ENSAYO DE MEDICINA ALTERNATIVA

Views:
 
     
 

Presentation Description

Mediciina Alternativa (significado, tipos de practicas)

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA   Lic. En medicina   DHTIC (Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación )   PROFESORA : BARBIZZAN ALONSO MARIBEL ALUMNA : SANTIAGO RAMÍREZ ANA CRISTINA   SECCION: 261 VERANO 2014 DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

CONTENIDO: DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

"La medicina es el arte de distraer al paciente, mientras la naturaleza lo va curando" DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

A continuación hablaremos de la medicina alternativa que no tiene una definición única los usos y prácticas considerados "alternativos" tienen orígenes y principios filosóficos diferentes e incompatibles entre sí. Entre estas prácticas se incluyen: la  acupuntura, la quiropráctica, el masaje, el chi gon , la apiterapia, la homeopatía. Esta cambia continuamente, ya que una vez se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, esta debe incorporarse al tratamiento convencional de la salud, al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria. Desde los años noventa se ha promovido la evaluación de estas modalidades de tratamiento con métodos objetivos o científicos, pero aun no se ha conseguido probar su efectividad . DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

¿QUÉ ES LA MEDICINA ALTERNATIVA ? DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

Según la OMS: un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal. Ministerio de salud es la definición de la Colaboración Cohrane la cual entiende como Medicina Complementaria Alternativa: “un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado”. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

ANTECENDENTES HISTORICOS………. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

El concepto de que la mente es importante para el tratamiento de las enfermedades es parte integral de los métodos curativos de la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica , cuyos orígenes se remontan a más de 2000 años. Hipócrates también advirtió los aspectos morales y espirituales de la curación y consideraba que el tratamiento sólo era posible teniendo en cuenta la actitud, las influencias del medio ambiente y los remedios naturales. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

¿Cuál es su eficacia? DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

De acuerdo a las cifras referidas previamente, la medicina complementaria, sobre todo en los países industrializados, parece estar lejos de representar una medicina tradicional. Perteneciente a la cultura popular, la medicina tradicional se aprendía, cultivaba y difundía en el hogar y en la comunidad. La NHIS de 2007 reveló que el 42% de la población habían al menos una vez consumido un producto natural o medicamento mientras que 58 % respondió que no consumían, lo destacado de esto es que antes no se lograba ni el 20% porque no creían que después del avance científico se regresa a la medicina antigua DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

¿Por qué utilizarlas? SI ¿Es eficaz? DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

Medicina alternativa se basa en principios, métodos, tratamientos o conocimientos no probados, no tradicionales, y no científicos. La medicina alternativa se basa frecuentemente en creencias metafísicas; sin embargo la percepción del pueblo es que lo natural es más seguro y efectivo, pues se alegan múltiples beneficios de estas prácticas y productos, muchas veces en forma claramente, antiética. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

Tipos y significados de métodos prácticos de Medicina Alternativa DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

Técnica de curación que se utiliza en China como medicina tradicional. Se utilizan agujas muy delgadas con el fin de estimular puntos en el cuerpo que son específicos para mejorar el flujo y equilibrio de energía ACUPUNTURA DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

Se basa en la ley de la similitud: Ocupa sustancias orgánicas, minerales o vegetales. HOMEOPATÍA DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

CHI GONG E s un componente que combina el movimiento, la meditación y la regulación de la respiración para ampliar el flujo en el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y afianzar la función inmune. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

TERAPIAS FLORALES Se emplean elixires extraídos de distintas flores, que en definitiva potencian las cualidades que se le atribuyen a cada flor. Las “Flores de Bach” son un ejemplo de este tipo de terapia. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

Es una concepción de vida y un sistema médico que actúa con diferentes disciplinas y filosofías de la salud de forma armoniosa y colaboradora cuyo objetivo radica en que el paciente encuentre las claves para conectarse con su alma y desde ella generar respuestas que sanen su cuerpo.   SINTERGÉTICA DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

R educe los problemas respiratorios, digestivos y de presión arterial, así como elimina el estrés y la tensión, y ayuda a paliar los síntomas de la artritis y de la arteriosclerosis YOGA DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

QUIROPRAXIA Terapia que manipula el sistema musculo-esquelético principalmente sobre la espina dorsal. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

APITERAPIA Terapia que utiliza el veneno de las abejas mediante picaduras de aguijón en lugares específicos del cuerpo por uno o dos segundos para tratar enfermedades, como artrosis, lumbago, etc. utilizando los beneficios terapéuticos de esta terapia como analgesia y antiinflamatoria. DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

PRODUCTOS NATURALES La Medicina alternativa incluye el uso de diversos medicamentos de hierbas (también denominados productos botánicos), vitaminas, minerales y otros “productos naturales”. Los “productos naturales” de medicina alternativa también comprenden los probióticos , microorganismos vivos (en general, bacterias). DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

DHTIC (Derechos de Autor) ¿Cuál es la diferencia entre medicina alternativa y complementaria?

PowerPoint Presentation:

DHTIC (Derechos de Autor)

PowerPoint Presentation:

DHTIC (Derechos de Autor) El impacto en la sociedad, al implementar estas técnicas La medicina, con sus limitaciones, grandezas y miserias, es una disciplina compleja y rigurosa, para entenderla y usarla hay que tener la mente abierta para poder utilizar otros métodos de ayuda.

PowerPoint Presentation:

DHTIC (Derechos de Autor) ANEXOS http://www.youtube.com/watch?v=WOiBwarLo4 En factor Ciencia se abordan temas de ciencia, su huella dentro de la sociedad mexicana de forma natural, tecnicas milenarias para curar enfermedades desde insectos que dan con su muerte vida o sanan vidas humanas.

PowerPoint Presentation:

DHTIC (Derechos de Autor) Adolfo, Pena. Medicina alternativa: intento de análisis, Recuperado Marzo del 2007.URL:http:// www.scielo.org.pe / scielo.php?pid =S102555832007000100012&script= sci_arttext,University of USA.   Andrew von Eschenbach . ¿Qué es la medicina complementaria y alternativa? Actualización:enero2011.URL:http:// nccam.nih.gov / sites / nccam.nih.gov /files/ informaciongeneral.pdf,Estados Unidos. Cambasics National . (2007)¿Qué es la medicina complementaria y alternativa?. Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). D363   Baos , Vicente. (2012). Medicina alternativa ¿Es medicina? Madrid. i. Recuperado en: http://www.bibliotecas.buap.mx/portal/index.php?bquery=medicina+alternat iva +& ebscohostwindow =1&ebscohostsearchsrc= db&ebscohostsearchmod e=%2BAND%2B&sprofeti=B%C3%BAsqueda+unificada&tabSel=0&option = com_wrapper&view = wrapper&Itemid =98     REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

PowerPoint Presentation:

DHTIC (Derechos de Autor) Dr. Cambar Pablo. (1995). Medicina alternativa. Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH. Vol 63-2 Duarte Gómez, María Beatriz. Medicina Occidental y otras alternativas: ¿es posible su complementariedad? Reflexiones conceptuales. Río de Janeiro: Scielo , 2003.   Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005. (2007) Ginebra Suiza. Recuperado en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf?ua=1 Víctor Rivera. Medicina Alternativa. Actualización: 9 de Mayo del 2001. URL:http:// www.escepticospr.com /Archivos/ medicina_alternativa.htm , Estados Unidos  

authorStream Live Help