UNIDAD IV

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

BIENVENIDO AL TUTORIAL PARA EL APRENDIZAJE A DISTANCIA DE LA UNIDAD CURRICULAR COMPUTACION Facultad de Odontologia de La universidad del zulia (facoluz) Junio 2011 version 1 Diseñado por: Dra. Olys Hernández Ch.

Slide 2: 

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACION DEL TUTORIAL Habilidad en el manejo del mouse. Hacer click solo en opciones o íconos animados. Hacer click en flecha animada izquierda para retroceder a la diapositiva anterior. Hacer click en la flecha animada con sentido a la derecha para avanzar. A la diapositiva siguiente. Antes de iniciar la utilización del tutorial , debe estar conectado a Internet, ya que, encontrará iconos animados que lo enlazarán con páginas web o con videos y al finalizar cada unidad de estudio, aparecerá una autoevaluación la cual es vía One-line.

Slide 3: 

UNIDAD CURRICULAR “COMPUTACION” UNIDAD IV INTERNET

Slide 4: 

Haga Click en cada opción para ver información DEFINICIONES HISTORIA SERVICIOS SALIR DEL TUTORIAL DIRECCIONES INTERNET SATELITAL CONTENIDO DE LA UNIDAD IV AUTOEVALUACION

Slide 5: 

DEFINICIONES Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

Slide 6: 

Archie es un sistema para la localización de información sobre archivos y directorios, muy unido al servicio FTP. Es como una gran base de datos donde se encuentra registrada una gran cantidad de nombres de archivos y los servidores FTP. Al igual que gopher, ha sido reemplazado por la WWW.

Slide 7: 

FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Es un protocolo de transferencia de ficheros, sirve para subir y bajar archivos de Internet sabiendo la dirección FTP y contando con un programa cliente de FTP. Muchos de estos programas son gratuitos. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Slide 8: 

Gopher es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza de forma arborescente: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. En cierto modo es un predecesor de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.

Slide 9: 

Una URL (Localizador de Recursos Universal) es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW. Es otra forma de llamar a la dirección de una página web. La URL de 20Minutos es http://www.20minutos.es

Slide 10: 

EL SIMBOLO ARROBA “@” Arroba es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Una arroba equivale a la cuarta parte de un quintal y procede del árabe الربع (ar-rubʿ, cuarta parte, un cuarto de quintal, es decir 25 libras, peso equivalente a 11,502 kg – 12,5 kg en Aragón). En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato [email protected] En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra. Ésta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora: [email protected]

Slide 11: 

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP fue desarrollado por el consorcio W3C y la IETF, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, siendo el más importante de ellos el RFC 2616, que especifica la versión 1.1. HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores.

Slide 12: 

TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol, Protocolo Internet/Protocolo de Control de Transmisión) - Es la forma de comunicación básica de Internet. Hace que la información (mensajes, gráficos o audio) viaje en forma de paquetes ( pequeños trozos de información),sin que estos se pierdan, siguiendo cualquier ruta posible.

Slide 13: 

DOMINIO DOMINIO: Es la dirección de una computadora en Internet. Nombre único de un ordenador en Internet, asociado a una Dirección IP. Su tamaño máximo es de 255 caracteres.

Slide 14: 

TALK: Es una utilidad que permite mantener una conversación en tiempo real. TALK

Slide 15: 

CLIENTE: Programa que permite a una computadora acceder a determinadas características de Internet. Ejemplo de programas clientes: Exploradores web, los programas de chat, los programas FTP y los programas de correo electrónico. El cliente se coneta a un servidor para acceder a sus recursos. CLIENTE

Slide 16: 

HTML HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript) ,el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML. HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores). Por convención, los archivos de formato HTML usan la extensión .htm o .html.

Slide 17: 

FINGER El servicio finger es un protocolo que proporciona información de los usuarios de una máquina, estén o no conectados en el momento de acceder al servicio. Ejemplo: Para acceder a la información de usuario, se utiliza la aplicación finger desde un cliente, dándole como argumento un nombre de máquina precedido del símbolo `@' y, opcionalmente, de un nombre de usuario (finger sobre el sistema local no utiliza el servicio de red).

Slide 18: 

Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. MOTOR DE BUSQUEDA

Slide 19: 

NAVEGADOR Un navegador, navegador red o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local). Ejemplo: Mosaic, Internet Explorer, Firefox, Netscape y otros. Es el programa mediante el cual podemos navegar por Internet.

Slide 20: 

HISTORIA DE INTERNET La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Los orígenes de INTERNET se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Slide 22: 

Una dirección, también dirección de E-mail, o dirección de Internet, o dirección de Red, o dirección Web, es una serie de letras, números, y/o símbolos con los que identificarte a tí mismo y por los cuáles Internet te identifica a tí (en realidad, a tu ordenador). Una dirección puede ser también un lugar donde se almacena información. Con el uso de direcciones, la gente puede enviar e-mail, mirar sitios web y enviar o recibir archivos y documentos. Un dirección de Internet hace referencia a las dos direcciones anteriores, dirección de correo electrónico y dirección web, así como a dirección IP, que es un número asignado a un ordenador que está conectado a Internet.

Slide 23: 

Una dirección web o URL es como los números de teléfono, cada uno es diferente. Una dirección web generalmente empieza por http://www seguido por un punto y entonces un Nombre de Dominio. La dirección acaba en .com, .es, .de, etc. dependiendo del país, por ejemplo http://www.tengodeudas.com DIRECCION DE PAGINA WEB http://www.personal.globered.com/olyshernandez DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO [email protected] Una dirección de e-mail tiene el formato [email protected]ón.com, donde el nombre de usuario es un nombre que tú has elegido y el nombre de anfitrión es el de tu ISP o proveedor de E-mail. El símbolo en el centro es el símbolo arroba (@).

Slide 25: 

Para otros usos de este término, Para otros usos de este término, véase WWW y web. No debe confundirse con World Wide Web o Internet. En informática, la World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces. La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web Semántica.

Slide 26: 

Los términos USENET, NETNEWS o simplemente NEWS hacen referencia a un sistema de discusión distribuido de alcance mundial, basado en un conjunto de GRUPOS DE NOTICIAS clasificados jerárquicamente por temas. Hay unos grupos principales (jerarquías) que contienen subgrupos divididos en varios niveles separados por puntos. Mediante el servicio de "News" las personas interesadas por los mismos temas en todo el mundo pueden intercambiar información ágilmente. Los artículos enviados al servidor local se distribuyen por las redes automáticamente y están disponibles en cualquier punto del mundo en muy poco tiempo. Cualquiera que tenga acceso a un servidor de "News" puede elegir los grupos de su interés y leer las últimas noticias que se han recibido, así como enviar artículos o noticias a cualquier grupo de discusión.

Slide 27: 

Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Slide 28: 

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas. A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó la palabra chatear para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aun así, chatear no fue reconocido por la Real Academia Española como verbo relacionado con la informática sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicación por Internet (hasta entonces, chatear indicaba, en el DRAE, únicamente la acción de tomar chatos (de vino).

Slide 29: 

Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes.

Slide 30: 

Messenger: Programas que permiten charlar con contactos previamente autorizados. Tiene más prestaciones que un chat convencional y a la vez resultan más controlables.

Slide 31: 

Internet por satélite o conexión a Internet vía satélite es un método de conexión a Internet utilizando como medio de enlace un satélite. Es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. En una ciudad constituye un sistema alternativo a los usuales, para evitar cuellos de botella debido a la saturación de las líneas convencionales y un ancho de banda limitado.

Slide 32: 

Este sistema esta diseñado de acuerdo a sus necesidades, ya sea su uso residencial, pequeños negocios, café Internet o empresas que desean tener un mayor ancho de banda. Este sistema ofrece alta velocidad de “recepción” de contenidos de Internet (hasta 1000 Kbps), y una velocidad de “transmisión” de 150 Kbps para enviar las peticiones de información a Internet. Con este servicio de transmisión y recepción vía satélite, el usuario podrá conectarse a Internet a alta velocidad desde cualquier lugar del Continente Americano, sin requerir de una línea telefónica, enlace dedicado u otro medio comunicación.

Slide 33: 

Haga click en el hipervínculo Para realizar la Autoevaluación De la Unidad IV *No olvides conectarte para poder acceder a la Autoevaluación* http://oh.quiz-creator.com/quiz.php?u121907q8174v893205189

Slide 34: 

GRACIAS POR UTILIZAR EL TUTORIAL

authorStream Live Help