Resinas Acrilicas!

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Resinas Acrílicas:

Resinas Acrílicas Alumna :Yajaira Sifuentes Tinoco Dr. Alfredo Nevares Rascón Universidad Juárez del Estado de Durango Escuela de Odontología

Resinas Acrílicas :

Resinas Acrílicas Son polímeros muy duros quebradizos y vidriosos. El plástico utilizado es el plexiglás. Se clasifican como materiales termocurables, fotocurables y autocurables. Monómero acrílico mas común es el metacrilato de metilo.

Resinas acrílicas como biomateriales :

Resinas acrílicas como biomateriales En odontología en 1940. Se utilizaron sin éxito como materiales restauradores directos. Debido a sus caracterecteristicas se usan para: Fabricación de coronas temporales Cucharillas para impresión habituales Placas base para la construcción de prótesis

Características:

Características Características de manejo y propiedades mecánicas resultan muy satisfactorias. Coronas temporales Placas base para la construcción de prótesis.

Componentes de un sistema de Resina Acrílica:

Componentes de un sistema de Resina Acrílica Curado en frío (curado químico) Termocurado Liquido Metacrilato de metilo hidroquinona. Di metacrilato de glicol de etileno. Amina terciaria. Metacrilato de metilo. Hidroquinona. Di metacrilato de glicol de etileno. Polvo Polvo de resina acrílica. Peróxido de benzoilo. Fibras y colorantes. Polvo de resina acrílica. Peróxido de benzoilo. Fibras y colorantes.

Presentación comercial:

Presentación comercial Polvo + Líquido Polímero + Monómero Puede presentarse en vez de líquido en forma de gel Caso en que se necesita una mufla con hoyo, para inyectarse el gel.

Liquido :

Liquido Metacrilato de metilo. Adicionado con dimetacrilato de glicol. Tiene buena una capacidad para disolver esta resina acrílica, poliresina.

polvo:

polvo Conformado por poliresina (metacrilato de polimetilo). Colorantes y peroxido de benzoilo.

Cambios físicos:

Cambios físicos Se dan durante la polimerización. Disolviéndose parte del polvo el material se vuelve mas pesado y menos fluido.

Reacción de polimerización:

Reacción de polimerización 1.- Un sistema curado en frío o químicamente contiene un activador en liquido. 2.- Al mezclar el polvo y el liquido el peróxido de benzoilo y la amina terciaria generan radicales libres. 3.- Al agotarse el inhibidor típicamente durante la etapa de masa, tienen lugar los cambios químico. 4.- Procede la reacción de polimerización

Polimerización de Resinas Termocuradas :

Polimerización de Resinas Termocuradas Reacción Física Monómero disuelve al polímero Reacción Química Etapa Arenosa Etapa Física Etapa Plástica 20 MINUTOS A 23°C POLIMERIZACIÓN

Monómero residual.:

Monómero residual. El material polimerizado contiene una porción de monómero residual. Puentes cruzados. La presencia de puentes cruzados en una resina mejora sus propiedades mecánicas.

Resinas acrílicas termocuradas:

Resinas acrílicas termocuradas Resultan similares a los curados químicamente. El inhibidor no se requiere para dar inicio al tiempo de trabajo del material.

Usos :

Usos Confección de bases de prótesis Rebasado y reparación de prótesis Bases y placas de ortodoncia Dientes artificiales Mantenedores de espacios

Proceso de trabajo :

Proceso de trabajo Al mezclarse; Tienen las mismas etapas del proceso de polimerización que las curadas en frío o químicamente. Ya que no existe activador químico; El material permanece en etapa de masilla durante un tiempo muy prolongado. El material adquiere la forma deseada, se calienta en un baño de agua. El calor provoca la desintegración del peróxido de benzoilo generando radicales libres.

Slide 16:

La polimerización comienza cuando la masa cambia a un estado rígido. Las resinas o productos con termocurado son más resistentes que las curadas en frío o químicamente.

DEFECTOS PROBABLES :

DEFECTOS PROBABLES Por falla técnica Porosidades Tinciones Deformación Falta de reproducción de detalles Deterioro de la resina Disminución de resistencia

SISTEMAS DE TERMOCURADOS :

SISTEMAS DE TERMOCURADOS Se presentan como sistema polvo/liquido. Parecido a las resinas curadas en frío. Su tiempo resulta mas prolongado que las resinas acrílicas termocuradas.

Resinas acrílicas fotocuradas y de curado dual :

Resinas acrílicas fotocuradas y de curado dual Existen y ya se comercializan. No son tan populares como los fotocurados . Se introdujeron para elaborar: Coronas temporales Portaimpresiones Cucharillas a la medida

Porosidad de las resinas acrílicas. :

Porosidad de las resinas acrílicas.

Resinas Autocurables:

Resinas Autocurables

Slide 22:

Las resinas de curado en frío o resinas autopolimerizables. La polimerización se activa por un medio químico: Aminas terciarias Ácidos sulfínicosC

Slide 23:

PRESENTACIÓN COMERCIAL : Polvo y líquido Y en la actualidad en forma de cartuchos ya preparados. COMPOSICIÓN: Es casi igual que las de termocurado, pero el activador se incluye en el líquido.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO DE POLIMERIZACIÓN :

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO DE POLIMERIZACIÓN Temperatura del depósito, en mayor grado que en las de termocurado. Tamaño de la partícula Concentración o cantidad de amina terciaria Relación polvo líquido.

Propiedades:

Propiedades

Usos:

Usos Mayoritariamente en etapas de laboratorio: Cubetas funcionales. Patrones de obturación. Coronas provisorias. Reparación de prótesis. Rebasados de rodetes de altura.

Ventajas:

Ventajas Color estético Rápido secado No se necesita de ningún aditamento para que se polimerice la resina Fácil manejo Manipulación de tiempo de trabajo

Desventajas:

Desventajas Cambios dimensionales Fácil Fracturación Tiempo de vida no muy prolongado

Bibliografia :

Bibliografia Marcia Gladwin , Aspectos clínicos de los materiales en odontología Primera edición Capitulo 11.