La Educación cristiana y la influencia de la

Views:
 
     
 

Presentation Description

Un aporte al valorde la reforma protestante al movimiento de la Escuela dominical.

Comments

Presentation Transcript

La Educación cristiana y la influencia de la Reforma. De Lutero:

La Educación cristiana y la influencia de la Reforma. De Lutero

Slide 2:

Aclaración histórica necesaria. El trasfondo histórico de la Unión Misionera Evangélica de Panamá no tiene su origen con la Reforma Protestante encabezada por Lutero. Nos consideramos herederos de los postulados de La Reforma de Lutero. *Image via Bing

Origen:

Origen Los grupos “anabaptista” por lo general eran grupos de creyentes, independientes que no tenían ningún lazo con la iglesia institucionalizada de Roma. También se les conoce en la historia eclesiástica como “rebautizadores”. Menno Simons , de oficio sacerdote y nativo holandés, en el año de 1536 congregó a las comunidades dispersas conformándose como su líder, de tal manera que pronto fueron denominadas con su propio nombre: menonitas. Aún así sufrieron persecuciones y limitaciones sociales que los confinaba a realizar prácticas comerciales exclusivamente, lo que los obligó a asentarse en las ciudades, en lo que podríamos llamar la etapa urbana.

Slide 4:

Los menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas, surgiendo en 1527 como «ala radical» de la reforma protestante. Su radicalismo tocaba temas como la separación entre iglesia y estado, el bautismo tan sólo de creyentes, la no violencia y objeción de conciencia a las guerras, y su insistencia en la naturaleza de la iglesia como comunidad de discípulos de Jesús comprometidos a un estilo de vida de santidad. Más que reformar la iglesia, pretendían restaurarla, siguiendo para ello con sencillez testaruda el modelo, el ejemplo y la enseñanza del Nuevo Testamento.

La Reforma de Lutero:

La Reforma de Lutero Lutero era un profesor de Teología de la Iglesia católica. Lutero creyendo en la inocencia del Papa, se atreve a denunciar los actos de corrupción de los clérigos. El resultado de la protesta tomo por sorpresa a Lutero. El movimiento se torno político-religioso.

¿Por qué tienen vigencia los postulados de la reforma?:

¿Por qué tienen vigencia los postulados de la reforma? *Image via Bing Hoy que precisamente como ha dicho Josh Mcdowell . “ sinceramente creo que si no se hace algo para cambiar el estado espiritual de nuestra juventud, ustedes serán la última generación de cristianos”

Slide 7:

Y cuando abunda tanto apóstol, de todos los colores y sabores. y donde la MCC (música cristiana contemporánea) nos lleva sus ritmos mundanos y su letra alejada de Dios, y cada vez más sensual. cuando los predicadores han dejado la Palabra de Dios, por experiencias, y situaciones cómicas, cuando hoy se vende el evangelio al mejor postor y se le asegura su salvación por la eternidad, pase lo que pase sea quien sea. “ Gracia barata” como diría Dietrich Bonhoeffer .

“Gracia Barata”:

“Gracia Barata” “Es la predicación del perdón sin arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la Comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, sin Jesucristo, vivo y encarnado”

Slide 9:

Cuando los valores del cristianismo, la sociedad los añora, pero sin Cristo. Están bien los valores, -dicen- pero sin el peso de un Dios al cual tenemos que rendirle cuentas de nuestro actuar. Cuando el mundo ha penetrado en nuestras iglesias y nos ha marginado, y descalificado, es necesario revalidar, los postulados de la reforma, revalidar lo que movió a Lutero y ha una pléyade de reformadores, que tenían como norte estos postulados.

Los postulados de la Reforma:

Los postulados de la Reforma

Solo Scritura:

Solo Scritura Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas.

Slide 12:

Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen ."

Slide 13:

Hoy en día hemos vendido nuestra conciencia a los "predicadores de moda, apóstoles y profetas, y a los músicos de moda" no es de extrañar que exista hermanos que cuando citan dicen "… como dice la canción de…", o aun a los escritores de novelas cristianas, están desplazando la Palabra de Dios de nuestras vidas . Faltamos de la sola Escritura, † Al no leerla, † Al no memorizarla, † Al no hacerla el centro de nuestro pensamiento.

Slide 14:

El poder de las Escrituras en nuestras vidas nos alejara del pecado, o el pecado nos alejara de las Escrituras. ¿Cuándo fue la última vez que leíste la Biblia solo por el deseo de hacerlo? Además de esto nos han comercializado las Escrituras, con versiones “falsificadas” dedicadas a mujeres, hombres de negocios, a jóvenes” y en cada una diluyen la Palabra de Dios. Y algunos eruditos serios hablan, aun de conspiración ,contra la Palabra de Dios.

"Sola Gratia":

"Sola Gratia" Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la G racia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su Gracia solamente. La Gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta Gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual. *Image via Bing

Slide 16:

Pero hoy los cristianos, piensan que por Asistir a un templo cristiano Dejarse ungir. Dejarse "tumbar" por estos falsos maestros tienen asegurada su salvación. Ofrendar o servir en el templo. Precisamente lo que hizo estallar la Reforma, fue la venta de indulgencias, vuelve a repetirse con mayor fuerza a través de CDs , Sweaters, pulseras, Biblias especializadas, etc. Abusamos de la Gracia, cuando pensamos que "Gracia es libertinaje, es un cheque en blanco para pecar, y que Dios esta obligado a perdonarme.

Slide 17:

Hemos caído en lo que Bonhoeffer llamo “Gracia barata” La verdadera Gracia –escribió Bonhoeffer - es una Gracia que le costará la vida a un hombre. Es la Gracia hecha costosa por la vida de Cristo, que fue sacrificada para comprar la redención del hombre. La Gracia barata surgió del deseo del hombre de ser salvado, pero sin convertirse en discípulo. El verdadero creyente debe resistir la Gracia barata e ingresar a la vida del discipulado activo…

Sola Fide" :

Sola Fide" La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios. Pero hoy en día los creyentes son engañados y abusan de la fe, usando la fe para alcanzar beneficios materiales, y se habla de la fe como la llave que abre todas las puertas de la prosperidad, y que la ausencia de prosperidad o de salud es falta de Fe. Abusamos de la fe cuando confundimos la fe salvadora, y queremos atribuirle a la fe el éxito o el fracaso en nuestras vidas. Realmente la fe ya no puede significar quedarme quieto y esperar, el cristiano debe levantarse y Seguir a Cristo. *Image via Bing

Solus Christus:

Solus Christus " En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada. *Image via Bing

Slide 20:

Pero hoy en día los predicadores de las megas iglesias, y sus imitadores de la "minis iglesias" ya ni hablan del sacrificio de Cristo, y su sangre derramada, y la necesidad de ser justificados por la Sangre del Cordero, hoy día abusamos de Cristo, cuando lo sustituimos ofreciendo el cielo con solo hacer una oración. Nos saltamos el sacrifico de Cristo y la necesidad del arrepentimiento y la regeneración del Espíritu Santo y repartimos con liberalidad la salvación. *Image via Bing

Slide 21:

La meta de la vida cristiana, del discípulo es parecerse más y más a Jesús, y solo a Jesús, hoy día la personas quieren parecerse a sus cantantes de moda, o sus apóstoles y no a Jesús el autor y consumador de la fe.

Slide 22:

Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente. Pero hoy en día lo importante no es la gloria de Dios, sino mis riquezas. mi bienestar. mi felicidad . Un constante abuso de a la Gloria de Dios, cuando pensamos que el "éxito" es producto de mis esfuerzos, habilidades, y que Dios no tiene nada que ver con mi vida. Abusamos cuando nuestro lema es "primero yo, segundo yo, y si sobra algo todavía yo…" Soli Deo Gloria

Influencia en la Educación cristiana.:

Influencia en la Educación cristiana.

authorStream Live Help