Características de los grupos de trabajo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Características de los grupos de trabajo:

Características de los grupos de trabajo

PowerPoint Presentation:

Formación Sociocultural II Docente: Ing. Roberto Acevedo Integrantes del equipo: José David Sáenz Romero Luis Oscar Martínez Aquino Juan Carlos Gutiérrez Espinoza Milton Córdova Compean Gibran Eliud Suarez Villareal Grupo: 2A4M Carrera: Automatización

Tamaño del grupo:

Tamaño del grupo A medida que aumenta el tamaño del grupo, disminuye la participación verbal de cada uno de los miembros. Las inhibiciones aumentan y a medida que aumenta el tamaño, hay que tomar en cuenta un mayor número de puntos de vista diferentes. En el caso de las tareas aditivas, como mover equipo pesado, se incremente el potencial de desempeño, pero cuando se trata de actividades disyuntivas, como por ejemplo detectar un error en algún programa, en las que el desempeño depende del mejor de los miembros, también aumenta debido a la mayor probabilidad de tener buenos integrantes.

Cuadro comparativo de atención a personal respecto al tamaño del grupo:

Cuadro comparativo de atención a personal respecto al tamaño del grupo Categoría / dimensión 2-7 miembros 8-12 miembros 13-16 miembros Liderazgo. 1.-Exigencias sobre el líder bajo moderado Alto 2.-Diferencias entre líderes y miembros. Bajo Bajo a moderado Moderado a alto 3.-Dirección por parte del líder Bajo Bajo a moderado Moderado a alto Miembros 4.Tolerancia de la dirección del líder Bajo a elevado Moderado a elevado Alto 5.-Dominio de la interacción. Bajo Moderado a elevado Alto 6.-inhibición a los participantes por parte de los miembros comunes. Bajo Moderado Alto Proceso de grupo 7.-Formalización de reglas y procedimientos. Bajo Bajo a moderado Moderado a alto 8.-Tiempo necesario para tomar decisiones juiciosas. Bajo a moderado Moderado Moderado a alto 9.-Tendencia de que se formen subgrupos dentro del grupo. Bajo Moderado a elevado alto

Cohesión:

Cohesión La determinan diferente factores como el contacto, la identidad, el parentesco, amenazas y la competencia, el éxito, la semejanza de los miembros, el tamaño y la intensidad de la iniciación La cohesión social es el grado de consenso o aceptación de las ideas hacia los miembros del grupo, es decir, que acepten lo que quiere decir

Tipos de grupos de Cohesión:

Tipos de grupos de Cohesión Grupos apáticos . De baja cohesión y un liderazgo no evidente . Grupos erráticos. Cohesivos pero con liderazgo centralizado. Grupos estratégicos. Muy cohesivos, con demasiada actividad sindical y presión permanente en cuanto a quejas. Grupos conservadores. Moderadamente cohesivos, pocas quejas, alta productividad. Se encuentran entre personas puestos con estatus más alto.

Funciones:

Funciones Las funciones del grupo son los comportamientos establecidos que se esperan de un empleado que ocupa determinado puesto en la organización Estos comportamientos son muy variados: incluyen las obligaciones laborales y extracurriculares. Muchas veces, las expectativas de las funciones se comunican mediante especificaciones, reglas y reglamentos laborales escritos.

Estatutos de los trabajadores:

Estatutos de los trabajadores Son un conjunto de normas que se deben llevar a cabo mientras el trabajador realiza su trabajo, de la misma manera si se realizara trabajo por cuenta propia, o por contrato. Todos deben acatar estas ordenes, ya que muchas de las veces provienen de el jefe inmediato, incluso puede ser una lista de tareas o deberes.

Ética:

Ética La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Conciencia grupal y ética moral:

Conciencia grupal y ética moral La conciencia moral está integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razón juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral. Si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, serían determinadas por la razón. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, y en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.