Una iniciativa para proteger a los ciudadanos

Views:
 
     
 

Presentation Description

Si queremos responder con certeza a los reclamos de nuestra sociedad, nuestro sistema de procuración y administración de justicia debe ser más severo con quienes reclutan menores para inmiscuirlos en actividades criminales.

Comments

Presentation Transcript

Slide 2:

En Acción Nacional creemos en “la justicia y la seguridad, la defensa del interés colectivo y el respeto y protección de la persona. Manifestamos que “es obligación ineludible de todos respetar la dignidad y la libertad de los demás, y cooperar no sólo a la conservación, sino también al desenvolvimiento de un orden social justo que armonice los aspectos individuales y sociales de la vida humana” . Proyección de los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional 1965. Aprobada en la XVIII Convención Nacional con fecha 16 de mayo de 1965”. Capítulo 1, “Persona”, p.3.

Slide 3:

El tema del secuestro, en el que centra su interés esta iniciativa, al igual que todos los tópicos relacionados con el fenómeno de la delincuencia organizada, es una de las materias que más preocupan a nuestra sociedad, porque no solamente atenta contra bienes jurídicos perfectamente reconocibles, como la salud, la vida, la seguridad de las personas, la integridad física y la estabilidad económica, sino que socava las bases de la convivencia social libre y solidaria.

Slide 7:

Proponemos endurecer el castigo de la comisión del delito de secuestro a través de la prisión vitalicia, debido a la gravedad del hecho, aunado a una considerable afectación física y psicológica por parte de la víctima, ya que de manera directa se atenta en contra de su vida.

Slide 8:

Proponemos que se otorgue la reparación del daño a las víctimas de secuestro, a través del aseguramiento provisional de bienes y de una remuneración económica proporcional al daño recibido.

Slide 9:

Respuesta rápida y expedita a la persona que ha presentado su denuncia, ya sea víctima u ofendida del delito de secuestro, a través de una profesionalización de los Agentes del Ministerio Público bajo controles estrictos de confianza y de capacitación.

Slide 10:

Los Agentes Infiltrados tendrán como objetivo realizar las investigaciones y acciones convenientes en contra de la delincuencia organizada, a través de la presentación de elementos de prueba al Ministerio Público.

Slide 11:

Colombia Inserción del Agente Infiltrado desde la década de los años setenta. Se logró con éxito la desarticulación de bandas de narcotraficantes Desmantelamiento de todas aquellas instituciones que operaban al margen de y que desarrollaban sus actividades en detrimento de la paz y el orden social. Firma del tratado multilateral en de Viena de 1988, que señala expresamente los actos de cooperación judicial, que hace énfasis en la implementación de los agentes encubiertos. Argentina El agente encubierto constituye un elemento procesal valioso, confirmado por de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, firmado por dicho país en Viena en diciembre de 1988. Ley aprobada por el Congreso de mediante ley 24.072. Alemania En la legislación alemana, el uso de agentes encubiertos se prevé en el artículo 110ª , siempre que el delito objeto de investigación tenga cierta importancia y, en particular, cuando ha sido cometido por el miembro de una banda o por la delincuencia organizada. Suiza La legislación suiza, lo contempla en el marco de la investigación por delitos relativos al tráfico de drogas en el artículo 23.2 , de 3 de octubre de 1951, con anteriores reformas. España El agente encubierto en el Derecho Español, está determinado por la reforma de de Enjuiciamiento Criminal en materia de perfeccionamiento de la actividad investigadora relacionado con el tráfico ilegal de drogas y otras actividades ilícitas graves, efectuada por LO 5/1999, que introduce dicha figura exclusivamente para la lucha contra el crimen organizado (artículo 282bis LECr ).

Slide 12:

Proponemos garantizar por parte de las autoridades la seguridad tanto física y psicológica de quienes son victimas de Secuestro, durante todas las etapas del proceso penal.

Slide 13:

E l juzgado penal especializado en cateos y arraigos, será competente para conocer y resolver las peticiones que en toda la entidad federativa, solicite el ministerio público del fuero común en la etapa de averiguación previa.

Slide 14:

Ponemos a disposición de los Ciudadanos los mecanismos de denuncia y la consecuente obligación de la autoridad de desahogar y vigilar el correcto desempeño de los procedimientos que de ellos deriven, garantizando el anonimato y la discreción necesaria, con las medidas de control requeridas.

Slide 15:

Resulta inminente la incorporación de nuevas tecnologías para el combate frontal en contra de la delincuencia organizada.

authorStream Live Help