1ra. DIAP. CONTAB.GUBERN. I - 2014

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES CURSO:CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I DOCENTE: JESÚS QUISPE GÓMEZ Puno, Abril 2015

1. BASE LEGAL:

1. BASE LEGAL Constitución Política del Perú de 1993, Art. 80º, 81º y 82º.. Ley Nº 29401, Ley que reforma los Art. 80º y 81º de la CPP Ley Nº 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. Ley Nº 29537, que modifica a la Ley Nº 28708. Ley Nº 28112 Marco dela Administración Financiera del Estado. Ley Nº 28411 y modificatorias del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley Nº 28563 y modificatorias del Sistema Nacional de Endeudamiento. R. M. Nº 801-81-EFC, aprueba las Normas Generales del Sistema Administrativo de Contabilidad. Ley Nº 29608 del Proceso de Saneamiento Contable en General. R. D. Nº 012-2011-EF/93.01, aprueba la Directiva Nº 003-2011-EF/93.1, que establece los lineamientos básicos para el Proceso de Saneamiento Contable en el Sector Público. R. D. Nº 011-2011-EF/51.01, aprueba el Manual de Procedimientos para las acciones de Saneamiento Contable en las Entidades Gubernamentales. R. D. Nº 001-2009-EF/93.01 (2009-02-06) y modificatorias, aprueba el Nuevo Plan Contable Gubernamental. Otras normas publicadas en el Diario Oficial «El Peruano».

Slide3:

2. LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y EL ESTADO El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común. Sus deberes constitucionalmente, son:   Resguardar la seguridad nacional. Dar protección a la población y a la familia. Propender al fortalecimiento de ésta. Promover la integración de los sectores de la Nación. Asegurar el derecho a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. Las funciones del Estado desde el punto de vista económico, son: Establecimiento del entorno jurídico o reglas de actuación de los agentes económicos. Ejemplo: Ley laboral, tributario, etc. Proveer los servicios públicos básicos, gobierno, relaciones exteriores, defensa, justicia, etc. Actuar en la producción y previsión de bienes y servicios, razones y estrategias o bien común. Participar en la redistribución del ingreso. Regularización de la economía a través de la conducción de variables macroeconómicos. Nivel de gasto, inversiones, inflación interna y externa.

Slide4:

3. MISIÓN GLOBAL DEL ESTADO Como gran empresa, tiene los siguientes objetivos: Prestación de servicios públicos a la colectividad. Producción de bienes y prestación de servicios competitivos, a través de las Empresas Públicas. 4. NATURALEZA DEL MARCO CONCEPTUAL Se puede establecer tres niveles: I NIVEL: Objetivos de la Información Financiera Medir y registrar todas las operaciones financieras o patrimoniales y presupuestarias para presentar la información sobre las mismas. Presentar información contable y la respectiva documentación sustentatoria , que facilite las tareas de control y auditoria. Proveer los informes financieros del Estado, que incluye las referencias y datos necesarios para que éstos puedan ser utilizados como instrumento de fiscalización. Suministrar información estadística sobre los ingresos y gastos del gobierno.

Slide5:

II NIVEL: Conceptos Fundamentales (características cualitativas) Relevancia, la información financiera debe ser aplicable, relevante o lo suficientemente importante que pueda ser un factor en la toma de decisiones por parte del usuario de la información financiera. Confiabilidad, es confiable en la medida que los usuarios de la misma pueden depender de ella, en que la misma representa fielmente los eventos o condiciones económicas que está supuesta a representar. Debe poseer las siguientes características: - Verificable . - Representación fidedigna: presentación fiel. - Neutralidad : respetando los criterios de relevancia y confiabilidad. - Comparabilidad , es más útil cuando ésta puede ser comparada con la información de otra entidad. - Consistencia , la entidad debe utilizar el mismo método contable para registrar eventos similares a través de diferentes períodos contables. No implica que la entidad no pueda cambia sus métodos contables . Elementos de los Estados Financieros : Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos y De información Presupuestaria : Ingresos corrientes, ingresos de capital, gastos corrientes y gastos de capital, principalmente.

Slide6:

III NIVEL: Conceptos de reconocimiento y medida   Presunciones básicas: cuatro supuestos: Entidad Económica , uno de los principales supuestos en la contabilidad es que las actividades económicas pueden ser identificadas con una entidad o unidad de contabilidad (ente contable). Ejemplo: Unidad Ejecutora, Proyecto , Programa, etc. Entidad en marcha , muchos métodos contables se basan en la presunción que la entidad tendrá una existencia permanente o una larga vida. Unidad Monetaria , el dinero es el denominador común mediante el cual se realizan las actividades económicas, y que las mismas puede ser cuantificadas en términos monetarios. Período contable , estos períodos de tiempo varían, pero los más comunes son períodos mensuales, trimestrales o anuales.

5. CONCEPTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:

5. CONCEPTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Art. 3º - 28708 , Definición: «El SNC es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores público y privado». Por tanto: Es el conjunto de normas, políticas, procedimientos, técnicas e instituciones, ajustados a los usos y costumbres de prácticas contables, utilizando un Plan de Cuentas aplicados a la Administración Pública, para registrar operaciones o transacciones que realiza una organización durante un ejercicio, controlarlas y relacionarlas entre sí, estimar su comportamiento futuro y producir sistemática y estructuralmente información orientados a mostrar razonablemente la situación financiera y económica. El sistema establece el paralelismo y la simultaneidad de las operaciones y los vertebra con la forma de presentación del estado de resultados, revelando su situación financiera, comprende los niveles operacionales (compras, ventas, ingresos, gastos, etc.), áreas de responsabilidad (presupuesto, tesorería, contrataciones, rentas, personal, obras públicas, etc.), documentos sustentatorios, informes de movimientos por áreas de responsabilidad, plan de cuentas, libros y registros, procedimientos de contabilidad, prácticas contables, aplicación de políticas contables y la normatividad correspondiente.

6. OBJETIVOS DEL SISTEMA:

6. OBJETIVOS DEL SISTEMA Armonizar y homogenizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable. Elaborar la CGR a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público. Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento, y Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y privado.

7. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA:

7. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DGCP, como órgano rector del sistema. CNC. Oficinas de Contabilidad para las personas jurídicas de derecho públicoy de las entidades del sector público, y Oficinas de contabilidad para las personas naturales o jurídicas del sector privado.

6. PROCESO CONTABLE:

6. PROCESO CONTABLE a) Investigación Contable: Conjunto de actividades de estudio y análisis de los hechos económicos, financieros, su incidencia en la situación patrimonial, la gestión, los presupuestos y los costos en las entidades gubernamentales y privados, conducentes a la aprobación de normas y al mejoramiento de los sistemas y procedimientos contables. b) Normatividad Contable: La DGCP y el CNC, en el ámbito de sus competencias, dictan aprueban normas y procedimientos contables aplicables en los sectores público y privado, respectivamente. c) Difusión y Capacitación: La DGCP, desarrolla las acciones necesarias para la difusión, capacitación y permanente actualización de las normas y procedimientos contables vigentes. d) Registro Contable: Anotar datos de una transacción en las cuentas del PCG.

8. ATRIBUCIONES DE LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD:

8. ATRIBUCIONES DE LAS OFICINAS DE CONTABILIDAD Proponer proyectos de normas y procedimientos contables al órgano rector. Proponer el manual de procedimientos contables, sin transgredir ni desnaturalizar las normas y procedimientos, y Efectuar el registro y procesamiento de todas las transacciones de la entidad, elaborando los E. F. y complementarios.

9. REGISTRO DE CONTADORES DEL SECTOR PÚBLICO:

9. REGISTRO DE CONTADORES DEL SECTOR PÚBLICO La DGCP implementa un registro de profesionales que desempeñan el Cargo de Contador General. La separación de los contadores, se comunica a la DGCP y a la Junta de Decanos de

10. PROCESOS DEL SISTEMA:

10. PROCESOS DEL SISTEMA Investigación Contable: Estudio y análisis de hechos económicos, financieros y su incidencia en el patrimonio, gestión, pptos y costos.. Normativa Contable: DGCP dicta y aprueba normas y procedimientos en el S. Público y CNC para el S. privado. Difusión y Capacitación a través de la DGCP . Registro Contable: Registro de datos (PCG). Registro Contable en el SIAF – SP ó GL, con sustento de la Tabla de Operaciones. Elaboración de los Estados Contables: EE. FF. y PP. Evaluación de aplicación de normas contables: DGCP. Integración y consolidación: Entidades del S. Público, e Interpretación de las normas contables: A través de la DGCP y el CNC .

11. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:

11. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Una buena organización comprende entre otros: Plan Contable Institucional, conjunto de cuentas ordenadas y clasificadas de acuerdo a su relación de afinidad y naturaleza y a las necesidades de la entidad. Procedimientos Contables; conjunto de acciones relacionadas entre si. Documentación sustentatoria ; como son: O/C, O/S, N/C, N/A, Planillas, Valorizaciones y otros . Políticas y Prácticas Contables; comprenden los principios, las bases convencionales, las reglas y las prácticas contables adoptados. Libros y Registros; los libros principales: Inventarios y Balances, Diario y Mayor, así como los auxiliares. Reporte de información por áreas; como rentas, tesorería, abastecimiento, presupuesto y otros, elaboren informes en forma de reportes o voucher , a través de notas de contabilidad. (SIAF-SP).   Normas que regulan e involucran el desarrollo del sistema. Organización y buena práctica del sistema de contabilidad gubernamental. Procesamiento e integración de información, y Soporte técnico.

12. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD :

12. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD Contabilidad por áreas de actividad; las áreas de actividad que generan información, tales como: Área de Fondos, Área de Bienes, Área de Integración Contable, Área de Recursos Humanos, Área de Presupuesto, Reportes o informes de movimiento por áreas de actividad. Unidad de Caja. Unidad de Almacén. Paralelismo y Simultaneidad Contable . Obligatoriedad del Compromiso. Control Interno y Control Gubernamental Posterior. Centralización normativa. Descentralización Operativa. Registros y documentación sustentatoria. Contabilidad simultánea y automática en el SIAF-SP ò GL. Reconocimiento del devengado. Contabilidad adecuada a los requerimientos del Presupuesto Público. Uso de las tablas de operaciones e interrelación entre clasificador de ingresos y gastos y las cuentas del Plan Contable Gubernamental. Utilización del Catálogo de Bienes y Clasificaciones Contables. Contabilidad para el monitoreo de los planes de desarrollo.

13. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:

13. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Es preciso seguir una serie de pasos los cuales se resumen a continuación: (i) Estudio de la entidad en todos sus aspectos, vale decir, jurídico, técnico, funcional, financiero, presupuestal y operativo, (ii) Ejecución de las siguientes acciones concretas: Delimitación concreta de las distintas secciones y departamentos en la entidad, Estudio de las operaciones que se lleven a cabo en cada una de las áreas de actividad, Determinación de los documentos contables que se originan en las mismas, Fijación de los instrumentos materiales contables a utilizar, entre otros. A continuación citaremos algunos aspectos que han de tenerse presente a la hora de aplicar el Plan Contable Gubernamental: La Contabilidad tiene por objetivo reflejar fielmente los hechos y movimientos de valor de los elementos patrimoniales, habrá de aplicarse de tal forma que cumpla lo más óptima y rápidamente este objetivo (razonabilidad e integridad). El proceso contable deberá apoyarse en un sistema de cuentas cuyo plan se haya trazado lo más ajustadamente a la naturaleza y orden que siguen dichos movimientos. El proceso contable debe desarrollarse mediante el sistema que pueda ordenar todas las operaciones y variaciones según la clasificación que se corresponda con las grandes áreas que se distinguen en la entidad, entre otros.

14. TIPOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL :

14. TIPOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 1) Contabilidad Financiera o Patrimonial Destinada dentro de su concepto a registrar las operaciones propias del movimiento económico – financiero, que deben repercutir en las fluctuaciones de patrimonio. 2) Contabilidad Presupuestal El Estado para cumplir con los planes y programas que debe desarrollar en el corto plazo, necesita de un instrumento que contenga metas, objetivos, políticas y estrategias, esto es lo que se denomina

15. EL PROCESO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL :

15. EL PROCESO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL El proceso de contabilidad , es el conjunto de fases sucesivas y ordenadas que tiene toda operación o transacción económica financiera que genera una operación contable basado en documentos fuente y que, originan funciones y registros, clasificación, agrupación, resumen, cálculo, análisis e información y utiliza técnicas, procedimientos, instrumentos operativos para lograr un cambio en la estructura económica y financiera de la entidad. Procedimientos de Contabilidad, es el conjunto de acciones, pasos a seguir o desarrollar actividades lógicas y ordenadas conectadas entre sí, que se ejecutan en forma secuencial o simultánea y que permiten cumplir con una finalidad determinada y objeto pre-determinado de la manera más directa, oportuna y eficiente, mediante el SIAF-SP ó GL.

16. EL CICLO CONTABLE:

16. EL CICLO CONTABLE Los pasos, según el orden en que se encuentran son los siguientes: Principio del período reportado . Proceso de análisis de las transacciones y registro en libros principales y auxiliares.(centralizar en el Diario General a través de N/C. Paso del Diario al Libro Mayor.  E laboración del Balance de Comprobación no ajustado en Hojas de Trabajo . Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el Diario y transferirlos al Mayor . Elaboración del Balance Ajustado, tengan consistencia y razonabilidad. Se elabora el Balance Constructivo Ajustado de omisiones y errores.   Formulación de los Estados Financieros y Presupuestarios.   Cierre de Libros.

17. REGISTRO CONTABLE – SIAF-SP ó GL:

17. REGISTRO CONTABLE – SIAF-SP ó GL El Registro Contable en el SIAF, es un sistema de registro automatizado de las operaciones y procedimientos de la información que se realizan durante el proceso de ejecución financiera y presupuestal, que tiene por finalidad consolidar y centralizar la información que se genera en los sistemas de contabilidad, presupuesto y tesorería con el objeto de integrar con el apoyo de la tecnología, todo tipo de información que fluye en cada unidad ejecutora hacia cada órgano rector, basándose en la tabla de operaciones. Por lo tanto, el registro SIAF constituye una tarea especializada, la misma que debe ser desarrollada por personal calificado y autorizado que no solamente conozca el sistema informático, sino, también que comprenda el universo de los sistemas administrativos, especialmente aquellos que integran la administración financiera del Estado. La importancia del registro SIAF, radica en garantizar la calidad, oportunidad y seguridad de la información.

Slide21:

18. FLUJO DE PROCESOS SIAF

19. REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:

19. REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Los requisitos que deben cumplir la información Contable, son: Identificación.- Información financiera y presupuestal deben ser definidas, identificados y referenciados en documentos sustentatorios y registro SIAF-SP. Amplitud de contenido.- Áreas contables identificadas en cuanto a su capacidad de proveer información financiera en cuanto al área de actividad. Síntesis de expresión.- El sistema de información debe ser rápida y eficiente y tener la relación costo/beneficio. Debe ser sustantiva.- Debe considerarse el grado de detalle que se pretende alcanzar para reflejar los hechos económicos que se producen, en cuentas de mayor significancia. Información neutral.- Datos necesarios, con prudencia e imparcialidad cualquiera sea su rol dentro de la organización. Debe ser oportuna. Debe ser segura consistente y confiable. Unidad de información centralizada e integrado. Claridad en la información.- Presentadas en forma clara y sencilla. Relevancia y pertinencia.- Debe ser completa relevante y pertinente. Verificabilidad.- Debe generar información susceptible de ser verificado y controlado con posterioridad y de Utilidad.-

20. CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA :

20. CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONCEPTO: es el instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión durante un ejercicio fiscal.

21. OBJETIVOS:

21. OBJETIVOS Informar los resultados de la gestión de la administración del Estado en los diferentes procesos involucrados económicos, presupuestal, financiero y metas; Presentar el análisis cualitativo de las entidades del sector público; Proveer información para la toma de decisiones que faciliten el proceso de planeamiento de programas y proyectos para el desarrollo económico y social del país. Facilitar control y fiscalización en la gestión pública.

Slide26:

1. Los Pliegos Presupuestarios del Gobierno Nacional, Regional y Local 4. Empresas que Administren Fondos Públicos del Estado 2. Las Entidades que Captan Recursos para el Estado cualquiera sea su nivel presupuestario 22. ALCANCE 3. Las Entidades que por Ley delegada Administran Fondos Públicos Están sujetas:

Slide27:

23. ESTRUCTURA DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA ( Art. 26 – 28708) COBERTURA Y CUMPLIMIENTO ASPECTOS ECONÓMICOS NIVELES DE ACTIVIDAD GUBERNAMENTAL. INFORMACIÓN PRESUP. FINANC. POR INSTANCIAS ASPECTO GLOBAL DEL SECTOR PÚBLICO I II IV III Ley 28708

24. PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

FASES Análisis y procedimiento de información Informe de auditoria Presentación y recepción de las rendiciones de cuenta Elaboración Presentación Examen y dictamen Aprobación y difusión 24. PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Slide29:

25. APROBACION DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA (Art. 34) La aprobación de la Cuenta General de la República es un acto formal de ordenamiento administrativo y jurídico que no implica la aprobación de la gestión ni los actos administrativos que aquella sustenta, los que son objeto de las acciones de control por parte de los órganos del sistema nacional de control y de fiscalización por el Poder Legislativo.

Slide30:

26. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES El titular del pliego presupuestario o la máxima autoridad individual o colegiada de la entidad pública y los Directores Generales de Administración, los Directores de Contabilidad y de Presupuesto o quienes hagan sus veces en las entidades tienen responsabilidad administrativa y están obligados: A cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas A presentar a la DNCP, las rendiciones de cuenta A suscribir y remitir, la información requerida para l a Cuenta General de la Republica. En Casos de extinción o de disolución de entidades presentan información a la DNCP. Funcionario que cesa sus funciones debe entregar bajo responsabilidad toda documentación de trabajo. Implementar las recomendaciones y subsanar las observaciones de la Contraloría.

27. FALTAS RESPECTO A LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

27. FALTAS RESPECTO A LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA FALTA GRAVE No presentar la información requerida por la DNCP para la elaboración de la Cuenta General de la Republica dentro del plazo legal establecido. No implantar las recomendaciones y no subsanar por periodos mayores a un ejercicio fiscal. No conservar la documentación por un tiempo menor a 10 años. La ejecución del gasto presupuestal sin el financiamiento correspondiente. No entregar los libros contables y documentación

Slide32:

Las faltas administrativas, según su gravedad, puede ser sancionado con cese del cargo e inhabilitación para desempeñar cargos en el Estado por un plazo menor a un año, o por un plazo mayor a un año y menor a cinco años. En caso del titular del Pliego Presupuestario o la máxima autoridad individual o colegiada, son sancionados de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. Las sanciones deberán ser comunicados la DNC y a la Contraloría General de la República. SANCIÓN DISCIPLINARIA

:

¡GRACIAS!

authorStream Live Help