Profesionalizar a los cuerpos policiacos, ¿generará seguridad?

Views:
 
     
 

Presentation Description

Pugnamos porque todos aquellos funcionarios que se desempeñan en el ámbito de la seguridad pública cuenten con la preparación ética, humana y técnica adecuada, con equipos tecnológicamente aptos para combatir la delincuencia de manera eficaz.

Comments

Presentation Transcript

Slide 2:

El objeto de esta Iniciativa de Ley es la creación del Organismo Público Descentralizado, que se encargará de desarrollar la formación, capacitación, adiestramiento y especialización, de los elementos de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y sus Municipios.

Slide 3:

La creación del “Instituto de Formación Policial y Control de Confianza del Estado de Jalisco”, tiene por objeto impulsar un perfil único policial de alto rendimiento dentro de todos los elementos de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y sus municipios.

Slide 4:

Filtros más rigurosos de selección para contar con mejores elementos policiales en los cuerpos de Seguridad Pública del Estado y sus municipios.

Slide 5:

I. Se desarrollarán los procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública, del Estado y sus municipios, con un mismo criterio. II. Se le otorgarían exclusivamente a este instituto la facultad de llevar a cabo estos procedimientos en sus distintas etapas.

Slide 6:

I. Se crearán áreas de especialización, donde los elementos policiales podrán adquirir conocimientos sobre distintas materias referentes al derecho penal, la criminología, entre otras. Con el objeto de brindar a los elementos de las instituciones de seguridad pública, la información necesaria sobre los diferentes tipos de delincuencia, de los principales delitos tanto por su gravedad como por su incidencia, así como el modus operandi de los delincuentes. II. La profesionalización, que impartirá este Instituto, consistirá en un proceso permanente y progresivo de formación, que mediante diversas etapas, buscará desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los elementos policiales. III. Será obligación de todos los elementos de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y sus municipios, asistir al Instituto, con el objetivo de capacitarse y adiestrarse en conocimientos técnicos, prácticos, jurídicos y científicos, con el objetivo de crear un perfil único de alto rendimiento.

Slide 7:

La creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, dentro del Instituto, tiene como objetivo coordinar los procesos de evaluación y control de confianza de los elementos de las Instituciones de Seguridad Pública. Este Centro Estatal debe estar acreditado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. El Centro Estatal tendrá las siguientes funciones: Dirigir y calificar los procesos de evaluación Comprobar el cumplimiento de los perfiles médico, psicológico, ético y de personalidad Otorgar los certificados individuales Observar principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad Generar un Registro Estatal del Personal de Seguridad Pública.

Slide 8:

Las instituciones de seguridad pública tendrán la obligación de exigir como requisito de permanencia la certificación de sus elementos. Con esto se pretende combatir a la corrupción y a los elementos que están coludidos con la delincuencia, se pretende garantizar que quienes formen parte de las instituciones de seguridad sean sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza, para obtener su certificado.

Slide 9:

I. Se amplia el catalogo de información en comparación con la norma federal, ya que tendrá la obligación de registrar el ADN de los elementos y registrara los resultados de la prueba de IMDA, la cual detecta el consumo de drogas y alcohol. II. Además emitirá el Certificado Único de Identidad Policial (CUIP) y tendrá la obligación del Instituto de mantener actualizada su base de datos y reportar las bajas, al Registro Nacional, previo cruce de información con las instituciones policiales del Estado y sus municipios.

Slide 10:

I. Un modelo de gestión con presencia ciudadana y participativa. Se propone que la sociedad no sea únicamente observadora de la problemática, sino que sea parte medular en la toma de decisiones de este organismo, por ello se generan 5 espacios para los ciudadanos que tengan conocimientos sobre el tema y puedan aportar su experiencia, logrando con ello una participación real de la ciudadanía en la creación de la políticas publicas en materia de seguridad . II. El Instituto impartirá a la sociedad, conocimientos básicos sobre técnicas de prevención del delito, medidas de auto protección, nociones generales de las garantías individuales, integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, origen y características del delito. Lo anterior, mediante la implementación de cursos, talleres, foros, conferencias, diplomados y demás programas que el Instituto estime pertinentes para promover la capacitación en el combate de la inseguridad pública.

authorStream Live Help