CHIAPAS - PAREDON

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

PAREDON Tema musical La Tonalteca Marimba Lira de Oro de Carlos Tejada Para avanzar

Slide2:

El Madresal en Manuel A. Camacho (Ponteduro) a 74 Km. de Tonalá Boca del Cielo a 36 Km. de Tonalá y 19 de Puerto Arista Puerto Arista a 21 Km. de Tonalá Paredón a 12 Km. de Tonalá Tonalá a 170 Km. de Tuxtla La Encrucijada Tapachula a 2 ½ hrs. de Tonalá y 4 1/2 de Tuxtla Puente Fronterizo Ciudad Hidalgo Barra Zacapulco Tuxtla Chico Izapa a 13 km de Tapachula Puente Fronterizo Talismán Cacahoatán Huixtla Acacoyagua Embarcadero las Garzas Unión Juárez Volcán Tacaná Motozintla Cd. Cuauhtémoc Lagos de Colón a 74 Km. de Comitán Chamíc La Trinitaria Tuxtla Gutiérrez Cañón del Sumidero Sima de las Cotorras a 18 Km. De Tuxtla Chiapa de Corzo a 15 Km. de Tuxtla San Cristóba l a 60 Km. de Tuxtla El Chiflón a 2 Hrs. de Tuxtla y 30 Km. de Comitán Comitán a 150 Km. de Tuxtla Zinacantan a 10 km. de San Cristóbal San Juan Chamula a 10 Km. de San Cristóbal Tenam Puente a 88 Km. de San Cristóbal Ocosingo a 171 Km. de Tuxtla Toniná a 12 Km. de Ocosingo, a 115 Km. de Palenque y a 85 Km. de San Cristóbal Agua Azul a 64 Km. de Palenque y a 240 Km. de Tuxtla Misol-Ha a 25 Km. de Palenque Palenque a 300 Km. de Tuxtla y a 220 Km. de San Cristóbal Parador Sta. María Chinkultic a 56 Km. de Comitán Montebello a 230 Km. de Tuxtla y a 70 Km. de Comitán. La Realidad base del EZLN Las Nubes a 125 Km. de Comitán y 50 Km. de las Guacamayas Lacanhá Bonampak a 125 Km. de Palenque Las Guacamayas a 224 Km. de Comitán Crucero Chahul Reforma Agraria 32 Km. SELVA LACANDONA Yaxchilán a 115 Km. de Palenque Frontera Corozal Jerusalén Gallo Giro Traslado 1 Hr. en lancha Rio Usumacinta desde Frontera Corozal OCEANO PACIFICO Imagen Esteban Zorrilla Amén Puerto Chiapas 3 Amatenango del Valle Hotel Rural Rancho Santa Lucía

Slide3:

PAREDON La Bahía de Paredón, se localiza a 15 minutos del municipio de Tonalá, su altitud es de 6 m.s.n.m. Bahía cuyas playas miran hacia el mar muerto, el cual debe su nombre a que en sus más de 50 km. cuadrados de extensión, solo se presenta un oleaje ligero, “casi muerto”. Paredón es un lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos, paseos en lancha y pesca. Paredón cuenta con una bahía natural , a diferencia de la bahía artificial que se hizo en Tapachula. Su gentilicio es Paredoneño .

Slide4:

Paredón una localidad a orillas de la Laguna del Mar Muerto, en el municipio de Tonalá, Chiapas. Pueblo de pescadores y centro de abastecimiento de pescados, moluscos y mariscos, entre ellos el camarón de estero, apreciado estatal y nacionalmente. Es considerada como una comunidad que da vida a muchos mercados del interior de Chiapas, ya que es el mayor productor de alimentos del litoral chiapaneco. Se localiza a 12 kilómetros al sudoeste de Tonalá por la carretera federal Tonalá-Paredón. También se puede llegar a través de un desvío en la carretera federal Arriaga-Tapachula. Está considerada una de las poblaciones más antiguas de la costa del estado de Chiapas, confirmándolo sus hallazgos de utensilios prehispánicos y vestigios arqueológicos. Se ha propuesto como primeros pobladores de la bahía a los Huaves. Otros a los Mixtecos. Otros piensan que fueron los Mames-Quichés. El nombre de Paredón aparece en el archivo de Guatemala en el año de 1784. Vuelve a aparecer en el breviario de C. Velázquez sobre Tonalá en 1813. Se celebra al año 1910 como fecha de fundación oficial. TOPONOMIA La primera: basada en los hallazgos arqueológicos en la actual localidad de Monte Verde, un lugar de entierros de los primeros pobladores de la bahía. Monte Verde, localizada como a un kilómetro de Paredón, se encuentra en ruinas y por lo mismo le dieron el nombre Paredón, por una acepción de la palabra, por ser una pared que queda de pie en ruinas después de mucho tiempo.

Slide5:

La segunda: tomando en cuenta que desde tiempos de la colonia, el actual cementerio de la localidad fue usado como lugar de fusilamiento, haciendo referencia a la acepción de la palabra Paredón como una pared antigua en la que se realizan fusilamientos.

Slide32:

Esteban Zorrilla Amén [email protected] FIN

Slide33:

Motivados únicamente por el deseo de conocer un poco del Estado de Chiapas se realiza esta presentación en PowerPoint sin fines de lucro. La mayoría de las imágenes, así como los datos del lugar fueron bajadas de Internet en Google Chrome, y Wikipedia; gracias a todas y cada una de las personas que proporcionaron sus imágenes al subirla a Internet; asimismo, agradezco a los Forista, que postean sus imágenes en skyscrapercity.com, y que, voluntaria o involuntariamente colaboraron con sus bellas imágenes y notas de investigación, sin duda alguna, sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta presentación. Esteban Zorrilla Amén [email protected] 2013

authorStream Live Help