Teoría general de los sistemas

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Teoría general de los sistemas

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA INGENIERÍA INDUSTRIAL Ingeniería de sistemas Teoría general de sistemas Presenta: Leonardo Vásquez Martínez Asesora: Araceli Jiménez Vásquez Semestre: segundo Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México. Febrero 2017

Presentación de PowerPoint:

Orígenes de la teoría general de los sistemas Trabajos de Ludwig Von Bertalanffy en la década de 1940: proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales Teoría de los sistemas abiertos Al terminar la Segunda Guerra mundial es cuando prevalece esta teoría

Presentación de PowerPoint:

Evolución de la teoría general de los sistemas Principales aportadores a la TGS

Presentación de PowerPoint:

Personajes Teoría 1937 Talcott Pearson La sociedad como un sistema social Los sujetos son parte de este sistema La conducta de un sujeto esta determinado por la estructura Cada estructura social cumple cierta función 1945-Bertalanffy S istemas abiertos La biología como un sistema abierto La comprensión del sistema implica el estudio global de este con las interdependencias de sus elementos Los sistemas existen dentro de otros (subsistemas). Las funciones de un sistema dependen de su estructura

Presentación de PowerPoint:

Personaje Teoría 1948-John Von Neumann Iniciador de todo el concepto de la dinámica de los sistemas artificiales como imitadores o emuladores de los comportamientos de los sistemas naturales, teoría de los autómatas y fundamentó a través de los principios de la cibernética la Inteligencia artificial 1948-Claude E. Shanonn La teoría matemática de la información o Modelo de Shannon o teoría de la información Fuente de información ! Transmisor ! Canal (Ruido) ! Receptor ! Destino

Presentación de PowerPoint:

Personaje Teoría 1948-Norbert Wiener Aplicó los conceptos de cibernética a los campos sociales y biológicos Para su teoría de cibernética se basó en la emulación creadora de fabricar muñecos articulados que no solo imitasen la apariencia física y el comportamiento de los humanos, sino estuvieran dotados de vida propia 1954-Kenneth Boulding La teoría general de sistemas y la estructura científica Clasificación para los sistemas: Nivel 1: Estructura Estática Nivel 2: Mecánico o Relojería Nivel 3: Cibernético o de equilibrio Nivel 4: Estructura de autoreproducción o de célula Nivel 5: Genético Asociativo o nivel de plantas Nivel 6: Mundo Animal Nivel 7: Humanos Nivel 8: Organizaciones Sociales Nivel 9: Sistemas trascendentes

Presentación de PowerPoint:

Personaje Teoría 1970-Humberto Maturana Autopoiesis de Maturana Son autopoiéticos los sistemas que presentan una red de procesos u operaciones y que pueden crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio Los sistemas autopoiéticos tienen la capacidad de conservar la unión de sus partes e interactuar entre ellas designa la manera en que los sistemas mantienen su identidad gracias a procesos internos en que auto-reproducen sus propios componentes 1968-C. West Churchman Modelo de Churchman para el estudio de un sistema como una totalidad Elementos componentes básicos de un sistema: Objetivos Ambiente Recursos Componentes Gestión

Presentación de PowerPoint:

Personaje Teoría 1972-René Thom Teoría de las Catástrofes Representa la propensión de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad (explico) En términos matemáticos estos fenómenos, lo que llamamos "catástrofes" no son más que formas geométricas abstractas que generan discontinuidades en la realidad El concepto matemático “catástrofes” no significa tragedia, sino un cambio brusco o discontinuidad 1990-Peter M. Senge Pensamiento Sistémico Disciplina para ver las estructuras que crecen bajo situaciones complejas, es decir que sirve para detectar obstáculos difíciles de detectar a simple vista que pueden influir en un futuro.

Presentación de PowerPoint:

Finalidad de la teoría general de los sistemas Describen la estructura y el comportamiento de los sistemas. Ayuda en la observación de un sistema en su todo (pensamiento sistémico). Busca producir teorías y formulaciones. Elabora herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Ofrece una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analítico y mecánico con la aplicación del método científico.

Presentación de PowerPoint:

Concepto de sistema Conjunto de “elementos” relacionados entre sí para desempeñar una función (o mas), de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y solo estos, formaran el sistema. Ejemplo: un circuito eléctrico Función: transformar la energía eléctrica en otra (energía calorífica, lumínica, etc.) o ejecutar un trabajo. Componentes: generador, conductor, interruptor y aparato eléctrico

Presentación de PowerPoint:

Limites de los sistemas Todo sistema tiene una zona que lo separa del entorno o de los sistemas. Los límites pueden considerarse como estáticos, cuando se definen sin tener en cuenta sus cambios temporales. O pueden considerarse dinámicos cuando lo consideramos en función del tiempo Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

Presentación de PowerPoint:

Entornos o medio ambiente de los sistemas Todo sistema tiene una zona que lo separa del entorno o de los sistemas. Los límites pueden considerarse como estáticos, cuando se definen sin tener en cuenta sus cambios temporales. Elementos endógenos: aquellos que queden dentro y cuyo comportamiento está influido por otros elementos. Elementos exógenos: aquéllos que, estando fuera, deben ser considerados, porque actúan sobre algún elemento endógeno.

Presentación de PowerPoint:

Pensamiento sistémico Es una actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas desarrolladas para que los patrones totales resulten más claros.

Presentación de PowerPoint:

Surge como integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que surgen, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. Es un enfoque para ver totalidades, un marco para ver interrelaciones, conjunto de principios generales destilados en el siglo veinte que abarca campos diversos. Es un conjunto de herramientas y técnicas específicas que se originan en dos ramificaciones: el concepto de la realimentación “cibernética” y la teoría del servomecanismo procede de la ingeniería y es una sensibilidad hacia las interconexiones sutiles que confieren los sistemas vivientes.

Presentación de PowerPoint:

Casualidad Conceptualización de principios Es el fenómeno mediante el cual se relacionan causas con efectos. En otras palabras, la causalidad es la conexión que existe entre las razones o las causas de ciertos fenómenos o procesos y los resultados o efectos de los mismos. La noción de causalidad implica así una permanente relación entre un evento anterior y su continuación, además de formarse así un círculo infinito de conexión entre sucesos y eventos que se generan unos a otros.

Presentación de PowerPoint:

Teleología Es el principio de la Teoría General de Sistemas según en el cual la causas es una condición necesaria, más no siempre suficiente para que se produzca el efecto. En otros términos la relación causa efecto no es una relación determinista o mecanicista, sino simplemente probabilística.

Presentación de PowerPoint:

Creencia en que la marcha del universo es como un orden de fines que las cosas tienden a realizar, y no una sucesión de causas y efectos. Estudio de las causas finales.

Presentación de PowerPoint:

Una lógica sistémica que pretende comprender las relaciones entre las diversas variables mediante un campo dinámico de fuerzas que actúan recíprocamente. Dicho campo origina un emergente sistémico: el todo es diferente de cada una de sus partes.

Presentación de PowerPoint:

Recursividad Conjunto de partes interrelacionadas que constituyéndose en un sistema reconocible, describirlo y establecer causas y consecuencias dentro del sistema o entre el sistema y su entorno, aunque se encuentre situada al interior de otro sistema, o bien, aunque envuelva y contenga a otros subsistemas menores. Fenómeno por el cual un sistema es por un lado, parte de sistemas más amplios, y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores, es decir, es la propiedad de algo que puede repetirse indefinidamente dentro de si mismo.

Presentación de PowerPoint:

Manejo de la informacion El manejo de información requiere el desarrollo de determinadas capacidades en la persona para que se pueda llevar una buena indagación al margen más apegado de lo que realmente se quiere saber. Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso son: 1. Determinar necesidades de información 2. Planear la búsqueda de información 3. Usar estrategias de búsqueda 4. Identificar y registrar fuentes 5. Discriminar y evaluar información 6. Procesar para producir información propia 7. Generar productos de comunicación de calidad 8. Evaluar procesos y productos.

authorStream Live Help