Ecologia y Cristianismo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Colegio nuestra Señora del Rosario F/ Blanca:

Colegio nuestra Señora del Rosario F/ Blanca Harold Alexander Botia Ana Elvira Sarmiento Ecología Y Cristianismo

PowerPoint Presentation:

La crisis ecológica en el fondo es un problema ecológico. Un problema de conducta. Por ello es necesario cuestionar las premisas fundamentales de la ética…. La naturaleza como objeto de dominación y apropiación, fue vista como tierra de nadie. Hay que recordar los debates filosóficos y teológicos de los frailes de las tierras americanas.

PowerPoint Presentation:

Para comprender la actitud del ser humano, guiado por principios religiosos judeocristianos, en relación con el resto del mundo natural,  debe reflexionarse sobre las condiciones sociales y ambientales en las cuales se nutrió esta visión de la vida. La doctrina religiosa se desarrolló en una sociedad inmersa en un ecosistema natural caracterizado por bosques y matorrales característicos de la cuenca del mar Mediterráneo.

PowerPoint Presentation:

En la Biblia , texto religioso de la cultura judeocristiana y específicamente en el Libro 14,7 de Isaías, se hace referencia a la guerra que se libraba entre Babilonia e Israel por los recursos naturales, en este caso por los bosques de cedros y de cipreses utilizados en las construcciones de templos, palacios y fortalezas de ambas sociedades. Dice el libro, refiriéndose a Nabucodonosor: “Ahora reposa la tierra, descansa, exulta de júbilo. También los cipreses se alegran por ti y los cedros del Líbano dicen: Desde que tú yaces no sube el talador contra nosotros .”

PowerPoint Presentation:

Volviendo a la historia del Cristianismo, cuando ésta fue aceptada como la religión oficial del imperio Romano, se nutrió en esta herencia cultural, reforzándose la justificación de un antropocentrismo excluyente, predominando una relación de explotación de todas las demás formas de vida y facilitando la destrucción de la base natural de las culturas humanas.

PowerPoint Presentation:

Durante el proceso de elaboración de la doctrina y como consecuencia del temor a posibles herejías, catalogadas de panteísmo o idolatría, se desterró, como valor religioso, cualquier actitud de integración con el mundo natural. Esto Esto puede ayudar a explicar el impacto causado entre los misioneros cristianos, cuando apreciaron la integración del ser humano con el restante mundo natural, fundamento de muchas culturas nativas del llamado Nuevo Mundo Americano.

PowerPoint Presentation:

El fenómeno de la deforestación ha caracterizado la evolución histórica de aquellas culturas de Eurasia, África, Oceanía y América que no han sabido articularse sabiamente con el mundo natural, causando la destrucción de las mismas. En los documentos históricos de la cultura Judía se hace énfasis en la magnitud del problema de la tala rasa de los bosques para ampliar la frontera agrícola y ganadera, además de utilizarlos como fuente de energía y recursos para la realización de obras de ingeniería militar, religiosa y civil.

PowerPoint Presentation:

Todo ser viviente y cosa, sólo tenían valor si podían ser manipulados y utilizados en provecho del hombre, y lo que no, se consideraba alimaña, plaga, maleza u obstáculo para el crecimiento del mundo hecho por el hombre . La capacidad de transformar el mundo natural se convirtió en la expresión del dominio del ser humano como amo y señor del mismo.

PowerPoint Presentation:

Hoy esta filosofía liberal aparece rejuvenecida con el sistema de dominación y conquista mundial del neoliberalismo y del libre mercado. Un sistema ecológico global donde según la lógica de la competencia el que ni produce, ni consume, simplemente esta condenado a desaparecer…

PowerPoint Presentation:

La tierra sigue siendo explotada de sus últimos recursos. La humanidad debe cambiar su modo de relacionarse con la naturaleza… El agotamiento de la tierra es tan real, como real es a miseria y contaminación creciente a nivel mundial…

authorStream Live Help