presentacion final trabajo26 de octubre - viernes

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

trabajo de grado maestria

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

MOTIVACIONES DE LAS MUJERES PARA REALIZARSE UN PROCEDIMIENTO ESTÉTICO NO RECONSTRUCTIVO

PowerPoint Presentation:

Motivaciones del presente trabajo

PowerPoint Presentation:

el interés de la autora como educadora física en cuya experiencia el fitness , nombre asignado al área de la educación física que trabaja los aspectos de la salud y cuidado del cuerpo, se constituye en el lugar perfecto para evidenciar cómo el cuerpo y la autoimagen son muy importantes para la realización plena del individuo a nivel social, personal y laboral.

PowerPoint Presentation:

Un segundo aspecto que motiva el presente trabajo es la promoción de la salud desde la perspectiva de género. Durante mucho tiempo, los estados centraron la atención de la salud de las mujeres en las complicaciones que se presentan durante el embarazo y el parto dejando de lado otros aspectos que afectan de igual manera sus vidas. En los últimos años, el reconocimiento efectuado por organismos como las Naciones Unidas de la importancia de la categoría “salud de la mujer” y la creación del enfoque de salud pública basado en el género por La OMS, han servido para comprender mejor los problemas sanitarios de las mujeres y determinar formas de abordarlos en todas las edades. El presente trabajo aporta en la perspectiva de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de las mujeres, en la medida que visibiliza las motivaciones y las presiones sociales a las que son sometidas al optar por realizarse procedimientos estéticos a veces riesgosos para su salud.

PowerPoint Presentation:

Un tercer aspecto que nos motiva es el cuerpo como objeto de estudio de las ciencias sociales, en tanto ocupa un lugar importante como fenómeno cultural con una historia y como objeto de reflexión académica. En el mismo sentido, la teoría sociológica feminista, una rama de investigación sobre las mujeres que se esfuerza por proporcionar un sistema de ideas sobre la vida humana que describe a la mujer como objeto y sujeto, como persona activa y conocedora (1) ocupa un sitio importante de reflexión en el presente trabajo.

PowerPoint Presentation:

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN LA BELLEZA FEMENINA LA BELLEZA FEMENINA Y EL FEMINISMO ESTUDIOS SOBRE EL TEMA

PowerPoint Presentation:

LA BELLEZA FEMENINA Estamos viviendo una época que le atribuye gran valor al aspecto físico, originadas por creencias y sentimientos que mantienen a las mujeres angustiadas por su apariencia, llevándolas a ser grandes consumidoras de productos de belleza ( Rodin : 1993). Diferentes sectores económicos conspiran en mantenerlas en las trampas de un arreglo fácil(Torres:2007, Rodríguez y otros: 2010) . El culto al cuerpo lleva a las mujeres a una carrera de riesgos graves para la salud, que van desde dietas, hasta cirugías estéticas, con la promesa de alcanzar la belleza y la eterna juventud.

PowerPoint Presentation:

Según algunos estudios, existe en las mujeres inseguridad por la apariencia, asunto que las lleva a ser grandes consumidoras de productos y procedimientos de belleza. El 74% de las participantes piensa frecuentemente que les gustaría tener menor talla de cintura, el 54% cuando se prueba alguna prenda de vestir frecuentemente le disgusta cómo se le ve, el 29% cuando se ve en el espejo frecuentemente tiene pensamientos como: «estoy muy gorda, debería bajar algunos kilos». Rodríguez y otros: 2010). Entre jóvenes de 14 y 18 años, el 80% de las mujeres adolescentes estaban insatisfechas con su imagen corporal aunque el 84.7% se encontraba dentro de valores normales de peso. ( Lameras y otros: 2003) LA BELLEZA FEMENINA

PowerPoint Presentation:

LA BELLEZA FEMENINA Estudios muestran la insatisfacción corporal en algunas mujeres: les gustaría tener menor talla de cintura, cuando se prueban una prenda de vestir frecuentemente les disgusta cómo se les ve, cuando se ven al espejo tienen pensamiento de “estoy muy gorda, debería bajar algunos kilos”(Rodríguez y otros: 2010). Estudio realizado en España en jóvenes entre los 14 y 18 años, muestra porcentajes altos de insatisfacción corporal mas en mujeres que en hombres ( Lameras y otros: 2003)

PowerPoint Presentation:

Desde los orígenes del feminismo el cuerpo ha sido problematizado, en tanto la oposición mente-cuerpo se ha asemejado a la oposición hombres-mujeres, con las mujeres condenadas a su existencia corporal al punto de cuestionarse su racionalidad, mientras a los hombres se les considera predominantemente racionales LA BELLEZA Y EL FEMINISMO

PowerPoint Presentation:

LA BELLEZA Y EL FEMINISMO La teoría femenina contemporánea Mujeres cómo proceso central de investigación= mundo mejor para ellas y toda la humanidad Madoo y Niebrugge:93 Uno de los problemas abordados: Violencia contra las mujeres. Relación de poder desigual entre hombres y mujeres. Sus orígenes en pautas culturales que adjudican al cuerpo significaciones culturales y sociales. . Naciones Unidas Violencia Simbólica E jercida de manera suave e insidiosa en lo profundo del cuerpo femenino. Es una cultura machista que obliga a las mujeres a tener una determinada visión del mundo ( Blanco:2009).

PowerPoint Presentation:

LA BELLEZA Y EL FEMINISMO Para Blanco (10), lo que antes era la exclusiva forma de esclavitud femenina: la confinación al lugar de ama de casa y cuidadoras exclusivas del espacio reproductivo y de los hijos(as), es decir, la ética del cuidado, ahora se desplaza violentamente hacia el cuidado del cuerpo, haciéndoles creer a las mujeres, que tienen el control de sus cuerpos en tanto son libres para pintarse, depilarse, operarse y cambiar quirúrgicamente sus cuerpos para la satisfacción plena del deseo del Otro.

PowerPoint Presentation:

La apariencia externa cómo código moral Figura atractiva = vida saludable Rutinas de ejercicios, dietas, toman valor importante. Introduciéndose a mas temprana edad. Barbero: 2005 Instituciones educativas Realizan actividades para crear consciencia crítica frente al cuidado del cuerpo, llevando a las mujeres a sentir insatisfacción por su cuerpo y un temor a la obesidad Berry y Beauty : 2007 El sedentarismo y el consumo de comidas rápidas lleva a las mujeres a una lucha permanente por alcanzar el ideal de belleza establecidos por la moda y la publicidad. Guzmán y Lugli : 2009.

PowerPoint Presentation:

ESTUDIOS SOBRE EL TEMA Trabajo, esfuerzo y dinero dedican millones de mujeres en el mundo a moldear su cuerpo, con la promesa de cambiar la parte con la que esta inconforme y así mejorar la autoestima. Las cirugías en algunos casos son realizadas en forma segura, en otros sin ninguna supervisión médica. El uso de sustancias modelantes persiste en distintos estratos socio económicos, y mayor en países desarrollados a pesar de regulaciones. Y es un problema de salud Pública por el aumento de casos y consecuencia por su utilización. Se desconoce su verdadera incidencia y prevalencia en Colombia y otros países latinoamericanos (Torres y otros: 2010, Gutiérrez y Muñoz: 2008, Prieto y otros: 2010 ).

PowerPoint Presentation:

ESTUDIOS SOBRE EL TEMA Las cirugías estéticas es la única intervención que no es sugerida por el médico, sino por el paciente, pudiendo producir reacciones psicológicas complejas (Sclafari:2012). Sin embargo, el número de intervenciones es alto (American Society of Plastic Surgeons ). La S ociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética realizó una encuesta Global bianual entre cirujanos plásticos en los 25 principales países y regiones. Esto reveló que mientras EEUU continua dominando el sector, Colombia ocupa el puesto 18, sin contar las cirugías realizadas por personal no reconocido académicamente. Además mostró que en los últimos 10 años la cirugía plástica de senos dejo de ser la mas popular, ocupando el primer lugar la liposucción. Pero no es exclusivo de las mujeres, pues cada vez aumenta los hombres que se someten a estos procedimientos (Cirugía Plástica: Estadística mundial: 2012 ).

PowerPoint Presentation:

Las cirugías estéticas constituyen un segmento especial de las cirugías en tanto son el único tipo de intervención quirúrgica que no es sugerida por el médico y por el contrario, es elegida por el o la paciente, pero además, es una de las intervenciones que produce un mayor número de reacciones psicológicas complejas A pesar de ello el número de intervenciones estéticas que se realizan anualmente es alto . (Sclafari:2012). ESTUDIOS SOBRE EL TEMA

PowerPoint Presentation:

(Cirugía Plástica: Estadística mundial: 2012). Según encuesta Global bianual entre cirujanos plásticos en los 25 principales países y regiones realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética: EEUU continua dominando el sector Colombia ocupa el puesto 18, sin contar las cirugías realizadas por personal no reconocido académicamente. En los últimos 10 años la cirugía plástica de senos dejo de ser la mas popular, ocupando el primer lugar la liposucción ESTUDIOS SOBRE EL TEMA La Sociedad Americana de cirugía Plástica, reporta 1.669.026 cirugías realizadas para el año 2008.

PowerPoint Presentation:

El costo económico de estas cirugías es alto. Los norteamericanos gastan aproximadamente la suma de 15.000 millones de dólares por año en cirugía estética, suma que es más del doble de lo aportado por Estados Unidos a los programas de lucha contra el SIDA en la última década. Igualmente, las cirugías plásticas son utilizadas en algunos países como obsequio de navidad o de graduación para las jovencitas, aumentando su frecuencia en éstas festividades. (20).

PowerPoint Presentation:

ESTUDIOS SOBRE EL TEMA Estudios realizados en Colombia: Psicoanálisis: Hoyos y otros: 2010 (Colombia) El porqué de las demandas de las cirugías estéticas Psicoanálisis: Acuna y otros: 2010 (Colombia) La estructuración del psiquismo en mujeres con múltiples cirugías estéticas Ed. Física: Correa y otros: 2008 (Medellín) Se encuentra que el cuerpo bello está relacionado con proporcionado, atlético y saludable, que corresponde a los promovidos por los medios masivos de comunicación. Ed. Física: Castro y Arboleda: 2013 (Medellín) Parten de la pregunta: ¿para usted que es su cuerpo? Y se encontró que “las relaciones estético corporales en la escuela tienen una presencia que va más allá del simple formalismo de usar prendas de vestir o el uso de accesorios”. “al observar las seguridades que las y los maestros viven con su corporeidad, la autenticidad de la relación estética con su cuerpo, y la distancia crítica frente imperativos externos, se descubre en éste una plataforma valiosa que puede ser aprovechada en diferentes sentidos.”

PowerPoint Presentation:

ESTUDIOS SOBRE EL TEMA En Colombia se han realizado estudios desde diferentes perspectiva: Trabajo Social: Yepes C: 2007 (Medellín) Influencia de los medios de comunicación sobre la construcción de las representaciones sociales sobre los senos en las adolescentes. A partir del tamaño de los senos se establece control sobre el cuerpo de la joven, representado en ser el deseo del otro. Ed. Física: González y otros: 2011 (Medellín) Percepciones del ideal estético en los y las jóvenes acerca de la estética en relación directa con los imaginarios de cuerpo, los cuales se encuentran mediados por prácticas de modelación del cuerpo y su cuidado que corresponde a una forma de entender la estática y los tipos de relación con su cuerpo. Estas prácticas están mediadas por los medios de comunicación, los gustos y moda desde una perspectiva de género Medicina Forence : Navarro : 2010 (Bogotá) Investigaciones judiciales de muertes por procedimiento lipoplásticos

PowerPoint Presentation:

ESTUDIOS SOBRE EL TEMA En Colombia se han realizado estudios desde diferentes perspectiva: Carrion y otros: 2011 (Colombia y EEUU) El predominio de la disfuncionalidad familiar etc., la existencia de un cuerpo endeble e insatisfecho cómo testimonio de dichas fallas, convierte la cirugía en un acto compensatorio de la falta estructural. Sicología: Carvajal y Segura: 2011(Medellín) Las mujeres otorgan nuevos significados al cuerpo intervenido, permitiendo sentimientos de seguridad en escenarios sociales en los que participan Antropología: Herrera : 2012 (Ecuador) La práctica de la cirugía está entrando en la lógica de demanda-oferta, la modificación corporal permite borrar huellas, las mujeres creen tener el control de sus cuerpos. Antropología: Aafjes : 2008 (Argentina) Los cuerpos sometidos a cirugias, están siempre dispuesto a, o en necesidad de mejora

PowerPoint Presentation:

PREGUNTAS INVESTIGATIVA ¿Cuáles son las motivaciones de las mujeres para realizarse un procedimiento estético no reconstructivo? ¿Cómo perciben las mujeres su imagen corporal después de dichos procedimientos?

PowerPoint Presentation:

OBJETIVO GENERAL Comprender las motivaciones de las mujeres para realizarse un procedimiento estético no reconstructivo OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las motivaciones de las mujeres para realizarse un procedimiento estético no reconstructivo . Identificar las percepciones de las mujeres respecto a su imagen corporal después de una cirugía estética no reconstructiva.

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL EL CUERPO CÓMO PROBLEMA DE ESTUDIO El cuerpo y la sociedad El cuerpo y el feminismo

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL EL CUERPO CÓMO PROBLEMA DE ESTUDIO Las ciencias sociales gran parte de la historia descuidaron el estudio del cuerpo: teoría social heredó el dualismo cartesiano dando prioridad a la mente (conciencia y razón) y no a la mente (emoción y pasión); el cuerpo se trató como fenómeno natural y no social. Sin embargo la historia y la antropología han influido en la legitimidad del cuerpo como objeto de estudio social. El cuerpo tiene historia y esta ha ayudado a respaldarlo como objeto primordial de la teoría social (Tuner: 1990) Sin embargo Sossa : 2009, considera que la sociología precisa de mas enfoques y autores que tomen al cuerpo como uno de los elementos relevantes dentro de sus investigaciones y agrega que el cuerpo es la medida de lo que somos, es el lugar donde se da gran parte de la interacción y socialización, lo cual genera consecuencias tanto del yo como en el mundo.

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL EL CUERPO CÓMO PROBLEMA DE ESTUDIO Domínguez: 2010 considera que no es adecuado hablar de “el cuerpo” sino de “los cuerpos”, como tampoco hablar de “el discurso” sino de “los discursos” que se hacen cargo de los cuerpos para significarlos, conocerlos y controlarlos, pues cada cuerpo es histórico y está sujeto a, mediado y usado en el contexto de una sociedad y una cultura determinada y son diversas las instituciones, estrategias y dispositivos que lo apresan. Y diferentes disciplinas sociales y humanas han pensado y conceptualizado el cuerpo permitiendo el refinamiento de miradas y enfoques sobre el mismo.

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL El cuerpo y la sociedad Las reflexiones filosóficas definieron la condición y el sentido del cuerpo para el ser humano, sin embargo, en las últimas décadas se empieza a reconocer el carácter corpóreo de la vida humana y su importancia política y social. Tanto la noción de biopoder de Foucault, la teoría de la práctica de Bourdieu , la teoría de la estructuración social de Giddens , la teoría de la modernidad reflexiva de Beck y las teorías feministas y de género, convergen en el esfuerzo por comprender y analizar el carácter del cuerpo y entender sus implicaciones prácticas, políticas y simbólicas.

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL El cuerpo y la sociedad sólo en los últimos tiempos la sociología empieza a reconocer el carácter profundo de las interconexiones existentes entre la vida social y el cuerpo. Giddens Le Breton Considera la corporeidad humana como fenómeno social y cultural, materia simbólica, objeto de representaciones y de imaginarios, forma parte del estudio de la sociología. Todas las acciones que forman parte de la cotidianeidad e implican la intervención de la corporeidad.

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL El cuerpo y el feminismo Desde las primeras reflexiones de Beauvoir, hasta los trabajos de Butler, hay una larga serie de conceptualizaciones producidas por distintas autoras y autores para quienes el cuerpo se constituye en el eslabón crítico para la búsqueda emancipadora que recorre la teoría feminista. Desde los orígenes del feminismo el cuerpo ha sido problematizado, en tanto la oposición mente-cuerpo se ha asemejado a la oposición hombres-mujeres, con las mujeres condenadas a su existencia corporal al punto de cuestionarse su racionalidad, mientras a los hombres se les considera predominantemente racionales .   Quiñones

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL El cuerpo y el feminismo El feminismo y de sus diferentes corrientes identifican variadas posiciones frente al cuerpo femenino : Feminismo de la igualdad Feminismo de la diferencia Existencialismo de Beauvoir Feminismo radical Política del cuerpo el cuerpo es una limitación para el acceso de las mujeres a los derechos y privilegios que la sociedad otorga a los hombres el cuerpo es clave para entender la existencia social, histórica y psicológica de las mujeres el cuerpo de las mujeres, obstaculiza el proyecto de las mujeres de trascender como sujetos que construyen libremente su proyecto de vida, no por determinismo biológico sino por las construcciones sociales la búsqueda de lo ideal realizado con un medio artificial define la modalidad estética (femenina), mientras que la modalidad tecnológica (masculina) supone un dominio sobre la natural se inicia la lucha contra la cosificación del cuerpo, derechos reproductivos y autoridad de la mujer sobre su cuerpo.

PowerPoint Presentation:

MARCO CONCEPTUAL El cuerpo y el feminismo Teoría de género hace visible las construcciones culturales que se derivan de la condición sexuada de hombres y mujeres, las cuales se materializan en relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres Wolf para quien actualmente, muchas mujeres tienen más dinero, poder, campo de acción y reconocimiento legal del que jamás habían soñado, pero con respecto a cómo se sienten físicamente puede que estén peor que sus abuelas no liberadas.   Esta ideología está intentando destruir de manera psicológica y soterrada todos los logros que el feminismo obtuvo de manera abierta y material.

PowerPoint Presentation:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Estrategia Investigativa: La investigación cualitativa Permite abordar las realidades subjetivas e intersubjetivas como objeto legítimo de conocimiento científico. Enfoque Investigativo: Teoría Fundamentada La teoría surge de la interacción con los datos aportados por el trabajo de terreno.

PowerPoint Presentation:

Población estudiada: 21 mujeres de los municipios de Medellín, Rionegro , La Ceja, Marinilla y El Retiro Edad de las mujeres: Entre 18 y 51 años de edad Condición para su participación: Que se hubieran sometido alguna vez en su vida a cirugía estética no reconstructiva y que hubiese transcurrido un tiempo no menor de un año de la última o única cirugía. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PowerPoint Presentation:

La selección de las participantes, siguió el siguiente proceso: Se inició entrevistando una mujer remitida por una persona conocida de la investigadora, se continuó mediante la bola de nieve. La selección se realizó de manera sucesiva y cada nueva elección se hizo basándose en las ya seleccionadas y en la información proporcionada. La muestra se ajustó sobre la marcha de acuerdo al Muestreo Teórico El muestreo final incluyó una búsqueda de casos que confirmaran o negaran las conceptualizaciones obtenidas. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PowerPoint Presentation:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Estudio exploratorio: Las primeras tres entrevistas El estudio exploratorio permitió: Analizar si la entrevista en profundidad era el método adecuado para obtener la información que se buscaba Evaluar la interacción de la investigadora con la investigada., es decir, se trató de evaluar lo que la investigación cualitativa designa como establecimiento del rapport , lo anterior teniendo en cuenta que se trata de una investigadora sin experiencia. Se evaluó la guía de entrevista, la cual sufrió modificaciones manteniendo el significado de las preguntas pero variando la manera de enunciarlas. Las siguientes 18 entrevistas hacen parte del estudio principal.

PowerPoint Presentation:

  Entrevista en profundidad: Definida por Taylor y Bogdan ) como los reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y las personas investigadas, encuentros dirigidos hacia la comprensión de experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS DE LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

PowerPoint Presentation:

Donde se realizaron las entrevistas: En las casas de las mujeres o en otro sitio tranquilo que permitiera la intimidad y confidencialidad requerida. Se trato de garantizar un ambiente tranquilo y confidencial y por lo tanto propicio para lograr empatía con la entrevistada . Antes de realizar las entrevistas la investigadora explicaron los objetivos. Las mujeres dieron su consentimiento de manera verbal y por escrito. Las entrevistas fueron grabadas y transcrita por la investigadora. A cada una de las mujeres se les realizó una única entrevista, las cuales tuvieron una duración promedio de 40 minutos . METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS DE LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

PowerPoint Presentation:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PowerPoint Presentation:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PowerPoint Presentation:

Se utilizaron los criterios de credibilidad, auditabilidad y de transferibilidad (63). Para lograrlo: Se compartieron los hallazgos con las mujeres entrevistadas, esperando que ellas sean capaces de detectar los errores cometidos en la interpretación de los hechos y así poder corregirlos. Se trató de plasmar un registro lo más completo posible de las decisiones metodológicas y analíticas tomadas durante el estudio para dejar una ruta para que otro investigador pueda seguir las pistas de lo realizado en el presente trabajo. Se describen las características de las mujeres estudiadas. RIGOR Y VALIDEZ

PowerPoint Presentation:

CONSIDERACIONES ÉTICAS ASOCIACIÓN COLABORATIVA VALOR VALIDEZ CIENTÍFICA SELECCIÓN EQUITATIVA DE LAS PARTICIPANTES PROPORCIÓN FAVORABLE RIESGO-BENEFICIO EVALUACIÓN INDEPENDIENTE CONSENTIMIENTO INFORMADO RESPETO A LOS SUJETOS INSCRITOS

PowerPoint Presentation:

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

PowerPoint Presentation:

BUSCANDO EL CUERPO SOÑADO: categoría central Sueñan con un cuerpo armonioso ¿Qué y quienes influyen en la decisión de las mujeres ?

PowerPoint Presentation:

Sueñan con un cuerpo armonioso E l cuerpo es un rasgo necesario de la situación social y personal de cada sujeto y un aspecto fundamental de la alineación personal en el ambiente natural (Tuner). Para las mujeres del presente estudio es además fundamental que sea bello y armonioso y sueñan con un cuerpo simétrico: “ siempre soñé con un cuerpo armonioso que tuviera simetría” E8.  

PowerPoint Presentation:

Sueñan con un cuerpo armonioso Las características que el cuerpo debe tener difieren de una mujer a otra de acuerdo a la parte de su cuerpo que rompe la armonía . Para algunas son los senos los que no armonizan con el resto: “…si yo hubiera tenido un poquito, más o menos talla treinta y cuatro pues digo yo, yo para que me opero, pero como yo no tenía nada, entonces uno como mujer uno siempre quiere como tener proporcionadamente” E2. Para otras son “esos gorditos de más” los que desentonan con el conjunto, como lo dice una de las participantes : “….pues antes tenía unos gorditos extras, pues que no me gustaban ni cinco” E3

PowerPoint Presentation:

Sueñan con un cuerpo armonioso Sea cual fuere la parte de su cuerpo que rompe esa “armonía” anhelada, es constante la búsqueda de una solución a través de la cirugía estética . Según Raich la imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente. Y Las mujeres de este estudio tienen un representación de si mismas según la cual, por armonioso que sea su cuerpo siempre hay algo que desentona con el resto y debe ser corregido : “pues uno siente, como, hay que bueno que tuviera más aquí, que bueno que tuviera menos acá, por eso, como hay que bueno que tuviera un poquito más, simplemente.” E11

PowerPoint Presentation:

El Cuerpo ideal de estas mujeres es tejido en la dinámica de la vida cotidiana: familia, trabajo, medios de comunicación. ¿Qué y quienes influyen en la decisión de las mujeres? Medios de comunicación : “eso fue una goma, en el 2003, eso fue hace nueve años, era una moda y lo quise hacer” E15. Médicos y centros médicos: : “… un día llegaron ellas [compañeras de trabajo] con la revista [Del centro médico]… Yo tome la decisión, pues me gustaron mucho las fotos, me quería ver más delgada y tome la decisión porque me gustó, … y dije sí vamos hacerlo’’ E15

PowerPoint Presentation:

¿Qué y quienes influyen en la decisión de las mujeres? Se observa dos grupos de mujeres:

PowerPoint Presentation:

Anhelan ese cuerpo para sentirse bien consigo misma, no existen presiones directas de familiares, compañeros sentimentales o amigos : “yo no lo hice para el mundo, para el exterior, para que la gente me diga uy tan lindas, uy te cambio el cuerpo, no. Yo lo hice…. para sentirme más linda, para sentirme mejor” E2 Dicen tomar la decisión de manera autónoma en tanto lo consideran “como un regalo ” E4 que se quieren hacer, por lo demás muy merecido : “yo me lo quería hacer porque sentía que me lo merecía” E4. El primero

PowerPoint Presentation:

Consideran merecerlo debido a los esfuerzos y sacrificios realizados con anterioridad, los cuales no fueron suficientes para lograr ese cuerpo soñado: “Siempre he sido como muy responsable con mi vida, con mi salud, mi estilo de vida, me gusta comer sano, me gusta hacer ejercicio y tengo claro que es una ayuda pero que no es una solución a ningún problema” E4 El primer grupo

PowerPoint Presentation:

Amigas o personas cercanas a ellas : “… para que te vas hacer eso [la cirugía], vos si sos vanidosa” E10 . El compañero: “ mi esposo me decía, no amor a mí me gusta así, no se ponga con bobadas, ya para que, vea, y yo no, yo si quiero, yo si quiero, y pues mas era como por mí” E20 . Las tratan de disuadir:

PowerPoint Presentation:

Para Salaberria , la apariencia física y la imagen corporal son dos cosas muy distintas. Una persona puede tener una apariencia física alejada de los cánones de belleza establecidos y sentirse bien con su imagen corporal o puede suceder lo contrario.

PowerPoint Presentation:

El segundo grupo: Aquellas en las cuales se evidencia claramente la influencia o presión de personas cercanas como la pareja, los padres o los cirujanos plásticos. El compañero sentimental Ejerce presión para que se modifique una u otra parte del cuerpo o para que corrija las ya realizadas con las cuales él no se siente satisfecho, como si ella fuese un objeto moldeable a su gusto y necesidad “cuando uno tiene pareja, hay una presión, es decir te dice estas gorda, estas muy fea, estas…” E16. “…entonces me dijo [el compañero permanente] sabes que, te pusieron esos senos muy pequeños, no me gustaron.” E16

PowerPoint Presentation:

En este grupo se observa un alto componente de violencia simbólica, violencia psicológica, denominada también como violencia verbal por su compañero:   “ una vez [el esposo] me dijo: … pareces una mongola, eso me traumatizó a mí, y eso lo sostengo yo, pero por el no, corrí y mire, y si, parezco una mongola…,” E6. En este tipo de violencia de género está incluido el menoscabo a la seguridad femenina, a su personalidad, a su capacidad física y mental y a su autoestima.

PowerPoint Presentation:

Los padres han influido en crear una imagen negativa del cuerpo y de la necesidad de modificarlo : “Mi mamá si me decía estas gorda, que has ejercicio, que no te comas esto, no te comas aquello, pero pues ósea yo creo que ella no lo hacía como con el ánimo de ofender sino como de que me pusiera como las pilas” E13, “…pues mi mama si ha sido muy vanidosa, entonces ella me dijo un día, a usted no le provocaría colocarse siliconas, […] yo nunca lo había pensado, pero ha pues sí, pues disque ha bueno, póngaselas entonces, entonces ella me dio la mitad y yo di mitad” E18 .

PowerPoint Presentation:

Uno de los factores para la construcción de una imagen negativa de sí misma son los modelos familiares y se presenta cuando la enseñanza del cuidado del cuerpo realizada por figuras importantes, se centra en la preocupación excesiva por el atractivo del mismo, acompañado de continuas palabras negativas sobre el cuerpo y presentando una excesiva atención para que su hijo o hija aprenda esas actitudes. ( Salaberria y colaboradores) La familia como uno de los principales forjadores de hombres y mujeres, dando a cada uno el rol que deberá desarrollar, introyectar y posteriormente transmitir a sus descendientes. (Carrillo y Duarte)

PowerPoint Presentation:

El cirujano plástico, fundamentalmente para la realización de nuevas cirugías: “ por eso, por lo que me dijo el cirujano, ve yo te arreglo los senos y te ves súper linda, pero si te quito grasita de acá te vas a ver más linda, y si te paro la nalga, entonces, divina, porque entonces mira se te cayó un poquito entonces claro, el cirujano me empezó a vender la idea, y yo de una, hágale, listo, arréglemela’’ E10 .  

PowerPoint Presentation:

Las empresas dedicadas a la medicina y cirugía estética, conscientes de la necesidad creciente de conseguir un cuerpo perfecto, centran sus mensajes publicitarios en ofrecer un cuerpo hecho a medida y acorde a las modas impuestas y que esta al alcance mediante el pago financiado. (Cabrera-García y Ochoa)

PowerPoint Presentation:

EL PROCESO PARA LOGRAR EL CUERPO SOÑADO Consiguiendo el dinero Convenciendo la familia Buscando un buen médico Enfrentando el miedo

PowerPoint Presentation:

EL PROCESO PARA LOGRAR EL CUERPO SOÑADO Antes de practicarse la cirugía estética, realizaban un trabajo previo para alcanzar el cuerpo soñado: uso de medicamentos, masajes moldeadores, pastillas adelgazantes, relleno en los brasieres , ejercicio físico y dieta. Al no lograr sus objetivos con estos tratamientos optaron por recurrir a la cirugía: “… aprendí a hacer ejercicio, aprendí a cuidarme con dietas, rebaje y me sostuve, y ya la idea era como pulir algunas cositas” E4,

PowerPoint Presentation:

Consiguiendo el dinero

PowerPoint Presentation:

Según las entrevistadas, lo primero que hacen es conseguir el dinero requerido puesto que lo demás se soluciona fácilmente: “…entonces yo empecé, primero que todo el dinero, porque es que clínicas hay muchas, médicos hay muchos, cirujanos hay muchos, yo creo que eso es ya lo último que uno empieza ya a buscar” E21. Invertir un monto de dinero importante en la cirugía no siempre les resulta fácil : “…la cirugía normalmente está entre cinco millones, solo lo que él [el médico] hace, ósea hay que pagar anestesiólogo, la clínica, hay que pagar los postquirúrgicos, son muchas cosas” E13 .  

PowerPoint Presentation:

Para conseguir el dinero utilizan diversas estrategias, dependiendo de su estado civil y situación económica: Ahorran privándose de muchas cosas: “…empecé ahorrar, ahorrar, ahorrar hasta que ajuste para hacérmela” E17 Piden ayuda económica a los familiares o al compañero, o recurre a buscar el dinero prestado : “…es tanto yo no tenía la plata, a mí me la fio el médico’’ E16.  

PowerPoint Presentation:

La cirugía estética es un negocio masivo global, con crecimiento en aumento en el mundo. Las mujeres son las que gastan más dinero en cirugías estéticas. Además existe aumento importante en el número de personas que financian la cirugía con préstamos y tarjetas de crédito, logrando que el mejoramiento de las partes del cuerpo se incluyan en los presupuestos diarios, semanales o mensuales. ( Elliott )

PowerPoint Presentation:

Convenciendo la familia

PowerPoint Presentation:

Necesita a la familia y la compañero como apoyo en el proceso de recuperación , en la tranquilidad emocional, en ayuda de las tareas domésticas y/o para financiar la cirugía: “… le tuve en cuenta siempre, porque yo sabía que era una incapacidad larga, que acababa de tener un bebé que tenía tres meses, que obviamente necesitaba ayuda de él, pues de cuidar los niños, y estar pendiente de todo…” E10 . “ porque yo pienso no aguanta hacerse esto sin la voluntad de él […], yo pienso que eso causa problemas, y más que entre los dos siempre ha habido mucha confianza,...” E19 .  

PowerPoint Presentation:

Buscando un buen médico

PowerPoint Presentation:

Buscar un buen médico y lugar para practicarse la cirugía es importante, pues dicen está en juego la vida al someterse a la intervención: “… cuando te van a hacer la cirugía están ahí en juego, todos tus signos vitales, tu cuerpo, son muchas cosas en juego, entonces hay que asesorarse de un profesional y un verdadero profesional, no podemos poner por decir de alguna manera nuestra vida en manos de cualquier persona” E1.  

PowerPoint Presentation:

Varias características debe tener el cirujano al que acuden, por lo cual a veces les toma tiempo encontrarlo: “… yo dije, que rico, que rico me voy hacer la cirugía, averigüe, busque un muy buen cirujano, eso fue como lo más, lo más demorado” E1. Requisitos: Reconocido por la sociedad colombiana de cirugía plástica, y como garantía de éxito el lugar debe ser adecuado y reconocido. 

PowerPoint Presentation:

Segundo, conocer su trayectoria con personas conocidas : “ Una compañera de la universidad se operó con el cirujano que yo me operé, y se operó la mamá, la hermana, pues mucha familia, entonces yo ya había visto ese recorrido del cirujano” E2.   Requisitos: Primero , reconocido por la sociedad colombiana de cirugía plástica  Tercero, que explique con claridad el procedimiento quirúrgico: “muestran las dos apariencias, como lo hacen en las revistas, como estas en este momento y como será tu cirugía, como quedarías, y yo vi, eso son unas foto shock, que vos quedas demasiado bonita, y yo dije, si yo quiero así…” E15.

PowerPoint Presentation:

Enfrentando el miedo

PowerPoint Presentation:

Antes de la cirugía se preparan para enfrentar el miedo . Algunas dicen no sentir temor antes de la cirugía, porque tienen un conocimiento previo del procedimiento. Otras manifiestan tener sentimientos de miedo previos al evento . Para algunas es un miedo inespecífico : “… pero cuando él dijo que si, a mí ya me dio miedo” E19, Para otras es el miedo a morir : “yo no sé, pues tenía miedo a… morirme” E2 Para otras es el miedo a los resultados de la cirugía : “pero a uno si le dan como sustos, porque uno dice que tal que quede muy rara, que quede muy exagerada, que uno no quede como conforme con ellas” E19.  

PowerPoint Presentation:

Para las mujeres del presente estudio la espiritualidad se constituye en la forma de enfrentar sus temores : “… eso sí pues encomendándome a Dios porque usted sabe que todos los cuerpos no reaccionan igual” E2, “Entonces siempre da sustico, pero yo me encomendé mucho a Dios” E2, “Obvio, yo Dios mío que no me pase nada, con dos niños, todo, una niña y un niño, yo bueno a la mano de Dios” E7.   .

PowerPoint Presentation:

VER MI CUERPO ORGANIZADO OTRA VEZ Mejoró mi autoestima Sentirme mas femenina Consciencia del cuidado del cuerpo

PowerPoint Presentation:

VER MI CUERPO ORGANIZADO OTRA VEZ Una vez se realizan la cirugía estética, las mujeres manifiestan la alegría de ver su cuerpo organizado: “ El hecho de vos mirarte al espejo en ropa interior o verte en una playa, con tu vestido de baño y saber que tienes hijos, pero que está tu cuerpo organizadito otra vez, que todo está en su punto, que sus senos están bien, que su piel no sobra, que no hay gorditos demás, vos estas tranquila, te sentís bien” E10. Ellas consideran que después de la cirugía la vida les cambió radicalmente, mejoró la seguridad en sí mismas y sus relaciones sociales : “Mira, la experiencia que yo he tenido es que le cambia a uno la vida pues de una manera radical, porque uno empieza a tener más seguridad en uno mismo…” E3 .

PowerPoint Presentation:

Mejoró mi autoestima

PowerPoint Presentation:

La palabra autoestima significa tener un concepto positivo de uno mismo, un sentimiento digno, agradable y competente . (Guzmán y Díaz) Para las entrevistadas, con la cirugía ocurre un cambio radical en sus vidas, su autoestima mejora, lo cual consecuentemente hace mejor su vida: “… lo mejor que a mí me ha pasado con mi cirugía es el autoestima, eso le sube a uno mucho, […] a mí me subió mucho el autoestima, eso es lo más positivo que yo he visto” E2 .   Ellas relacionan la autoestima con su imagen corporal, por lo tanto, sentirse bien consigo mismas, es para ellas sinónimo de sentirse atractivas: “…la misma palabra lo dice, la autoestima de uno como mujer, […] yo pienso que no más de uno mismo sentirse bien, que se siente atractiva, uno mismo, pues eso es mejor que cualquier cosa” E17.

PowerPoint Presentation:

Al tener una nueva figura se sienten más bellas y más seguras de sí mismas: “ es creer más en uno mismo, a la hora de hacer las cosas hacerlas con más seguridad, mostrarse al público con más seguridad, es muy importante” E3. Esa seguridad la relacionan con la imagen proyectada, es decir, depende de cómo creen que las ven los demás: “ Seguridad de vos misma, de la tranquilidad que te da caminar tranquila, con un vestido de baño, caminar en tu ropa interior, y sabes que te estás viendo bonita, y que tu esposo te ve bonita, he, seguridad de ponerte la ropa apretada o, las cosas que a vos te gustan, y se te ven bien,…” E10.  

PowerPoint Presentation:

El juicio personal y la percepción de sí mismo que tienen las personas está basada en la imagen que consideran los otros tienen de sí mismo, la imagen que tienen de sí mismo en comparación de otros y la imagen que desean alcanzar. (Montt y Ulloa) La necesidad de ser estimado por las personas lleva al aumento de estima sobre si mismo, porque el cuerpo tiene un rol importante en el performance social, en la autoestima y en la imagen de uno mismo y la cirugía cosmética está relacionada con el deseo de mejorar las relaciones sociales ( Askergaar ).

PowerPoint Presentation:

Sentirme más femenina

PowerPoint Presentation:

Las mujeres relatan cómo después de realizarse la cirugía estética se sienten más femeninas : “ yo…, me siento más femenina, me siento más mujer…” E6 . Para ellas la feminidad es una cualidad fundamental de las mujeres, algo que está en su esencia y la entienden como un conjunto de movimientos, ademanes propios de las mujeres y caracterizados por la ternura, la delicadeza, la sutileza y una bella figura : “ Ser femenina, son las cualidades que puede tener una mujer, ósea aparte de lo que uno sea como persona, delicado, sutil, los movimientos, los ademanes, es también la figura, y los senos implica,… feminidad” E8. Para estas mujeres existe una estrecha relación entre feminidad y vanidad por lo cual se esfuerzan para verse bellas y de esta manera femenina : “ Dentro del rol de la mujer está el ser femenino, y el estar organizada, ser delicada, a mí eso me encanta, entonces yo lo relaciono con el ser vanidoso” E14.

PowerPoint Presentation:

El concepto de feminidad ha sido discutido por algunos autores y desde diferentes perspectivas, P ara Tubert la feminidad no tiene un contenido fijo y universal y no hay respuesta unívoca al interrogante sobre lo que significa ser mujer, además, hay valores transmitidos por la familia y otras redes sociales, mediante un proceso de identificación, que se integran en la personalidad conformando el Ideal del Yo .

PowerPoint Presentation:

Según Butler, nacemos hembras o varones, pero no masculinos ni femeninas, la feminidad es un artificio, un logro, un modo de actuar y de volver a poner en escena normas de género recibidas que emergen como un número de estilos de la carne. Esta autora considera que el imperativo de ser femenina sirve a los intereses de dominación, pues la mujer que no se somete a estos estereotipos padece de una sanción social y son las mismas mujeres quienes se castigan a sí mismas cuando no son como las otras, pues el cuerpo sirve para juzgar la disciplina de una mujer.

PowerPoint Presentation:

Consciencia del cuidado del cuerpo

PowerPoint Presentation:

Después de realizarse la cirugía estética cuando las mujeres sienten su cuerpo “organizado otra vez”, empiezan a tener conciencia del cuidado de su cuerpo: “ uno ya está consciente, de que está más delgado, y que se tiene que cuidar más” E7. Para aquellas que no lo hacían antes de la cirugía, cuidarse se convierte en una preocupación y empiezan a introducir una serie cuidados como masajes, ejercicio físico y alimentación balanceada, los cuales varían de una mujer a otra: “ después de la cirugía, yo me mantengo es a punta de masaje, (…) de todas maneras, son procedimientos delicados que uno debe de cuidar” E3 , “… yo decía no soy capaz de sentarme a hacer ejercicio, no, no me da, pues que pereza, y desde el momento que me hice la cirugía dije no, tengo que empezar desde hoy, y estoy súper juiciosa ” E13,

PowerPoint Presentation:

NO SATISFECHA CON LA CIRUGÍA: “uno es muy inconforme”

PowerPoint Presentation:

Si bien un grupo de mujeres queda muy satisfecho con los resultados del procedimiento estético realizado, otro grupo, manifiesta algún grado de insatisfacción

PowerPoint Presentation:

Para algunas, la inconformidad radica en querer más : “ aunque uno siempre quiere más, uno es muy inconforme, uno dice hay pero mira me quedo este gordito,…” E7, “a uno si le pasa,… ¿será que me hubiera puesto más?” E19. En estas mujeres pareciera que nada es suficiente, siempre queda la posibilidad de mejorar lo mejorado.   Para otras la inconformidad radica en una insatisfacción con su imagen corporal la cual se mantiene aun obteniendo resultados exitosos de acuerdo a las personas que se encuentran a su alrededor : “… la gente me ve más flaca, pero yo no me veo más flaca, yo lo que quiero es verme más flaca” E13.  

PowerPoint Presentation:

  En otras mujeres la insatisfacción obedece a efectos colaterales del procedimiento realizado, lo cual afecta su calidad de vida : “de alguna manera si tiene una implicación es ahora que mi prótesis es diferente, ósea yo no tengo vida sexual, pero me daría mucho susto que alguien, mi pareja, se dé cuenta, que tengo una más dura que otra, es que eso es una roca muy tenaz, y no se ve mucho, se tiene que detallar mucho, pero de todas maneras no me siento tan bien como antes. […] perdí la sensibilidad, […], yo en los senos no siento absolutamente nada […]” E14.  

PowerPoint Presentation:

Así mismo, el hecho de “querer más” o de estar inconformes con los resultados, conlleva a algunas mujeres a someterse nuevamente a una cirugía estética : “ ya me veía con los senos muy grandes y muy ancha de acá [cintura], y me veía muy gorda, y yo ahora qué hago, entonces ya me veía era peor, no me puedo quedar así, yo ahora, si quisiera quedarme así no puedo, porque ya me veo deforme, volví otra vez al quirófano, yo ahora qué hago, con tal de uno estar bonito, me fui otra vez para el quirófano con anestesia local, […]” E16. Otras , contemplan la posibilidad de realizarse nuevamente una cirugía para mejorar otras partes de su cuerpo que pueden requerir unos retoques : “Pues de pronto, cuando tenga cuarenta seis años, que ya vea necesario, de pronto hacerme la cirugía de los párpados, estirarme un poquito la piel, yo me la haría” E8.

PowerPoint Presentation:

CONCLUSIONES

PowerPoint Presentation:

Las mujeres del presente estudio desean ser bellas y tener un cuerpo armonioso y para lograrlo se han sometido a diversas rutinas, hasta las cirugías estéticas. Esta última utilizada cuando los demás recursos no son suficientes para cambiar la parte del cuerpo que según ellas, rompe la armonía. La construcción del ideal de belleza femenino, de estas mujeres se inicia desde temprana edad en la familia y se refuerza en la dinámica cotidiana donde interactúan medios de comunicación, médicos cirujanos y lugares que frecuentan, los cuales finalmente influyen en la construcción de su imagen corporal, con la cual no están conformes.

PowerPoint Presentation:

Los medios de comunicación influyeron en la decisión de las mujeres de someterse a una cirugía estética, a través de los mensajes publicitarios de cuerpos ideales a imitar, con la promesa de poderse alcanzar de forma sencilla y rápida a través de una cirugía estética . Los médicos cirujanos inciden en la decisión de las mujeres, sugiriendo nuevas intervenciones además de las solicitadas por las mujeres, con la promesa de lograr un cuerpo armonioso. Algunos de los sitios que frecuentan como los gimnasios alientan esa búsqueda de belleza ideal, al fomentar la comparación con otras mujeres y de esta manera, creando la necesidad de modificar partes de su cuerpo . Esta presión ejercida sobre el cuerpo de la mujer, tiene su origen en el sistema patriarcal, el cual se instaura en el pensamiento femenino, quienes finalmente asumen como natural la obligación de cuidar y embellecer su cuerpo para el deseo del otro (Blanco:2009).  

PowerPoint Presentation:

Llama la atención en este estudio, la tendencia de las mujeres a homogeneizarse en la belleza, lo cual puede observarse en la búsqueda de características similares de su cuerpo a través de la cirugía estética, como son el tamaño de los senos, y los glúteos, la forma del abdomen y la cintura, con la extracción de “los gorditos extras”, así mismo son similares las rutinas de belleza. Es importante resaltar cómo la belleza ha sido considerada históricamente como un atributo de la feminidad y se han creado normas sociales reguladoras de acuerdo a la época, para apreciar los cuerpos femeninos como perfectos y en el caso de esta investigación evidenciamos las rutinas de cuidado, como el vehículo para alcanzar la belleza hegemónica.

PowerPoint Presentation:

Algunas de las mujeres, sufren violencia simbólica por parte de sus compañeros sentimentales y progenitores, quienes les imponen “sus” ideales de belleza; así mismo se observa violencia psicológica y verbal, en las críticas permanentes y desconsideradas sobre su cuerpo, creándoles inseguridad y baja autoestima, contribuyendo a la construcción de una imagen negativa del cuerpo y a la necesidad de modificarlo a través de tratamientos estéticos y la cirugía plástica. Para conseguir el dinero, en tanto se trata de un monto importante que influye en el presupuesto mensual, recurren al ahorro, a los préstamos o a buscar la ayuda de familiares . Del cuidado del cuerpo femenino se lucran diferentes sectores económicos, gimnasios, centros de belleza, clínicas y cirujanos, con lo cual se asimila la belleza y la armonía del cuerpo a un accesorio que se puede adquirir si se cuenta con recursos económicos. .

PowerPoint Presentation:

Aunque estas mujeres relacionan la cirugía estética con el cuidado de su cuerpo y con beneficios sobre su salud, es importante tener en cuenta las cifras alarmantes de muertes por procedimientos estéticos y el aumento de costo en Salud Pública por los procedimientos quirúrgicos mal realizados. Asimilar el cuerpo delgado y bello al cuerpo saludable, obedece más a modelos mercantilistas, donde los únicos beneficiados son las empresas cosméticas, gimnasios y cirujanos estéticos, que reciben el dinero invertido por las mujeres en el mantenimiento del cuerpo .

PowerPoint Presentation:

En los últimos tiempos la promoción de la salud se ha encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de acciones colectivas y de cooperación comunitaria (Barbosa: 2011) Para lograr lo anterior algunos autores hablan de la necesidad de desmedicalizar la salud y utilizar enfoques cualitativos que se acerquen de manera más comprensiva a la realidad que se quiere intervenir (Escobar: 2001). En esta perspectiva, la presente investigación pone de manifiesto la existencia de un problema de salud pública en la necesidad de lograr la belleza femenina a toda costa, a la vez que se acerca al conocimiento detallado de este fenómeno.

PowerPoint Presentation:

Planteamos desde la promoción de la salud de las mujeres los siguientes asuntos: Entender que el deseo de alcanzar ideales de belleza en las mujeres no es un problema individual de vanidad, por el contrario, constituyen una problemática social que afecta la salud psicológica y física de las mujeres en general, por la presión que ejercen sobre su cuerpo y las prácticas a las que se deben someter atenta contra su salud, su calidad de vida e incluso las puede llevar a la muerte . Entender este fenómeno como un problema social, contribuye a lograr una mayor voluntad política para crear políticas públicas que beneficien la salud de las mujeres de manera contextualizada e incluir diferentes sectores en su promoción .

PowerPoint Presentation:

Las iniciativas para promocionar la salud de las mujeres de manera íntegra, deben tener en cuenta que la sola evaluación cuantitativa no determina la efectividad de los programas, es fundamental crear una estrategia evaluativa eficiente que contenga la parte cualitativa . Los programas que se creen enfocados a Promover la Salud de las mujeres no deben durar un periodo electivo de un alcalde o un gobernador, por el contrario, se requieren leyes que garanticen su continuidad para lograr resultados efectivos . La promoción de la salud no debe verse como un campo asignado al sector de la salud, es fundamental la transdisciplinariedad para garantizar sus resultados.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

authorStream Live Help