biomas

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Biomas del Mundo Por Yheny Soto 2011:

Biomas del Mundo Por Yheny Soto 2011

LOS BIOMAS:

LOS BIOMAS Comunidades presentes en grandes áreas geográficas con un clima característico, lo cual condiciona a su vez, la presencia de una fauna específica. Las diferencias climáticas en los distintos lugares de la Tierra permiten su formación.

Tiempo atmosférico y clima:

Tiempo atmosférico y clima El tiempo atmosférico expresa las temperaturas y las precipitaciones que se producen en un lugar en un periodo de tiempo corto . Ej. Un día puede ser soleado y al siguiente día puede llover. El clima expresa las temperaturas y las precipitaciones medias que se producen en un lugar a lo largo de mucho tiempo . Ej. Lugares donde hay estaciones.

Elementos del clima :

Elementos del clima Determinan el clima de un lugar Temperatura : La radiación solar no se distribuye uniformemente en el planeta debido a su forma y movimientos. Vientos : Desplazamientos de aire que modifican la temperatura y la humedad de los lugares. Precipitaciones: Descargas de agua que pueden ser en forma de lluvia, nieve o granizo.

Factores del clima :

Factores del clima Modifican el clima de un lugar Latitud o distancia del Ecuador: Entre más alejado esté de la línea del Ecuador, es más frío. La altitud o altura sobre el nivel del mar: Cuanto más alto esté un lugar, más frío hace. La distancia al mar: Cuanto más cercano al mar esté un lugar, más suave será su clima. Orientación del relieve: Las laderas de las montañas expuestas a vientos húmedos, reciben más precipitaciones.

1. TUNDRA:

1. TUNDRA Significa llanura sin árboles. Se refiere a territorios abiertos y llanos de suelo congelado (permafrost) Se desarrolla en regiones árticas como Siberia, Alaska y Norte de Canadá. El permafrost no permite la infiltración del agua. Caracterizado por tener clima muy frío (bajas temperaturas) y escasa vegetación.

Slide 7:

Precipitaciones escasas. Vegetación: Plantas de poca altura, musgos, líquenes y algunas hierbas. Fauna: renos, lobos, bueyes almizcleros ( con 2 capas de pelo, uno largo y otro corto que los protege del frío). Los lemings (garras gruesas y anchas para excavar la nieve y en el suelo congelado) Otros: Caribús, zorro ártico, búho nival, mosquitos.

Slide 8:

Bacterias descomponedoras escasas ( la materia orgánica tarda en descomponerse). Consecuencia: suelo del bioma pobre en nutrientes.

Slide 11:

Liebre ártica Zorro ártico Reno Halcón gerifalte

2. Taiga o bosque de coníferas:

2. Taiga o bosque de coníferas Ubicación: Sur del bioma de tundra. Canadá, Alaska, Estados Unidos, norte de Japón y oeste de Escocia, Escandinavia y Liberia. Bosque de coníferas más extenso del planeta. Suelo pobre y ácido (hojas se descomponen lentamente) Productores de madera. Es pantanosa y presenta grandes lagos.

Flora de la taiga:

Flora de la taiga Árboles siempreverdes (perennifolia) Hojas pequeñas, forma de aguja (aciculares) cutículas gruesas y estomas hundidos, (reducir la transpiración y conservar la humedad). Vegetación adaptada al frío. Ej.: pino, abeto, líquenes y musgos.

Taiga:

Taiga

Fauna de la taiga:

Fauna de la taiga Ej. Caribú y alce, ( mamíferos herbívoros), ardilla (se alimenta de inflorescencias), lobos, linces y martas (carnívoros), bisonte, oso negro y oso pardo.

3. Bioma de bosques:

3. Bioma de bosques Tipos: Bosques tropicales Pueden ser: A. Lluviosos B. Secos Bosques templados

A. Bosque tropical lluvioso o pluviselva :

A. Bosque tropical lluvioso o pluviselva Terrenos extensos y muy húmedos. Ubicación: Amazonas, India, sur de China, etc. Los más biodiversos. Flujo solar constante. Caducifolios (sus árboles y arbustos NO se conservan verdes todo el año, pierden sus hojas al empezar la estación fría o seca). Suelo pobre de nutrientes y ácido. En Colombia: Selva Chocuana y Amazónica.

Flora:

Flora Presentan estratificación vertical: Bóveda o dosel superior (formaciones vegetales de 30 m o más de altura). Dosel medio (entre 15 y 30 m de altura) Bóveda inferior (entre 5 y 10 m de altura). Sotobosque (inferiores a los 5 m de altura) como arbustos, helechos, musgos, hojarasca y restos de animales.

Slide 23:

Los árboles son de hoja ancha. Algunas cambian de dirección durante el día para evitar el estrés hídrico. Abundan lianas (plantas trepadoras) y epífitas (que crecen sobre troncos y ramas de árboles). Otras: Ceiba, palma de cera, guadua, cedros, helechos, micorrizas (asociación raíces de plantas y hongos).

Slide 24:

CEIBA CAUCHO PALMA DE CERA CAOBA

Fauna:

Fauna Animales de vida arbórea. Mimetismo de color y forma. Colas prensiles, patas traseras largas, uñas afiladas. Ej. Loros, tucanes, perezosos, jaguares, aves del paraíso. Otros: Babillas, ranas y sapos, boas, etc.

Slide 26:

JAGUAR MONO AULLADOR IGUANA TITI

B. Bosque seco tropical:

B. Bosque seco tropical Ubicación: África e islas tropicales; Centroamérica y Suramérica. Árboles con una altura igual o menor a 7 m. Son caducifolios. Polinización por dispersión de semillas. Suelo pobre en nutrientes.

Slide 28:

Adaptaciones: Las plantas bajas poseen hojas grandes para atrapar la poca radiación solar. Flora: Epífitas, lianas, bejucos.

Slide 29:

Bosque seco tropical

Bosques templados:

Bosques templados Localización: USA, oriente de Asia y Europa Occidental. Habitan coníferas (como pinos). Fauna: Zorros, linces, lobos y osos; aves migratorias, insectos.

Slide 31:

Adaptaciones: Hibernación: Estado de sueño en el que entran los animales en invierno. Bajan su T° corporal a 10 °C, cesan su actividad muscular y nerviosa y obtienen energía de sus reservas de grasa. Migraciones: De aves, hacia el hemisferio sur. Diapausa: Fenómeno de estado de suspensión del desarrollo en insectos, ante estímulos ambientales.

4. BIOMA DE DESIERTO:

4. BIOMA DE DESIERTO Extensión de tierra donde la evaporación de agua excede a la precipitación (escasa agua). El Sahara (el más extenso). T °entre -5°C y 30°C. Los hay fríos y cálidos (fríos T° inferior a 6,5°C) Actividades humanas: Agricultura, ganadería, deforestación, explotaciones mineras y petroleras aumentan su número.

Flora:

Flora Cactus y arbustos de tallo leñoso y quebradizo. Adaptaciones: Algunas plantas crecen sólo cuando hay lluvias Tallos suculentos para almacenar agua (ej. Cactus). Espinas previenen la pérdida de agua y protegen. Raíces poco profundas (cactus). Aromas disuasivos de defensa química.

Fauna:

Fauna Pobre en biodiversidad. Lagartijas, serpientes, el canguro, ratas, búhos, arañas, escorpiones, aves de rapiña, etc.

Slide 36:

Desierto del Sahara

5. BIOMA DE SABANA:

5. BIOMA DE SABANA Clima cálido entre 18 y 30°C. Distribuida en: África, Colombia, Venezuela, etc. Vegetación: Pastos con o sin vegetación leñosa, gramíneas, herbáceas.

sSabana africana:

s Sabana africana Fauna: Varía según el continente. Las africanas (serpientes, insectos, anfibios, elefantes, cebras, jirafas, hienas y leones).

6. BIOMA DE PRADERA:

6. BIOMA DE PRADERA Localización: terrenos llanos y ondulados. Norteamérica, Argentina, etc. Su suelo es el más explotado y rico del mundo. .

Slide 40:

Vegetación: Pastos altos. Fauna: Búfalo americano, caballos salvajes, canguros de Australia, antílopes, cebras, rinocerontes en África, leopardos, leones, hienas, coyotes.

7. Bioma de Chaparral:

7. Bioma de Chaparral Localización: California, México, costa australiana. Precipitaciones abundantes en invierno, veranos muy secos. Vegetación: Arbustos. Población animal numerosa en invierno. Ratas, ciertos, pájaros, insectos.

8. Bioma de Montaña:

8. Bioma de Montaña Situados en: Occidente de América del Sur, Norte y Asia. Pocas especies, pero muchos individuos de cada especie. Animales y plantas adaptados a bajas T°.

9. Bioma de páramo:

9. Bioma de páramo Localización: Zonas montañosas de la cordillera suramericana. T° bajas. Vegetación escasa debido a la baja T°. (típico el frailejón). No apto para la agricultura ni ganadería. Importancia: Nacimiento de ríos.

authorStream Live Help