ULADECH EXPOSICION enfoque humanista y teocratico

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE : 

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE EL ENFOQUE HUAMANISTA Y Teocrático DE LA EDUCACION ALUMNA: Cristhy Masías Huamán DOCENTE: Geraldina Parihuamán Quinde

Slide 2: 

¿Qué es un ENFOQUE Para lograr una mayor comprensión del tema daremos los conceptos básicos para poder comprenderlo, concluiremos con una unión y conclusión del tema. El acto de hacer que la imagen tenga toda la definición posible, ajustando la lente objetiva.

Slide 3: 

¿Qué es HUMANISTA El Humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). … En personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro, cuando se fue transformando y diversificando los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada. El Humanismo propugnaba una formación íntegra del hombre en todos los aspectos.

Slide 4: 

¿Qué es Educación La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. La educación será la base para dar mejores oportunidades a todos y evitar la marginación de los más pobres, porque la falta de educación prolonga la pobreza.

Slide 5: 

El Enfoque Humanista en la Educación «Humanismo» es un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se lo escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta sucinta revisión, que además está enfocada en el ámbito educativo. El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros. De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro, para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.

Slide 6: 

Los Primeros humanistas El humanismo surgió al término de la Edad Media (Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas. Así, a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. El liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad del hombre. Dicho reconocimiento se vuelve patente, entre otras formas, con la supresión de los castigos corporales. La integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, sino que también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen. Del maestro, para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.

Slide 7: 

ENTRE LOS HUMANISTAS MÁS DESTACADOS: *Tomás Campanella (1568-1639), autor de La ciudad del sol, obra utópica en la que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y práctica directas, recomienda formar al hombre en las artes y procurar el fortalecimiento de su vigor físico. **En Francia descuella Francisco Rabelais (¿1494?-1553), escribe clamando por una educación útil, ***Miguel de Montaigne (1533-1592), autor de los Ensayos, asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimientos. ***Juan Luis Vives (1492-1540). Autor de El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación, en su Tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales. ****Juan Amós Comenio (1592-1671) en su obra Didáctica aborda dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, en las cuales asegura que debe enseñarse de todo a todos, el objetivo del aprendizaje no es un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas. Propone animar en el alumno el cultivo de sus sentidos, para terminar más tarde en el cultivo de la voluntad, pues el alumno desarrolla, así, sus propias facultades y llega a formarse una personalidad original Criticaba también, por impropio, convertir al educando en una bestia de carga forzándolo a llevar a cuestas un fardo de mercancías ajenas; en lugar de ello, decía, es mejor cuidarlo como un árbol para que rinda sus propios frutos.

Slide 8: 

EL HUMANISMO EN EL SIGLO XX No son pocos los humanistas, con aportaciones. En este contexto es donde ha de ubicarse el conductismo. Este sistema, que creó escuela, desarrollado sobre la base de los principios del fisiólogo Iván Petrovich Pavlov (1849-1936), concibe al aprendizaje a partir del condicionamiento reflejo animal, reflejos condicionados de los fenómenos psíquicos, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad, los hábitos. Posteriormente Burrhus Frederich Skinner (1904-1990), enfocó su estudio en los procesos de aprendizaje hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la conducta animal, denominado éste «condicionamiento operante o instrumental», aplicable a todos los campos de la psicología. los estudios están fundamentados en experimentos con la conducta animal a base de repeticiones. el conductismo se relaciona de inmediato, en educación, entendemos el paradigma humanista como un modelo anti autoritario. Según esto, el humanismo se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona (Hernández Rojas, 1998). Las conductas humanas, en este sistema, no son consideradas como fragmentarias y simultáneamente implican aspectos inherentes a la humanidad como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones éticas, valores como la bondad, o aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad.

Slide 9: 

El humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones: El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino. El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida. El ser humano es responsable de sus propias elecciones.

Slide 10: 

El PARADIGMA humanista EN LA Educación Hernández Rojas (1998) menciona que la educación tradicional es partidaria de la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrada en el profesor. A diferencia de la educación humanista que es de tipo indirecto, pues en ella el docente permite a los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido. De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.

Slide 11: 

RASGOS QUE DEBE ASUMIR EL EDUCADOR HUMANISTA Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total. Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza. Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo. Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos. Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas. Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.

PARADIGMAS DE APRENDIZAJE : 

PARADIGMAS DE APRENDIZAJE Métodos de enseñanza establecidos para la trasmisión de los conocimientos, por ejemplo: los paradigmas de: Bruner, Ausubel, el Constructivista, Vigotsky, el Conceptual, Piaget, etc. Los paradigmas para recursos humanos son los modelos de manejo de personal establecidos a nivel internacional y los puedes encontrar en cualquier libro de administración de recursos humanos el modelo que esta en este momento en vigencia es el modelo conocido como el modelo japonés de eficiencia industrial.

¿ QUE ES TEOCRATICO? : 

¿ QUE ES TEOCRATICO? teocracia (del griego Théos θεοσ /theos/ [Dios] y Cracia κράτοσ /kratos/ [Gobierno], gobierno de Dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local. Gobierno ejercido directamente por Dios.

El Enfoque Teocrático de la Educación : 

El Enfoque Teocrático de la Educación El modelo educativo teocrático es tomado de las sagradas escrituras, los modelos educativos producen conductas sociales, morales y espirituales, estas conductas pueden ser malas o buenas. Las generaciones reciben como herencia el mal o el bien según los modelos educativos donde son formados por los estados y sociedades.   El sistema teocrático no puede tomar su modelo educativo de una sociedad, estado o individuo, pues repetiría modelos humanos, más bien toma su modelo de la propuesta educativa presentada por Dios en su proyecto de gobierno.

Slide 15: 

GRACIAS POR SU ATENCION

authorStream Live Help