Mapas 1

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Técnica de enseñanza-aprendizaje creada por Joseph Novak profesor emérito de la Cornell University (Nueva York) Se trata de un recurso esquemático para presentar un conjunto de conceptos y las relaciones que se establecen entre ellos mediante una estructura de proposiciones. ¿Qué es un mapa conceptual? Proporciona un resumen gráfico del contenido de aprendizaje ordenado de una manera jerárquica: situando los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la inferior.

Todo mapa conceptual consta de 3 elementos fundamentales : 

Todo mapa conceptual consta de 3 elementos fundamentales Conceptos: acontecimientos (cualquier cosa que sucede o puede provocarse) u objetos (cualquier cosa que existe y se puede observar) que se designan mediante algún término. Funcionan como “nodos” en los mapas conceptuales. Gráficos animados Palabras-enlace: palabras que unen dos o más conceptos para establecer una relación entre ellos. Por ejemplo “potencia el” (profesor “potencia el” aprendizaje: concepto-palabras enlace-concepto). Se anotan en las líneas que unen a los conceptos. son son son imágenes movimiento con Proposiciones: dos o más conceptos unidos por palabras-enlace que dan lugar a una idea o verdad sobre un concepto. Se afirma o se niega algo respecto a un concepto.

A diferencia de otros recursos gráficos, un mapa conceptual se caracteriza por tres condiciones : 

A diferencia de otros recursos gráficos, un mapa conceptual se caracteriza por tres condiciones Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de "inclusividad". Los conceptos más inclusivos se sitúan en la parte superior del mapa: No se repiten conceptos. Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema. Obviamente, quedaran fuera muchos conceptos que podrían recogerse si nos centráramos en una parte del tema. Como complemento a un mapa se pueden elaborar sub-mapas, que vayan ampliando diferentes partes. Impacto Visual: "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106). Por ello, no debemos conformarnos con la primera elaboración gráfica construida y mejorar su presentación.

Slide 4: 

http://cmap.ihmc.us/download/formReg.php