el agua es primero

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Proyectos Mineros en Celendín Cajamarca

Comments

Presentation Transcript

El oro es primero, el agua no importa:Confirmado, más lagunas serán desaparecidas con los proyectos Conga y Galeno : 

El oro es primero, el agua no importa:Confirmado, más lagunas serán desaparecidas con los proyectos Conga y Galeno El 31 de marzo se presentó el EIA Conga, en el caserío San Nicolas de Chailluagon, el mismo que descaradamente, considera la desaparición de cuatro lagunas: el Perol o Lucmacocha, Azul o Cortada, Mala o Brava y Chailluagón. El proyecto empezará destruyendo cuatro lagunas, pero tal como pasó con Yanacocha, luego vendrá la ampliación del mismo, y surgirá Conga Este, Oeste o Conga II y con ello el réquiem para las otras lagunas. El proyecto Conga ofrece compensar las cuatro lagunas por cuatro reservorios. Pero, de dónde obtendrán el agua, si destruirán todas las lagunas y fuentes de agua existentes en la zona?. La propuesta es almacenar el agua de lluvia. Es decir agua de escorrentía, de una zona totalmente disturbada y contaminada y sujeta a las cada vez mas escasas lluvias en nuestra zona.

Slide 2: 

La minería consume agua más que cualquier otra actividad. El supuesto consumo del 1% por esta actividad, es un dato de la minería del siglo pasado, cuando los proyectos mineros eran tan pequeños e insignificantes, cuando no tenían que lavar millones de M3 de suelo removido. Las aguas que nacen en esta zona llegan a la ciudad de Cajamarca, y alimentarían a la presa El Chonta. Son fuente de agua para tres cuencas, Cajamarquino, Llaucano y Sendamal. Alrededor del proyecto existen otras lagunas, que serian desaparecidas en las etapas posteriores del proyecto. En el EIA, sostienen que habrá más agua que ahora. Ahora resulta que las empresas mineras no solo extraen oro, también producen agua, que irónico no?

Slide 3: 

Si lo que afirman es real, entonces por qué no les devuelven el agua que les han quitado a las comunidades del entorno del actual proyecto minero de Yanacocha?. Muchos canales hoy ya no transportan agua, los ojos de agua ya no existen, ya no hay lagunas, ni ríos ni quebradas en su entorno. Los conflictos por el agua se incrementan. Ciudad y campo hoy sufren sus consecuencias, no sólo por la escasez, también por la contaminación. La zona de los proyectos Conga y Galeno, es muy rica en flora y fauna. Incluso en las lagunas hay mucha fauna acuática. A donde migrarán estas especies si las lagunas son desaparecidas?La fiebre del oro es pasajera, destructiva y contaminante. El agua, la biodiversidad y las bellezas escénicas existentes en la zona nos pueden brindar salud, economía y bienestar por siempre.

Slide 5: 

Proyecto Galeno Proyecto Minas Conga Ciudad de Cajamarca Proyecto Yanacocha oeste Cajamarca, sus minas y el agua Asi vienen las aguas Proyecto Carachugo II Presa Chonta Planta El Milagro

Laguna azul o cortada : 

Laguna azul o cortada Lagunas a desaparecer en su primera etapa del proyecto CONGA

Laguna Chailluagon : 

Laguna Chailluagon

Laguna el Perol : 

Laguna el Perol

Laguna mala o Brava : 

Laguna mala o Brava Cajamarquino, es tu obligación conocer lo que tienes y defenderlo, hazlo por ti y por los que mañana vendrán a continuar ocupando este espacio de esta hermosa región. Las lagunas no sólo son fuentes de agua pura, fresca y cristalina, también constituyen un enorme potencial turístico todavía por explotar, que nos puede generar recursos económicos por siempre

Laguna alforjacocha: sentenciada a desaparecer en la segunda etapa del proyecto Galeno : 

Laguna alforjacocha: sentenciada a desaparecer en la segunda etapa del proyecto Galeno

Proyecto Galeno: Lagunas a desaparecer en su primera etapa : 

Proyecto Galeno: Lagunas a desaparecer en su primera etapa

Slide 12: 

En los alrededores de las lagunas existe una enorme biodiversidad de flora y fauna, mucha de la cual es aprovechada por los lugareños para uso local y para su comercialización. Una de las grandes riquezas , son las plantas medicinales, que no solo llegan a la ciudad de Cajamarca, sino también a todo el país y otros países como Ecuador, Chile, Colombia y Europa.

Slide 13: 

Y dónde están las Universidades, la escuela de post grado, los colegios profesionales, ONGs, los sindicatos, los políticos?, o nadie puede opinar al respecto?. Que pena que hasta la fecha ninguno de los mencionados tenga una posición clara sobre nuestros recursos naturales. Inversión si, minería si. Pero no donde la empresa quiere. Sino donde el impacto al ambiente y al hombre sea mínimo. El agua y la vida están primero. No nos vanagloriemos de ser la región más rica del Perú, puede ser que mañana seamos la mas miserable del planeta.

Si crees que vale la pena conservar nuestras fuentes de agua, difunde este mensaje y empieza a actuar para conservar nuestras lagunas y manantiales que aun quedan en nuestra jalca cajamarquina y del Perú. Ninguna laguna artificial es sustentable ni eterna, como lo son las lagunas naturales. Además, el costo de mantenimiento es caro y su periodo de vida no sobrepasa los 50 años y después que?.Las lagunas naturales y los manantiales se mantienen incluso en años de sequia, hecho que no ocurre con las artificiales.De donde obtendrán el agua para llenar sus reservorios si no hay lluvias?Tu decides. : 

Si crees que vale la pena conservar nuestras fuentes de agua, difunde este mensaje y empieza a actuar para conservar nuestras lagunas y manantiales que aun quedan en nuestra jalca cajamarquina y del Perú. Ninguna laguna artificial es sustentable ni eterna, como lo son las lagunas naturales. Además, el costo de mantenimiento es caro y su periodo de vida no sobrepasa los 50 años y después que?.Las lagunas naturales y los manantiales se mantienen incluso en años de sequia, hecho que no ocurre con las artificiales.De donde obtendrán el agua para llenar sus reservorios si no hay lluvias?Tu decides.