Curiosidades de la historia-1

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

¿Sabías que... ?

Slide 2:

¿CUÁL FUE LA PRIMERA AMBULANCIA? La primera ambulancia de la historia la diseñó el médico de Napoleón, Dominique Jean Lanny, en l792, para retirar los soldados heridos sin hacerles pasar por el movimiento tortuoso de las carretas, que era con lo que se evacuaban entonces. Se trataba de carruajes con una amortiguación especial, en las que viajaban médicos que durante el camino les proporcionaban los primeros auxilios.

Slide 3:

¿CUÁL FUE EL PRIMER BOMBERO DE LA HISTORIA? Se llamaba Marco Licinio Craso, fue el fundador del primer cuerpo de bomberos de Roma, hace más de 2000 años. Lo curioso era la forma de actuar de auténtico especulador; cuando una casa ardía, negociaba con el propietario la compra de la misma. Y, si no había acuerdo, dejaba que quedase reducida a cenizas.

Slide 4:

¿CUÁL ES EL PRIMER ANUNCIO ESCRITO QUE SE CONOCE? Se trata de un cartel del año 3.000 aC, encontrado en las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas, en el que se ofrecía una recompensa de una moneda de oro a quien encontrara un esclavo huido llamado “Shem”.

Slide 5:

¿POR QUÉ SE DICE ESTAR EN BABIA? Babia es una apartada comarca de la provincia de León, en España, poco fértil y bastante alejada de las zonas pobladas, en cuyo territorio hoy se encuentran importantes pantanos. Durante la Edad Media, al parecer, abundaba la caza en ese lugar, y los reyes de León lo eligieron como punto de reposo, particularmente para alejarse de los problemas de la corte, complicada con las intrigas palaciegas de los nobles, por instaurar el régimen feudal. Estas ausencias del rey motivaban a veces la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía, evasivamente, que el rey estaba en Babia. La expresión se hizo coloquial y pasó a lenguaje común para significar toda disposición de ánimo desentendida, a propósito o involuntariamente, ante cualquier tarea apremiante. Hoy en día nosotros la utilizamos específicamente para hacer referencia a toda persona distraída, o que parece ausente en el momento en que más se necesita de su concentración.

Slide 6:

¿POR QUÉ LAS BOTELLAS DE CHAMPÁN TIENEN UN AGUJERO EN EL FONDO? Se trata de un sistema inventado hace muchísimos años por los expertos en champán, para acoplar el máximo de botellas (entre 10 y 12) boca abajo. El agujero del culo de la botella servía para encajar en ella el cuello de otra botella evitando someterlas a tal presión que se descorcharan por sí solas.

Slide 7:

¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS EN BLANCO? En momentos de ansiedad segregamos unas hormonas denominadas corticosterona. Esta hormona, que es la causante de repetidas pérdidas de memoria, bloquea la recuperación de la información hasta que nos serenamos, y es entonces cuando el cerebro recupera los datos.

Slide 8:

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA BARAJA ESPAÑOLA? Los naipes, procedentes de Oriente, llegaron a España en el siglo XIV. Desde el Reino de Nápoles (entonces propiedad de la Corona de Aragón), dieron el salto a Cataluña y se expandieron por toda la Península. En España la baraja se constituyó en torno a cuatro palos: Oros, Copas, Espadas y Bastos. Estos representaban los estamentos sociales individuales: la burguesía, el clero, la nobleza y el campesinado, respectivamente. También tienen significado mágico: Los oros simbolizan la tortura; las copas, la justicia, el amor o los proyectos; las espadas, desde la desgracia hasta la fertilidad y los bastos, conceptos tan opuestos como la muerte y el nacimiento.

Slide 9:

¿POR QUÉ SE CHOCAN LAS COPAS AL BRINDAR? En la Edad Media eran tan frecuentes los envenenamientos, que se popularizó la costumbre de chocar las copas al brindar. Así, si el uno había puesto veneno en la copa del otro, salpicando en la de él y no se lo bebía, le alertaba. También se dice que la costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino proviene de los romanos, quienes decían que, al beber, participaban del placer de todos los sentidos, excepto el oído; al chocar las copas o vasos de vino, el oído quedaba también incluido.

Slide 10:

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN “La ocasión la pintan calva”? Se remonta a la época del Imperio Romano, cuando representaban a la diosa Ocasión como una hermosa mujer alada, con una poblada cabellera en torno a la frente y totalmente calva por detrás. De esta forma, se simboliza la necesidad de aprovechar las ocasiones que se presentan en la vida, siempre que vengan de frente, y la imposibilidad de beneficiarse de ellas una vez han pasado de largo. Otra expresión popular muy utilizada, “por los pelos”, también tiene un origen en la simbología de esta figura mitológica.

Slide 11:

¿QUIÉN INVENTÓ LA CREMALLERA? Los esfuerzos de otras épocas para mantener atados los corsés, pasaron a la historia en 1912, cuando el sueco Gibson Sundack ideó la cremallera. Sólo un año después, una máquina troqueladora de dientes de cremallera, ayudó a que todo el mundo conociera tan práctico invento.

Slide 12:

¿POR QUÉ SOPLAMOS VELAS EN LOS CUMPLEAÑOS? Costumbre que viene de la antigua Grecia. Los griegos elaboraban unos pasteles redondos con forma de Luna llena para ofrecérsela a Artemisa, la diosa de la Luna. Sobre ellos colocaban unas velas encendidas que, tras pensar en un deseo, soplaban con la esperanza de que el humo llevase la petición hasta la mismísima diosa.

Slide 13:

¿SABES QUIÉN INVENTÓ EL CHICLE? Aunque un estadounidense Thomas Adams, en 1870, fue el primero en comercializar un “chicle”, fueron los indígenas de Centroamérica y México, los primeros que descubrieron el SAPOTE, la materia prima utilizada en su fabricación. El sapote es una resina que se extrae del árbol CHICOZAPOTE, palabra que, al escribirla, sería entre chictli y txcli. Muy pronto se tradujo como chicle.

Slide 14:

¿SABÍAS QUE LA POSICIÓN DE LOS CABALLOS DE LAS ESTATUAS SIGNIFICAN DISTINTAS COSAS? Vemos muchas veces en los parques estatuas ecuestres de grandes personajes, pero seguro que lo que no sabías es que significan diferentes cosas, según la posición del caballo: Estatua de una persona a caballo, que tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate. Si el caballo tiene una de las dos patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate. - Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

Slide 15:

¿QUIÉN INVENTÓ EL DESPERTADOR? Fue Leonardo Da Vinci en 1490 (Italia). La forma que empleaba para despertar a la persona que estaba durmiendo era levantarle los pies mediante una palanca.

Slide 16:

¿SABES CUÁL ES EL ORIGEN DEL DONUT? En el siglo XVII, los colonos ingleses introdujeron los donuts en USA, pero entonces eran conocidos con el nombre de “doughnut” o bollo de nueces. En su elaboración había un pequeño problema, y era que la masa no se freía bien en el centro, puesto que aún no tenían el agujero central. Éste se lo puso, en 1847, el marinero americano Hanson Gregory, que tuvo la ocurrencia mientras su madre freía los dulces.

Slide 17:

¿POR QUÉ SE DICE “HAY GATO ENCERRADO”? Este modismo que implica algún manejo oculto, tiene su origen en unos monederos o faltriqueras, generalmente hechos con la piel de un gato degollado, que antiguamente solían llevarse ocultos (encerrados) entre las ropas, para proteger el dinero de los bandidos.

Slide 18:

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA “GRINGO”? La palabra “gringo” viene de la lucha entre mexicanos y estadounidenses. Durante la guerra Mx-Americana (1845-1847), los soldados norteamericanos que invadieron México, cantaban una canción llamada “Verdes crecen las lilas”, que en inglés se traduce como “Green grow the lilac”, y de ahí proviene la palabra “gringo” como una deformación de la frase.

Slide 19:

¿POR QUÉ USAN GUANTES LOS BOXEADORES? Los boxeadores comenzaron a utilizar esos gruesos guantes a raíz de una tragedia protagonizada por el inglés Jack Broughton quien, a principios de 1700, mató a un rival de un puñetazo bajo al corazón.

Slide 20:

¿SABES DE DÓNDE VIENE LA LETRA “ñ”? La letra Ñ, patrimonio casi exclusivo de la lengua castellana, parece ser que apareció en la Edad Media, coincidiendo con el nacimiento de las lenguas derivadas del latín. En muchas inscripciones de iglesias y monumentos de la época, la “n” doble (nn) de muchas palabras se sustituyen por la nueva letra. Así, la palabra “Hispannia” dio lugar a la España que hoy conocemos. En el mundo informático a veces, cuando no se cuenta con el carácter de esta palabra, se sustituye por “ni”, “ny” o “nn”. Quizá, remontándonos a sus orígenes, esta última sería la más correcta.

Slide 21:

¿SABÍAS EL ORIGEN DE “LA LUNA DE MIEL”? La luna de miel de los recién casados tiene su origen en una costumbre romana. La madre de la novia desposada dejaba cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados, una vasija con miel para reponer energías. Esta práctica duraba toda la Luna llena.

Slide 22:

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS? Antes de la invención de la imprenta, los libros se copiaban a mano en los monasterios. Pero el pergamino era bien escaso y muy preciado por lo que, en el siglo VIII, un monje inglés muy ahorrativo llamado Alcuino, decidió inventar las letras minúsculas que, al ser más pequeñas, permitían incluir más texto en el mismo espacio.

Slide 23:

¿SABES DE DONDE VIENE LA PALABRA SALARIO? Para los antiguos romanos, la sal era un bien muy preciado ya que escaseaba. De hecho, la nómina de los trabajadores romanos que no eran esclavos, se percibía en cuencos o medidas de sal, “salarium”, y de ahí que en la actualidad se aplique ese nombre para designar a los sueldos actuales.

Slide 24:

¿SABES CUÁNTO CONTAMINA UNA PILA? Una pila de la que usamos normalmente, puede contaminar más de 175.000 litros de agua. ¿SABES CUÁL ERA EL VERDADERO NOMBRE DE PICASO? Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Slide 25:

¿SABES POR QUÉ SE CRUZAN LOS DEDOS PARA TENER BUENA SUERTE? En el siglo XVI los accidentes, enfermedades y otros infortunios eran atribuidos a los actos de fuerzas malignas. Las brujas, fantasmas, duendes y otros seres sobrenaturales eran considerados muy reales. La gente confiaba en la fuerza de la fe cristiana para contrarrestar las influencias negativas. Toser, estornudar e incluso la gripe (que para muchos era símbolo de la peste), se consideraba razón suficiente para hacer la señal de la cruz. Así, cuando se estaba en presencia de alguien de quien se sospechara que tenía contacto con los seres malignos, se podía hacer una “cruz”, ya fuera cruzando los dedos índices de cada mano, o cruzar el dedo índice y medio de la mano derecha (así no eran percatados por dichos seres). Con el tiempo, el significado original del cruce de los dedos cambió, y pasó de ser talismán contra los espíritus malignos a un amuleto instantáneo de buena suerte.

Slide 26:

¿SABÍAS QUE...? CREO QUE OS CANSÉ A TODOS CON TANTA DIAPOSITIVA. Espero no me recordéis como una pesada, cuando salga alguna de estas preguntas en vuestras cuitas diarias. Garabatos_2002 (a.b.s) D

authorStream Live Help