María Moliner: "La Dama que escribió un Diccionario".

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Manual 

PowerPoint Presentation:

María Juana Moliner Ruiz  nació en Paniza , Zaragoza, España, el 30 de marzo de 1900 . Murió en Madrid el 22 de enero de 1981. Fue una biblioteconoma , filóloga y lexicógrafa española . Su padre fue Enrique Moliner, era médico rural como lo había sido su padre y su madre Matilde Ruiz, pertenecía a un ambiente familiar acomodado. Estudió Filosofía y Letras en Zaragoza y obtuvo, mediante concurso, su ingreso al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios de España.

PowerPoint Presentation:

En 1902 la familia se traslada  a un pueblo de Soria y, casi inmediatamente, a Madrid. Cuando ella entraba en la adolescencia, su padre se marchó a Argentina y no volvió jamás. María Moliner, su madre y sus hermanos Matilde y Enrique vivieron en condiciones de extremas pobreza. María con uno de sus hermanos.

PowerPoint Presentation:

María con uno de sus hermanos. María con su hermana María con su hermano

PowerPoint Presentation:

Carné estudiantil de María- 1918

PowerPoint Presentation:

Los tres hijos del matrimonio, llamados Enrique, María y Matilde, cursaron estudios superiores . La joven María, apasionada por el latín y espléndida lectora, empezó a dar clases y asumió la tarea de sacar a los suyos adelante.

PowerPoint Presentation:

Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros de Madrid. Los hermanos Moliner estudiaron en la Institución Libre de Enseñanza, donde Don Américo Castro suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en María. Los primeros exámenes del bachillerato los hizo como alumna libre en el Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros de Madrid.

PowerPoint Presentation:

En julio de 1915, pasa al Instituto General y Técnico de Zaragoza, del que fue alumna oficial a partir de 1917 y donde concluyó el bachillerato en 1918. En Zaragoza, se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva , desde 1917 hasta 1921, donde colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución . Posteriormente cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza que culminó con sobresaliente y Premio Extraordinario, ingresando en 1922, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con destino el Archivo Gral. de Simancas , donde permaneció poco tiempo para pasar al Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia. Antigua Universidad de Zaragoza (Actualmente Facultad de Medicina)

PowerPoint Presentation:

María y su esposo Fernando Ramón y Ferrando el día de la boda -1925 En esta ciudad (Murcia) conoció al catedrático de física Fernando Ramón y Ferrando, con quien se casó en Sagunto el 5 de agosto de 1925. María con sus hijos- 1944

PowerPoint Presentation:

Tuvieron cuatro hijos: Enrique,  Fernando, Carmen y Pedro. María con sus hijos- 1944

PowerPoint Presentation:

A principio de los años treinta la familia se traslada a Valencia. María trabaja en el Archivo de la Delegación de Hacienda de esa ciudad, y Fernando en la Facultad de Ciencias. Esta etapa es la de mayor plenitud de María Moliner, ya que según ella confesó participa con fé y esperanza en las empresas culturales que nacen con el espíritu de la II República . María colaboró en la Escuela Cossío, inspirada claramente en la Institución Libre de Enseñanza, enseñando en ella Literatura y Gramática, y formó parte como vocal de su Consejo Director  y como secretaria  de la Asociación de Amigos para su apoyo.

PowerPoint Presentation:

También prestó su colaboración entusiasta a las Misiones Pedagógicas de la República, cuidando especialmente de la organización de las bibliotecas rurales. De hecho, escribió unas Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (que se publicaron sin nombre de autor en Valencia en 1937), que fueron apreciadas tanto en España como en el extranjero, y cuya presentación preliminar «A los bibliotecarios rurales», constituye una pieza conmovedora y un testimonio fehaciente de la fe de la autora en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.

PowerPoint Presentation:

La lucidez y capacidad organizativa de María Moliner quedaron plasmadas en las directrices que redacta como Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado, las cuales se publicaron a principios de 1939. Pilar Faus (La lectura pública en España y el Plan de Bibliotecas de María Moliner, Madrid, Anabad , 1990.) considera dicho proyecto «el mejor plan bibliotecario de España». Ocupó puestos importantes de responsabilidad en el terreno de la organización de las bibliotecas populares. En 1935, en el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía, inaugurado por Ortega y Gasset,  ella había presentado una comunicación con el título «Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España». En septiembre de 1936 fue llamada por el rector de la Universidad de Valencia, el Dr. Puche, para dirigir la Biblioteca universitaria, pero a finales de 1937, en plena guerra civil, tuvo que de abandonar el puesto para entregarse a la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y para trabajar como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico.

PowerPoint Presentation:

Al término de la guerra civil, María y su marido, así como los amigos que les rodeaban, sufren represalias políticas. Algunos de ellos se exilian. El marido de María es suspendido de empleo y sueldo, trasladado a Murcia y rehabilitado en Salamanca a partir de 1946,  donde permaneció hasta su jubilación en 1962. Por su parte, María es depurada y sufre la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, que recuperará en 1958. En 1946 pasará a dirigir la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid hasta su jubilación en 1970.

PowerPoint Presentation:

(1963) María con sus nietos

PowerPoint Presentation:

María, separada físicamente de su marido una buena parte de la semana, encontró el tiempo para dedicarse a su interés intelectual más profundo: la pasión por las palabras. Será entonces, hacia 1950, cuando comienza la elaboración del Diccionario de uso del español.

PowerPoint Presentation:

Texto manuscrito por María Moliner Transcripción: “ La idea al empezar el trabajo era hacer un pequeño diccionario del tipo del " Learner's Dictionary ", por ejemplo, que podría estar realizado en uno o dos años; pero la materia fue creciendo y creciendo en mis manos y los dos años se estiraron hasta quince: empecé joven y con hijos poco más que niños y lo acabé cargada de nietos. Nací en Paniza , provincia de Zaragoza, donde mi padre estaba como médico, y muy aragonesa por los cuatro costados”.

PowerPoint Presentation:

Por entonces, su hijo Fernando le trajo de París un libro que llamó profundamente su atención: el “ Learner’s Dictionary ”. María Moliner solía levantarse muy temprano, hacia las cinco de la mañana, trabajaba un poco, regaba los tiestos y se iba a su puesto; dormía la siesta un poco y continuaba anotando fichas, buscando palabras, leyendo periódicos, tomando notas de lo que oía en la calle. 1953- En la Pobla

PowerPoint Presentation:

El diccionario de María Moliner era muy superior al de la Real Academia Española: era un diccionario de definiciones, mucho más precisas y ricas; de sinónimos; de expresiones y frases hechas; de familias de palabras. Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la C; y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos. Fue publicado por  la Editorial Gredos entre los años 1966 y 1967 en dos volúmenes. Esta obra conoció, en esa primera edición, veinte reimpresiones, ha sido editada en CD-ROM en el año 1995 y  reeditada en una segunda edición, revisada y aumentada en 1998. La tercera y última revisión fue editada en septiembre del 2007 y consta de dos tomos.

PowerPoint Presentation:

El libro tuvo un éxito inmediato y hoy es una obra imprescindible, de referencia. Miguel Delibes dijo de ella: “Es una obra que justifica una vida”. El diccionario de María es la obra de una vida, una culminación, y en cierto modo de vivir hacia adentro porque ella, en el fondo, era una perdedora y una silenciada: había perdido el sueño de la II República, había sido maltratada por el régimen de Franco, llegó a perder 18 puestos en su escalafón laboral, y percibió un vacío casi indescriptible que llevó a emprender una tarea titánica. Miguel Delibes dijo de ella: “ Es una obra que justifica una vida”.

PowerPoint Presentation:

Fue propuesta para entrar en la Academia de la Lengua por Rafael Lapesa y Pedro Laín. De haber sido aceptado hubiera sido la primera mujer académica. Pero no lo fue. En relación con este hecho María decía: “Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia. Mi obra es limpiamente el diccionario. Desde luego es una cosa indicada que un filósofo entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: ‘¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!”.

PowerPoint Presentation:

Los últimos años de la vida de María estuvieron marcados por el cuidado de su marido, jubilado en 1962, enfermo y ciego ya para 1968, y por el deseo de pulir y ampliar con tranquilidad su famoso Diccionario de uso del español (publicado en dos grandes volúmenes en 1966-1967, vid. infra).

PowerPoint Presentation:

Sin embargo, en el verano de 1973 surgieron repentinamente los primeros síntomas de una arterioesclerosis cerebral, enfermedad que la iría retirando de toda actividad intelectual. Su marido fallece el 4 de septiembre de 1974, lo que termina con sus ganas de vivir. Pasó los siguientes seis años, hasta su propio fallecimiento en 1981, en su casa de Madrid, retirada del mundo y en medio del cariño y cuidados de su familia (su hermana Matilde, dos de sus hijos y numerosos nietos).

PowerPoint Presentation:

GRACIAS María moliner Música : Louis M. Gottschalk (1829-1869) - La Jota Aragonesa (Caprice Espagnol )

authorStream Live Help