guerra nuclear con los Estados Unidos al descubrirse armamentos nucleares soviéticos ocultos en Cuba. Los rusos también comenzaron la carrera espacial lanzando el Programa Sputnik, que logró colocar el primer satélite en la orbita de la Tierra, y el coronel Yuri Gagarin, el primer cosmonauta. Antes de finales de los años 1980, el líder soviético Mijaíl Gorbachov puso en práctica reformas como glasnost (transparencia) y perestroika (reestructuración), pero estas medidas fueron incapaces de prevenir el colapso de la Unión Soviética después de un fracasado golpe militar en 1991. La República Federativa Socialista Soviética de Rusia declaró su independencia el 24 de agosto de aquel año como la Federación Rusa. Rusia, como el estado sucesor principal de la Unión Soviética, ha procurado desde entonces mantener su influencia global, pero ha sido obstaculizada por dificultades económicas. :

Los soviéticos crearon el Pacto de Varsovia para oponerse a la OTAN, y los dos lados se lanzaron a una carrera armamentista para almacenar más armamentos nucleares. En la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, casi se desencadenó una guerra nuclear con los Estados Unidos al descubrirse armamentos nucleares soviéticos ocultos en Cuba. Los rusos también comenzaron la carrera espacial lanzando el Programa Sputnik, que logró colocar el primer satélite en la orbita de la Tierra, y el coronel Yuri Gagarin, el primer cosmonauta. Antes de finales de los años 1980, el líder soviético Mijaíl Gorbachov puso en práctica reformas como glasnost (transparencia) y perestroika (reestructuración), pero estas medidas fueron incapaces de prevenir el colapso de la Unión Soviética después de un fracasado golpe militar en 1991. La República Federativa Socialista Soviética de Rusia declaró su independencia el 24 de agosto de aquel año como la Federación Rusa. Rusia, como el estado sucesor principal de la Unión Soviética, ha procurado desde entonces mantener su influencia global, pero ha sido obstaculizada por dificultades económicas.

La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Estas llanuras son predominantemente estepa al sur y arbolado denso al norte, con la tundra a lo largo de la costa del norte. Se encuentran cadenas montañosas a lo largo de las fronteras del sur, como el Cáucaso (conteniendo el Monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5.633 m) y el Altai, y en la parte este, como la Cordillera Verjoyansk o los volcanes sobre Kamchatka. Notables son los Montes Urales en la parte central que son la división principal entre Europa y Asia. Rusia tiene una extensa línea de costa de más de 37.000 kilómetros a lo largo de los océanos Ártico y Pacífico, así como mares interiores como los Mares Báltico, Negro y Caspio. Los mares más pequeños son parte de los océanos; el Mar de Barents, Mar Blanco, Mar Kara, Mar Laptev y Mar de Siberia Oriental son parte del Ártico, mientras que el Mar de Bering, el Mar de Okhotsk y el Mar del Este (también llamado Mar de Japón) pertenecen al Océano Pacífico. Las islas principales encontradas en ellos incluyen Nueva Zembla, la Tierra de Francisco José, las Islas de Nueva Siberia, Isla de Wrangel, las Islas Kuriles y Sajalín. Muchos grandes ríos fluyen a través de las llanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama, Oka y el Dvina del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dnieper y el Dvina Occidental. En Asia se encuentran los ríos Ob, Irtich, Yenisei, Angara, Lena y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ladoga y lago Onega. :

La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Estas llanuras son predominantemente estepa al sur y arbolado denso al norte, con la tundra a lo largo de la costa del norte. Se encuentran cadenas montañosas a lo largo de las fronteras del sur, como el Cáucaso (conteniendo el Monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5.633 m) y el Altai, y en la parte este, como la Cordillera Verjoyansk o los volcanes sobre Kamchatka. Notables son los Montes Urales en la parte central que son la división principal entre Europa y Asia. Rusia tiene una extensa línea de costa de más de 37.000 kilómetros a lo largo de los océanos Ártico y Pacífico, así como mares interiores como los Mares Báltico, Negro y Caspio. Los mares más pequeños son parte de los océanos; el Mar de Barents, Mar Blanco, Mar Kara, Mar Laptev y Mar de Siberia Oriental son parte del Ártico, mientras que el Mar de Bering, el Mar de Okhotsk y el Mar del Este (también llamado Mar de Japón) pertenecen al Océano Pacífico. Las islas principales encontradas en ellos incluyen Nueva Zembla, la Tierra de Francisco José, las Islas de Nueva Siberia, Isla de Wrangel, las Islas Kuriles y Sajalín. Muchos grandes ríos fluyen a través de las llanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama, Oka y el Dvina del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dnieper y el Dvina Occidental. En Asia se encuentran los ríos Ob, Irtich, Yenisei, Angara, Lena y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ladoga y lago Onega.

La República de Yemen Es un país de Oriente Próximo, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo; entre Omán y Arabia Saudita. Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización del Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil, y su húmedo clima permitieron el desarrollo de una población estable. De ahí su nombre, Yamen, que en árabe significa "prosperidad" o "bendición", términos derivados del significado original de la palabra, "derecha", que también podría indicar su situación geográfica desde el punto de vista oriental, cuyo punto de orientación es el Este. El geógrafo griego Claudio Ptolomeo, se refirió a Yemen en sus textos como Eudaimon Arabia (término más conocido por su traducción latina, Arabia Felix). Entre el siglo XII adC y el siglo VI, la zona fue dominada por tres civilizaciones sucesivas, que controlaron el lucrativo tráfico de especias: los mineos, los sabeos y los himyaritas. :

La República de Yemen Es un país de Oriente Próximo, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo; entre Omán y Arabia Saudita. Y emen fue uno de los más antiguos centros de civilización del Oriente Próximo. Su tierra, relativamente fértil, y su húmedo clima permitieron el desarrollo de una población estable. De ahí su nombre, Yamen, que en árabe significa "prosperidad" o "bendición", términos derivados del significado original de la palabra, "derecha", que también podría indicar su situación geográfica desde el punto de vista oriental, cuyo punto de orientación es el Este. El geógrafo griego Claudio Ptolomeo, se refirió a Yemen en sus textos como Eudaimon Arabia (término más conocido por su traducción latina, Arabia Felix). Entre el siglo XII adC y el siglo VI, la zona fue dominada por tres civilizaciones sucesivas, que controlaron el lucrativo tráfico de especias: los mineos, los sabeos y los himyaritas.

El Reino de Saba, cuya capital era Ma'rib alcanzó un gran poderío por su situación estratégica, entre la India y el Mediterráneo, lo que le permitió monopolizar el tráfico de especias. De allí era supuestamente originaria la legendaria reina de Saba del Antiguo Testamento. A partir del siglo III d.C., el reino de Saba pasa a ser dominado por la dinastía himyarita, por lo que se habla del Reino de Himyar. En 572 el reino fue anexionado por la Persia sasánida. El Islam llegó a Yemen alrededor del año 630; a partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de los califatos árabes, dependiente de Damasco y luego de Bagdad. Durante el siglo VIII comienzan a aparecer en Yemen pequeños estados independientes, como la dinastía zaidí o zaidita, a la que seguirán otras. En los siglos posteriores Yemen oscila entre la independencia y la sumisión primero a los califas de Egipto y luego a los sultanes del Imperio Otomano. A partir del siglo XV, interviene Portugal, quien se apodera del puerto de Adén durante unos veinte años. En el siglo XVIII Ibn Saud, fundador de la dinastía saudita, anexiona Yemen, que luego vuelve, tras un breve período de independencia, al dominio egipcio, en la primera mitad del siglo XIX. Los británicos se instalan en Adén en 1839, y pasan a ser un poder decisivo en la zona. :

El Reino de Saba, cuya capital era Ma'rib alcanzó un gran poderío por su situación estratégica, entre la India y el Mediterráneo, lo que le permitió monopolizar el tráfico de especias. De allí era supuestamente originaria la legendaria reina de Saba del Antiguo Testamento. A partir del siglo III d.C., el reino de Saba pasa a ser dominado por la dinastía himyarita, por lo que se habla del Reino de Himyar. En 572 el reino fue anexionado por la Persia sasánida. El Islam llegó a Yemen alrededor del año 630; a partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de los califatos árabes, dependiente de Damasco y luego de Bagdad. Durante el siglo VIII comienzan a aparecer en Yemen pequeños estados independientes, como la dinastía zaidí o zaidita, a la que seguirán otras. En los siglos posteriores Yemen oscila entre la independencia y la sumisión primero a los califas de Egipto y luego a los sultanes del Imperio Otomano. A partir del siglo XV, interviene Portugal, quien se apodera del puerto de Adén durante unos veinte años. En el siglo XVIII Ibn Saud, fundador de la dinastía saudita, anexiona Yemen, que luego vuelve, tras un breve período de independencia, al dominio egipcio, en la primera mitad del siglo XIX. Los británicos se instalan en Adén en 1839, y pasan a ser un poder decisivo en la zona.

Tras la Primera Guerra Mundial, Yemen alzanza la independencia, constituyéndose en reino. En 1926 se produce una nueva intervención saudita, pero al año siguiente el imán zaydita es repuesto en su trono; nuevos litigios fronterizos con el país vecino se resolverán finalmente con la entrega a Arabia Saudita de la región de Asir. Al tiempo, la zona de Adén continúa bajo dominio británico; en 1937 la zona se organiza en una colonia (Adén) y dos protectorados, oriental y occidental. En 1945 el reino de Yemen ingresa en la Liga Árabe, y en 1947 en la ONU. En 1962, el último rey es derrocado, y se establece la República Árabe de Yemen, conocida como Yemen del Norte, aunque en situación casi continua de guerra civil hasta 1970. En la región de Adén, pese a los esfuerzos de Gran Bretaña por evitarlo, en 1967 el antiguo dominio británico se transforma en la República Popular de Yemen del Sur o Yemen del Sur, de orientación marxista, convirtiéndose en el primer estado árabe comunista. Aunque en la década de 1970 se producen varios enfrentamientos entre los dos estados, e incluso dos breves guerras civiles (en 1972 y en 1979), en 1981 se llega finalmente a un proyecto de Constitución para un estado reunificado. El plasmado de este acuerdo llega el 22 de mayo de 1990, cuando ambas repúblicas se funden en una, la República de Yemen. :

Tras la Primera Guerra Mundial, Yemen alzanza la independencia, constituyéndose en reino. En 1926 se produce una nueva intervención saudita, pero al año siguiente el imán zaydita es repuesto en su trono; nuevos litigios fronterizos con el país vecino se resolverán finalmente con la entrega a Arabia Saudita de la región de Asir. Al tiempo, la zona de Adén continúa bajo dominio británico; en 1937 la zona se organiza en una colonia (Adén) y dos protectorados, oriental y occidental. En 1945 el reino de Yemen ingresa en la Liga Árabe, y en 1947 en la ONU. En 1962, el último rey es derrocado, y se establece la República Árabe de Yemen, conocida como Yemen del Norte, aunque en situación casi continua de guerra civil hasta 1970. En la región de Adén, pese a los esfuerzos de Gran Bretaña por evitarlo, en 1967 el antiguo dominio británico se transforma en la República Popular de Yemen del Sur o Yemen del Sur, de orientación marxista, convirtiéndose en el primer estado árabe comunista. Aunque en la década de 1970 se producen varios enfrentamientos entre los dos estados, e incluso dos breves guerras civiles (en 1972 y en 1979), en 1981 se llega finalmente a un proyecto de Constitución para un estado reunificado. El plasmado de este acuerdo llega el 22 de mayo de 1990, cuando ambas repúblicas se funden en una, la República de Yemen.

Desde la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Democrática de Yemen (Yemen del Sur) en mayo de 1990, el sistema de gobierno se basa en un Consejo Presidencial de 5 integrantes (tres del Norte y dos del Sur), dirigido por Ali Abdullah Saleh. Parlamento unicameral (301 integrantes): 159 diputados norteños, 111 sureños y 31 miembros no electos. :

Desde la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Democrática de Yemen (Yemen del Sur) en mayo de 1990, el sistema de gobierno se basa en un Consejo Presidencial de 5 integrantes (tres del Norte y dos del Sur), dirigido por Ali Abdullah Saleh. Parlamento unicameral (301 integrantes): 159 diputados norteños, 111 sureños y 31 miembros no electos.

El sector oeste de Yemen es de predominio montañoso, con alturas que rebasan los 3.500 metros, mientras el oriental es básicamente de mesetas, dominado por el desierto. No hay ríos permanentes y las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas, normalmente muy elevadas, se presentan más suaves en las zonas marítimas y en las montañas. :

El sector oeste de Yemen es de predominio montañoso, con alturas que rebasan los 3.500 metros, mientras el oriental es básicamente de mesetas, dominado por el desierto. No hay ríos permanentes y las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas, normalmente muy elevadas, se presentan más suaves en las zonas marítimas y en las montañas.

Omán El Sultanato de Omán es un país localizado al sudoeste de Asia, en la costa sudeste de la península Arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al sudoeste. La costa está formada por el mar Arábigo al sur y este, y con el golfo de Omán al noreste. Posee también dos enclaves, la península de Musandam, al norte de Emiratos Árabes Unidos y Madha al este de ese mismo país.:

Omán El Sultanato de Omán es un país localizado al sudoeste de Asia, en la costa sudeste de la península Arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al sudoeste. La costa está formada por el mar Arábigo al sur y este, y con el golfo de Omán al noreste. Posee también dos enclaves, la península de Musandam, al norte de Emiratos Árabes Unidos y Madha al este de ese mismo país.

Cronología 563 adC, la región de Omán conocida por los sumerios con el nombre de Magan, pasa a ser una de las satrapías del Imperio Persa. siglo I, tribus árabes se establecieron en Omán. 632, el Imperio Persa perdió poder y se estableció el de los árabes omaníes. 751, los musulmanes ibadíes fundan un imanato en Omán que duraría hasta mediados del siglo XX. Omán fue un centro de comercio durante siglos. 1508, el puerto principal, Mascate, fue capturado por los portugueses. 1659, los otomanos se apoderan de la región. 1741, expulsión de los Otomanos. La presente línea de sultanes fue formado por Ahmed ibn Said. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, el sultanato se extiende desde Baluchistán por el este, hasta Zanzíbar y la costa oriental de África por el oeste. :

Cronología 563 adC, la región de Omán conocida por los sumerios con el nombre de Magan, pasa a ser una de las satrapías del Imperio Persa. siglo I, tribus árabes se establecieron en Omán. 632, el Imperio Persa perdió poder y se estableció el de los árabes omaníes. 751, los musulmanes ibadíes fundan un imanato en Omán que duraría hasta mediados del siglo XX. Omán fue un centro de comercio durante siglos. 1508, el puerto principal, Mascate, fue capturado por los portugueses. 1659, los otomanos se apoderan de la región. 1741, expulsión de los Otomanos. La presente línea de sultanes fue formado por Ahmed ibn Said. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, el sultanato se extiende desde Baluchistán por el este, hasta Zanzíbar y la costa oriental de África por el oeste.

1822, el Tratado de Moresby limita la trata de esclavos y hace que empeore la economía del sultanato. 1861, el sultanato es dividido en varios principados. 1891, Omán se convierte en protectorado británico. 1913 - 1920, surge una disputa entre seguidores del imán ibadí contra el sultán; pero se resuelve el conflicto con un tratado que concede autonomía a los ibadíes, dividiendo el país en la sultanía de Mascate y el imanato de Omán. 1951, el Reino Unido firma un tratado de amistad con Omán en el cual reconoce la completa independencia del sultanato de Mascate. 1954, el nuevo imán de Omán, Ghalib bin Alí desata una rebelión. 1955, los británicos nuevamente establecen el protectorado en Mascate y junto con fuerzas leales al sultán Said bin Taimur, ocupan Nizwah, la capital del imanato y unifican la región como Sultanato Unido de Omán y Mascate. Talib bin Alí, hermano del imán huye a El Cairo y funda un imanato en el exilio y regresa dos años después para conjurar otra rebelión en Nizwah, pero es sofocada por el sultán. :

1822, el Tratado de Moresby limita la trata de esclavos y hace que empeore la economía del sultanato. 1861, el sultanato es dividido en varios principados. 1891, Omán se convierte en protectorado británico. 1913 - 1920, surge una disputa entre seguidores del imán ibadí contra el sultán; pero se resuelve el conflicto con un tratado que concede autonomía a los ibadíes, dividiendo el país en la sultanía de Mascate y el imanato de Omán. 1951, el Reino Unido firma un tratado de amistad con Omán en el cual reconoce la completa independencia del sultanato de Mascate. 1954, el nuevo imán de Omán, Ghalib bin Alí desata una rebelión. 1955, los británicos nuevamente establecen el protectorado en Mascate y junto con fuerzas leales al sultán Said bin Taimur, ocupan Nizwah, la capital del imanato y unifican la región como Sultanato Unido de Omán y Mascate. Talib bin Alí, hermano del imán huye a El Cairo y funda un imanato en el exilio y regresa dos años después para conjurar otra rebelión en Nizwah, pero es sofocada por el sultán.

1964 - 1975, una guerra separatista en Dhofar, respaldada por Yemen del Sur y la Unión Soviética, termina con la rendición de los jefes insurgentes. 1970, Qaboos bin Said, hijo del sultán Said bin Taimur, derroca a su padre y establece el Sultanato de Omán. 1971, el Reino Unido le concede la plena independencia y es admitido en la ONU. 1996, se adopta un nuevo sistema de sucesión en que la familia real tendrá que nombrar un sucesor dentro de los tres días siguientes a la muerte del sultán o aceptar al último candidato recomendado por éste. En los último años, Omán ha tenido una relación estrecha con algunos estados occidentales, sobre todo durante la Guerra del Golfo y la invasión de Iraq de 2003. :

1964 - 1975, una guerra separatista en Dhofar, respaldada por Yemen del Sur y la Unión Soviética, termina con la rendición de los jefes insurgentes. 1970, Qaboos bin Said, hijo del sultán Said bin Taimur, derroca a su padre y establece el Sultanato de Omán. 1971, el Reino Unido le concede la plena independencia y es admitido en la ONU. 1996, se adopta un nuevo sistema de sucesión en que la familia real tendrá que nombrar un sucesor dentro de los tres días siguientes a la muerte del sultán o aceptar al último candidato recomendado por éste. En los último años, Omán ha tenido una relación estrecha con algunos estados occidentales, sobre todo durante la Guerra del Golfo y la invasión de Iraq de 2003.

Gobierno y Política El Jefe de Estado y de gobierno es el sultán (Qaboos bin Said), gobernante hereditario que elige a un gabinete que lo asiste. En la década de 1990 el sultán instituyó un consejo asesor electo, el Majlis ash-Shura', la Cámara Baja de 83 miembros, del cual un grupo de 190.000 ciudadanos podían votar en 1997, y el sultán tenía poder de veto o aprobación y en 1996 se instituyó la Cámara Alta o el Majlis ad-Dawla, de 41 miembros, elegidos por el sultán. No existe una Constitución, y la justicia está repartida entre la Corte Suprema y las Cortes Tradicionales Islámicas. Aunque las funciones del sultán básicamente son las de un monarca absoluto, tiene el apoyo de la mayoría de los omaníes: en sus treinta años de sultanado ha mejorado la situación del país; aunque el sistema gubernamental está yendo a vías más democráticas. :

Gobierno y Política El Jefe de Estado y de gobierno es el sultán (Qaboos bin Said), gobernante hereditario que elige a un gabinete que lo asiste. En la década de 1990 el sultán instituyó un consejo asesor electo, el Majlis ash-Shura', la Cámara Baja de 83 miembros, del cual un grupo de 190.000 ciudadanos podían votar en 1997, y el sultán tenía poder de veto o aprobación y en 1996 se instituyó la Cámara Alta o el Majlis ad-Dawla, de 41 miembros, elegidos por el sultán. No existe una Constitución, y la justicia está repartida entre la Corte Suprema y las Cortes Tradicionales Islámicas. Aunque las funciones del sultán básicamente son las de un monarca absoluto, tiene el apoyo de la mayoría de los omaníes: en sus treinta años de sultanado ha mejorado la situación del país; aunque el sistema gubernamental está yendo a vías más democráticas.

Geografía (Omán) Un vasto y llano desierto cubre gran parte del centro de Omán, con cadenas montañosas sobre la costa norte y sudeste, donde están localizadas las principales ciudades del país: Mascate (la capital), Matrah y Sur en el norte, y Salalah en el sur. El clima de Omán en el interior es caliente y seco, pero en las costas es húmedo. La península de Musandam que tiene una posición estratégica en el estrecho de Ormuz, está separado del resto del país por los Emiratos Árabes Unidos. No todas las fronteras de Omán con ese país están definidas. Omán tiene un exclave dentro de los EAU, la ciudad de Madha. El sultanato es considerado uno de los quince estados que son denominados Cuna de la Humanidad. :

Geografía (Omán) Un vasto y llano desierto cubre gran parte del centro de Omán, con cadenas montañosas sobre la costa norte y sudeste, donde están localizadas las principales ciudades del país: Mascate (la capital), Matrah y Sur en el norte, y Salalah en el sur. El clima de Omán en el interior es caliente y seco, pero en las costas es húmedo. La península de Musandam que tiene una posición estratégica en el estrecho de Ormuz, está separado del resto del país por los Emiratos Árabes Unidos. No todas las fronteras de Omán con ese país están definidas. Omán tiene un exclave dentro de los EAU, la ciudad de Madha. El sultanato es considerado uno de los quince estados que son denominados Cuna de la Humanidad.

Geografía Política :

Geografía Política

División política de América :

División política de América

Territorios dependientes :

Territorios dependientes

División política de Europa :

División política de Europa

Territorios dependientes :

Territorios dependientes

División política de Asia :

División política de Asia

División política de África :

División política de África

Territorios dependientes :

Territorios dependientes

División política de Oceanía :

División política de Oceanía

Territorios dependientes :

Territorios dependientes

authorStream Live Help