VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR:

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR LA SALUD. LA ENFERMEDAD Y SUS TIPOS. EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS. TRASPLANTES Y SOLIDARIDAD. CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA. LA SANIDAD EN LOS PAÍSES DE BAJO DESARROLLO.

LA SALUD:

LA SALUD Algunos autores han suprimido el término “ completo ” y han añadido “… y además capacidad de funcionamiento ” . El estado de salud de las personas o de las sociedades es el resultado de una serie de factores, como son la herencia (factores genéticos), el entorno (factores ambientales), el comportamiento (factores personales) y el acceso a los sistemas de salud .

LA SALUD:

LA SALUD Se conoce como riesgo para la salud a la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud que pueda causar enfermedad o muerte.

LA SALUD:

LA SALUD Tipos de factores de riesgo. Los que se pueden modificar. Son aquellos que dependen del comportamiento de las personas (hábitos alimentarios, alcohol, tabaquismo…). Los que no se pueden modificar. Entre estos se encuentra la edad, el sexo o la herencia.

PowerPoint Presentation:

De 25 a 30

LA ENFERMEDAD Y SUS TIPOS:

LA ENFERMEDAD Y SUS TIPOS

LA ENFERMEDAD Y SUS TIPOS:

LA ENFERMEDAD Y SUS TIPOS Las enfermedades se pueden clasificar según su origen , en infecciosas y no infecciosas. Enfermedades no infecciosas. Son aquellas cuya causa no son los patógenos . Son mayoritariamente enfermedades no transmisibles, como los traumatismos, las enfermedades degenerativas y algunas enfermedades genéticas. Enfermedades infecciosas. Son las causadas por microorganismos patógenos : bacterias, virus, hongos o protozoos. Su crecimiento en las células y los tejidos del huésped es la infección.

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS:

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS Afectan al normal funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo. Se distinguen varios grupos: Enfermedades hereditarias o genéticas. Diabetes, hemofilia, cáncer. Enfermedades mentales. Psicosis, neurosis, esquizofrenia.

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS:

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS Enfermedades específicas de órganos y sistemas. Las enfermedades del aparato digestivo (enfermedad inflamatoria intestinal), del respiratorio ( bronquitis crónica , EPOC), del circulatorio ( insuficiencia cardíaca ); las del sistema nervioso central ( Alzheimer , epilepsia) y periférico (neuropatías), del sistema musculo esquelético (osteoporosis) y del endocrino (híper e hipotiroidismo , diabetes); y las de los órganos de los sentidos.

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS:

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS Enfermedades autoinmunes. Son aquellas que se deben a un fallo en el sistema inmunológico, que deriva en la fabricación de moléculas (anticuerpos) que atentan contra el propio organismo ( lupus, artritis reumatoide o esclerosis múltiple ). Enfermedades causadas por accidentes.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Prevalencia. Número de enfermos de una determinada enfermedad en un momento determinado. Incidencia. Nuevos casos de cada enfermedad que aparecen en una población.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Entre las características del patógeno en relación con el huésped, se puede distinguir: Contagiosidad. Capacidad de propagación. Infectividad. Capacidad del agente infeccioso de instalarse y multiplicarse. Patogenicidad. Capacidad del patógeno de producir enfermedad. Virulencia. Grado de patogenicidad.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Reservorio de la infección. Lugares en los que se reproducen y/o perpetúan los patógenos y desde los que se transmiten a las personas.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Hay dos formas de prevenir las enfermedades infecciosas: actuar sobre el reservorio y fuente de infección o sobre el huésped susceptible . En el primer caso , es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz , para lo cual hay que vigilar la distribución de la enfermedad en la comunidad, con búsqueda de portadores, aislamiento y educación sanitaria . La actuación preventiva sobre el huésped susceptible se realiza mediante la vacunación o la inmunización pasiva con sueros , y se sustenta en el funcionamiento del sistema inmunitario .

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN:

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN El organismo cuenta con un sistema inmunitario (defensas externas e internas que le defienden de las sustancias extrañas, o antígenos , que penetran en su interior), que es responsable de conferir inmunidad .

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN:

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN Hay dos tipos de inmunidad: una congénita, que se transmite durante el embarazo de la madre al hijo ( inmunidad innata ); y otra activa, que se adquiere a lo largo de la vida ( inmunidad adaptativa ).

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN:

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN Inmunidad innata o inespecífica . Actúa inespecificamente frente a cualquier tipo de agente extraño que logra penetrar en el organismo. En ella intervienen las defensas externas , ciertos glóbulos blancos ( fagocitos ); y un conjunto de proteínas de la sangre .

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN:

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN Inmunidad adaptativa, adquirida o específica. Se adquiere tras el contacto con el patógeno . La proporcionan los linfocitos y los anticuerpos liberados por ellos.

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN:

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN Los métodos de curación de las enfermedades infecciosas se basan en el tratamiento con sueros (sueroterapia), vacunas o con fármacos (quimioterapia).

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN:

DEFENSAS Y LUCHA CONTRA LA INFECCIÓN Los sueros. Son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Se obtienen a partir de la sangre de una persona o de un animal. Se denomina inmunidad pasiva . Las vacunas. Son preparados que contienen el agente patógeno (virus o bacterias) que causa la enfermedad, pero debilitado, muerto o fragmentado , de forma que no puede causar daño. Producen una respuesta similar a la de la infección natural , pero sin su virulencia característica y sin peligro para el vacunado.

EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS:

EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Un medicamento adecuado para un paciente puede no serlo para otro, lo que debe excluir la automedicación . La elección está relacionada con la existencia de efectos secundarios.

TRASPLANTES Y SOLIDARIDAD:

TRASPLANTES Y SOLIDARIDAD La palabra injerto se utiliza indistintamente a la de trasplante. La instalación de prótesis artificiales se denomina implante .

TRASPLANTES Y SOLIDARIDAD:

TRASPLANTES Y SOLIDARIDAD Cuando el organismo del receptor no reconoce al tejido o el órgano trasplantado como propio , se produce un fenómeno denominado rechazo . Entre los trasplantes más habituales se encuentran los de. riñón, corazón, hígado, pulmón, médula ósea, córnea, páncreas e intestino delgado

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Además de la investigación para conocer mejor la fisiología humana y encontrar nuevos tratamientos, medicamentos, aparatos y técnicas quirúrgicas , la investigación médica se ocupa de controlar y de evaluar tratamientos ya aceptados para adecuarlos a pacientes específicos y mantenerlos actualizados para todos los pacientes en general.

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Estudia también otros factores en relación con la salud humana , como pueden ser:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA La función del investigador es generar conocimientos ; la responsabilidad principal del médico es la salud de sus pacientes .

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA El Código de Núremberg , publicado en 1947 , fue el primer código internacional de ética para la investigación en seres humanos .

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Una de las formas de participación de los médicos en proyectos de investigación es intervenir en la fase conocida como ensayo clínico .

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA El medicamento, por ser un bien que puede ser vendido y comprado, está protegido por las reglas de la OMC, en el “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio” (ADPIC), de 1995.

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA:

CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Los medicamentos genéricos son una alternativa de igual calidad y de menor precio (entre un 25-50% más barato) que las especialidades farmacéuticas de marca.

LA SANIDAD EN LOS PAÍSES DE BAJO DESARROLLO:

LA SANIDAD EN LOS PAÍSES DE BAJO DESARROLLO Los paises que tienen un bajo nivel de desarrollo están afectados por graves problemas sanitarios.

authorStream Live Help