TRABAJO DE SPICOLOGÍA DE LA FELICIDAD

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

TRABAJO DE SPICOLOGÍA DE LA FELICIDAD

Comments

Presentation Transcript

GRACIAS:

SPICOLOGÍA DE LA FELICIDAD

GRACIAS:

DEFINICIÓN DE LA FELICIDAD Etimológicamente, la palabra felicidad proviene del latín felicitas, felicitáis, que a su vez se deriva de Félix, felices, que significa 'fértil’, ‘fecundo ’ “Estado afectivo de satisfacción plena que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien deseado.”

GRACIAS:

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS LA FELICIDAD? • La felicidad aumenta la productividad • La felicidad es esencial para la salud de todo el organismo • Podemos aprenderla. • Da sentido a nuestra vida • Es un derecho otorgado y ganado.

GRACIAS:

TRABAJO: En grupo responden a las siguientes preguntas y luego pasan a exponer sus ideas : • ¿Dónde radica la felicidad ? la felicidad radica en el mismo hecho de existir . solo hay que proponerse en engrandecerla y la única manera es a través del esfuerzo cotidiano , convencidos de hacia donde vamos y los objetivos que esperamos . En resumen, proponernos un sueño ,luchar por él ,lograrlo y conquistar el éxito • ¿Cuáles son los enemigos que obstaculizan la felicidad? Según J. Bucay los enemigos que obstaculizan a la felicidad son los siguientes: - control emocional - la ignorancia - los pensamientos negativos o creencias limitadoras - el miedo - no saber perdonar • Plantea algunos pasos o acciones para lograr ser felices primero tengo que fortalecer mi personalidad mejor dicho tener en claro cuan valioso soy ,segundo paso es cambiar mi carácter ganando el respeto y dignidad de otras personas ,tercer paso identificar a la gente buena para así crear un circulo social con personas de hábitos saludables que contribuyan al propósito de ser feliz , cuarto paso fija tus metas en resumen hacer tu proyecto de vida para conseguir tus sueños y así tener una mejor calidad de vida

GRACIAS:

EL ENFOQUE FILOSÓFICO • La filosofía estudia su concepto y realidad • Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Además Intenta determinar los factores endógenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese estado de ánimo. Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos.

GRACIAS:

LA PSICOLOGÍA POSITIVA • “La psicología positiva busca catalizar un cambio de enfoque…” • “Pone énfasis en el estudio de experiencias internas consideradas positivas, tales como felicidad, gratitud, amistad, ilusión, amor, perseverancia, perdón, coraje, sabiduría, esperanza, optimismo, u otras …” «La psicología positiva es un nuevo enfoque orientado a estudiar y promover el bienestar subjetivo y superar el sufrimiento humano» Estudia diversos aspectos del ser humano: emociones positivas como la felicidad, la alegría o el amor, y fortalezas como el optimismo, la creatividad, la gratitud, la sabiduría, o la resiliencia.

GRACIAS:

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA •La psicología Positiva recoge los aportes de la psicología cognitiva, en la medida que muchas de las habilidades encaminadas a la búsqueda de la felicidad como: las respuestas innovadoras, la búsqueda de información, la autoprotección ante situaciones negativas, la creatividad en la resolución de problemas, la planificación y la reducción del tiempo en la toma de decisiones, etc. tiene como sustrato fisiológico el funcionamiento cerebral.

GRACIAS:

TRABAJO: l • ¿Cuál fue o más resaltante de lo que escuchamos en esta clase? lo mas resaltante para mi fue que siempre hay que pensar positivo para ser cada día personas mas felices • ¿Cuáles fueron los ejemplos más útiles que dieron? dieron ejemplos de personas que estaban pasando por problemas y como con su psicología positiva encontraban solución así a sus problemas • ¿Cuáles fueron las preguntas más útiles que se formularon? ¿Cómo contribuye el enfoque filosófico en la felicidad? ¿Qué es psicología positiva? ¿Qué entendemos por psicología cognitiva ?

GRACIAS:

La Neurociencias • La psicología positiva, toma en cuenta a las neurociencia debido a los hallazgos de los últimos años, que muestran que los circuitos neuronales implicados en el bienestar tienen plasticidad, así como la habilidad de crecer y cambiar. Por tanto, podemos enseñar a nuestro cerebro a pensar con mayor positividad y a disfrutar de las emociones positivas por medio de saborear, optar por la empatía y la compasión y entrenarnos en la atención plena.

GRACIAS:

El gen de la felicidad Diversos estudios señalan que el 35% al 50% de la felicidad se encuentra determinada en los genes. • El gen 5-HTTLPR es responsable de la sensación de felicidad que sienten las personas. • El descubrimiento se hizo usando información sobre el código genético de 2574 adolescentes estadounidenses y un cuestionario de satisfacción con la vida durante el periodo entre 1995 y 2008. • Los resultados mostraron correlación entre las respuestas al cuestionario y la variación del gen . • Si la persona tiene variaciones ‘menos activas’ del gen, tiende al pesimismo. • Si la persona tiene variaciones ‘más activas’ del gen, es más feliz.

GRACIAS:

REFLEXIONEMOS : Responde a lo siguiente: • ¿Qué factores, genéticos o ambientales, influyen más en la felicidad? ¿por qué? los factores que influyen mas en la felicidad son los siguientes: - dinero: influye en la felicidad porque te ayuda a cubrir tus necesidades - estatus social y relaciones: es bueno tener relaciones sociales dentro de un grupo social en donde vives por que eso afecta a tu autoestima que a la vez es un determinante de tu felicidad - salud: La salud es la base para tu vida y un elemento crucial para tu felicidad por que hay una fuerte relación entre felicidad y salud -optimismo: consiste simplemente en concentrarte en las cosas positivas de tu situación actual y tener fe en que el futuro van a seguir siendo buenas o incluso van a mejorar y La mejor parte es que puedes decidir hoy mismo ser más optimista y por lo tanto ser feliz. • ¿Qué ventajas y desventajas tiene medir la felicidad dentro de tu carrera profesional? ventajas:   Perfil de profesional que transmite credibilidad, confianza y respeto , Funciona como archivo de la empresa por conocer la historia, las personas y los procedimientos , Tiene motivación y orgullo ,Posee condiciones de una vida financiera serena, sin altos y bajos ,Hay un alto grado de certeza acerca de sus decisiones, porque hay previsibilidad desventajas: -La pérdida de oportunidades de desarrollo profesional y el crecimiento de los salarios ,  No ha experimentado los desafíos del cambio, la incertidumbre y la duda del mañana ,Puede ser visto por las empresas como una persona cómoda, sin ambiciones, sin horizonte ,Contexto profesional con poca o ninguna novedad, porque los asuntos y las personas son los mismos ,Su imagen puede estar relacionado con la falta de preparación para hacer frente a las adversidades del mundo corporativo.

GRACIAS:

BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA FELICIDAD El sistema límbico : zona del cerebro que dirige nuestras emociones y sensaciones más primitivas: relacionadas con la supervivencia (como por ejemplo el miedo y la ira) y con las sensaciones de nuestro comportamiento sexual . Básicamente el sistema Límbico esta integrado por: • El Tálamo • El Hipotálamo • La Amígdala Cerebral • El Hipocampo

GRACIAS:

EL TÁLAMO: LA ESTACIÓN DE RELEVO SENSITIVO • Principal centro de relación entre la medula y el cerebro. Acá se produce la respuesta emocional a las sensaciones AMIGDALA CEREBRAL: EL CENTRO DEL CONTROL EMOCIONAL • Estructura implicada en la mediación tanto de las respuestas emocionales como del sentimiento consciente dela emoción. Nos avisa de los peligros , pone en marcha todos nuestros recursos. La principal función es el procesamiento emocional y social . EL HIPOTÁLAMO: PERMITE LA HOMEOSTASIS • En situaciones de conflicto emocional lo que hace el hipotálamo es recibir información principalmente a través del Sistema Límbico y al procesarlo activa el organismo para hacerle frente . EL HIPOCAMPO: ALMACENAMIENTO DE LA MEMORIA EMOCIONAL • Toda la información de las emociones se almacena en nuestra memoria emocional a través del hipocampo, nosotros no tenemos acceso consciente a la memoria emocional, pero sí a la conducta que expresamos en una emoción y a los “sentimientos ” que tenemos en la misma.

GRACIAS:

Neurotransmisores de la Felicidad • Sirven para transmitir mensajes entre las diversas zonas del sistema nervioso comunicando neuronas, cerebro, médula espinal, etc. Dopamina • Evita o elimina estímulos desagradables. • Produce la sensación de placer . Serotonina • Es la responsable del bienestar, genera optimismo, buen humor y sociabilidad . Pero si no la segregamos, se activa todo lo contrario Endorfina • Cumple funciones esenciales para salud: Promueve la calma, crea un estado de bienestar, mejora el humor, reduce la presión sanguínea , reduce el dolor, etc.

GRACIAS:

Neuroplasticidad • Capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia. • Nuestro cerebro tiene la capacidad de modificarse a si mismo y por tanto podemos entrenarlo para brindarnos un estado de mucho mayor bienestar, esto gracias a la NEUROPLASTICIDAD Neurofelicidad • Es el resultado de la activación de determinados circuitos cerebrales, para brindarnos un estado de bienestar La clave está en descubrir cómo activar esos circuitos de modo voluntario y consciente

GRACIAS:

escudo

GRACIAS:

Voluntad y Carácter VOLUNTAD  La fuerza de Voluntad es la capacidad (la energía y el conocimiento) que tenemos para controlar nuestros impulsos y nuestras conductas. Para dirigir nuestros pasos hacia donde nosotros queremos. Tener voluntad es lograr actuar de manera clara, definida y concreta, basado en nuestros deseos y nuestras decisiones . LOS PILARES DE LA FUERZA DE VOLUNTAD  Motivación: Es darle valor a lo que hacemos. Con sentirnos entusiasmados y estar dispuestos a hacer el esfuerzo que se requiere. Es una actitud ante la vida .  Autoestima: Es sentirse capaz de hacer las cosas, a pesar de las dificultades. Si no me devalúo cuando fallo, no le temo a los errores y a los fracasos y éstos no me limitan .  Tolerancia a la frustración: Actuar, significa esfuerzo, progreso y frustración. Al aceptar la frustración como parte de la vida, tolerarla y a manejarla, la fuerza de voluntad no se debilita.  Creencias respecto al cambio, éxito y fracaso: Los pensamientos, ideas y creencias influyen en nuestras emociones y en nuestra conducta. Si creo que no soy capaz de hacer ciertas cosas, ni siquiera voy a intentar hacerlas. Si creo que mis errores demuestran que soy un fracasado, ante la posibilidad de no tener éxito me justifico. Pero las creencias y estilo de pensamiento pueden estar equivocados y pueden ser cambiados.

GRACIAS:

CORAJE • Llamado también valentía, es una virtud humana, entendida como la fuerza de voluntad para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. También para tomar decisiones y actuar en función de sus convicciones, sin importar la opinión, las limitaciones, las barreras u obstáculos que se crucen en el camino. • Practicar el valor del coraje es superar el miedo a pesar de los impedimentos. El coraje te da fortaleza para sobreponerse y perseverar en el propósito planteado. CARÁCTER • Es el conjunto de características de la persona que nacen del temperamento y son modificados por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito. • El Carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir, hace referencia a cómo una persona se comporta con los demás Conocimiento y Sabiduría • El conocimiento es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). • La sabiduría consiste en saber qué hacer con cualquier conocimiento, cómo utilizarlo de forma prudente, moderada, proficua (provechosa) y útil. En otras palabras es la forma correcta de aplicar el conocimiento

GRACIAS:

OPTIMISMO • El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. RESILIENCIA • La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. SENTIDO DEL HUMOR • El sentido del humor muestra la capacidad que tiene una persona de poner un toque divertido a la realidad del día a día a través de la interpretación que realiza de los hechos. Asertividad • Es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, en el momento oportuno . BENEFICIOS: • Mejora la capacidad de expresión e imagen social. • Fomenta el respeto por las otras personas . • Facilita la comunicación. • Mejora la capacidad de negociación . • Ayuda a resolver las controversias.

GRACIAS:

Fluir (flow) y la experiencia óptima Se trata de esos momentos en que una persona está tan absorta en lo que hace que se olvida de todo a su alrededor e incluso de sí misma, está en un estado de tanta felicidad y creatividad que siente una sensación de profunda alegría . El fluir es un elemento fundamental en la psicología positiva y es la base, junto con las fortalezas, de uno de los tipos de felicidad considerados en esta nueva visión de la psicología, como: la buena vida (good life). Felicidad que se basa en hacer aquello en lo que somos buenos, en lo que tenemos talento y en potenciar y aumentar estos estados de flujo.

GRACIAS:

DISFRUTE & PLACER El disfrute es una experiencia que nos aporta algo y nos hace crecer, está relacionado con las experiencias óptimas. Tras una experiencia de este tipo, nuestra personalidad ha crecido, porque esa experiencia nos ha aportado algo. El placer, en cambio, produce bienestar tan solo mientras dura, pero luego desaparece sin dejar rastro. Por ejemplo, si te comes un dulce sientes placer mientras lo comes, pero no ha enriquecido en absoluto tu personalidad ni te ha hecho crecer como persona.

GRACIAS:

También están los Factores de Personalidad: Extraversión, Introversión • Las personas con niveles altos de extraversión son más abiertas y entusiastas . • Tienden a buscar la compañía y el estímulo de otras personas. • Disfrutan relacionándose con el mundo exterior. • Estos individuos disfrutan con la animación, y son entusiastas y orientados a la acción . • Les gusta ser el centro de atención en los grupos. • Tiende a ser más amistosos y sociables

GRACIAS:

Estudios: ¿Es la felicidad una cuestión de género? Las investigaciones de Wood, Rhodes y Whelan (1989) y Mookherjee (1997), en EE. UU., señalan que las mujeres son más felices que los hombres. En Chile, en un estudio se obtuvo que los hombres manifiestan ser más felices que las mujeres, pero no de manera significativa. Aunque según otros estudios de Chile sobre la Encuesta Casen 2011 y la CEP realizada el mismo año , ellos son más felices En el Perú, según un estudio de Reynaldo Alarcón de la Universidad Ricardo Palma, no existen diferencias entre la Felicidad que sienten hombres y mujeres el 59 % de los varones y el 61% de mujeres manifestaron ser felices, no siendo significativa la diferencia por tanto..

GRACIAS:

TRABAJO EN EQUIPO: En grupos de trabajo los estudiantes deberán crear una encuesta (4- 6 preguntas), donde se identifique las variables de género, estado civil y nivel socioeconómicos; determinando la realidad del grupo encuestado. ( 10 encuestados) Presentar evidencias Encuesta y/o video

GRACIAS:

GRACIAS

authorStream Live Help