biomas del mundo y COLOMBIA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Biomas del Mundo : 

Biomas del Mundo

Bosques pluviales, tropicales o selvas : 

Bosques pluviales, tropicales o selvas Alcanzan su máxima extensión en el Ecuador. Son las regiones de la biosfera que reciben la máxima cantidad de insolación. El flujo solar es prácticamente constante a lo largo del año. Es el bioma más biodiverso (con una gran cantidad de biomasa “materia orgánica de origen vegetal y animal”, y diversidad de especies), aunque sólo ocupa un 6% de la superficie terrestre.

Bosques pluviales, tropicales o selvas : 

Bosques pluviales, tropicales o selvas Los suelos son lixiviados (libre de minerales) y ácidos. La temperatura oscila entre los 25 y 30°C con poca variación. Formados por bosques primarios (no intervenidos por el hombre). Carece de actividad agropecuaria debido a la poca fertilidad del suelo. En el mundo, se ubican en regiones de Sudamérica y África. En Colombia, se ubica en el Pacífico (Chocó), Amazonía, Cordillera Oriental, vertiente occidental y Putumayo.

Características : 

Características FLORA Predominan: Los árboles gigantes con hojas de gran superficie (hojas anchas y siempre verdes). Los más grandes alcanzan una altura de 50m. Debajo está un techo de copas de 30 a 40 m de altura. Más abajo se encuentra otra capa de árboles menos altos. Las lianas (plantas trepadoras) y epífitas (que crecen sobre troncos y ramas de los árboles), que bloquean la mayor parte de la luz solar y pueden alcanzar hasta 100 m de altura. Palma de cera, ceiba, guadua, caoba, cedros, helecho, caucho. FAUNA Debido a que el material vegetal comestible cerca del suelo es escaso, gran parte de la vida animal es de tipo arbóreo (que vive en los árboles). Incluye: Aves (palomas, loros, tucanes, colibríes, aves del paraíso). Mamíferos (perezosos, venados, jaguares, cobayos) Reptiles: anacondas , boas, babillas, cocodrilos. Anfibios: Ranas y sapos. Peces de agua dulce. Insectos.

Adaptaciones : 

Adaptaciones Flora Algunas presentan consistencia de cuero para soportar la temperatura. Algunas cambian su dirección durante el día para evitar el estrés. Micorrizas (asociación entre raíces de plantas y hongos). Fauna Mimetismo de color y forma. Diversos modos de locomoción: uñas afiladas para trepar, colas prensil para rodear troncos y ramas, patas traseras largas para saltar, etc. Diversidad de fuentes alimenticias: frutos, semillas, etc.

Bosque húmedo tropical colombiano (Amazonía) : 

Bosque húmedo tropical colombiano (Amazonía)

Sabías que... : 

Sabías que... En la selva podrías sobrevivir alimentándote de raíces, hojas, tallos, flores e insectos que alguna vez formaron parte de la dieta diaria del ser humano? En un solo árbol de la selva puedes encontrar más de 100 escarabajos distintos, ya que esta especie es la más abundante en el mundo de los insectos, que a su vez dominan la selva en variedad y cantidad? Que más de 1700 especies de bellas mariposas de hábitos diurnos se encuentran en las selvas del Chocó colombiano.

Bosque tropical caduco : 

Bosque tropical caduco Bioma caracterizado porque la lluvia no es constante y hay estaciones secas y húmedas marcadas. Se encuentran en la India, gran parte del sudeste de Asia y partes de América Central y del Sur. En Colombia, se ubican en: Planicies costeras del Caribe, San Andrés y Magdalena.

Bosque tropical caduco : 

Bosque tropical caduco En Colombia: Son de tierra caliente (T° 26 – 28°C), con precipitaciones entre 600 y 700 mm. Suelo rico en minerales de calcio y sodio. Madereros. Adaptaciones: Las plantas mudan sus hojas con lo que minimizan la pérdida de agua durante la temporada seca.

Características : 

Características Flora Guayacán, árboles caducifolios, bejucos, cañas, arbustos espinosos. Fauna Venados, pavos, tití (cabeciblanco), puma, capuchinos, tigrillos, aves migratorias, guacamayas, serpientes, chigüiros, entre otros.

ESTEPAS – (Sabanas en África y América) : 

ESTEPAS – (Sabanas en África y América) Formado por un estrato herbáceo constituido por gramíneas que alcanzan a veces hasta más de 1 m de altura. En Colombia: Las condiciones del clima no son homogéneas. Suelo rico en hierro, aluminio y arcilla. Son planos, extensos, profundos. Precipitaciones de 5000 mm. Se ubican en el Altiplano Cundiboyacense y en la Orinoquía.

Características : 

Características Flora Dominan los pastos, con algunos árboles dispersos y bosques de matorrales espinosos. En la época de sequía sólo sobreviven los árboles capaces de almacenar agua, ej. La acacia espinosa o el baobab. Fauna Gran diversidad de mamíferos, cantidad de herbívoros como el antílope, el ñu, el búfalo, el elefante y la jirafa. Carnívoros como el león, la hiena y el leopardo. En ninguna región del mundo aparece espontáneamente tanta concentración de mamíferos. En África, la abundancia de herbáceas durante la estación húmeda permite la multiplicación de ungulados de gran tamaño: cebras, búfalos, gacelas y otros herbívoros.

Slide 17: 

Baobab Hiena Ñu Jirafa

DESIERTOS : 

DESIERTOS Los grandes desiertos se ubican en latitudes de aproximadamente 30°, tanto al norte como al sur, y se extienden hacia los polos en el interior del continente. Se caracterizan por las mínimas precipitaciones que reciben (menos de 25 cm de lluvia anual) y el elevado grado de aridez.

DESIERTOS : 

DESIERTOS En zonas hiperáridas: Hasta 12 meses seguidos sin agua. Cubierta vegetal es escasa. Biomasa muy pequeña y pobre en diversidad de especies. Dado que el aire contiene poco vapor de agua capaz de moderar la T°, las noches suelen ser extremadamente frías.

DESIERTOS : 

DESIERTOS FLORA Algunos no presentan vegetación porque nunca llueve. Otros presentan una vegetación muy dispersa y áreas muy grandes de tierra desnuda. Cactus y arbustos. El agua se almacena en tallos gruesos de los cactus s y otras plantas. FAUNA Los animales están adaptados para vivir con poco agua. En el día buscan refugio del Sol y el calor y salen de sus nidos y madrigueras en la noche para alimentarse. La poco agua la obtienen del alimento vegetal.

DESIERTOS : 

DESIERTOS FLORA Las plantas silvestres aprovechan el periodo de humedad para pasar por la germinación, el crecimiento, la floración y la producción de semillas. Las espinas de los cactus son hojas pequeñas, modificadas para la protección y conservación de agua (cubiertas con materiales impermeables). Los tallos son suculentos (gruesos, con capacidad para almacenar agua) FAUNA Ej. Lagartijas, serpientes, el canguro, ratas, búhos, arañas, escorpiones, aves de rapiña, etc.

Desiertos : 

Desiertos El Sahara es el más extenso del mundo (aproximadamente del tamaño de Estados Unidos). Junto con el Atacama (Chile), son los más áridos. En Colombia, presentan precipitaciones inferiores a los 25cm3 caliente durante el día y frío durante la noche. Su temperatura es de 55°C. Se ubican en: La Guajira y en Huila (Desierto de la Tatacoa).

Slide 23: 

Desierto de la Tatacoa

Slide 24: 

Desierto de la Guajira

Slide 25: 

Desierto del Sahara

Slide 26: 

Desierto Sonora (USA y México)

TAIGA : 

TAIGA También llamado bosque de Coníferas del norte o boreal. Es uno de los más importantes biomas del hemisferio norte. Comprende Canadá, Alaska, EEUU, norte de Japón, oeste de Escocia, Escandinavia y Liberia. La T° media anual varía entre -5°C y 5°C. Es el bosque de coníferas más extenso del planeta. Cubre el 11% de la superficie terrestre. Los veranos son demasiado breves y los inviernos demasiado prolongados. Las precipitaciones son bastante débiles (entre 400 y 700 mm) distribuidas a lo largo de todo el año. La diversidad es más baja que en muchos otros biomas debido a las condiciones climáticas y al pH ácido del suelo, el cual está en permanente lixiviación. Además, las acículas (hojas en forma de aguja) de los pinos, se descomponen lentamente.

TAIGA : 

TAIGA FLORA Poblada por coníferas perennifolias que tienen hojas como agujas cerosas. Las coníferas son plantas siempre verdes con hojas pequeñas y compactas protegidas de la pérdida de agua por una gruesa cutícula. Ej. Pino y ciprés. Las hojas permanecen en el árbol todo el año. Pino, abeto rojo. FAUNA Grandes mamíferos como el bisonte, el oso negro, pardo y gris, el alce, el lobo, la zorra, y la liebre. Puercoespines, roedores.

TUNDRA : 

TUNDRA Tundra = Llanura sin árboles, territorios abiertos y llanos. Es el último bioma que se alcanza antes de llegar a los polos. Las temperaturas oscilan entre -32°C y -5 °C. Los vientos corren a 50 ó 100 km/h La precipitación varía de 10cm a 90 cm. Es uno de los mayores biomas del mundo, ocupa el 20% de la superficie terrestre. El clima tan frío da lugar al PERMAFROST: Una capa de suelo congelada que generalmente se encuentra a metro y medio por debajo de la superficie.

TUNDRA : 

TUNDRA Los ecólogos distinguen dos tipos de Tundra: la Ártica y la Alpina o Tropical. - Ártica: Su vegetación es simple y poco diversa, se alterna con afloramientos rocosos, ocupa extensas áreas donde se ubica la turba. La turba, es un combustible fósil formado por residuos vegetales que al arder produce humo denso y constituye el suelo negro del permafrost. Los animales habitan en madrigueras o son eficientes en la conservación del calor solar, como formas de adaptación a las bajas temperaturas. Muchas aves migran en invierno, los mamíferos hibernan y la mayoría de los insectos entran en dispausa.

TUNDRA : 

TUNDRA Alpina tropical: Se encuentra en Centroamérica, Suramérica, África, Nueva Guinea, Hawai, entre otros lugares. Posee mayor biodiversidad en gramíneas, arbustos, plantas en roseta como las bromelias o quiches, los senecios y los frailejones en Colombia. La vegetación alberga herbívoros, carnívoros, aves, reptiles, anfibios e insectos.

Bosque submontano, andino o subandino : 

Bosque submontano, andino o subandino En Colombia: Su T° es de -12°C, sus precipitaciones oscilan entre 50 y 200 cm3. Ubicación: Ladera de los andes, Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de la Macarena, Nevado del Ruíz, Páramo de Sumapaz. Flora: Frailejones, cedro rojo, roble, siete cueros, bromelias, palma de cera. Fauna: Cóndor, puercoespín, osos de anteojos, tigrillos, nutria, venado, ardilla, monos.

Páramo de Sumapaz : 

Páramo de Sumapaz

authorStream Live Help