El Poder de la Cruz de Cristo

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

Exegesis de Efesios 3:11.17

Comments

Presentation Transcript

El Poder de la Cruz de Cristo.:

El Poder de la Cruz de Cristo. Efesios 2:11-22

PowerPoint Presentation:

Efe 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne .

Recorderis:

Recorderis Ustedes no estaban bien parados ante Dios. Su pasado La expresión por tanto (v. 11) conecta los pensamientos que siguen con lo que acaba de expresar respecto a la obra salvadora de Cristo. Usando ésta como fundamento, llama a los lectores gentiles a recordar su pasado no tan halagador:

La circuncisión:

La circuncisión «corte en redondo». Operación por la que se cortaba el prepucio del miembro viril. Fue el rito ordenado por Dios como señal del pacto hecho con Abraham y su descendencia, y también el sello de la justicia de su fe. No estábamos en la lista de los elegidos. No eramos judíos.

Efesios 2:12:

Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, (sin Mesías, sin esperanza de salvación) alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos (extranjeros) a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios (ateos)en el mundo.

PowerPoint Presentation:

La palabra griega que se traduce apartados significa alguien que es un extranjero o que es separado de los demás, en este caso, de los judíos. Ajenos ( xénos ) se puede traducir “extranjeros” y significa que no fueron incluidos en la promesa de Dios con el pueblo escogido. Israel fue el pueblo de los pactos. La palabra “pacto” ( diathéke ) quiere decir acuerdo, contrato o promesa. La promesa se refiere a la que hizo Dios directamente con Abraham (Gen_17:1-2) y había repetido a Isaac y su descendencia en varias ocasiones.

PowerPoint Presentation:

los judíos consideraban que los gentiles “habían sido creados por Dios para ser combustible para el fuego del infierno. Dios sólo amaba a Israel de entre todas las naciones que había hecho” ( Barclay ). ¡Tan lejos estuvieron de la verdad! La única diferencia entre los judíos y los gentiles fue una cosa hecha con mano en la carne pero que había recibido un significado desproporcionado.

PowerPoint Presentation:

*Image via Bing

PowerPoint Presentation:

.. para que conozcáis cuál es la esperanza ( elpís ) a que os ha llamado ... (Ef_1:18 ). Por gracia sois salvos ( Efe_2:5 ); porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús ... ( Efe 2:10 ). . La esperanza cristiana no es una doctrina de lo absolutamente abstracto y futuro; es relativamente concreta y presente . S e hace evidente en la vivencia de regeneración del pecador actual ; S e da la mano con el amor real con el que amamos al prójimo y al hermano en la fe de Jesús ( 1Juan 3:14 ). Un teólogo lo expresa así: "Ya, pero todavía no." La esperanza tiene su razón de ser desde el presente de gracia y fe con Jesucristo ( Efe_1:13-14 )

Efesios 2:13:

Efesios 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo .

PowerPoint Presentation:

En Cristo … en el Mesías… Jesús el nombre que es sobre todo nombre Lejos Bastaba entrar en el templo de Jerusalén para darse cuenta de ese antagonismo: una valla, prohibiendo a todo gentil pasar adelante bajo pena de muerte, separaba el “atrio de los gentiles” de las partes más interiores del templo (cf. Hec_21:22-29); y a esa aversión y hostilidad por parte judía respondía el desprecio y antijudaísmo por parte gentil (cf. Hec_18:15-16). Jesucristo, con su muerte en la cruz, anuló la Ley (cf. Gal_3:13; Col_2:14), que era el origen de la “enemistad” (v.14), haciendo “en sí mismo de los dos (pueblos) un solo hombre nuevo”

PowerPoint Presentation:

Tanto judíos como gentiles pueden ser culpables de orgullo espiritual. Los judíos por pensar que su fe y tradiciones tenían la virtud de elevarlos por encima de cualquiera, los gentiles por confiar en sus logros, poder y posición. El orgullo espiritual impide que veamos nuestras faltas y agranda las de los demás. Cuídese de sentirse orgulloso de su salvación. En cambio, con humildad, dé gracias a Dios por lo que ha hecho y anime a quienes titubean en su fe.

PowerPoint Presentation:

LA SANGRE. Antes del nuevo pacto, los gentiles estaban excluidos de la nación de Israel, y se les consideraba ajenos a las promesas del pacto de Dios. No había esperanza para ellos en esta vida, ni tampoco podían reconocer la presencia de Dios en el mundo. La sangre del sacrificio del pacto de Cristo unió a los gentiles creyentes, quienes estaban alejados de Dios, junto con los judíos, en el nuevo pacto. Los gentiles fueron incorporados para que gozaran de la promesa por medio del nuevo pacto, e incluidos como herederos, junto a los patriarcas, de todas las promesas de Dios. ( Rom_3:25 / 1Pe_1:18-19 )

Efe 2:14 :

Efe 2:14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, *Image via Bing

Efe 2:15 :

*Image via Bing Efe 2:15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz,

Efe 2:16 :

*Image via Bing Efe 2:16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.

Efesios 2:17-18:

*Image via Bing Efesios 2:17-18 17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.

Efesios 2:19-22:

*Image via Bing Efesios 2:19-22 Efe 2:19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, Efe 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. Efe 2:21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. Efe 2:22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu .

PowerPoint Presentation:

Una comunidad reconciliada con Dios, 2:11-22 El autor prosigue describiendo esta nueva comunidad en Cristo como una comunidad completamente reconciliada con Dios. Lo hace en tres párrafos : el primero (vv. 11–13) que recuerda lo que fueron los gentiles antes de conocer a Cristo y ahora lo que son en él y presenta la obra salvadora de Jesús. El segundo (vv. 14–18) presenta la obra pacificadora de Jesús, lo que hizo él para derrumbar todo obstáculo entre los gentiles y los judíos . El tercero (vv. 19–22) explica el glorioso resultado de esta pacificación y presenta a Jesús en su capacidad de edificador.

authorStream Live Help